viernes, 29 de agosto de 2008

‘Compleja’ muerte de joven en Barandilla: subprocurador

Por: América Ortiz,
Viernes, 29 de Agosto de 2008
Correo

Hay hermetismo en investigación del caso; FACS realiza marcha para la destitución del director de Seguridad
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Reconoce el subprocurador de Justicia en la Región D, César Augusto Gasca Toledo, que el caso del joven que murió luego de caer de la patrulla en donde era llevado a Barandilla, es muy complejo, por ello es que no han podido resolver y aún faltan diligencias importantes que realizar.

Mientras tanto, algunos ciudadanos de San Miguel de Allende siguen con la idea de que el director de Seguridad Pública debe ser destituido del cargo y para refrendar esta determinación el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS), informó que se unirán a la Marcha Nacional de Protesta en Contra de la Inseguridad a realizarse el próximo sábado.

LA PJEG NO DA INFORMACIÓN
El subprocurador de Justicia en la Región D, César Augusto Gasca Toledo, poco quiso hablar de la investigación que se realiza ante la muerte de Adrián Valdez Bertadillo, un joven de 24 años de edad que el pasado 28 de junio fue detenido por consumir bebidas embriagantes en la vía pública y, mientras era llevado a Barandilla, trató de escapar saltando de la camioneta patrulla y golpeó su cabeza contra el pavimento y, aunque resultó grave de salud, los preventivos insistieron en encerrarlo en lugar de llevarlo a un hospital.

Gasca Toledo mencionó que este caso aún se está investigando, por tanto no quiso adelantar nada, incluso no precisó el delito que se está persiguiendo para no alertar a nadie de la determinación que al final den a conocer, aunque reconoció que se inició de forma oficiosa ante el informe del Hospital General de San Miguel de Allende, al momento del ingreso del joven.

Aseguró que ya han hecho varias comparecencias e iniciado oficios, entre ellos a los policías, los socorristas de Cruz Roja que lo atendieron, el reporte médico del Hospital donde ingresó, a la esposa de Adrián Valdez y al padre de ésta, quien fue la persona que sacó al joven cargando de Barandilla.

Sin embargo, mencionó que aún faltan varias diligencias importantes que realizar, pues reconoció que este caso tiene un alto grado de complejidad.

Aseguró que hay un especial acercamiento con la familia de la esposa de Adrián Valdez, porque fueron ellos quienes lo vieron después de que salió de los separos preventivos.

César Augusto Gasca mencionó que el director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, es sólo la cabeza de la institución y no ha sido llamado a comparecer en este caso, aunque señaló que de ser necesario lo llamarían a declarar.

EN MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

Los integrantes del Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS), dieron a conocer que en San Miguel de Allende se llevará a cabo una extensión de la Marcha Nacional de Protesta contra la Inseguridad Pública que se realizará mañana sábado, pero en el caso de este municipio pugnarán por la destitución del director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, por "solapar" a sus subordinados en la muerte de Adrián Valdez y por la ola de prepotencia que han generado en la ciudad.

La marcha organizada por el FACS se efectuará este sábado, a partir de las 19:00 horas, saliendo de las instalaciones del Cardo, para continuar por las calles de Ancha de San Antonio, Zacateros, Umarán y culminar frente a la Casa de Allende, e invitan a los asistentes a vestir de color blanco, como se hará a nivel nacional.

No hay comentarios.: