jueves, 28 de agosto de 2008

Crea controversia actuar de director de Seguridad

Por: América Ortiz,
Miércoles, 27 de Agosto de 2008
Correo

En caso de hombre muerto en separos algunos piden abrir investigación; otros denuncian prepotencia de mando
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Mientras algunos líderes de opinión consideran que ante la ola de violencia que se vive de mano de los policías municipales, debería ser destituido el director de la corporación, Daniel Trujillo; otros consideran que existe una línea muy delgada entre el ejercicio del poder y la prepotencia, por ello debería haber más denuncia ante las autoridades competentes por parte de la ciudadanía.

Tras incrementarse el número de denuncias por prepotencia policiaca tanto en el Ministerio Público como en la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), pero sobre todo en los medios de comunicación, los líderes de opinión en San Miguel de Allende están divididos en opinión de cómo resolver el problema, aunque todos coinciden en tener conocidos que han sufrido algún tipo de violencia por parte de los preventivos.

Coinciden en que debe haber una investigación a fondo para determinar responsables en la muerte del joven Adrián Valdez, quien presuntamente cayó de una patrulla cuando era llevado a Barandilla y no recibió atención médica posterior.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS OPINAN

Luis Manuel Rosas Hernández, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Miguel de Allende, aseguró que la Policía Municipal en lugar de hacer un trabajo preventivo hace una labor represiva, y lo único que generan es que la población les tenga miedo, más que a los delincuentes.

Dijo estar informado del abuso policiaco con el que se han conducido los elementos de Seguridad Pública en los últimos meses, incluso del caso en donde un joven de 24 años perdió la vida después de una detención por una falta administrativa.

Consideró que se deben implementar algunas acciones para parar con este abuso policiaco y entre ellas la destitución del director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, pues agregó que incluso el índice delictivo se ha incrementado en el municipio.

Para el dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltazar Zavala, está mal el actuar de los elementos de Seguridad Pública, pues consideró que "la violencia no se ataca con violencia".

Indicó que deben ofrecerse más cursos de capacitación a los elementos de Policía y Tránsito para un mejor trato.

ONG DIVIDIDOS EN OPINIÓN

Mientras algunos líderes de organismos no gubernamentales (ONG) consideran como necesaria la salida del director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, tras los hechos de violencia ocurridos en el municipio, otros consideran que mejor debería haber estrategias a nivel estatal y nacional para combatir la delincuencia.

El Grupo Ciudadano en Defensa de San Miguel de Allende (GCDSMA), envió un escrito al alcalde Jesús Correa Ramírez, con copia al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y al Congreso del Estado, en el que solicitan la destitución del director de Seguridad Pública, Daniel Adrián Trujillo García.

Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo de San Miguel de Allende (Cocdesam), Mauricio Trejo Pureco, consideró que es un tema delicado debido a que, por un lado es necesario confiar en los policías y darles cierta autoridad, pero por el otro está el abuso de poder en que incurren al realizar sus funciones.

Informó que antes de solicitar la destitución del director de la Policía Municipal es necesario fundamentarlo bien, y para ello reconoció que la denuncia ante el Ministerio Público por parte de la población es importante.

Aseguró que es necesario que el Ayuntamiento deje muy claro lo que está ocurriendo al director de la Policía local, cambie estrategias de seguridad y esté a prueba por un tiempo.

Finalmente mencionó que el tema está dividido porque por un lado se escuchan las quejas de la prepotencia policiaca y por el otro se habla del profesionalismo con que Daniel Trujillo ha llevado las riendas de la corporación policiaca.

En este mismo tenor se expresó el presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende, Rubén Pérez Frydman, quien reconoció que los policías en ocasiones están "entre la espada y la pared" por el tipo de gente con la que se topan.

SIN OPINIÓN

El legislador Luis Alberto Villareal García dijo que no puede dar un comentario del actuar de la Policía Municipal de San Miguel Allende, presuntamente implicada en el fallecimiento de un detenido, al mencionar "más allá no tengo los elementos informativos, para hacer un deslinde de responsabilidades o también hacer una quema de negros".

La PDHG investiga
Paola Romo/ Alfonso Ochoa
LEÓN/GUANAJUATO

Luego de que el pasado 28 de junio, Adrián Valdez Bertadillo, falleciera en el Hospital General Regional de León a causa de un traumatismo craneoencefálico provocado supuestamente tras una caída que sufrió cuando era trasladado a los separos de San Miguel de Allende, funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) expresaron que ya se ha iniciado la averiguación de oficio para este caso.

Esther Ruiz Cobo, coordinadora de promoción de la PDHG informó que la subprocuradora Margarita López Maciel de dicha instancia tuvo conocimiento de los hechos desde el 11 de julio que se reportó el fallecimiento, al no tener más información ésta se pidió al subprocuador de Justicia de la Región D, César Augusto Gasca Toledo y a la Dirección de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, misma que se entregó hasta el 17 de julio.

El 22 de julio, Diana Beatriz Arellano Guerrero amplió su declaración, misma que quedó asentada en el expediente de queja 96/08-N.

Por ahora en Derechos Humanos mantendrá bajo reserva la información en torno al caso a fin de evitar entorpecer la investigación hasta que haya una resolución, lo que no se sabe cuándo ocurrirá.

Énfasis
CASO CERRADO
En el HGR León, el caso ya fue cerrado:

En tanto, a decir del subdirector del Hospital General Regional de León, Jorge Mora Tapia, el caso de Adrián tuvo su debido cumplimiento legal en cuanto a lo que al HGR le corresponde, el nosocomio ya no cuenta con datos sobre el hecho.

Jorge Mora Tapia agregó que en cuanto llega al hospital un paciente grave, se da la notificación inmediata al Ministerio Público; y como en el caso de Adrián, el Ministerio Público pidió toda la documentación del arribo del muchacho al HGR, esta última ya está en poder de las autoridades correspondientes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El rector de seguridad publica no tiene toda la culpa en estos asuntos. El solo aplica los metodos y sistemas policiacos que aprendio.Por eso el cree en estar en lo correcto en cuanto al trato a los detenidos que otorgan sus subordinados.

No se nos olvide el caso d elos videos de leon, asi es como los preparan. Asi que el solo aplica lo que alguien mas le enseño. Basandose en mucho en la pelicula La lista de schindler
Claro que ellos, los policias quieren ser los alemanes.

Es todo el sistema de seguridad publica el que esta mal, por que es mas bien para hacer sentir a la cuidadania la presencia y la fuerza del estado.