miércoles, 3 de diciembre de 2008

‘Cortan la luz’ a presidencia de San Miguel, deben 9 mdp

Por: América Ortiz,
Miércoles, 03 de Diciembre de 2008
CFE exige “adeudo histórico” acumulado desde otras administraciones; es un ‘descalabro’ al gobierno: Correa
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Por un presunto adeudo por más de 9 millones de pesos, la presidencia municipal trabajó este martes sin energía eléctrica desde las 08:00 y hasta cerca de las 13:00 horas, cuando el servicio fue restablecido por personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras unos funcionarios aseguraban que no tenía que ver con adeudos por concepto de pagos a la CFE, como el secretario del Ayuntamiento y la coordinadora de Comunicación Social, otros expresaban que era por cuestiones de "intransigencia" de la paraestatal, que querían obligarlos a firmar un convenio que no le beneficiaba al municipio, como lo expresó el tesorero municipal, Eduardo Soria Cruz.

Fue el alcalde Jesús Correa Ramírez, quien explicó la razón del corte del servicio de energía eléctrica de la que la presidencia había sido objeto.

Refirió que todo era origen a la falta de capacidad de personal de la CFE y por asuntos de finanzas al tiempo de que la paraestatal contrató a empresas externas para analizar si el consumo era congruente con el pago que hacían las presidencias.

Manifestó que la CFE realizó una actualización de la cantidad de luminarias que existen en el municipio y resultó que ahora hay más de las que se estaban cobrando, por tanto la CFE exigió un cobro extra, y con calidad de retroactivo a varios años atrás.

Correa Ramírez aseguró que hasta el momento todos los recibos que la CFE le ha emitido se han pagado en tiempo y forma, por tanto no tiene un adeudo con la paraestatal.

Manifestó que el cobro extra que está exigiendo la CFE es por la actualización de cantidad de luminarias que existen en el municipio, actualización que debe hacerse conforme van otorgando los permisos al municipio por la colocación de nuevas luminarias.

Lo que el mandatario local consideró como grave, fue que el cobro lo están haciendo retroactivo a varios años atrás, dentro de otras administraciones y es justo en esta cuando quieren cobrarlo bajo el concepto de "adeudo histórico".

Explicó que el corte de energía que hicieron durante la mañana de este martes fue producto de la presión que la CFE quiere hacer al municipio para que se firme un convenio en el que se negocien los pagos para la liquidación del adeudo.

Manifestó que ahora lo que resta es ver a cuánto asciende el adeudo total que presuntamente tiene el municipio, ver a cuántos años atrás representa el retroactivo y cuáles podrían ser las formas de pago para liquidar el adeudo.

Sin embargo, el mandatario aseguró que este adeudo representa un "descalabro" a las finanzas del gobierno local, y lo mismo ocurrirá con varios municipios, no sólo del estado sino del país, en donde la CFE también hará este tipo de actualizaciones.

Finalmente, señaló que prácticamente la administración municipal trabajó con normalidad este martes, pues la atención a la ciudadanía continuó y toda se rehabilitó cerca de las 13:00 horas cuándo el servicio se reanudó.

No hay comentarios.: