martes, 12 de agosto de 2008

MEMORANDUM AMPARO

1.-El 23 de noviembre del 2007, “Va por San Miguel de Allende, A. C.” presenta Pliego Petitorio ante la Secretaría del Ayuntamiento, dirigido al C. Presidente Municipal.

2.-El 22 de enero del 2008 se presenta demanda de amparo contra la falta de respuesta al pliego de parte del C. Presidente, la que se radica en el Juzgado Primero de Distrito.

3.- El 23 de enero el Juez requiere al Presidente Municipal de rendir un informe al respecto de nuestra demanda.

4.- El C. Presidente presenta ante el Juez su informe, alegando que él no tiene obligación de contestar al pliego petitorio, porque éste fue presentado ante la Secretaria del Ayuntamiento y no ante su despacho de presidencia.

5.- El 3 de marzo del 2008 el Juez dicta sentencia concediendo el amparo solicitado y obligando al C. Presidente a dar contestación al pliego petitorio en el término de 24 horas.

6.- El 18 de marzo se recibe en el domicilio social de “Va por San Miguel de Allende, A. C.” el escrito de respuesta de la Presidencia Municipal con el que pretende dar cumplimiento a la sentencia.

7.- El 29 de abril el Juez resuelve que no existe respuesta del Presidente al pliego petitorio y que la sentencia sigue sin cumplirse. Por lo tanto, requiere al Presidente por segunda vez a que dé respuesta plena al pliego dentro de 24 horas, apercibiéndolo de que en caso de incumplimiento, el requerimiento de contestar al pliego se hará por conducto del superior jerárquico del C. Presidente.

8.- El 12 de mayo el Presidente da una segunda respuesta que aunque incompleta, se destacan las siguientes respuestas:
A.- Que la ley del 39 será mandada al Congreso del Estado para su estudio y que él está de acuerdo con nosotros en que el Ayuntamiento tome las medidas para la aplicación de la ley, y pide a Va por San Miguel que nosotros presentemos la solicitud directamente al Ayuntamiento.
B.- Que el Presidente dará instrucciones a la Dirección de Desarrollo Urbano para evaluar los Programas derivados del Plan de Ordenamiento Territorial y que el informe que en su momento rinda la Dirección se hará del conocimiento público.
Que el mecanismo de evaluación de estos Programas se hará de manera que se garantice la participación ciudadana.
C.- Que el Plan de Ordenamiento Territorial será revisado, evaluado y en su caso, modificado.
D.- Que la Presidencia realizará las acciones y medidas para garantizar la participación ciudadana en la protección y preservación del ambiente, y que se tomarán en cuenta nuestras propuestas para que la sociedad efectivamente participe.
E.- Que él pedirá al Ayuntamiento que se formen los Consejos Consultivos Ambientales y que la Dirección de Ecología está preparando un informe al respecto.
F.- Que la Presidencia tomará en cuenta las opiniones y peticiones de los propietarios y vecinos al Charco del Ingenio para el Programa de Manejo de esta Zona.
Que se notificará a los propietarios y poseedores de la zona la Declaratoria de Zona de Preservación Ecológica del Charco del Ingenio.
Que esta Declaratoria se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad.
G.- Que se tomará en cuenta y se analizará nuestra propuesta de la creación de la Gaceta Municipal.
H.- Que se darán instrucciones a la Dirección de Educación y Cultura para elaborar un Plan Municipal y Programas de Protección, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.
I.- Que entregará a Va por San Miguel un informe detallado de las medidas y acciones que la Presidencia y SAPASMA planean para la conservación y protección del agua en el municipio.

9.- Después de estas respuestas, la Secretaría del Ayuntamiento propuso a Va por San Miguel que juntos trataran los diferentes puntos del pliego petitorio para su aclaración y ejecución, lo que planeamos hacer en el curso de este mes de julio.

No hay comentarios.: