lunes, 1 de diciembre de 2008

No quieren ampliación de banquetas en SMA


Locatarios del mercado Ignacio Ramírez se oponen en la ampliación de banquetas en la calle de Colegio.

El Sol del Bajío
1 de diciembre de 2008
Alma Gabriela Perez

San Miguel de Allende, Gto.- Debido a la aplicación de recursos del programa de "Pueblos Mágicos", autoridades municipales a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, realizan ampliación de banquetas en diferentes calles del centro histórico, según informó el titular de esta dependencia, Ángel Gastelum Cadena.

Agregó que la aplicación de estos recursos se aplica en la ampliación de banquetas y adecuación para que puedan ser utilizadas por personas con capacidades diferentes.

En la calle de Colegio, donde se ubica el mercado Ignacio Ramírez, también se planeó realizar la ampliación de banquetas.

A decir de algunos locatarios, las banquetas de esta calle se ampliarían a 2.20 metros, lo que reduciría los cajones de estacionamiento en dicha calle, que a pesar de contar con señales de no estacionar, los comerciantes dicen que esta decisión impediría que se estacionen vehículos para carga y descarga de productos de manera momentánea, además de que consideran un mal momento para que comiencen las obras, debido a la temporada decembrina que se avecina.

El lunes pasado, cerca de la una de la tarde, más de 50 comerciantes de este mercado se manifestaron con una obstrucción vehicular en el cruce de las calles Mesones y Colegio, debido a que empleados de Obras Públicas comenzaban a trabajar en la ampliación de las banquetas sin que se hubiera llevado a cabo una junta entre los locatarios del mercado y las autoridades municipales proyectada para el miércoles 26 de noviembre.

Durante dicha manifestación vehicular, que duró una media hora, los comerciantes fueron ignorados por los directores de la administración municipal y sólo fueron atendidos por elementos de tránsito y policías municipales.

El miércoles tuvieron la junta locatarios del mercado y las autoridades municipales sin la presencia del director de Desarrollo Urbano.

De acuerdo a Gastelum, la ampliación de banquetas en la calle Colegio sería del lado oriente, debido a que es una banqueta muy angosta, sin embargo, "por ahí los vecinos, los locatarios del mercado se opusieron y estamos viendo que se va a cancelar (la ampliación) gracias a ellos, esta obra y la aprovecharemos en otro lugar en donde si la requieren", señaló.

El próximo martes, los comerciantes se reunirán nuevamente con las autoridades municipales y les presentarán una propuesta consensuada entre los comerciantes.

El locatario Remedios Araiza dijo que es una ampliación no factible, debido a la cercanía del mercado, porque esta ampliación disminuye los cajones de estacionamiento y bloquearía el comercio en el mercado, además cuestionó si no será en beneficio de las tiendas grandes, las cuales si tienen estacionamiento.

"¿Hay algún compromiso de la administración municipal para que esto se haga? Porque no solamente se perjudica el mercado, se perjudica a todos alrededor. No digo que estas obras sean malas, sino que se debe consensar con las personas a las que van a perjudicar", dijo que las autoridades municipales tienen problemas en las obras públicas, debido a que no informan de las mismas a la ciudadanía, tal cómo sucedió en la calzada de La Estación y en la comunidad de Atotonilco, donde también la gente se inconformó, según comentó.

No hay comentarios.: