sábado, 23 de febrero de 2008

DENUNCIAN PENALMENTE A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

El Sol del Bajío, Regional p. 5m
Viernes 22 de febrero del 2008.

San Miguel de Allende, Gto. El día de ayer, se interpuso otra denuncia penal en la Agencia 2 del Ministerio Público en turno, A.P. 78/08, contra del secretario del Ayuntamiento licenciado Christopher Tomas Finkelstein Franyutti, el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, arquitecto Ángel Gastelum Cadena y el subdirector de la misma dependencia, arquitecto Francisco Javier Villegas.

Uno de los afectados, el licenciado Juan Manuel Soria Aguado dio a conocer que estos tres funcionarios públicos fueron demandados penalmente por los delitos de Abuso de Autoridad, Despojo, Autoría y Participación en grado de participación y complicidad, para ayudar a un particular a realizar el delito de Despojo y lo que resulte.

LOS HECHOS

El pasado martes 22 de enero, según indican los afectados, quienes son propietarios de un predio rústico ubicado en Xidó de Arriba y Xidó de Abajo, llegaron al lugar, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y el secretario del Ayuntamiento, el Lic. Christopher Finkelstein, así como 23 elementos de seguridad pública y dos ejemplares caninos, para quitar una cerca en el predio rústico, lo que significó apoyote parte de las autoridades municipales al particular de nombre Germán Goyeneche Ortega o Germán Goyenche Ortega, para que se llevara a cabo el despojo de los particulares Josefat Sánchez Pérez, Jorge Marín Levario, Ricardo Montaño Martínez y Juan Manuel Soria Deanda, entre otros, mismos que ya interpusieron la denuncia penal correspondiente contra los funcionarios públicos y el particular, ya mencionados.

Germán Goyoneche, presuntamente pagó parte de la campaña política del actual presidente municipal Jesús Correa Ramírez, por lo que los afectados suponen que las autoridades municipales están actuando en beneficio de este particular, violando inclusive la Ley Orgánica Municipal que no contempla apoyar a un particular para el despojo de un terreno y menos sin una orden judicial.

Se dio a conocer que las personas afectadas por este despojo, presentaron estas denuncias penales, además de dar a conocer a la opinión pública el proceder de estos funcionarios municipales que hicieron uso de sus influencias para cometer el delito de abuso de autoridad, entre otros delitos.

CUENTAN CON PRUEBAS

Esta denuncia pública, tiene por objeto dar a conocer las fechorías que se cometen de parte de los funcionarios públicos abusando de su poder. Delitos que están tipificados dentro del Código Penal. Los afectados no están de acuerdo que se haya autorizado la construcción de un fraccionamiento en el predio despojado por parte de las autoridades municipales.

Además, los afectados cuentan con una serie de videos y testimoniales, que permitirán deslindar responsabilidades, además de que tienen acreditada la posesión del terreno. El día de los hechos, dieron fe pública de la hora en que se hizo el despojo y que personal de la presidencia municipal (Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Seguridad Pública y el secretario del Ayuntamiento) hicieran entrega de la propiedad a Germán Goyoneche. Estuvieron presentes los notarios licenciad Oscar Arroyo Delgado, Notario Público número 14 y el Notario Público número3, licenciado Leopoldo Rubio. Ese día, personal de la presidencia municipal quitaron la cerca y postes del terreno, para que posteriormente, diera fe el Notario Público número 9, licenciado Manuel García García para decir que no había tal cerca ni postes, y dar posesión del predio al presunto despojador.

Posterior al despojo, durante varios días, se tuvo presencia de elementos de seguridad pública, quienes custodiaron el predio, apoyando a aun particular, para que los afectados no quitaran la malla, lo que implica también abuso de funciones en el poder municipal para ordenar a policías, que son funcionarios públicos, a apoyar a un particular, quien al parecer cuenta con escrituras, pero también los afectados porque compraron el predio a un banco. Lo que significa un conflicto de intereses, pero no puede haber un despojo sin ninguna sentencia.

Finalmente se dio a conocer que tanto el secretario del Ayuntamiento, Lic. Finkelstein, el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Arq. Ángel Gastelum y el subdirector de esta dependencia, Arq. Villegas, serán llamados a declarar en breve por la comisión de estos delitos.

RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN: LIC. JUAN MANUEL SORIA DEANDA

viernes, 22 de febrero de 2008

Sabías que ...

la Ley Orgánica municpal para el Estado de Guanajuato vigente, establece el derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones que tengan que ver con el interés de la comunidad.

Capítulo Tercero
De la Participación Social

ARTÍCULO 13. Los ayuntamientos promoverán la participación de sus habitantes para el desarrollo comunitario.

ARTÍCULO 14. El Ayuntamiento podrá celebrar consultas populares, cuando se requiera tomar decisiones que por su naturaleza afecten el interés de la comunidad. Los habitantes podrán solicitar al Ayuntamiento, la realización de consultas populares, con fines específicos que atiendan al interés público.

ARTÍCULO 15. Los ayuntamientos podrán instituir como mecanismos de consulta popular, el plebiscito y el referéndum; el primero para la aprobación o ratificación de actos de gobierno del Ayuntamiento, cuando éstos sean de eminente orden público e interés social; y el segundo, para la ratificación de las iniciativas de reformas y diciones a los bandos de policía y buen gobierno, reglamentos y disposiciones administrativas de observancia general.

ARTÍCULO 16. El plebiscito y el referéndum, se realizarán conforme a las bases que se determinen en el reglamento que para el efecto expida el Ayuntamiento.

ARTÍCULO 17.
Las asociaciones de habitantes serán organismos de participación y colaboración en la gestión de demandas y propuestas de interés general, de conformidad con las leyes de la materia y el reglamento correspondiente.
(Reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999)

ARTÍCULO 18. Las asociaciones de habitantes podrán colaborar con el
Ayuntamiento, a través de las siguientes acciones:

I. Participar en los consejos municipales;
II. Proponer medidas para la preservación del medio ambiente;
III. Proponer medidas para mejorar la prestación de los servicios públicos y la realización de obra pública; y
IV. Proponer que determinada necesidad colectiva, se declare servicio público, a efecto de que los ayuntamientos presenten las iniciativas conducentes.

Suspenden obra con aparatoso operativo policiaco en San Miguel de Allende

El Correo.
Por: América Ortiz, Viernes, 22 de Febrero de 2008

Vecinos de las colonias Los Frailes y El Mirador se oponen a la construcción de una vía alterna, paralela a las del trenSAN MIGUEL DE ALLENDE

Más que aparatoso resultó el operativo que realizó la Dirección de Seguridad Pública, comandado por el propio titular de la corporación, Daniel Trujillo, en donde arribaron cerca de 35 elementos de la corporación, acompañados por la Unidad Canina, con el fin de apoyar a la Dirección de Desarrollo Urbano para suspender la obra que 35 empleados construyen desde hace cerca de un mes en una vía paralela a la del tren que pasa por la zona.

Presuntamente esta obra la construye la empresa norteamericana Kansas City, la cual tiene un corredor que transporta carga desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta la frontera, en Laredo, y esta nueva vía alterna, que tendrá una longitud de tres kilómetros, sería utilizada para carga y descarga, por tanto los trenes podrían permanecer parados en la zona varios minutos, aunque los responsables aseguran que no sería más de 10 minutos.

Sin embargo, los vecinos de las cerca de 50 casas, y las más de 80 familias que cruzan la vía diariamente para llegar a la escuela ubicada en la colonia El Mirador y Los Frailes, se dicen inconformes con la obra, aludiendo a que para construir los tres kilómetros de vía deberán cortar todos los árboles que están a la orilla, además de que quedarán incomunicados, en caso de alguna tragedia o contingencia, por los trenes que estarán cargando o descargando en la zona.

El director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo, aseguró que esta acción de emplear la fuerza pública para parar los trabajos de construcción de la vía alterna son en atención a la población de las colonias Los Frailes y El Mirador, quienes se han quejado ya con el alcalde Jesús Correa.

Mencionó que la propia Dirección de Desarrollo Urbano les ha enviado varios escritos a los constructores de la obra y directivos de la empresa Kansas City para que suspendieran los trabajos, pero éstos hicieron caso omiso y por ello cerca de las 15:00 horas de este jueves arribaron los cerca de 35 elementos de policía, perfectamente bien equipados, hasta con perros, para evitar que siga la obra.

Minutos después del arribo de los elementos de policía, el responsable de la construcción de la obra, José Luis Martínez Nieto, confirmó que había recibido instrucciones de los directivos de la empresa para que parara las labores, y más tarde arribó al lugar de los hechos el representante de Kansas City, Felipe Saes, quien aseguró que están en un derecho federal que el presidente -en referencia a Felipe Calderón Hinojosa- autorizó.

Aseguró que a la empresa nunca se le notificó por parte del municipio que debían parar la obra, por ello consideró que la acción de llegar con policías a detener la obra es un acto que violenta sus derechos.

Después de las 16:00 horas, tanto los cerca de 35 trabajadores, como los elementos de la policía y vecinos, se retiraron del lugar y será hasta los próximos días cuando se sepa si la obra se

Demandarían penalmente a 5 ex gobiernos panistas

Por: Rosa Balderas, Viernes, 22 de Febrero de 2008
El Correo.

Aprueban en comisiones denunciar a las administraciones del trienio pasado de Irapuato, Silao y San Miguel de A.

El Congreso local aprobó ayer cinco dictámenes de la Comisión de Hacienda con instrucciones de denuncia penal por supuestas anomalías cometidas el trienio pasado en los gobiernos panistas de Irapuato, San Miguel de Allende y Silao, municipio que acaparó tres señalamientos, entre otras cosas, por hacer pagos indebidos a la presidenta del DIF.


CUENTAS CLARAS

“Ya no se vale el funcionario que no te da cuentas, que le das para programas de desarrollo y no te justifica lo que se le entregó, ya no se vale un funcionario que para estar bien con el jefe hace lo que se le da la gana”.

Julio González Garza, pdte. de la comisión de hacienda

TRES DENUNCIAS EN SILAO

En el caso de Silao se interpondría denuncia por posible peculado y abuso de autoridad; respecto de Irapuato hay indicios de abuso de autoridad y de confianza; mientras que en San Miguel de Allende también se presume este delito.

Julio González Garza (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda, no quiso mencionar montos porque consideró que es más importante la calificación de la conducta que el perjuicio al erario público.

Sólo preciso que en Silao hubo pagos indebidos a la presidenta del DIF y que la instrucción de las otras dos denuncias responden a que en todo 2005 la Dirección de Desarrollo Social no pudo demostrar a quién entregó las semillas y fertilizantes de un programa de desarrollo social.

Respecto al caso de Irapuato, el diputado explicó que en el pasado trienio, desde el área de Patrimonio o la Tesorería, se decidió comprar 16 computadoras portátiles para los miembros del Cabildo cuando sólo se aprobaron 15; esto, al parecer "para quedar bien con el alcalde".


NIEGA PERDÓN EN LO 'OSCURITO'

Julio González Garza (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, asegura que son sólo rumores la versión de que no se denunció penalmente a la pasada administración de Valle de Santiago a cambio de que el diputado José Fernando Manuel Arredondo Franco (PRD) votara a favor de una propuesta de los diputados del PAN. "Son sólo rumores, esta presidencia (de la Comisión) ha sido muy consistente, aquí mismo diputados que están presentes y todo, no se han tenido miramientos para señalar lo que se debe señalar, pero el asunto de Valle no era de denuncia penal".

Explicó que la auditoría del OFS reveló que un vehículo propiedad de Arredondo Franco -alcalde de Valle de Santiago en el trienio pasado- se envió a reparación con recursos públicos pero porque existía un contrato de comodato con el Ayuntamiento respecto del vehículo. "Además es un monto que varias notas no sumaban 10 mil pesos, no podemos ser tan irresponsables y tan injustos de señalar sólo porque es de otro partido, una cosa que no es señalable (sic) y si hay un contrato y autorización y el monto no es significativo y de hecho hubo un ahorro en el municipio, no hay conducta delictiva qué perseguir ni daño al patrimonio público", concluyó.Por fin, González Garza comentó que en diciembre de 2005, el director de la Tesorería de San Miguel de Allende concedió un aguinaldo extra a su personal para premiarlo por su arduo trabajo, un bono ilegal por el que ahora se interpondrá denuncia en el Ministerio Público.

Todos los dictámenes de ayer fueron votados por unanimidad, excepto el del DIF de Silao, respecto del cual la oposición votó en contra para ser congruente con la postura que asumió anteriormente en casos similares.

Sobre el paquete anterior de dictámenes con denuncia penal, el presidente de la Comisión de Hacienda explicó que el Ministerio Público ya conoce los casos.

Enfasis

DETECTAN IRREGULARIDADES

Los cinco dictámenes de revisión de cuenta pública presentados por la Comisión de Hacienda en los que se ordenó la presentación de denuncias penales en el Ministerio Público son:

*Silao, por el periodo julio-diciembre de 2004

*Silao, por el periodo enero-junio 2005.

*Silao, por el periodo julio-diciembre de 2005

*Irapuato, por el periodo enero-junio 2005.

*San Miguel de Allende, por el periodo enero-junio 2005.

El dictamen de Silao relativo a pagos indebidos a la presidenta del DIF no fue aprobado por unanimidad sino con 22 votos a favor y 11 en contra del PRI, PRD y PT.

domingo, 17 de febrero de 2008

Continua la destrucción de arboles en el Ex Aristos


Construye tienda departamental instalaciones sin pagar predios

Celaya
Por: Emmanuel Moreno, Sábado,
16 de Febrero de 2008
Correo

Comisión de Desarrollo Urbano se hace de la ‘vista gorda’, no ha exigido la acreditación de propiedad
La tienda departamental Liverpool comenzó a construir sus instalaciones a pesar de que el Ayuntamiento ni siquiera ha autorizado el uso de suelo, y peor aún, tampoco ha pagado el valor de los predios.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Preservación Ecológica del cuerpo edilicio se ha hecho de la "vista gorda" a pesar de la irregularidad.

El integrante de dicha comisión, el regidor Íñigo Javier Rodríguez Talancón, puntualizó que el problema de la tienda radica en que no son propietarios de las tierras porque ni siquiera han pagado las afectaciones a los ejidatarios.
Ante la falta de acreditación de la propiedad, por ley, el Ayuntamiento no puede otorgar permisos de uso de suelo, aunado a que tampoco han cambiado el giro de tipo agrícola a comercial.

"El problema de la tienda es que no son propietarios de las tierras, forman parte de uno de muchos ejidos de Celaya y los vendedores de los terrenos aún no tienen el dominio pleno para hacer la operación de compra-venta.

"En este sentido, no se puede otorgar el permiso de uso de suelo si no acredita la propiedad de los terrenos y en este caso no lo ha hecho. Se está construyendo y es una situación irregular porque los terrenos son de preservación agrícola y no se ha hecho el cambio".

Rodríguez Talancón manifestó que el gobierno municipal privilegió la construcción solamente porque se trata de una gran inversión y también por la enorme generación de empleos, aunque sentenció que no se puede pasar por encima de la legalidad.

"Quizá se consienta porque la inversión es grande e importante. Lo que debieron hacer es esperar a tener la propiedad de los terrenos y luego iniciar el procedimiento de construcción.

Francamente, como miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano, considero que se le ha dado una ayudadota que sale del marco legal". El edil de Alternativa puntualizó que actualmente existe un trámite legal para regularizar la situación, pero no pueden otorgar el uso de suelo hasta que la tienda Liverpool presente la propiedad de dichos terrenos.

FAVOR CON FAVOR...
“Quizá se consienta porque la inversión es grande e importante. Lo que debieron hacer es esperar a tener la propiedad de los terrenos y luego iniciar el procedimiento de construcción. Francamente, como miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano, considero que se le ha dado una ayudadota que sale del marco legal”.

Íñigo Rodríguez Talancón, regidor en la comisión de desarrollo urbano

Espera San Miguel de Allende ser patrimonio de UNESCO

Notimex
El Universal

Sábado 29 de diciembre de 2007

Indica el presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Javier Villalobos Jaramillo que se encuentran a la espera de la decisión para integrar la lista; emitirán el fallo a principios del 2008

El dictamen técnico para postular a la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, está listo y aprobado, informó el presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México, Javier Villalobos Jaramillo.
En entrevista, el representante del organismo internacional en México indicó que sólo falta la decisión de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que esta ciudad colonial se integre a esta lista, fallo que será emitido a principios del año entrante.

Dicho expediente técnico integra las razones o justificaciones por las cuales San Miguel de Allende debe ser declarado Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, explicó Villalobos Jaramillo.

Aunque el dictamen técnico fue aprobado en México, Villalobos expresó su preocupación porque pudiera haber objeciones de parte de la UNESCO ante la pérdida de identidad que presenta la ciudad guanajuatense con 400 años de historia.

"Existen muchos letreros en inglés y prácticamente todo lo que se comercializa de bienes raíces se hace en dólares y no podemos apoyar solo una cosa y descuidar aspectos como éste", expresó el arquitecto y representante de este organismo especializado.

No obstante, la ciudad colonial posee gran importancia no sólo por su historia sino por su arquitectura, actualmente se encuentran catalogados alrededor de 300 edificios como monumentos históricos.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, San Miguel de Allende es un importante destino turístico reconocido ampliamente por instituciones públicas a nivel mundial también por su diversidad cultural y artesanal.

Entre los monumentos arquitectónicos más importantes con que cuenta están: el Instituto Allende, imponente edificio de factura sobria y patio de tipo Sevillano que ostenta el portón más grande en la ciudad, así como la Santa Casa de Loreto, que es una reproducción de la que se encuentra en Loreto, Italia, ambas datan del siglo XVIII.

Asimismo, resalta el Teatro Angela Peralta, de estilo neoclásico, inaugurado el 20 de mayo de 1873, por la cantante en cuyo honor se bautizó. También destaca el Santuario Atotonilco, cuyo mayor atractivo son sus frescos y murales con imágenes simbólicas que muestran escenas de la vida de Cristo.

Busca INBA presencia nacional

El Universal
Miércoles 06 de febrero de 2008

El anunciado Sistema de Museos que implementará el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) durante la presente administración, es un intento por conseguir una verdadera vocación nacional. Así lo considera el curador y museógrafo Marco Barrera Bassols, fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos.

El especialista dijo que era urgente y que desde hace mucho tiempo que el INBA debió haber creado un Sistema de Museos que, como lo anunciaron las autoridades, se ocupara de mejorar los servicios de la red de espacios de exhibición, así como de definir estrategias comunes y facilitar el desarrollo equilibrado del conjunto de museos.

Según el Programa Nacional de Cultura 2006-2012, el INBA ya realizó un diagnóstico integral sobre el estado de sus museos y sus mecanismos actuales de operación, por lo que consideran que es necesario un plan estratégico de acciones a corto y mediano plazo que promueva el desarrollo tanto de la infraestructura como la consolidación de criterios, normatividades, esquemas operativos y de procedimientos para el manejo de acervos; fortalezca y amplíe colecciones; desarrolle trabajos de investigación sobre los acervos, y forme nuevos públicos.

Sin embargo, precisa Barrera Bassols, la clave está en quién determinará dichos criterios y si serán cualitativos o cuantitativos; además, dice que la legislación sobre el patrimonio artístico quedó añeja y que eso es algo que va más allá de los museos.

Actualmente, la infraestructura de museos del INBA está compuesta por el del Palacio de Bellas Artes, Nacional de Arte, Arte Moderno, Rufino Tamayo, San Carlos, de la Estampa, Nacional de Arquitectura, Carrillo Gil, Casa Estudio Diego Rivera, Sala de Arte Público Siqueiros, ex Teresa, Laboratorio Arte Alameda, Diego Rivera, Salón de la Plástica Mexicana, galería José María Velasco, Centro Cultural El Nigromante, de San Miguel de Allende, La Tallera, casa estudio de David Alfaro Siqueiros y de Arte de Ciudad Juárez. (MAC)