sábado, 7 de junio de 2008

Urgen Diputados a rescatar el Laja

ARLETT CÁRDENAS
AM

La Cámara de Diputados federal, aprobó un punto de acuerdo en donde exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para que de inmediato lleven a cabo las acciones necesarias para la protección y saneamiento de la cuenca del Río Laja en Guanajuato.

El punto de acuerdo se deriva de una proposición que hizo el diputado federal por Celaya, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, el pasado 27 de junio de 2007 en la que advierte que el río está contaminado y que ello pone en riesgo la salud de la población.

El Diputado fundamentó su petición en que el Río Lerma es la principal corriente del Estado de Guanajuato y el río más largo de México, pero también uno de los más contaminados, y es en este donde desemboca el Río Laja, el cual recibe aguas industriales y sanitarias.

El Diputado explicó que en los últimos años la calidad del agua de la cuenca del Río Laja se ha visto alterada por las descargas residuales de las poblaciones de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende que confluyen en la Presa Ignacio Allende.

También lo contaminan las aguas del Río Querétaro que llevan materia orgánica y desechos industriales de dicha ciudad, y antes de unirse al Río Lerma, el Laja recibe las aguas residuales de Cortazar, Villagrán y las vertidas por las diferentes industrias que se asientan en la periferia de la ciudad de Celaya.

Ante tales condiciones advirtió que el agua contaminada es un riesgo tanto para la salud como para la conservación de especies animales endémicas de la región.

“La Evaluación de la Calidad del Agua de la Cuenca integrada en el "Atlas de la Cuenca Lerma Chapala" realizado por investigadores del Instituto Nacional de Ecología (INE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han determinado que el Río Lerma es el más contaminado de la cuenca Lerma Chapala por las descargas de aguas residuales urbanas e industriales que recibe sin tratar.

“El agua contaminada es un factor de riesgo ambiental que afecta la salud y es una amenaza para el medio ambiente, es transmisora de enfermedades e infecciones como la tifoidea, disentería, gastroenteritis, cólera, infecciones oculares y óticas.

“La contaminación química del agua por arsénico, flúor, plomo y algunos plaguicidas. Se ha asociado con consecuencias a largo plazo como cáncer, efectos endocrinos, inmunológicos o neurológicos”, advirtió.

Y abundó: “Según informes de la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial el 80% de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las defunciones causadas por éstas se deben al uso y consumo de agua insalubre.

El Legislador expuso que la degradación ambiental no sólo impacta a la gente pobre de las comunidades rurales en su salud y medios de vida, sino que agrava también la pobreza de las áreas urbanas y daña los ecosistemas.

“La conservación de la cuenca resulta decisiva para la vida de muchas especies habiendo sido clasificada como región hidrológica prioritaria por la Comisión Nacional para el Conocimiento y la Biodiversidad (CONABIO) al tratarse de un área de alta riqueza biológica con potencial para su conservación”.

------------

Rompen fuente de vida

La cuenca del Río Laja comprende los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, Apaseo El Grande, Villagrán y parcialmente Ocampo, Apaseo el Alto, San Felipe, San Luís de la Paz, San Diego de la Unión, Salamanca, Doctor Mora, San José Iturbide, León, Guanajuato, Celaya, Santa Cruz de Juventino Rosas, Cortázar y Jerécuaro.

Durante más de tres mil años, la región fue habitada de manera ininterrumpida y gracias a ello es que existen cerca de 90 sitios arqueológicos alrededor del Río Laja.

La cuenca del Río Laja, por su ubicación central, constituye un corredor vital para la vida silvestre y se caracteriza por poseer una gran diversidad de plantas y animales que en muchos casos son especies endémicas, siendo también el hábitat de numerosas aves migratorias que viajan desde Canadá y Estados Unidos.

Fuente: Propuesta de punto de acuerdo presentada por el diputado Ramón Ignacio Lemus.

Y ahora atenta contra la salud…

El diputado federal por Celaya, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, advirtió en una propuesta presentada el pasado 27 de junio de 2007 al Congreso de la Unión, que el Río Laja está contaminado y que ello pone en riesgo la salud de la población.

CONTAMINANTES

Las aguas negras que lleva el río tienen presencia de químicos como:

Arsénico

Flúor

Plomo

Plaguicidas

Entre otros.

Enfermedades:

La contaminación facilita enfermedades como:

Tifoidea

Disentería

Gastroenteritis

Cólera

Infecciones oculares y óticas.

- Cáncer

- Efectos endocrinos

- Inmunológicos

- Neurológicos

No hay comentarios.: