lunes, 11 de agosto de 2008

Involucrarán a ciudadanos en resguardo patrimonial

Entorno Inteligente
11 de Agosto de 2008 | Referencia: Panorama (Edo. Zulia)

Incentivar la participación de los ciudadanos en el cuidado del patrimonio cultural en sus respectivas comunidades, es una de las iniciativas que promoverán las autoridades culturales de Maracaibo.

La idea surgió tras efectuarse el primer taller de diversidad, patrimonio cultural y delito patrimonial, el pasado martes, en Santa Lucía; y que fue organizado por la Casa de la Diversidad Cultural del Zulia, junto con el Instituto de Patrimonio Cultural regional.

El encuentro surgió debido a los constantes daños ocasionados a los patrimonios culturales del estado Zulia. Participaron más de 20 efectivos de la división de atención comunitaria de Polimaracaibo y vecinos del mencionado sector.

"La finalidad es promover y sensibilizar a la ciudadanía sobre el resguardo del patrimonio cultural del Zulia", dijo Mirtha Colina, presidenta de la casa de la diversidad cultural del Zulia. "Primero hay que trabajar en la reflexión sobre la importancia del conocimiento de la diversidad cultural a través del manejo de la ley". Luego -agregó- se ejecutarán las acciones para prevenir el delito patrimonial, según sea el criterio; "pero para ello es necesario crear identidad cultural, porque si conozco, también valoro", destacó Colina.

"Buscamos que los ciudadanos sean actores directos en el resguardo patrimonial, sin la necesidad de tener que esperar que los organismos policiales vengan a hacerlo", señaló.

Pretenden extender el taller por toda las ciudades del estado Zulia.

Tenemos que unir a las comunidades s para que cada vez seamos más las personas involucradas en esta tarea", señaló Jaice Valbuena, sub-oficial de Polimaracaibo.

No hay comentarios.: