viernes, 10 de octubre de 2008

Solicitan senadores 250 mdp para Patrimonio Cultural en México

Organización Editorial Mexicana
9 de octubre de 2008
Juan Garciaheredia
El Sol de México

Ciudad de México.- Senadores solicitaron un presupuesto de 250 millones de pesos para proyectos de protección, conservación y restauración en el año 2009 de las 10 ciudades catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad en México, entre ellas están Oaxaca, Campeche, Guanajuato, Morelia, Puebla, Querétaro, el Distrito Federal y Tlacotalpan.

Por medio de un punto de acuerdo firmado por las principales fuerzas políticas, los legisladores señalan la insuficiencia de los recursos que se destinan a estas ciudades, lo cual no permite que "se consoliden y mantengan como destinos turísticos culturales de primer nivel".

Al respecto, el senador priísta Adolfo Toledo Infanzón comentó que "en el caso de Oaxaca, con estos recursos se pretende crear polos de desarrollo en la capital del estado para que no confluya todo alrededor del Zócalo".

Explicó que "se está trabajando en la planeación de mayores opciones turísticas para los visitantes, además de diversos proyectos de restauración de monumentos y mejoramiento de la imagen visual de los distintos barrios que conforman la capital oaxaqueña, que consisten en mantenimiento de calles, iluminación, señalización y optimización de espacios públicos en general".

Mencionó que el gobierno estatal "está invirtiendo en el Barrio de Jalatlaco y con los recursos que se logren en este rubro, el municipio podrá trabajar en otros barrios como el de Xochimilco y el Exmarquesado".

Por ello, dijo, "esperamos el apoyo de los diputados para que canalicen recursos suficientes para estas 10 ciudades, petición en la que hoy coincidimos senadores de todos los partidos"

Los representantes populares subrayan la necesidad de incrementar la competitividad turística de México y de diversificar la oferta de productos en este rubro que ofrece el país, además de proteger el patrimonio cultural situado en nuestro país, por lo que solicitan un presupuesto para el 2009 de mínimo $250 millones

No hay comentarios.: