jueves, 16 de octubre de 2008

Quitan facultades a Chowell sobre POT


ESTUDIO
La comisión informó que todas las propuestas de la ciudadanía serán analizadas.
Correo
Por: Alfonso Ochoa,
Miércoles, 15 de Octubre de 2008

La Comisión Colegiada contratará a un asesor para tomar las decisiones durante el análisis
GUANAJUATO

El director de Desarrollo Urbano, Manuel Chowell Zepeda no decidirá más en relación a las propuestas de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), lo anterior debido a que la Comisión Colegiada contratará un urbanista para que asesore en el proceso de análisis.

Lo anterior fue informado en una conferencia de prensa realizada ayer, luego de que la comisión encargada se instalara, ahí la primera síndico, Teresita Rendón Huerta Barrera, señaló que las 96 propuestas serán digitalizadas a efectos de que estén a disposición de todos los miembros del Ayuntamiento.
"Además se consideró que es necesario contratar a un urbanista para que asesore a la comisión en la clasificación y análisis de las propuestas de modificación del proyecto del POT", apuntó la doctora en derecho.
"No se va a descalificar ninguna de las propuestas surgidas de la sociedad, todas y cada una de ellas serán estudiadas, no se puede hacer ninguna descalificación a priori de algo que aún no se analiza, además es competencia exclusiva de la comisión cuales propuestas serán procedentes y cuales serán incorporadas al proyecto y cuales no", añadió.

La primer síndicó, quien también es presidenta de la Comisión Colegiada destacó que se buscará descifrar las propuestas que no hayan sido formulada desde el punto de vista técnico, explicando que los documentos se clasificaran por zonas, para luego subdividirse en aportaciones técnicas o jurídicas, para su mejor análisis.

Al ser cuestionada sobre si el director de Desarrollo Urbano intervendrá en la evaluación de las propuestas, respondió que será únicamente la comisión apoyada por un urbanista quien se encargue de estudiar los documentos.

"La maestra Dolores Álvarez, a través de la Facultad de Arquitectura buscará el urbanista que asesore a la comisión", indicó

En cuanto al trabajo del consultor Benjamín Mendoza, reiteró que en su momento éste deberá de captar las propuestas que se determine son procedentes y reflejarlas dentro del proyecto.

Por lo que respecta a cuando se espera contratar al especialista en urbanismo refirió que aún no se tiene una fecha, aunque dijo que tendrá que ser pronto, ya que se acordó que al 28 de noviembre se deberá de haber integrado las propuestas de modificación al POT para que posteriormente el documento sea turnado a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de gobierno del estado a afecto de que analice la congruencia con los planes estatales y federales.

Asimismo los regidores Juan Francisco Reyes Millán y Patricia Sánchez Stevenson coincidieron en que no se quiere politizar el asunto del POT, sino que se está tratando de mejorar el proyecto en beneficio del municipio.

Entregan propuestas a Chowell

Por otro lado, ayer por la mañana el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo López Goerne, declaró que fue la Secretaría a su cargo quien entregó copias de las propuestas de modificación del proyecto del POT a la Dirección de Desarrollo Urbano así como a la Comisión Colegiada.

López Goerne reiteró que la única instancia en el municipio autorizada para calificar las propuestas al proyecto referido es la comisión colegiada, misma que se conformó para tal efecto.

CAG: no hacer un trabajo al vapor

Por su parte el presidente del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses, Pedro Ayala Serrato expresó que a través del estudio que el colegio realizó se pudo corroborar que el proyecto del POT tiene serias deficiencias, mismas que deberán ser corregidas, pues de no hacerse no contribuirá para regular el crecimiento de la ciudad.

Destacó que entre las fallas del proyecto esta el que no se apega a la normatividad estatal, además de que ni siquiera especifica de donde se tomó la información que sustenta el proyecto, así como tampoco se hacen análisis retrospectivos.

"A nosotros no nos compete decidir si se debe de cambiar de consultor o no, el ayuntamiento es quien deberá de decidir, lo que pedimos es que se haga bien el trabajo, en el colegio hay gente valiosa que puede ayudar", anotó el arquitecto.

Enfatizó en que las propuestas del CAG tampoco decide políticas de crecimiento urbano, sino que únicamente señalan la deficiencias del proyecto, "encontramos que falta mucha información, mucho es trabajo de campo, pues tiene deficiencias muy notorias, por ejemplo no se contempla el fraccionamiento Las Terrazas".

"Las correcciones que se tienen que hacer no es trabajo de un mes, hay que hacer el trabajo como se requiere no un trabajo al vapor, pues sino puede suceder con el proyecto del que se habla lo que sucedió con el POT que aprobó la pasada administración; que llegue una nueva administración y que encuentre que el trabajo no cumplió con los requisitos técnicos y se deseche", apuntó el entrevistado

No hay comentarios.: