viernes, 10 de octubre de 2008

En Celaya, Pagará Municipio daños a ciudadanos

AM BAJIO
LUZ ZÁRATE

Los ciudadanos podrán cobrar al Gobierno Municipal, los daños que les provoquen las obras, baches y servicios de los trabajadores de la alcaldía o del estado.

La Tesorería Municipal contrató el Seguro de Responsabilidad Civil Patrimonial que indemniza los daños causados a los ciudadanos por negligencia de la autoridad.

Para poder cobrar el seguro, el afectado tendrá que realizar un trámite ante el Municipio para que se inicie una investigación previa de parte de la aseguradora, informó el Tesorero Municipal, José Luis Medina Miranda.

Desde hace años existe la Ley de Responsabilidad Patrimonial que faculta a los ciudadanos a demandar a los Ayuntamientos para exigir la reparación del daño, sin embargo hasta el momento pocos ciudadanos han recurrido a este beneficio “reparación del daño”, que les otorga la Ley.

Con esta Ley, las autoridades estatales y municipales se tendrían que preocupar por no dejar obras en mal estado o inconclusas y bajo estas condiciones deberán tener una mayor agilidad en los trabajos que realizan y evitar que el día de mañana pudieran causar un daño patrimonial a la ciudadanía.

Con esta ley, cualquier ciudadano al que se le cause un daño a su patrimonio por parte de los descuidos de las autoridades tanto municipales como estatales, pueden solicitar la reparación del daño; sin embargo, pocas personas saben de su existencia y por ello no exigen la indemnización.

Hace dos semanas, la Tesorería Municipal contrató el seguro con “Grupo Mexicano”, el costo fue de 350 mil pesos, y abarca –en su conjunto- un fondo de hasta 15 millones de pesos.

“Dentro de las cláusulas se establece que tiene que reunir una serie de requisitos, no es tan sencillo que se haga efectivo, es como cualquier seguro que se tienen que investigar, son una serie de requisitos que se tienen que cubrir, el monto total que abarca el seguro es de 15 millones de pesos”, manifestó Medina.

Los 15 millones de pesos que se tienen disponibles serán suficientes para pagar los daños causados a las personas, dijo el tesorero, pues confían en que los deterioros serán pocos.

“La historia nos dice que no se ha ocupado casi nada, que lo que se ha utilizado es un monto insignificante, no es mucha la gente que acude a solicitar el seguro, el margen de la incidentalidad en la práctica nos dice que no es alto”, mencionó.

La contratación es por un año y empezó a correr a partir del 28 de agosto.

Se incluye a los trabajadores y acciones de todas las dependencias municipales, excepto de la Guardia Municipal.

La póliza del seguro menciona que: “se obliga a pagar la indemnización que el municipio de Celaya deba a consecuencia de acciones u omisiones no dolosas que causen daños a bienes o derechos de éstos y de los cuales no tenga las obligaciones jurídicas de soportarlos en virtud de no existir fundamento legal o causa jurídica para legitimar el daño de que se trata”.

Medina Miranda, señaló que aún no se tiene establecido el procedimiento exacto que tienen que seguir los ciudadanos, en este momento los casos son atendidos en la Tesorería del Municipio y posteriormente el trámite se llevará en los juzgados municipales.

No hay comentarios.: