jueves, 11 de diciembre de 2008

Se duplica asesinatos de agentes

Por: Redacción,
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

En lo que va del año, 16 elementos policíacos, municipales y estatales, han sido ejecutados, 10 más que los 7 registrados en 2007.

La mayoría de los policías ejecutados este año han sido víctimas de ataques perpetrados por grupos del crimen organizado.

De las 16 ejecuciones de policías, 7 eran elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), entre ellos se cuentan Eduardo Valtierra Solorio y Salvador Vargas González, jefes de Grupo en Acámbaro y Uriangato.

También se cuenta a 5 jefes municipales, como en el caso de Gabriel Sánchez Morales, comandante de la Policía de Acámbaro, ultimado tras el ataque a las oficinas del Ministerio Público en Jerécuaro el 21 de marzo.

Otros tres eran policías municipales de Irapuato, Manuel Doblado y Silao.

Le siguen el subdirector de Tránsito y Vialidad de Salvatierra, Gabriel Ríos Zambrano, muerto el 3 de octubre; el director de Seguridad Pública de Jerécuaro, José Luis Trujillo Mendoza, acribillado a tiros el 08 de octubre en Acámbaro; y el comandante de la Policía Preventiva de León, Alejandro Parada Pérez, el pasado 05 de noviembre.
también se integra a un elemento de Tránsito del Estado, Ramón Ornelas Apolinar, quien murió en Acámbaro, tras el ataque a las oficinas del Ministerio Público en Jerécuaro el 21 de marzo.
En 2007, de los siete policías muertos, cinco eran elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), entre ellos, el jefe de grupo Acámbaro, J. Concepción Corona Colunga, ultimado el 13 de noviembre; así como el titular de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) de Celaya, Filemón López Gaytán, el 17 de octubre.

Otra de las víctimas fue Gerardo Vera Manzanares, acribillado a tiros en un hotel de Acámbaro el 13 de enero, y finalmente, el 15 de junio en Salamanca, el policía auxiliar José Zárate Razo, murió tras recibir un disparo en la cabeza en la comunidad El Carmen.

GUANAJUATO, POSICIÓN 22

De acuerdo a la información del Instituto de Estudios sobre la Seguridad dada a conocer en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública hace dos semanas, Guanajuato ocupa el lugar 22 a nivel nacional en cuanto a asesinatos de agentes de la PME.

Dichas cifras ubican a la entidad por debajo de la media nacional.

El número uno le corresponde al estado de Chihuahua, con 2 mil bajas durante el año 2008.

El procurador de Justicia, Daniel Chowell informó que en el 2008, en la lucha contra la delincuencia organizada, se han registrado nueve elementos ministeriales lesionados y siete muertos en todo el estado.

No hay comentarios.: