martes, 9 de diciembre de 2008


El Centro Mexicano para la Producción más Limpia busca que las empresas incorporen mejores prácticas ambientales. Foto: El Sol de México

Jesús Michel / Enviado
El Heraldo de Tabasco

Lyon, Francia.- De "miopía" para observar más allá del "norteamericanismo" en materia de desarrollo ambiental sustentable, califica al Gobierno de México el organizador del Pabellón "México, Invitado de Honor", Lorenzo Vignal, en la vigésima tercera edición de Pollutec.

Embajador de carrera y exrepresentante de nuestro país en Suecia, muestra un dejo de satisfacción, no sin mostrar el del desencanto. "La presencia de México en Lyon fue importante...habría sido mejor si el Gobierno federal entendiera la importancia de esta feria".

De "miopía" para observar más allá del "norteamericanismo" en materia de desarrollo ambiental sustentable, califica al Gobierno de México el organizador del Pabellón "México, Invitado de Honor", en la vigésima tercera edición de Pollutec.

Lorenzo Vignal, embajador de carrera y exrepresentante de nuestro país en Suecia y coordinador de política exterior durante los dos primeros años del gobierno anterior, muestra un dejo de satisfacción, no sin mostrar el del desencanto. "La presencia de México en Lyon fue importante... habría sido mejor si el Gobierno federal entendiera la importancia de esta feria, de este foro".

¿Faltó apoyo oficial?, se le pregunta, mientras centenares de personas caminan por los pasillos de esta impresionante feria desarrollada en 12 mil 500 metros y con 4 mil 280 expositores de 40 países del mundo.

"El Gobierno -federal y sus otros dos niveles: estatal y municipal- se ve rebasado por la urgencia de la inmediatez a costa de lo importante. Sí, sí faltó apoyo y ello orilló a pensar en cancelar la participación de México en este importante, el más importante foro en materia de medio ambiente. La representación oficial fue escasa, aunque la de la iniciativa privada resultó satisfactoria", responde.

Para quien comunicó a Mario Molina que había sido ganador del Premio Nobel de Química y tuvo que realizar diferentes "eventos" para que lo recibiera, porque en aquellos momentos trabajaba en el gobierno de William Clinton en función de su doble nacionalidad, el Gobierno federal no se ha dado cuenta de "la importancia del desarrollo sustentable".

"Pollutec es el salón referencial para el medio ambiente. Es en donde se presentan las tecnologías de punta para desechos industriales, residuales, tratamiento de aguas y aire. Por ello, casi 70 mil personas de todo el mundo la visitan para enterarse de cómo pueden mejorar las condiciones ambientales en sus respectivos países", acota.

El hombre que durante 10 meses promovió en México la edición de Pollutec en esta ciudad, apenas si se muestra satisfecho con la participación de algunos funcionarios -uno de ellos de manera efímera- en esta muestra.

"Tenemos el problema de siempre estar mirando al norte -Estados Unidos- cuando las tecnologías para el medio ambiente sustentable se encuentran en Europa y en Asia. Estados Unidos se ha rezagado en la materia y poco tiene que ofrecer", añade.

"En México no miramos hacia América Latina ni Europa y menos a Asia. Sin embargo, la crisis que afecta a Estados Unidos podría hacer que el empresario, como lo hace ya, busque soluciones en otras partes. Por ello llama la atención que el Gobierno federal y los otros niveles no hagan lo propio", reitera.

Durante la entrevista celebrada en el Pabellón México, un espacio de 7 por 20 metros, en donde el nombre de nuestro país se encuentra escrito en un cuadrado de 3x3 metros y colgado a 5 de altura en la entrada oeste -la principal de esta feria-, Vignal reconoce a un solo actor mexicano como interesado en el desarrollo sustentable: el Senado de la República.

Recuerda que desde marzo, la Cámara Alta exhortó al Gobierno federal, a los estatales y municipales, a las instituciones descentralizadas o paraestatales, para que atendieran la invitación y formaran parte del Pabellón México, porque podrían encontrarse instrumentos para el futuro del medio ambiente del país.

Pero, agrega, el Gobierno perdió el margen. Hay, sin embargo, honrosas excepciones. Está el Gobierno del Distrito Federal que "apostó con visión en que las soluciones de Pollutec son de utilidad para la capital del país".

Petróleos Mexicanos tuvo una "participación extraordinaria y aquí, sin duda, inicia su imagen verde".

EL ENGAÑO DEBE TERMINAR, YA

En temas como la globalización del medio ambiente no se puede ni se debe ser mezquino, acota el organizador.

"Europa y Asia son los continentes que dedican el mayor de los esfuerzos para encontrar tecnologías que permitan el desarrollo sustentable. Estados Unidos está atrasado y es tiempo de terminar con el engaño", clama elevando la voz el embajador -el título se preserva cuando se es de carrera- ante el enviado de El Sol de México.

¿Hubo miopía en los funcionarios del Gobierno federal?...

"Hasta en la utopía hay miopía", responde.

Agrega: sin duda falta preparación en el gobierno para entender en dónde y cuándo se presentan las oportunidades.

Estar presente en Pollutec es un camino de dos vías -agrega-, una, porque se conocen las nuevas tecnologías y se pueden adquirir para aplicarlas en el país y, dos, porque hay quienes se interesan en invertir en el país.

"Pareciera que los encargados de las áreas ambientales no se dieran cuenta de que hay gente interesada en instalarse en México, venderle equipo, participar en el mejoramiento del ambiente. Nuestro país es un mercado que a quienes avanzan, interesa", apunta.

Sin quejarse, porque no lo hace, deja entrever, no obstante, que su empresa, la que organizó el evento, Spyral, es una Pyme que ningún respaldo encontró en las autoridades de los tres niveles para participar y posicionarse en un mercado mundial en el que todos participan: el del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

"A pesar de todo, quisiera expresar a través de El Sol de México, que la presencia de nuestro país ha tenido más éxito del esperado y que podría haber sido mucho mejor", dijo.

No hay comentarios.: