domingo, 14 de diciembre de 2008

Ciudadanía llegó al límite, alertan

Liliana Alcántara
El Universal

Domingo 14 de diciembre de 2008

La muerte de Silvia Vargas, hija del ex titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, a manos de sus secuestradores fue el detonante para que representantes de la sociedad civil exigieran acciones más drásticas contra la inseguridad.

Así fue como organizaciones que encabezan el movimiento Iluminemos México aceptaron la tarea de evaluar el trabajo de los jueces y fiscalizar sus sentencias mediante un Observatorio Ciudadano y coincideron en que ésa es la última oportunidad para combatir la corrupción y colusión del crimen organizado con el Estado.

La propuesta de crear el Observatorio Ciudadano fue hecha el viernes por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien reconoció que en el sector de la justicia “hay problemas de distinta magnitud” que requieren del apoyo de la sociedad para afrontarlos.

María Elena Moreira, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, afirmó que “los ciudadanos han llegado al tope y están indignados por la violencia, la corrupción y la impunidad que prevalece en el país, por lo que se supervisará con mayor contundencia el desempeño de jueces que estén a cargo de sentencias relacionadas con secuestradores, homicidas y violadores sexuales.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, comparó a México con una selva donde opera “la ley del más fuerte”, y destacó que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, 105 mexicanos han sido asesinados por sus secuestradores

No hay comentarios.: