lunes, 11 de agosto de 2008

Pretenden proyecto turístico en zona arqueológica en SMA


LEOPOLDO GÓMEZ DELGADILLO
Investigará si la inmobiliaria cuenta con los permisos del INAH para construir, si tienen estudio de impacto ambiental de la Semarnat y del IEEG con el fin de que no vayan a generar “un desastre ambiental”.
Por: América Ortiz,
Miércoles, 23 de Julio de 2008
Correo

Alcalde niega saber sobre proyecto; SFPF solicitará información al municipio
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Leopoldo Gómez Delgadillo, en su calidad de testigo social de la Secretaría de la Función Pública a nivel Federal, aseguró que solicitará información al gobierno local sobre el proyecto para construir un hotel cinco estrellas y un campo de golf en la comunidad de Cabras, lugar en donde se encuentran unas pinturas rupestres en unas piedras, sitio avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, el alcalde Jesús Correa Ramírez, aseguró que el tema es sólo un proyecto porque, hasta el momento, a la Dirección de Desarrollo Urbano no ha llegado ninguna solicitud para construir en el lugar un hotel o un club de golf, menos de la empresa Cordell Funding Mexicana, la cual se presume es la que pretende adquirir el terreno.
Leopoldo Gómez Delgadillo confirmó tener un conocimiento de que hay un proyecto que se pretende realizar en la comunidad de Cabras, el cual consta del hotel de lujo y el campo de golf, situación que consideró como un problema al tratarse de una zona arqueológica, según estudios que ha hecho el INAH.

El testigo social de la Secretaría de la Función Pública, y también miembro de la Comisión de Cooperación de América, relacionada al tema del medio ambiente, explicó que solicitará información para ver si esta inmobiliaria cuenta con los permisos del INAH para construir su proyecto en la comunidad, si tienen el estudio de impacto ambiental avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Estatal de Ecología de Guanajuato, con el fin que de no vaya a generar "un desastre ambiental" porque hay una zona arqueológica en el lugar, con la aprobación del INAH, por las pinturas rupestres que se encuentras grabadas en grandes rocas.

Aseguró que en el caso de no contar con esta documentación, recurrirá con una queja a la UNESCO, ya que recordó que ahora San Miguel de Allende es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En este sentido, el alcalde Jesús Correa Ramírez aseguró que el proyecto no destruye ninguna naturaleza de la comunidad, porque en realidad es una zona rocosa, aunque es considerada como de agostadero.

Aseguró que el año pasado, acudió a la comunidad en donde se entrevistó con la comisariada ejidal y la secretaria del ejido a quienes les informó un poco más sobre el proyecto que se pretende construir en la comunidad y el cual aseguró que no quedaría cerca de donde están las pinturas rupestres.

Además, le dijo que había certeza con los empresarios porque sería, una inversión sustentable y seria y finalmente que como dueños del terreno los 32 ejidatarios tenían la libertad de vender o no.

Explicó que de lo que las personas le comentaron el año pasado es que los empresarios les ofrecían 60 mil pesos por hectárea en un inicio, y luego ya habían llegado a los 150 mil pesos, pero aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento en qué va la oferta, más porque aseguró que en la dirección de Desarrollo Urbano no hay ninguna solicitud para construir algo en esta comunidad.

Por otro lado, Leopoldo Gómez Delgadillo, explicó que toda la zona norte del estado está considerada como semidesértica, y según estudios hecho a la cuenca del río Laja y la Laguna Seca, sólo hay agua para los próximos 10 años, por tanto aseguró que antes de inaugurar un nuevo hotel y un campo de golf es necesario hacer un estudio hidrogeológico para saber qué cantidad de agua contiene este manto acuífero.

No hay comentarios.: