sábado, 1 de noviembre de 2008

EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y LA PREVENCIÓN DE DESASTRES

La Jornada de Oriente
Fermín Alejandro García
Este jueves se realizó en la Universidad Autónoma de Puebla la Primera Reunión Nacional de Ordenamiento Ecológico, Territorial, Riesgo y Desastres. Ahí, especialistas en el tema alertaron que el municipio de Puebla está en una situación crítica en materia ambiental como consecuencia, entre otros factores, de la escasez de agua y de una fuerte especulación inmobiliaria.

Al respecto de este diagnóstico es necesario analizar que los problemas de carácter ambiental y sobre todo la generación de desastres están vinculados con las actividades de la población. Sin embargo, los problemas aumentan como consecuencia de la mala actuación de las autoridades.

Los problemas que en materia de medio ambiente y desastres que se observan a diario se complican por la falta de articulación de las políticas públicas destinadas a atender estos temas y que son generadas por los tres niveles de gobierno.

Incluso en un mismo nivel de gobierno en muchas ocasiones hay contradicciones entre lo que disponen dos dependencias, cuando se supone que deberían regirse por los mismos criterios.

Por eso es loable que se estén haciendo esfuerzos para que se hagan coincidir los instrumentos de planeación ecológica, urbana y de prevención de riesgos, pues solamente de esta manera será posible tener proyectos que frenen el deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida de millones de familias.

No hay comentarios.: