miércoles, 2 de julio de 2008

Busca plan de inversión enlazar a municipios de Guanajuato

Correo
Por: Alfredo G. Ledesma, Miércoles, 02 de Julio de 2008
El director del Iplaneg, dijo que se cuidó que ninguno beneficiara sólo a una localidad; en 10 ó 15 semanas estará listo el armado administrativo

Se atendieron prioridades
"Se preguntaba a los municipios cuáles eran sus prioridades, luego también a cada una de las secretarías, y de esta lista se obtuvieron cerca de 210 proyectos, sobre esos, el Instituto hizo una evaluación en base a indicadores de competitividad, de desarrollo humano y de sustentabilidad".

El director del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), Horacio Guerrero García, afirmó que los 38 proyectos que se ejecutarán en el Plan de Inversión para la Competitividad de Guanajuato, tienen impacto regional, por lo que se cuidó que ninguno de ellos beneficiara sólo a un municipio.

Además dijo que entre 10 y 15 semanas, las Secretarías de Obra Pública y la de Finanzas y Administración, tendrán todo el armado administrativo que permitirá la gestión de los recursos que comprenden el plan anunciado el lunes por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Por el momento, dijo, "se está iniciando ya el procedimiento por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración, y la Secretaría de Obra Pública para hacer la programación de los tiempos de inversión, sobre todo los que llevan obra pública y, a partir de ahí, obtener precisamente el calendario de ministraciones, porque en base a ese calendario se van contratando los recursos’’.

Sobre la selección de los proyectos, Guerrero García explicó que "se preguntaba a los municipios cuáles eran sus prioridades, luego también a cada una de las secretarías, y de esta lista se obtuvo un marco de alrededor de 210 proyectos, sobre esos proyectos, el instituto hizo una evaluación en base a indicadores de competitividad, de desarrollo humano y de sustentabilidad, y se utilizaron 34 indicadores para valuar los proyectos".


Traerá buenos resultados de infraestructura y educación

Gaby Bárcenas

El presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, aseguró que la realización de los 38 proyectos para Guanajuato traerá buenos resultados, sobre todo en cuestión de infraestructura y educación.

Plascencia Núñez sostuvo que la edificación de la infraestructura urbana, de negocios, de comunicaciones, turística y desarrollo social, abonará a la competitividad del estado, de ahí la importancia de la comunión y relación entre autoridades en sus tres niveles de gobierno y el sector empresarial.

Por ello, el presidente nacional de Concamin anunció que será importante la aplicación de recursos ciudadanos bien utilizados, para hacer crecer el desarrollo social y económico de la entidad.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Díaz del Castillo, compartió la visión del industrial Plascencia Núñez, al advertir un futuro económico promisorio para el estado, de realizarse en tiempo y forma, "tal y como no lo están presentando", los 38 proyectos que están contemplados se realicen en tres años.

El dirigente del CCE destacó que la habilitación de corredores industriales y la infraestructura urbana y de comunicaciones vendrá a detonar los empleos que tanto se requieren en la entidad.

Por lo que detalló que la educación e infraestructura, son dos herramientas base para el desarrollo y crecimiento económico de una sociedad.

Lo importante de los proyectos dijo, es la relación e interacción que tendrán a través de la infraestructura urbana y de comunicaciones, pues las autopistas y carreteras también comunicarán a municipios con menos desarrollo "y esperamos que este tipo de proyectos también combata la pobreza extrema".

Reveló también que otros requisitos se basaban en que los 38 proyectos tuvieran un impacto regional, que no fueran de carácter municipal (porque simple y sencillamente no podían darle un proyecto a cada municipio) y que además tuvieran ya asegurado los elementos de complemento de inversión.

Con lo anterior dijo, se busca que "realmente el impacto de los cinco mil millones de pesos que se van a buscar vía el esquema de bursatilización, sí impacten en los 20 mil millones de pesos de inversión total globalizada, que eso es lo que se está asegurando’’.

DETALLES DEL RUBRO "INFRAESTRUCTURA URBANA Y DE COMUNICACIONES"

Un día después de la presentación del plan, en entrevista con este medio, dio detalles de los seis grandes rubros en los que dividieron el plan de inversión, que consta de 38 proyectos asentados en diferentes regiones del estado.

Dijo que lo que se presentó el lunes fue el plan de inversión, pero falta todavía el detalle de los proyectos, tenerlos con las metas específicas para que se pueda dar una información más cercana y más fidedigna.

En este rubro, en el que se incluyen 18 proyecto y para los cuales se destinan 2 mil 298 millones de pesos, Guerrero García señala que se incluye la autopista Salamanca-León, que es un conector complementario a la carretera 45, que sería de carácter de inversión federal, lo que traería un beneficio de inversión complementario, ya que beneficiará a los habitantes de los municipios de Salamanca, Irapuato, Romita, Silao y León.

También detalló la situación de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, donde el Gobierno del Estado pagará solamente los derechos de vía, ya que luego se colocará como una carretera concesionada, por lo que la iniciativa privada le meterá recursos.

Sobre la carretera San Diego de la Unión a San Felipe, que unirá la parte norte, precisamente para hacer una interconexión entre la carretera 57 y la que va a San Luis Potosí, dijo que se busca que esa zona quede totalmente integrada y cubierta.

Agregó que la carretera Laguna de Guadalupe, del entronque de Ocampo a Villa de Arriaga al entronque Ocampo-Ojuelos, es complemento de ese circuito que se menciono arriba.

Explicó además que la carretera Romita-Puerto Interior, permitirá que Romita se integre no a través de Silao, sino directamente con la carretera 45 a la altura del Puerto Interior, y por tanto los beneficios de empleo y de generación de inversiones se puedan jalar para Romita, haciendo al mismo tiempo que ese municipio empiece a participar ya dentro de la zona metropolitana.

Aurelio Martínez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), aseguró que los empresarios adheridos al organismo empresarial respaldan los proyectos de competitividad, aunque pidió a las autoridades estatales y municipales, "ejerzan los recursos asignados para estos 38 proyectos en cuanto los tengan en las manos y no los guarden para la temporada de elecciones".

Manifestó su rechazo y su hastío al asegurar que el discurso de los políticos siempre ha prevalecido ante las acciones que deben ejercer para beneficio de la ciudadanía.

Y aunque el jefe del Ejecutivo estatal, Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció la bursatilización del dinero recaudado del impuesto a la nómina para invertir en los 38 proyectos regionales, ayer, el presidente de la Coparmex, previó esa acción como un endeudamiento.

"Si se va a endeudar el estado, que hagan las cosas bien y rápido; que esos recursos no se tengan guardados o que las obras estén atoradas por falta de proyectos ejecutivos".

El proyecto de mordenización de la carretera San Diego de la Unión, entronque San Luis de la Paz-Dolroes Hidalgo; la terminación de la modernización de la carretera San Diego de la Unión-Autopista 57, es un pequeño tramo que falta de Dolores Hidalgo a la 57 para ligar a San Miguel de Allende y entrar a la 57 por la parte norte.

Horacio Guerrero destacó que ese tramo "nos permitiría colgarnos del corredor de la 57, y bajarnos por San Miguel de Allende, porque ahorita la única entrada está a la altura de San Luis de la Paz para entrar a Dolores Hidalgo, que es muy lejos de donde podemos entrar a San Miguel’’.

Del libramiento norte de Celaya mencionó que es un anillo que complementa el circuito, porque ahorita sólo existe una parte, que es la mitad.

Por lo que respecta a la primer etapa del libramiento norponiente de Moroleón, dijo que es un complemento que se requiere también para entrar por la parte de Moroleón no por Uriangato.

En lo que compete al libramiento Silao-Fipasi-Los Rodríguez, en la carretera Silao-San Felipe, señaló que será una avenida amplia en Silao; "este libramiento va a ligarnos desde el entronque con Romita para integrarse con el bulevar Metropolitano León-Silao; esto nos permitirá que desde la autopista, la carretera 45, la carretera a Guanajuato, la carretera a San Felipe, tengamos alternativas, sin tener que ingresar ya a los procesos que se están dando en Silao, que están ya muy próximos, que son ya prácticamente de carácter urbano’’.

Del paso a desnivel en el parque industrial Castro del Río, en Irapuato, y del bulevar metropolitano Yuriria-Uriangato-Moroleón, afirmó que son obras destinadas a la generación de infraestructura atrayente de inversiones.

Por lo que respecta al eje metropolitano León-Silao, que ya se inició con el fondo metropolitano, dijo el director del Iplaneg que "nada más se va a pagar el derecho de vía para que el fondo metropolitano en los siguientes ejercicios, siga construyendo la vialidad".

Finalmente, el proyecto del camino de acceso a Atarjea, destacó que es el único tramo que falta por pavimentar, ya que por el momento existe un camino hasta San Luis de la Paz, pero es terracería y se enlazaría por Doctor Mora.

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