lunes, 7 de julio de 2008

Suma México dos patrimonios más

Redacción EXonline
(08:16 p.m.)

Integra la UNESCO a San Miguel de Allende y a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca

Por decisión unánime, San Miguel de Allende, Guanajuato, y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca fueron declarados Patrimonio Mundial, por el Comité de Patrimonio Mundial, de la UNESCO, reunido en Quebec, Canadá.

Con estas dos nuevas declaratorias México se coloca en un lugar preponderante en Latinoamérica, al alcanzar 29 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

El poblado del bajío recibió la declaratoria, con la cual México tiene 10 ciudades históricas inscritas, por ser considerado un “ejemplo destacado de la arquitectura barroca generada en la Nueva España, a partir del siglo XVI, y uno de los sitios más relevantes donde se forjó la Independencia de México”.

Fue elegido entre 47 nominaciones de todo el mundo, y quedó inscrito a partir del 7 de julio en la lista de la UNESCO, bajo la categoría de Bien Cultural, en el rubro de Ciudad Histórica.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que la inscripción fue realizada con el nombre de Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

Esta ciudad fue fundada en 1555. La declaratoria abarca las 64 manzanas que conforman su centro histórico, así como el templo de San Miguel Arcángel, edificación realizada en el siglo XVII, y tiene una fachada estilo neogótico y de tonalidad rojo óxido, rematada con pináculos dorados y figuras geométricas.

La declaratoria como Patrimonio Mundial abarca también al Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, construcción del siglo XVIII también conocida como la Capilla Sixtina de América, por los frescos que alberga en su interior de la autoría del pintor sanmiguelense, Antonio Martínez Pocasangre.

En cuanto a la Reserva, la conservación de la mariposa monarca se ha enfocado en México debido a que la hibernación se da en los bosques de oyamel.

Sin embargo, se sabe que las presiones que sufre la monarca durante la migración, y a través de las generaciones que se producen en Estados Unidos y Canadá, son determinantes en su densidad poblacional.

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca fue decretada en noviembre de 2000, aunque desde 1980 se iniciaron las acciones de protección al ser decretados como Zona de Reserva y Refugio de Fauna Silvestre, los lugares donde la mariposa hiberna y se reproduce.

Zona de Reserva y Refugio de Fauna Silvestre, los lugares donde la mariposa hiberna y se reproduce

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dentro de los criterios de originalidad - autenticidad e integridad, habría que señalar que San Miguel de Allende no pertenece a la región geológico o fisográfica o cultural denominada Bajío, se encuentra en los altos de Guanajuato, en el comienzo del Altiplano central mexicano que se extiende hasta el Sur - Oeste de Texas, sur de Nuevo México, y Arizona. Fue frontera mesoamericana con "aridoamérica" y en el virreinato perteneció al Gran Tunal en el comienzo del semidesierto cruzado por el camino de Tierra Adentro que de San Miguel el Grande terminaba hasta Sante Fe Nuevo México. ¿Por que desear cobijarlo en una región cultural y natural a la que no pertenece ni perteneció. Aboguemos por su autenticidad eintegridad cultural a partir de su fisiografía en los "Altos de Guanajuato", al comienzo del semidesierto del altiplano central mexicano.