sábado, 9 de febrero de 2008

Va por San Miguel: una iniciativa ciudadana

por J. Rueda

Resulta contradictorio que deban ser los ciudadanos los que exijan a la autoridad la observación de la ley, sin embargo esta situación en México es una realidad. Las autoridades frecuentemente soslayan las normas, toman decisiones sin ponderar todas las facetas de un problema y reforman las leyes sin atender al bien común. Esta realidad no es exclusiva de nuestro país, pero es en estas latitudes donde tal paradoja atenta contra la convivencia y el desarrollo armónico de la sociedad, y desafortunadamente en San Miguel no escapamos de ello. Motivados por las consecuencias de esta situación un grupo significativo de sanmiguelenses han constituido una asociación civil que pretende contrarrestar, y aun superar, esta contradicción.

Tampoco es una cuestión exclusiva de la actual administración, -si consideramos que existe, desde1939, una ley que consagra muchas de las exigencias que la nueva asociación “Va por San Miguel” ha hecho suyas- han sido casi 70 años de simulación que han llevado la situación del municipio a un punto crítico. Ahora bien, la ciudadanía también ha evolucionado y ha pasado de una actitud general de observación pasiva y cómoda a percibir la apremiante necesidad de revertir el deterioro de nuestro entorno.

Reconociendo el trabajo de las organizaciones civiles preexistentes en el municipio esta nueva iniciativa entra al relevo y quizá estemos presenciando el nacimiento de un amplio frente cívico. Esta asociación pretende pasar de “la protesta a la propuesta”, desea asumir un papel activo y ser corresponsable de las decisiones de las autoridades municipales, ya no el enfrentamiento o la simple anuencia para trabajos de fines filantrópicos.

Esta aceptación de mayoría de edad por parte de la ciudadanía, alienta a olvidar la pasividad que permite la discrecionalidad del gobierno y la coloca como sujeto de interlocución: no es por decreto que se debe convocar a la participación ciudadana en la toma de decisiones, sino por el crecimiento y responsabilidad de los propios ciudadanos. La democracia no radica en la emisión de un voto el día de las elecciones -como regalo divino-: es el marco de interacción y participación cotidiana entre los ciudadanos y sus autoridades.

Es loable la creación de esta organización ya que después de tanto tiempo ojalá podamos decir que los ciudadanos estamos listos para participar del gobierno de nuestra ciudad, porque es únicamente en la medida en que la sociedad esté pendiente de su propio comportamiento que podrá decidir qué rumbo tomar.

Los gobiernos no están conformados por ángeles o personas infalibles, ni la sociedad es un dechado de virtudes. Son algunos de los miembros de la misma sociedad los que solicitan o permiten el torcimiento de las leyes; es cuestión de que cada uno asuma el papel que le corresponde y todos en conjunto velemos por el sano desarrollo del cuerpo social. No es acertado dejar en manos de las autoridades toda la responsabilidad, como lo hacen los niños con sus padres, como tampoco es deseable que la autoridad sólo admita las observaciones y requerimientos que le son cómodos y beneficiosos. Ya es momento de que cada parte asuma el papel que le corresponde y actúe en consecuencia.

Hoy tenemos la oportunidad de incidir en las decisiones de gobierno a través de una organización que vigile el cumplimiento de sus compromisos y que apoye a nuestros funcionarios públicos en las tareas que nos beneficien como sociedad. Nada sería más deseable que sociedad y gobierno formaran un frente común a favor del desarrollo armónico y sustentable de San Miguel. Dejemos de lado la idea de “buenos y malos”, asumamos que como habitantes de San Miguel, nacionales y extranjeros, tenemos responsabilidades; lo primero es conducirnos con la honestidad y el respeto que demandamos de otros y después, por supuesto, asegurarnos de que las autoridades cumplan con las leyes y el trabajo que se les ha encomendado.

“Va por San Miguel” bien pudiera convertirse en el pivote que articule la participación e inquietudes de los habitantes de nuestra ciudad y las diferentes instancias de gobierno municipal, estatal y federal; sin embargo, esto no ocurrirá por arte de magia, sólo la activa participación ciudadana podrá acrecentar el peso de las decisiones de esta asociación.

Prometen alcaldes dar información verídica en sus páginas de Internet

Por: Redacción , Sábado, 09 de Febrero de 2008
En el caso de los ediles que reportan un sueldo que no coincide con el real, aseguraron que harán la aclaración en sus páginas de transparencia respectivas
ESTADO
CORREO

César Larrondo Díaz
“Nosotros hemos atendido las recomendaciones que hace el Congreso”.

Fernando Campos Alegría
“Estoy por abajo, de lo recomendado y vamos actualizar la página”.

J. Carmen Mondragón
“Daré instrucciones a la encargada de la UAIP para que tengamos todo”.

Autoridades de más de 12 municipios prometieron que 'subirán' a Internet datos verídicos y actualizados sobre los sueldos que ganan los ediles una vez que remodelen sus páginas web y corrijan deficiencias de carácter técnico.

En contraparte, en localidades como Irapuato y los municipios del Rincón, los alcaldes se mostraron extrañados por los supuestos errores de información que detectó la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso local.

El alcalde de Acámbaro, César Larrondo Díaz, explicó que la página de Internet de su municipio publicó los sueldos base y por ello no coincidieron con el análisis del Congreso.

Sin embargo, recordó que percibe menos de lo sugerido por los legisladores y prometió que en lo futuro se incluirá una aclaración en el sitio web, que evitará confusiones.

En la misma situación se halla Fernando Campos Alegría, priemr edil de Tarandacuao, quien aclaró que en Internet se publica el sueldo de 31 mil 733 pesos que recomendó el Congreso y no los 27 mil mensuales que realmente percibe.

No obstante, el edil también prometió actualizar la página web con datos más precisos. J. Carmen Mondragón Reséndiz, primer edil de Jerécuaro, informó que goza de un sueldo neto quincenal de 20 mil pesos y prometió dar instrucciones a la encargada de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) para no desinformar a la población.

REGIÓN LAJA Y NORTE

También en la región Laja-Bajío diversas autoridades municipales se comprometieron a actualizar la información publicada en Internet a fin de evitar malentendidos.

Juan Antonio Acosta
Aseguró que lo que aparece en la página web es su sueldo neto.

Raúl Ulises Cardiel
“Es mejor dar información totalmente clara” para no esspecular”.

Alfonso Moreno Morán
En San Felipe se presenta aún el sueldo de 2007, sin el aumento de4%

Algunos alcaldes, como el de Juventino Rosas, Juan Antonio Acosta, no le dieron mayor importancia, este expuso que lo que aparece en la página web del municipio es su sueldo neto, ya con todos los descuentos y que sólo hará una corrección en la página para que quede claro.

Las especulaciones generadas por el "triple" sueldo que recibe el alcalde de Celaya, Gerardo Hernández Gutiérrez, fueron responsabilidad de la Dirección de Innovación Gubernamental, la cual no entregó la última actualización del tabulador de sueldos y la nómina a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

Así lo reconoció el secretario particular del alcalde, Marco Antonio Ramos Vázquez, quien es el coordinador de dicha dependencia dirigida por la hermana de la oficial mayor, María del Pilar Mendoza Guerrero.

Luego de la "regañiza" impuesta a la funcionaria municipal, este mismo viernes la página web luce las nuevas cifras y deja en claro que el alcalde celayense gana 87 mil 222.10 pesos mensuales neto y 57 mil 739 pesos con las deducciones del ISR, IMSS y el Fondo de Ahorro para el Retiro.

En ausencia del alcalde, quien está en Monterrey, el secretario particular reveló que la cifra presentada por el Congreso del Estado superior a los 90 mil pesos es porque se multiplicó el sueldo diario de Gerardo Hernández Gutiérrez por 31 días y no por 30, que en su mayoría tiene cada mes del año.

En lo que a Cortazar se refiere, el titular de la UAIP y de Comunicación Social, Enrique Martínez Cardeña, justificó que la página web del municipio fue renovada y aseguró que en la nueva versión ya fue incluido el tabulador de sueldos, así como reglamentos e incluso la base de datos para realizar trámites y servicios vía Internet, "hicimos una actualización de toda la información y por ley también estábamos obligados a dar este servicio, la página ya está disponible", según aseguró, pero también señaló que sí se encontraba un link con los sueldos del Ayuntamiento, los cuales sólo se actualizaron tras la aprobación del incremento salarial en un 4% para este ejercicio.

En el caso de Villagrán, Martha Flores, ex encargada del área, explicó que se está trabajando en dicha actualización de datos y que de los 35 mil pesos que hoy se publican, sólo se incrementará a 37 mil, que es el sueldo base que percibe el munícipe y que es la cantidad que la ley obliga a publicar, aunque su salario real incluya apoyo a transporte, apoyo a despensa, becas y otras prestaciones, según reconoció.

El encargado de la UAIP, en Santiago Maravatío, señaló de igual forma que actualmente están trabajando en la actualización de los datos, donde se publicarán los salarios de los miembros del Ayuntamiento y gabinete, donde destacó, para ajustarse a los lineamientos marcados por el Congreso local, el cuerpo edilicio aprobó disminuirse el sueldo en promedio entre el 10 y el 12 por ciento para el actual ejercicio.

En Salvatierra la página web muestra información más completa, ya que además de los sueldos de toda la plantilla de trabajadores, incluidos los miembros del Ayuntamiento, también se especifican compensaciones salariales e incluso las gratificaciones de fin de año, ante lo cual comentó el alcalde Raúl Ulises Cardiel, “es mejor dar información totalmente clara para no prestarse a especulaciones”.

Francisco Pedroza
Desconocía que el sitio web de Ocampo no tenía los datos de sueldo

Mario Turrent Antón
Se defendió y expuso que la información que presenta es verídica.

Jorge Galván Gutiérrez
Contactará a un diseñador web para actualizarse en Internet.

En Apaseo el Alto, el área de Comunicación Social dio a conocer que hay imprecisión en lo que se afirma en el IAIP, ya que no es que no exista una página web, sino que ésta se encuentra en reestructuración y actualización, por ello no es posible acceder a ella, se espera tenerla lista a más tardar el 15 de febrero y en ella estará la información necesaria sobre el salario del alcalde y demás servidores públicos.

Lo mismo informó la Unidad de Acceso a la Información Pública de Comonfort, a cargo de Gabriel Ramos, al informar que está la página www.comonfort.gob.mx y en ella viene el tabulador de sueldos del alcalde Bricio Balderas; 20 mil 648 pesos mensuales, y los ediles, como es el síndico con 11 mil 122 y regidores con 11 mil225 pesos mensuales, según dicha página.

Apaseo el Grande también informa en su página web sobre el tabulador de salarios de los funcionarios públicos, en el espacio de la UAIP, de acuerdo a ésta, el alcalde Salvador Oliveros Ramírez tiene un sueldo de 34 mil 826 pesos mensuales más prestaciones, lo que da un total de 42 mil 384 pesos, el síndico gana 24 mil pesos y los regidores 20 mil 592 pesos.

En las localidades norteñas de San Miguel de Allende y San Luis de la Paz, autoridades municipales prometieron actualizar su información electrónica en cuestión de semanas.


En el primer caso se informó que han tenido problemas técnicos y en el segundo, que se realizan ajustes salariales que impiden informar correctamente a la población.

Otro que adujo problemas técnicos fue el gobierno de Pénjamo. Respecto a San Felipe, el alcalde Alfonso Moreno aseguró que ya dio órdenes para que actualicen la página electrónica, mientras que en San Diego de la Unión, la página estaría en funciones antes de 10 días.

La postura del alcalde de Huanímaro, José Francisco Chávez González, simplemente fue: "en breve vamos a poner lo que gano porque no me da pena decirlo". Cabe decir que Chávez González, al igual que el alcalde de Ocampo, Francisco Predroza, confesó que ni siquiera sabía que la información de los sueldos no estaba en línea.

DESINFORMAN LOS DIPUTADOS

El alcalde de Irapuato, Mario Leopoldo Turrent Antón, explicó que los salarios que informa su gobierno son correctos, por lo que pidió a los diputados locales que en vez de gastar el tiempo en evidenciar supuestas mentiras de los municipios "ocupen su tiempo en ponerse a trabajar con algo productivo para el estado".

También los alcaldes de San Francisco del Roncón y Purísima del Rincón defendieron la exactitud de los datos que publican en Internet y manifestaron dudas sobre los datos que emitió el Congreso.

Carlos López Ruiz, alcalde de Coroneo, aseguró que en 2007, ganaba 32 mil 915 pesos menos impuestos y no los casi 50 mil que reportó el Congreso. Incluso, su salario es inferior al recomendado por los diputados.

López Ruiz adelantó que apenas envíen al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) la cuenta pública de enero, actualizará la página web municipal para que contenga los datos de 2008.

En municipios que ni siquiera cuentan con página web también cundió la promesa de ofrecer información veraz y oportuna vía electrónica. Por ejemplo, en Pueblo Nuevo, donde apenas tuvieron Internet en la alcaldía hace unas semanas, se informó que no subirán información al ciberespacio hasta abril próximo.

Santa Catarina y Xichú, que han sido objeto de advertencias por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (Iacip) por su falta de presencia en la red, también trabajan en la elaboración de documentos de Internet y en los próximos meses se pondrían al corriente.

En contraste con Silao, donde el alcalde informó que ya planean contactar a un diseñador web, en Atarjea y Tierra Blanca no cuentan ni con una página electrónica ni con un plan para diseñarla.

(Con información de Cayetano Ramírez, Esaú González, América Ortiz, Gerardo Patiño, Onofre Lujano, Emmanuel Moreno, Georgina Serrano, Vicente Ruiz, Alex Rops y Roberto López)

El poblado sonorense busca entrar en la lista de la UNESCO

Álamos, candidato a patrimonio cultural
La localidad es parte de Pueblos mágicos, programa de la Secretaría de Turismo.
Conserva intacta su arquitectura colonial. Foto: Especial
Milenio
9-Febrero-08

Se le conoce como la puerta de entrada a la Sierra de Sonora, pero también como la Ciudad de los Portales. Se trata de Álamos, población fundada en 1864 y que en la actualidad cuenta con más de 8 mil habitantes en su cabecera municipal.

Ahora su sueño es conseguir que la UNESCO la reconozca con su ingreso a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser uno de los pocos pueblos de América que aún conservan su arquitectura colonial, a decir de la presidenta municipal de Álamos, Ruth Acuña Rascón.

“En todo el continente americano sólo dos lugares conservan ‘su virginidad’ en sus monumentos históricos: la Ciudad de Antigua, en Guatemala, y Álamos. Se trata de una ciudad única en el país, que buscamos conservar y no perder la historia que representa cada uno de nuestros edificios, como el punto colonial más importante del noroeste del país.”

La población sonorense conserva su arquitectura colonial intacta: casas que parecen grandes haciendas, techos altos, espacios amplios en las habitaciones, arcos y, sobre todo, portales que adornan cada edificio en su exterior.

De acuerdo con Acuña Rascón, el expediente de la población se ha trabajado desde hace casi 15 años, el cual ya fue aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, incluso se encuentra dentro de los primeros cinco documentos que abordará la UNESCO dentro de su listado de Patrimonio de la Humanidad.

“Sabemos que se trata de un procedimiento muy especial, ni siquiera lo vamos a ver en la presente administración, pero no cejamos en nuestro empeño. Por ello, en la actualidad estamos metidos en la imagen urbana y en la rehabilitación de los edificios.”

Álamos ya forma parte del programa de Pueblos mágicos, impulsado por la Secretaría de Turismo federal con el propósito de reconocer y difundir las características históricas, monumentales o culturales de ciertas poblaciones, la mayoría de ellas entre pequeñas y medianas.

Remodelación casi lista

Álamos empezó a formarse a fines del siglo XVII como consecuencia del descubrimiento de diversos minerales de plata. Pese a su antigüedad, aún cuenta con 180 edificios considerados históricos, 120 de ellos propiedad de estadunidenses que hallaron en la población su especie de San Miguel de Allende pero del norte.

La originalidad de los edificios es su sello característico, aun cuando ya hayan sido restaurados a lo largo de los años. Ahora enfrenta nuevos retos, tales como el retiro del cableado y la remodelación de algunos edificios históricos, aunque no se pretende sólo mostrar la parte monumental, sino además la cultura de la ciudad, reflejada en su gente.

“Nos faltan asuntos como la imagen. Estamos terminando los trabajos de cableado subterráneo, con una inversión de 25 millones de pesos, destinados por los gobiernos municipal, estatal, federal y la Comisión Federal de Electricidad, con la intención de terminar para mayo de 2008”, comentó la presidenta municipal, Ruth Acuña.

El cable ya se encuentra bajo el suelo, falta quitar los postes y lo que llaman el calentado de línea, aunque también falta realizar algunas modificaciones de los motores de las empresas grandes que hay en la pequeña ciudad, como una imprenta, la gasolinera y algunas carnicerías.

“Estamos en la renovación de banquetes, sin embargo, ya pensamos en la unificación de colores de los edificios. Ya comenzamos en la Plaza de Armas con cinco edificios, pero no es una tarea sencilla, porque se debe realizar una gran gestión con los propietarios.

En Álamos siguen con las labores para conseguir su ingreso a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como el rescate de su histórico panteón, con cerca de cuatro siglos de historia.

Presencia estadunidense

La llegada de los estadunidenses fue paulatina, por ello nadie conoce la fecha de cuándo se asentó la primera pareja en este rincón sonorense.

Hay quien piensa que todo surgió por los jóvenes que aprovecharon las características de la región para practicar deportes extremos. Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes son parejas de retirados.

“Aquí hay muchos estadunidenses que llegaron con la idea de vivir en una ciudad tranquila, hemos tenido que sortear distintos problemas con ellos: no querían, por ejemplo, que se abrieran sus casas para el cableado interior, aun cuando nosotros lo íbamos a reparar y a pintar del mismo color”, dijo Ruth Acuña.

Gracias al apoyo del consulado estadunidense en Chihuahua, no sólo pudieron concertar con ellos explicándoles el beneficio que traería para Álamos ser considerado Patrimonio de la Humanidad, sino ahora son verdaderos impulsores para lograr esa categoría de la UNESCO.

Álamos/Sonora. Jesús Alejo

miércoles, 6 de febrero de 2008

Invita alcalde de SMA a municipios a tirar basura en relleno del municipio

Por: Ámérica Ortiz,
Miércoles, 06 de Febrero de 2008
CORREO
San Miguel de Allende

El alcalde Jesús Correa Ramírez, hizo extensiva la invitación a los gobiernos de municipios vecinos para que depositen su basura en el Relleno Sanitario de San Miguel de Allende, pues mencionó que tiene una amplia capacidad y sólo les cobraría 60 pesos por cada tonelada que entre.

El relleno sanitario de San Miguel de Allende arrancó durante la administración anterior y actualmente recibe al día cerca de 110 toneladas de basura, pero en realidad tiene una capacidad para que entren unas 480 toneladas diariamente, y así tendría una vida útil de hasta 15 años, pero con la posibilidad de ampliarse.

Jesús Correa explicó que ya habló con sus homólogos de Comonfort, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo, a quienes les ofreció recibir la basura que día a día se genere en sus municipios, ya que mencionó que el Relleno Sanitario podría tener un carácter de regional al contar con la capacidad necesaria para este fin.
A cambio de recibir las toneladas de basura que generen estos municipios, el alcalde explicó que los gobiernos deberán pagar 60 pesos por la tonelada de basura que envíen, además de que deberán ser ellos mismos los que busquen la forma de transportación hasta el Relleno Sanitario.

Tras haber hecho la propuesta, mencionó que ahora todo está en manos de los Ayuntamiento, pues indicó que serán ellos quienes deben hacer sus cuentan y ver la factibilidad del ofrecimiento a fin de buscar un remedio al problema de la basura

martes, 5 de febrero de 2008

Carta al Editor de la Atención San Miguel

Discrepancias entre las versiones en inglés y español.

Después de leer, en ambos idiomas, el artículo de su semanario que da cuenta de lo ocurrido en el 2007 quisiera hacer algunos comentarios que me parece importante tomar en cuenta cuando se trata de hacer un esfuerzo bilingüe.

La traducción al español del original en inglés no es fiel, está editada, cortada y en la mayoría de los casos, se cambia el contenido y sentido de la noticia. Si como se dice en su semanario, el inglés está tomando cada vez mayor importancia en San Miguel, el ejercicio de escribir en ambos idiomas debiera ser igual, pues el idioma español, el de Cervantes no es utilizado correctamente en su semanario, lo que demerita dicho esfuerzo.

Por otro lado, la forma en la que están redactados algunos párrafos en español no los convierten en noticias relevantes del 2007 sino en párrafos deshilvanados, sin relación lógica y sin importancia.

La Biblioteca Pública tiene personal bilingüe que podría, sin duda alguna, contribuir a darle el mismo valor a la versión en español que merecemos los lectores mexicanos. Por mi parte, espero que con estas observaciones haya ayudado a ello.

A continuación hago el análisis comparativo de varias noticias y párrafos con lo que fundamento lo dicho arriba.

Atentamente
Lorea San Martín Tejedo

La versión en español no refleja el contenido de las notas en inglés vasta leer el título del mismo artículo para percatarse de que la traducción no es correcta. "El año que fue el 2007 en San Miguel" y "Leading stories of 2007 in review "

Otra noticia que no refleja en español el contenido que se le dio en inglés es "El municipio de San Miguel tiene un índice de analfabetismo del 17.4 por ciento según los censos del 2005. El jefe de Educación en San Miguel, Jesús Ledesma, manifestó que cerca de 36,000 adultos en el municipio no han acabado la educación primaria."

"The municipality of San Miguel has an illiteracy rate of 17.4 percent, almost three times the national rate of 6 percent, according to 2005 state census data. Local head of education Jesús Ledesma said that 36,000 adults in the municipality have not completed elementary school."

Otro más que no dice en español lo mismo que en inglés "La falta de tiempo y espacio, y el crecimiento y modernización de la ciudad son algunos factores que han causado que se pierda esta tradición navideña, además de la introducción de tradiciones extranjeras como el árbol de Navidad, más fácil de poner y de guardar que un nacimiento."

"Lack of time and space, the growth of the city and the introduction of foreign traditions such as the Christmas tree are some factors that have led to the diminution of the Christmas tradition of nacimientos (nativity scenes) set up around town."

En otros casos es grave que la traducción al español no sea fiel pues se tergiversa el contenido de la nota, se agregan hechos que no están en la versión en inglés y sobre todo se cambia el sentido de la nota.

Tal es el caso de "La comunidad de Atotonilco es una de las fuentes de contaminación que pone en peligro el Laja, cuya cuenca se ha ido deteriorando por el crecimiento de la población, abatimiento de las reservas de agua subterránea, deforestación, sobreexplotación agrícola y ganadera., contaminación del agua y sobreexplotración de arena y grava en la cuenca, han conducido a la erosión de los suelos de la región. Todos estos factores han afectado adversamente a las comunidades y ecosistemas en la zona."

"The Río Laja basin has been severely compromised by population growth, depleting underground water reserves, clearing forests for agricultural use, water pollution and quarrying sand and gravel in the basin, leading to erosion along the banks of the Laja. All of these factors have adversely affected the communities and ecosystems in this area."

Asimismo me parece que, al menos en español, hay párrafos en la nota que no pueden ser considerados como noticias relevantes del año 2007 además de tener el mismo problema de traducción de las anteriores.


Olvidan caminos rurales

AM
MARIANA NIETO LÓPEZ

Siete obras de carreteras alimentadoras y caminos rurales de la SCT en Guanajuato proyectadas para el año pasado, terminaron con menos del 1% de avance físico.

Aunque se asignaron 54 millones de pesos para pavimentar 27.7 kilómetros, de acuerdo a los avances publicados al 30 de septiembre en la página internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Guanajuato las obras registran un avance físico del 0.4%.

El porcentaje de avance físico a nivel nacional es de 53.8%, 28 estados registran mayores avances que Guanajuato.

Para el camino San Miguel Octopan-Celaya, para el que se destinarán alrededor de 17 millones de pesos para cuatro kilómetros, se proyecta realizar trabajos de construcción de tercerías, obras de drenaje y pavimentación del camino que actualmente es una carretera alimentadora con un ancho de corona de siete metros a una carretera con una sección de 21 metros con cuatro carriles de circulación. Incluirá una ciclovía y banquetas a ambos lados.

Con la modernización de esta obra se beneficiará directamente a 13 mil 389 habitantes de cinco comunidades del municipio de Celaya y a la zona noreste de esta misma ciudad con una ruta de acceso mas cómoda y segura, además de impulsar el desarrollo socioeconómico y agrícola de la región.

Pero aunque se cuenta con los recursos está parada, sin avances.

Otro de los proyectos importantes que no se han puesto en marcha es el camino de Pueblo Nuevo a Irapuato, para el que se destinarán 1.9 millones de pesos para 5.5 kilómetros.

Para la modernización de esta obra también se realizarán trabajos de construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación, del camino que actualmente es una carretera alimentadora con un ancho de corona de 7 metros con una sección de 12 metros, donde se alojarán dos carriles de circulación y acotamientos.

Se beneficiará directamente a 328 mil 817 habitantes de dos cabeceras municipales e indirectamente a siete comunidades de los municipios de Irapuato y Pueblo Nuevo, quienes contaran con la constante accesibilidad a la región con un ahorro de tiempo de 30 minutos.

En el camino a San José de Guanajuato que actualmente es una brecha, ubicado entre los municipios de Celaya y Santa Cruz de Juventino Rosas, se destinarán 9.8 millones de pesos para arreglar 3.4 kilómetros.

Se pretende construir un camino con un ancho de corona de siete metros y dos carriles de circulación. Según la dependencia federal, previamente a la ejecución de la obra se realizara el proyecto ejecutivo ya que no se cuenta con este.

Beneficiará directamente a 3 mil 316 habitantes de dos comunidades, perteneciente una al municipio de Celaya y la otra al municipio de Juventino Rosas.

Al camino que bordea la presa San Miguel de Allende, le asignaron 9.7 millones de pesos para cinco kilómetros.

También se construirá un camino con dos carriles y está pendiente el proyecto ejecutivo.

Los beneficiarios sumarán 3 mil 113 habitantes de siete poblaciones clasificadas como de mediana marginación.

De la presa San Miguel de Allende al municipio del mismo nombre, se destinaron otros 9.8 millones de pesos para 5.5 kilómetros para un camino de dos carriles de circulación.

La carretera Purísima de Bustos a Manuel Doblado, es la única con un mínimo de avance físico 3.3%. Para la construcción de tres kilómetros, en ella se destinaron 1.2 millones de pesos.

A Guanajuato le asignaron sólo el 1.13% del presupuesto nacional para este programa, a 23 estados les otorgaron mayores recursos.

El promedio de construcción o modernización es de 66 kilómetros y en Guanajuato es de apenas 27.7 kilómetros.

Actualmente en el estado hay cuatro mil 385 kilómetros de infraestructura carretera: mil 128 de carreteras federales, 3 mil en carreteras alimentadoras y 326 kilómetros de caminos rurales.

Piden indagar nexos de AFI en secuestros

AM
EDMUNDO MEZA

El presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de la PGR, Iván Omar Plascencia, demandó que se investigue a fondo el secuestro de un empresario en San Miguel de Allende.

Solicitó que se abra una indagación de parte de la Visitaduría Interna, para determinar si en el secuestro hubo actos de presunta corrupción de elementos de la AFI, como denunció un grupo de ciudadanos en una carta enviada al presidente Felipe Calderón, el pasado domingo.

“Me preocupa que esta persona haya sido plagiada siete meses, hay acusaciones de que el personal de la AFI pudo haber incurrido en anomalías en esto, eso se tiene que investigar, quisiéramos que se ahondara en esto, porque hay acusaciones de personas que piden castigo, porque los secuestros siguen”, declaró Plascencia.

El empresario refresquero Eduardo García Valseca permaneció en cautiverio siete meses, pues fue secuestrado en San Miguel de Allende en junio del año pasado y fue liberado hasta el pasado 21 de enero en la ciudad de México.

En la carta enviada al Presidente de la República, habitantes de San Miguel de Allende denunciaron que agentes de la AFI podrían estar coludidos con los secuestradores.

“En cuanto al caso de la denuncia, pedimos que se investigue, que no quede impune este delito, que se agarre a los responsables, y que no se minimice, en el estado no se habían presentado en los últimos meses casos de secuestro”, dijo Plascencia.

Baja el turismo en San Miguel de Allende;esperan un 2008 difícil

Por: América Ortiz,
Domingo, 03 de Febrero de 2008
Correo

Guillermo González Engelbrecht, gerente general del Consejo de Turismo municipal dio a conocer las cifras
San Miguel Allende

Una caída porcentual cercana al cinco por ciento, comparativamente con el 2006, fue la que se registró durante 2007 en San Miguel de Allende, por lo que para este año el gobierno local, a través de la gerencia del Turismo, en coordinación con la Secretaría de Turismo, buscarán implementar algunas acciones, aunque se prevé un año más difícil que el anterior.

Guillermo González Engelbrecht, gerente general del Consejo de Turismo de San Miguel de Allende, dio a conocer que las cifras del porcentaje de disminución del turismo, sobre todo en el sector hotelero, es tán basadas en la información que proporciona Datatur, que es el sistema oficial de la Secretaría de Turismo, pues son los propios hoteleros los que ingresan semana tras semana su ocupación.

Con exactitud, en el 2007 se tuvo una caída de 4.6 puntos porcentuales en turismo, con relación al 2006, mientras que en cuanto a la estadía promedio, o sea el número de noches que se quedan, en el 2006 había 1.98, prácticamente 2 noches, y bajó en el 2007 a 1.73, cifra que aún coloca al año 2007 por encima de los datos registrados en el 2004 y 2005.

Guillermo González informó que en días pasados tuvo una reunión con el Secretario de Desarrollo Turístico, Sergio Rodríguez Cervera, en donde acordaron armar un plan conjunto, para atacar el problema de recesión, pero viéndolo desde estudios oficiales.

CAUSAS DE RECESIÓN

Guillermo González Engelbrecht, explicó que las causas de la caída en el porcentaje de la presencia de turismo en el municipio pueden ser varias, pero entre las principales destacan que en el 2007 se abrieron nuevos hoteles, al igual que más restaurantes y mayor cantidad de comercios, por tanto la oferta está superando a la demanda.

Sin embargo reconoció que un indicado que llamó la atención al hacer las primeras revisiones es que, aunque se vio una baja en la ocupación hotelera, la recaudación del impuesto del 2 por ciento al hospedaje fue prácticamente igual a la del 2006, de 2 millones 940 mil pesos.

Otra causa es el cambio en los gustos del cliente, pues antes se quedaban en hoteles tradiciones y ahora rentan casas, departamentos y aunado al hospedaje informal que también ya se ataca.

En cuanto al turismo extranjero, explicó que el problema es la recesión económica que hay en Estado Unidos, que es el país principal emisor de turistas para San Miguel de Allende.
UN AÑO DIFÍCIL
Pese a las acciones que puedan implementar desde ahora, el gerente general del consejo turístico de San Miguel de Allende, reconoció que esta año que inicia, pinta también difícil para el turismo, pues habrán elecciones en Estados Unidos y eso baja la afluencia del turismo norteamericano.

En cuanto al turismo nacional, aseguró que lo que se sabe es que la economía a nivel nacional es complicada y no sólo ha afectado a este sector en San Miguel de Allende, sino en la mayoría de los destinos turísticos del estado y del país.

"Sin embargo algunos hoteleros mencionan que en este enero les está yendo bien en relación con otros años, normalmente no llena el punto de equilibrio, pero este enero sí lo hará", sentenció.

LAS MEDIDAS

El regidor del Partido del Trabajo, José Jesús Rangel Bautista, dio a conocer que envió al director de Turismo en el municipio, Francisco Peyrett y al gerente general del Consejo de Turismo, Guillermo González, un escrito para proponerles la organización de mesas de trabajo y foros que permitan a todos los prestadores de servicio su participación con críticas y propuesta, además de que puedan tener una expresión para que la autoridad sepa lo que a ellos les sucede y a su vez ellos conozcan en que está fallando.

Explicó que independientemente de los escritos que ya envió, también buscó personalmente a los funcionarios municipales encargados del sector turístico en el municipio y por parte de Francisco Peyrett vio una respués positiva a buscar soluciones al problema, al igual que de parte de Guillermo González, quien incluso le ofreció que llevará el comentario hasta el seno del consejo que preside.

El regidor Rangel Bautista mencionó que además en las acciones que se debe implementar hay que hablar hasta con el personal de Tránsito Municipal, ya que dijo "hay mucha gente que se queja del mal trato que dan los elementos de esta corporación, que quitan placas injustificadamente, dan malas respuesta e igual ocurre con el personal de Seguridad Pública".

Por su parte, Guillermo González Engelbrecht, gerente general del Consejo Turístico, mencionó que ejecutando bien el trabajo y uniendo el trabajo de todos los hoteleros, así como mejorando la calidad, que es otro de los puntos de crítica, se puede hacer que el turismo en este 2008 no siga a la baja en el municipio, "con cultura turística, calidad y un proyecto conjunto con el estado, podemos mejorar la ocupación hotelera en este año, con relación al 2007", finalizó el funcionario Guillermo González.