lunes, 11 de agosto de 2008

Sería un crimen construir hotel y campo de golf en San Miguel de Allende: ONG


Adela Monzón Cázares, representante de la comunidad de Cabras, muestra las pinturas rupestres de la zona donde se pretende construir un hotel de lujo y un campo de golf, en el municipio de San Miguel de Allende
Foto: Carlos García

■ Piden al INAH expropiar los terrenos donde se han descubierto pinturas rupestres
Carlos García (Corresponsal)
La Jornada

León, Gto., 21 de julio. El secretario de la Asociación Nacional de Grupos Ecologistas León (ANGEL) Carlos Chacón Calderón, dijo que “sería un crimen contra la naturaleza” y el patrimonio arqueológico de San Miguel de Allende que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitan la construcción de un hotel de cinco estrellas y un campo de golf en el ejido Xido-Cabras, rico en flora y fauna, donde además se han encontrado pinturas rupestres.

Consideró que en la zona se deben impulsar proyectos ecoturísticos, pues la construcción de un hotel y un campo de golf causaría serios estragos en el microclima de San Miguel de Allende. Señaló que de aprobarse la obra desaparecería “de golpe la carpeta vegetal. Estamos hablando de muchos metros cuadrados y de un impacto muy fuerte. La retención del agua disminuiría. Creo que no se debe autorizar el proyecto”, advirtió.

El ambientalista señaló que el INAH tiene que expropiar los terrenos del ejido de Don Juan Xido-Cabras para proteger las pinturas rupestres y garantizar que la población tenga acceso a ellas. Asimismo, advirtió que la Semarnat debe intervenir “porque se causaría un grave daño a un entorno natural virgen, que no está impactado”.

Mencionó que el gobierno de Guanajuato, por conducto del Instituto de Ecología del Estado, debe estar pendiente de que no se destruya el ambiente en San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El grupo ANGEL agrupa a 14 ONG dedicadas al cuidado del medio ambiente. Chacón Calderón anunció que dará asesoría jurídica a los 700 habitantes de la comunidad de Xido-Cabras para lograr la protección de la flora, la fauna y las pinturas rupestres.

La empresa Cordell Funding Mexicana, con apoyo del presidente municipal de San Miguel de Allende, el panista Jesús Correa Ramírez, quiere construir un hotel de lujo y un campo de golf en mil 200 hectáreas del ejido de Cabras y sus alrededores.

El edil pidió a los ejidatarios que vendan en 20 pesos el metro cuadrado de tierra, pero los 700 habitantes de Cabras y de ocho comunidades están en contra del proyecto, porque temen daños a los manantiales, las cascadas y especies animales y vegetales.

La Jornada intentó hablar ayer con la delegada del INAH en el estado, Guillermina Gutiérrez Lara, pero su secretaria dijo que la funcionaria estaba fuera del estado y que el tema debía ser tratado con el área de comunicación en la ciudad de México.

El delegado de la Semarnat, Francisco Javier Camarena Juárez, rehusó dar una entrevista, con el argumento de que tenía “mucho trabajo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I have read so many articles regarding the blogger lovers however
this paragraph is really a good piece of writing,
keep it up.

Here is my web-site ハミルトン 時計