jueves, 18 de diciembre de 2008

Derrochan en fiestas y regalos

Con posadas, pastorelas, comidas, rifas y regalos han celebrado dependencias federales y organismos descentralizados
Grupo Reforma
Dependencias y organismos descentralizados del Gobierno federal olvidaron la austeridad y la crisis por la que atraviesa el País, para dar paso a sus festejos de fin de año.

En Gobernación, su titular Fernando Gómez Mont departió junto con unas 2 mil personas durante su posada, en donde además de ofrecer antojitos mexicanos se representó una pastorela.

Cada trabajador tuvo derecho de invitar a tres personas más al convivio.

El servicio de comida estuvo a cargo del restaurante Arroyo, el cual cobró aproximadamente 300 pesos por persona.

En tanto, la Secretaría de Marina organizó una comida con reporteros, donde a cada uno le obsequió una grabadora digital y una botella de Champagne. 

Además realizó una rifa de cubiertos plateados con la imagen del buque Cuauhtémoc grabado en cada una de cucharas, tenedores y cuchillos. 

Por su parte La Secretaría de la Defensa ofreció un desayuno, y regaló arcones que contenían también botellas de Champagne.

Pero el DIF no se quiso quedar atrás. Como regalo de fin de año, los empleados de ese organismos recibieron cámaras digitales.

Fueron 2 mil 770 cámaras de video formato Mini DV, que costaron 6 millones 37 mil pesos con IVA incluido. 

El DIF convocó a licitación pública y asignó el contrato el pasado dos de diciembre a la empresa Suministros Industriales Especializados.

Cada cámara costó 2 mil 179 pesos. En la junta de aclaraciones del concurso, los funcionarios del DIF aclararon que debían contar con pantalla de LCD de 2.7 pulgadas, ranura multitarjeta y estabilizador de imagen.

El DIF, órgano descentralizado adscrito al sector Salud, tuvo en 2008 un presupuesto de mil 590 millones de pesos, y en el rubro de materiales y suministros tenía 205 millones. 

Las cámaras representan casi el 3% de este concepto. Se gastó más en ellas que lo asignado para materiales y suministros en otros rubros del DIF como Planeación y Desarrollo del Sistema Nacional de Salud (2.6 millones) o Programas para la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia (1.2 millones).

En esta época navideña, la Secretaría de la Función Público pidió a los funcionarios de las dependencias federales rechazar o devolver los regalos que reciban si su valor supera por 10 veces el salario mínimo diario en el DF. Ello, equivale a 525.90 pesos. 

La SFP informó que el funcionario que reciba un obsequio con un valor superior a lo permitido deberá informarlo por escrito al titular del Órgano Interno de Control de la dependencia u organismo donde labore, en un plazo de siete días hábiles.

Al entregarlo, el servidor público debe elaborar un documento donde especifique las características del regalo: valor estimado, fecha en que fue recibido, remitente; además de especificar la relación del donante con las funciones que el servidor público realiza.

También se prohíben a servidores públicos del gobierno federal recibir, directamente o a través de terceros, dinero, bienes muebles e inmuebles, donaciones o servicios, cuando ello implique un conflicto de interés, o cuando los obsequios superen el valor citado.

Por otra parte, el gobierno capitalino vigila que los funcionarios de la Administración Pública que hagan alguna fiesta de Navidad y Fin de Año no la carguen al erario.

El Oficial Mayor, Ramón Montaño, señaló que al no haber partidas en el presupuesto para festejos, si se organizan, deberán ser pagados con recursos de los propios servidores públicos.

"Si quieren fiesta que las paguen, eso es lo correcto, porque el dinero del Gobierno es para fines comunes y de bienestar social", señaló.

No hay comentarios.: