sábado, 13 de diciembre de 2008

Los jóvenes galardonados en la Experiencia Fotográfica Internacional de Monumentos reciben en Estrasburgo el diploma del Consejo de Europa



JCCM - Sábado, 13 de diciembre de 2008
En este 2008, la EFIM ha recibido la Medalla en la Categoría de Educación, Formación y Sensibilización del Concurso Europa Nostra de Patrimonio Cultural.

Desde hace ya ocho años, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través de la Fundación de Cultura y Deporte, viene participando en la denominada Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos (EFIM).

Se trata de una actividad que en Castilla-La Mancha se desarrolla coincidiendo con la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, y que se enmarca, por tanto, en uno de los Programas de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europa.

Dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años, en la EFIM se valora, además de la calidad técnica, el reflejo en las instantáneas del rico patrimonio con el que cuenta la comunidad en la que viven estos jóvenes. Los resultados de esta actividad son un testimonio evidente de la gran calidad de las fotografías y del marcado carácter pedagógico de esta experiencia, que favorece la creatividad, al mismo tiempo que pone en valor el patrimonio histórico y fomenta su conservación.

En este sentido, y tal y como viene siendo habitual, los diez jóvenes seleccionados este año en Castilla-La Mancha –entre el millar de participantes registrados– han viajado recientemente a Estrasburgo para recoger el diploma internacional que el Consejo de Europa ha entregado a todos los ganadores de esta actividad.

Con motivo de la entrega de este reconocimiento en la XIII edición de este certamen, los diez jóvenes castellano-manchegos han visitado el Palacio de Europa y el Palacio de los Derechos Humanos, la ‘Petite France’, la Catedral de Notre-Dame, el Palacio de Rohan y sus Museos, el Castillo Koenisbourg y las ciudades de Riquewhir, Kaiserberg y Colmar.

Los ganadores en esta edición han sido: Elena Lozano Martínez y María Miroslavova Trifonova (Albacete); Darío García Román y Beatriz Negro López (Ciudad Real); Miguel Medina Ruiz y Cristina de la Osa Martínez (Cuenca); Rocio Marigil Asencio y Alicia Vicente de Mingo (Guadalajara) y Lucia Recuero Gaitán y Paula Rodríguez Sanz (Toledo).

Medalla de Oro

La EFIM es la actividad que cuenta, edición tras edición, con más participación de países y jóvenes dentro del Consejo de Europa. En reconocimiento a esta actividad y su ya larga trayectoria, este 2008 ha sido galardonada con la Medalla en la Categoría de Educación, Formación y Sensibilización.

Este distintivo lo otorga el jurado de los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea, Concurso Europa Nostra 2008, y con él se reconoce la continua labor de difusión y de sensibilización hacia el Patrimonio Cultural, especialmente entre los jóvenes, y por la dimensión internacional que esta experiencia ha adquirido.

No hay comentarios.: