jueves, 17 de julio de 2008

Vuelve incertidumbre de comerciantes en Atotonilco ante posible reubicación

Por: América Ortiz,
Jueves, 17 de Julio de 2008
Correo

El alcalde Jesús Correa aseguró que ya tienen proyecto, donde contemplan la posibilidad de vender los 365 días del año no sólo 25 fines de semana
SAN MIGUEL DE ALLENDE

AÚN SIN ACORDAR
El alcalde Jesús Correa dejó en claro que para resolver cualquier problema con los comerciantes es sólo cuestión de “actitud”.

El alcalde Jesús Correa aseguró que ya hay un proyecto y que no se pueden hacer "medios cambios, o se hacen o no se hacen", por lo que está confiado en que ahora sí lleguen a un acuerdo.

Fue en septiembre del año pasado cuando el gobierno local comenzó a realizar trabajos de remodelación del parque de juegos de la comunidad de Atotonilco para ubicar en éste a los más de 350 comerciantes que se colocan sólo 25 fines de semana, acción que generó enfrentamientos entre comerciantes y decenas de policías tras la inconformidad de los primeros porque les quitarían este único espacio de recreación.

Fueron varios días seguidos en los que se registraron confrontaciones, resultando algunos comerciantes que decían vivir en la comunidad con golpes y moretones y, finalmente, tras la intervención de asesores de la Secretaría de Gobierno estatal, el tema se dejó por la paz y hasta ahora había sido un asunto en el que no había grandes avances.

Tras el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad de esta zona de San Miguel de Allende, vuelve la incertidumbre de que se hará resolver los problemas que deja la instalación de puestos alrededor del Santuario de Atotonilco, que va desde daño físico al inmueble, montones de basura y diversos peligros, sobre todo por las instalaciones de gas en puestos de comida.

El pasado lunes, el secretario del Ayuntamiento Christopher Thomas Finkelstein Franyutti, informó que llegaron a un acuerdo con los 380 comerciantes de la zona y dicho convenio es que no se colocarán puestos en el atrio del templo ni frente a éste y los 250 puestos comenzarán después de los portales hacia la entrada de la comunidad, otorgando sólo un espacio para comerciantes y no varios como actualmente están.

Hace un par de días, comerciantes de Atotonilco se reunieron con el Secretario del Ayuntamiento para tratar el tema, pero el alcalde Jesús Correa dejó en claro que para resolver cualquier problema con los comerciantes es sólo cuestión de "actitud".

Recordó que ya se les había hecho un ofrecimiento que era establecerlos para que no pudieran vender sólo 25 fines de semana, sino los 365 días del año, y mejor ahora que el turismo en Atotonilco irá a la alza.

Finalmente dijo esperar llegar a buenos términos con los comerciantes de Atotonilco, para que la zona comercial de este lugar deje beneficios a ambas partes, muchos de ellos no son de la comunidad sino de otras ciudades e incluso de otros estados.

A raíz del nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Santuario de Jesús Nazareno de la comunidad de Atotonilco, de nueva cuenta vuelve la incertidumbre entre los comerciantes del lugar ante la posible reubicación de sus puestos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora pueden pedir que vengan los cascos azules d e la onu a darle sus garrotazoz a los comerciantes enemigos de la cultura, cin razon hay quienes se andan arrepintiendo de que les hayan nombrado patrimonio de la humanidad su cuidad.