domingo, 10 de agosto de 2008

Impulsarán turismo como segunda fuerza económica del estado

Por: América Ortiz,
Domingo, 10 de Agosto de 2008
Correo

Detonar la industria sin chimenea es el objetivo, dijo Sergio Rodríguez
San Miguel de Allende

El objetivo del gobierno estatal es provocar que el turismo sea la segunda razón económica más importante del estado, sólo por debajo de la industria y superando al campo.

El secretario de Desarrollo Turístico, Sergio Enrique Rodríguez, aseguró que han planeado toda una serie de estrategias a través de la conformación de circuitos regionales de promoción turística para lograr el objetivo.
Sin embargo, hay municipios que costará más trabajo unirlos con destinos turísticos ya bien posicionados, por su carente infraestructura carretera, sobre todo en el noreste del estado, donde se ubican los municipios con el más bajo nivel de desarrollo humano en el estado.

La comunidad de Pozos en San Luis de la Paz, parte de la sierra gorda para el turismo de aventura y la zona arqueológica de cañada de la virgen en San Miguel de Allende, son parte de los nuevos atractivos que la Secretaría de Turismo pretende sumar a la lista de destino turísticos que existen en el noreste del estado, sin embargo habrá municipios que no se verán muy beneficiados con el proyecto del estado.

El secretario de Desarrollo Turístico en Guanajuato, confirmó que el turismo va por detrás de la infraestructura y mientras haya municipio con carencias en carreteras será prácticamente imposible dotarlos de turismo para generar un desarrollo sustentable.

500 millones para Turismo

Informó también que por parte del gobierno del estado ya cuenta con el presupuesto que trabajará como secretaría en este año y que se irá asignando de acuerdo a las serie de proyectos que se van presentando, mismos que en total suman 156 millones de pesos.

Sin embargo, informó que hay una serie de recursos que impone el estado por otro tipo de secretarías, que de una u otra forma benefician a la promoción del turismo, y como ejemplo citó a la de Obras Públicas con mejoramiento de centros históricos, el Instituto de Cultura con rehabilitación de teatros y museos así como el Instituto de Ecología del estado.

En total aseguró que son cerca de 470 millones de pesos lo que está asignando a Desarrollo Turístico, incluyendo los 85 millones de pesos para promoción.

Explicó que de estos 85 millones el 47 por ciento, es descentralizado y lo otorgaron directamente a los 8 consejos municipales que hay en el estado para la promoción de cada municipio y el resto para la promoción general del estado y así poyar a municipios con proyectos de tipo promocional, pero que son pequeños y no cuentan con un consejo.

Ley de Turismo

El funcionario estatal reconoció que la recién aprobada Ley de Turismo da grandes facultades a los municipios para generar el desarrolló turístico, sin embargo reconoció que no todos tienen la capacidad de trabajar en esta parte porque no son heterogéneos, por ello, se dijo conciente de que algunos lo lograrán antes y otros después.

Se dijo confiado en que cada municipio vaya creando su estructura, recordó que la Federación empezó hace 12 años a darle la oportunidad a los estados de trabajar el turismo, ahora tiene 28 secretarios de Turismo en todo el país, "quiere decir que este proceso de madurez hizo que los estados empezaran a entender que requerían una estructura, una inteligencia, una capacidad propia de desarrollo turístico para poder potenciarlo y lo mismo pasará con los municipios", explicó Sergio Enrique Rodríguez.

Dijo esta en espera de que en un proceso, aproximado a los 10 años, habrá un 60 ó 70 por ciento de los municipios con estructuras, conocimiento y aprendizaje de cómo desarrollar el turismo, y para sentar las bases recordó que actualmente ya se crea el Registro Estatal de Turismo, que es obligatorio, aunque gratuito para todos los empresarios del estado.

Pozos, en San Luis de la Paz

El secretario de Turismo, promoverá la comunidad de Pozos ubicada en San Luis de la Paz, es una de las zonas dentro de la nueva infraestructura turística del estado.

Explicó que para coordinar la promoción de la comunidad de Pozos, mandaron hacer con Fonatur, un plan de ordenamiento territorial, dado el gran potencial que tiene, tanto en patrimonio arquitectónico como minero, son los atractivos fundamentales, será entregado en noviembre.

Además anunció que para este proyecto hay asignados 30 millones de pesos para poder impulsarlo y mencionó que estos recursos se potencializarán con los recursos que se inviertan de parte del municipio, la federación y los privados; sin embargo, los recursos podrán ser utilizados hasta que esté listo el POT.

Anunció que también tienen en mente un proyecto para San Luis de la Paz, en donde aprovecharán todo el bagaje que tienen sobre la cultura viva chichimeca, con la que todavía cuentan.

Turismo de aventura

En San José Iturbide se creó recientemente un Consejo de Turismo, integrado por empresarios del sector que ya trabajaban con los proyectos de turismo de aventura, como parapente, cuatrimoto, visitas a zonas cactáceas, temazcales, entre otros.

Explicó que ahora están potenciando y trabajando con los diferentes operadores locales y están promoviendo su participación en las ferias de ecoturismo, además de ponerlos en las revistas y medios especializados con gran aceptación.

Zona arqueológica

"Esperamos que en San Miguel de Allende podamos abrir la Cañada de la Virgen, sería un extraordinario atractivo", informó Sergio Enrique Rodríguez, dentro de la entrevista exclusiva para correo .

Mencionó que para este municipio habrá dos eventos en un futuro, uno en Estados Unidos y otros en México, los cuales tendrán como finalidad fomentar las relaciones públicas para promover a este municipio después de su reciente inclusión en la lista de ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin embargo antes de concretarlos, deberán esperar la formalidad del nombramiento.

zona norestE TURÍSTICA

"Hay que ser realistas, nosotros como Turismo, vamos detrás de la infraestructura, hay posibilidades de generar el turismo rural, que es de muy bajos volúmenes, pero que sí generan beneficio y no lo hemos dejado de lado, pero ahorita ena Xichú bien o mal, ya hay una carretera, para gente que es un poco más aventurada y que si los podemos enlazar con estos proyectos ecoturísticos de San José Iturbide, llevaremos gente, aunque sean pocos volúmenes", expresó el secretario de Turismo al ser cuestionado sobre los proyectos de turismo para el resto de la zona noreste del estado.

Mencionó que para incluir en la actividad comercial del turismo a municipio como Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Victoria, Doctor Mora o Tierra Blanca, es necesario primero comenzar con planes para que llegue gente a ellos, aunque sea poca, y aprendan la cultura turística.

"Sin carretera es difícil que lo logremos pero traemos un proyecto, que es construir primero su carretera de acceso", indicó Sergio Enrique Rodríguez.

Además anunció otros proyectos para la región noreste, uno de ellos para el municipio de Victoria, pues ahí se desarrollará turísticamente una presa para área de esparcimiento, y además de estar consolidando el proyecto del mercado de carne de ganado en Doctor Mora.

Turismo, segunda razón económica del estado

Rodríguez, consideró que México es un país con gran potencial turístico, la discusión hoy en día es que sólo se han promocionado los destinos con playa. No sabe si esta decisión que tomó gobierno federal hace muchos años fue errado, pero se dijo convencido que "errores como en todos los tiempo y nosotros también los vamos a cometer, pero hoy permite pensar que el turismo deberá ser la segunda razón económica del estado".

Para lograrlo, en Guanajuato se debe crear un plan, aunque a veces es algo que no luce y que es un trabajo que parecería que se queda ahí, pero son los cimientos de una buena construcción y ha permitido el diálogo con muchos municipios que quieren hacer algo por necesidad y vocación en materia de turismo.

Aseguro que el turismo general 2 millones de empleos en México, de los cuales el 52 por ciento es para las mujeres, cuando en otras industrias es el 34 por ciento.

Mencionó que el turismo está compitiendo fuerte con el campo, porque hace varios años era el campo la principal actividad comercial en Guanajuato, después la industria y el turismo; después llegó a ser la industria el primer lugar, el campo y el turismo y hoy en día estos últimos se disputan el segundo lugar con muy poco margen.

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