lunes, 15 de diciembre de 2008

Apoyan extranjeros a Charco del Ingenio


La especialista norteamericana en Ecología y educación ambiental, Julia McGuire apoya actividades ecológicas en San Miguel de Allende.

El Sol del Bajío
14 de diciembre de 2008

por Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El Charco del Ingenio, zona de preservación ecológica en el municipio, recibe constantemente intercambios de conocimientos en materia ambiental, en la búsqueda de la preservación del medio ambiente. Constantemente realiza intercambios académicos con instituciones de preservación ambiental dentro y fuera del país. En fechas recientes, se tuvo intercambio con otro jardín botánico en Estados Unidos.

El presidente del consejo directivo de El Charco, César Arias de la Canal, informó que directivos de este jardín botánico, realizaron una visita de trabajo a otro jardín de esta naturaleza, localizado cerca de Los Ángeles, en el estado de California de Estados Unidos, el cual es considerado uno de los más antiguos e importantes de Estados Unidos, ya que fueron invitados por su director, Jim Folsom.

Durante tres días, César Arias y Bob Haas, miembros del Consejo Directivo, abordaron con el personal de esta institución las posibilidades de intercambio y colaboración entre ambos jardines, sobre todo en áreas como colecciones botánicas, publicaciones, educación ambiental y financiamiento.

El jardín botánico Huntington Gardens posee una extraordinaria colección de plantas del desierto, entre las cuales destacan numerosas especies de cactáceas y suculentas de México, con ejemplares introducidos hace 100 años. Asimismo, la institución cuenta con una extensa colección de libros sobre Botánica y recursos naturales, a partir de la cual resolvió donar un lote de publicaciones a la biblioteca de El Charco. La visita concluyó con el compromiso de los directivos de Huntington de viajar próximamente a San Miguel para conocer nuestro Jardín Botánico.



JOVEN NORTEAMERICANA ES VOLUNTARIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL



Por otra parte, se informó que gracias a la intervención de México Limpio AC, colabora con El Charco, Julia McGuire, especialista norteamericana en Ecología y Educación Ambiental, egresada de la Universidad de Maine.

"Julia nos apoyará durante varios meses en la planeación y coordinación de todas las actividades de educación ambiental del Jardín Botánico, las cuales comprenden de manera principal los talleres escolares que venimos realizando desde hace años con el Programa de Educación Ambiental de San Miguel de Allende (PEASMA), impulsado por FAI o Save the Children (Salva los niños) ", declaró Arias.

Indicó que con la participación de Julia en El Charco, se sentarán las bases para una nueva etapa del Jardín Botánico, como centro de difusión comunitaria de una cultura de cuidado y respeto a la naturaleza en San Miguel.

No hay comentarios.: