sábado, 29 de noviembre de 2008

Creará UNAM centro para investigar cambio climático

Por: América Ortiz, Sábado, 29 de Noviembre de 2008
Donará SMA para tal fin 5 de 37 hectáreas que serán recogidas al Charco del Ingenio, dijo Tomas Finkelstein
SAN MIGUEL DE ALLENDE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construirá en San Miguel de Allende un centro para investigar el cambio climático; además, un campus académico y un jardín botánico en el parque Landeta

El secretario del Ayuntamiento, Christopher Tomas Finkelstein Franyuti, informó que en sesión de Ayuntamiento se aprobó que las 37 hectáreas del terreno ubicado en el parque Landeta dejen de ser de la asociación civil "El Charco del Ingenio" que las tenían en comodato.

El objetivo es que 5 de estas 37 hectáreas sean donadas a la UNAM, institución que construirá un centro de investigación sobre cambio climático, un campus académico del que aún no se sabe el sentido que tendrá y un jardín botánico con senderos.

Manifestó que para el gobierno este proyecto es de vital importancia porque significan grandes beneficios al municipio, comenzando por la reforestación que se hará en el parque Landeta.

Finkelstein Franyuti mencionó que la UNAM eligió a San Miguel de Allende como sede de este proyecto debido a la buena relación que se generó a partir de esta administración entre directivos de la máxima casa de estudios del país y el gobierno municipal.

Fruto de esta relación fue la instalación de una facultad de economía en el municipio y la creación de un proyecto denominado "Gran Visión", que es un estudio económico de la localidad.

Para concretar el proyecto, se espera que en la próxima semana visite San Miguel de Allende el rector de la UNAM, José Narro Robles, con la intención de que se lleven a cabo las firmas de los convenios pertinentes.

Finalmente, Christopher Tomas Finkelstein señaló que aún es un proyecto del que se están afinando los detalles y del que sólo se sabe que será una inversión importante para su creación, aunque montos exactos no se han dado a conocer.

1 comentario:

arturomoralestirado.blogspot dijo...

Valdría la pena solicitar la publicación (pública, desde luego)del presente estudio para conocer las conclusiones del estudio de gran visión que se generó para el municipio y que no sea otra más de las informaciones reservadas por la presente administración por contener argumentos que van en contra de la política unilateral del actual grupo pequeño y cerrado en el poder político - económico en el municipio. Valdría la pena solicitarle al propio rector de la UNAM la difusión del estudio.
Una percepción patética y llena de contradicción me causa la noticia de la creación de un instituto para estudiar el cambio climático en la región, en voz del Secretario del Ayuntamiento, cuando en frente (sur) del Parque Landeta, la presente administración municipal está autorizando y gestionando la depredación y destrucción del bosque de encino del volcán Los Picachos (En NY, hace un año, presentaron auspiciados por el gobierno municipal Los Picachos Club de Golf, y este año (en voz de ejidatarios de Cabras - Don Juan - Xidó), el Presidente Correa exhortó a los ejidatarios de Juan Xidó - cabras a vender 200 hectáreas para la construcción de otro club de Golf a más de 2,150 m.s.n.m.) obviamente con altos costos ambientales en la biomasa y biodiversidad del volcán, directamente ligados al acelerado cambio climático de esta región para el Mundo; en acciones contra el cambio climático, San Miguel de Allende (sitio enlistado por la UNESCO) es una vergüenza para la humanidad.
¿El instituto de la UNAM investigará contra el acelerado cambio climático en la región o simplemente registrará el acelerado proceso de destrucción y depredación ambiental que impacta en un veloz incremento del cambio climático mundial?
Otra historia para el Rector de la UNAM y el Planeta sería que en este Municipio se estuviera gestionando junto con la ciudadanía la creación de un Área Natural Protegida en todas las montañas, cerros y volcanes con elevaciones mayores a los 2,100 m.s.n.m. y entre ellas se establecieran corredores biológicos también protegidos oficialmente (siguiendo las microcuencas respectivas).
En la forma resulta buena noticia, en el fondo resulta patética; pero con la participación ciudadana puede transformarse en una noticia que de fondo sea una obra y acción benéfica y virtuosa. En torno a esta noticia tenemos tareas pendientes.