sábado, 29 de marzo de 2008

Niega IEE posibilidades de edificar en zona protegida

Por: Martín Fuentes ,
Sábado, 29 de Marzo de 2008
Correo

Debe evaluarse el impacto ambiental, dice; al parecer Balcones de La Esperanza ya fue autorizado: Propaeg

El director General del Instituto de Ecología del Estado (IEE), Enrique Kato, afirmó que dentro de una Area Natural Protegida "tiene muy pocas posibilidades o no tiene posibilidades" la autorización de construir un fraccionamiento, mientras que el procurador de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato comentó que al parecer el que se construye en la cima de un cerro cercano a la presa de La Esperanza es el mismo al que el municipio extendió una autorización en 2002.

Kato Miranda, quien dijo que no tenía conocimiento de la intención de construir un fraccionamiento (Balcones de la Esperanza) en las inmediaciones al embalse ubicado en la zona de Valenciana, dijo sin embargo que "ese y cualquier caso similar tiene que pasar por los procedimientos de evaluación de impacto ambiental".

"Por ejemplo, si se encuentra o no dentro de una Area Natural Protegida, porque eso cambia totalmente el escenario de posibilidad" de que se autorice la construcción de un fraccionamiento, abundó.

"En principio diría, sin ser categórico, que estando dentro de una Area Natural Protegida tiene muy pocas posibilidades o no tiene posibilidades", agregó y aunque subrayó que "habría qué ver el caso específico", indicó que si se trata de una zona de actitud forestal o preferentemente forestal, "el tema de evaluación de impacto ambiental automáticamente es atraído por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales".

"Me parece que (la Semarnat, a través de su Delegación en la entidad) ha estado haciendo un trabajo exigente en esta materia, tanto a través del estudio de impacto ambiental como del estudio técnico justificativo de un cambio de uso de suelo forestal a uno residencial", apuntó Kato Miranda.

Sin embargo, Miguel Ángel Torrijos, quien aseveró que tras lo publicado en este diario ayer mismo personal de la Propaeg visitó el lugar (donde se pretende construir Balcones de la Esperanza) para verificar los impactos del fraccionamiento y si tiene autorización o no, aunque aclaró que en ese momento no contaba con información obtenida, finalmente manifestó que al parecer se trataba "del mismo" desarrollo que en 2002 aprobó el municipio.


HAY UN PERMISO
"Hubo una autorización en 2002 que tuvimos registrada, otorgada por el municipio, en ejercicio de las atribuciones del convenio de municipalización celebrado con el IEE ese año".

Miguel Ángel Torrijos, titular de la Propaeg

"Hubo una autorización en 2002 que tuvimos registrada, otorgada por el municipio, en ejercicio de las atribuciones del convenio de municipalización celebrado con el IEE ese año y sí se emitió una autorización", dijo y al preguntarle que si se trataba de Balcones de la Hacienda anotó que aunque no lo recordaba al parecer se trataba del mismo.

Como se informó, regidores visitaron el jueves la zona donde se pretenden edificar viviendas y declararon que aunque será necesario revisar primero estudios de impacto ambiental y planos, todo parecía indicar que había muchas irregularidades en la autorización del fraccionamiento, además de que se tenía que precisar si no estaba dentro de la denominada Cuenca de la Esperanza.
BUSCARÁN PRESERVARLA En caso de que el fraccionamiento Balcones de la Esperanza se ubique en un área protegida, se sometería a un análisis de impacto ambiental para verificar que no haya daños en la cuenca de la presa La Esperanza.
SERÍA DIFÍCIL "En principio diría, sin ser categórico, que estando dentro de una área natural Protegida tiene muy pocas posibilidades o no tiene posibilidades". Enrique Kato Miranda, director del IEE

LOS 50 CONSEJOS DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

PEASMA

1.- Revisa Regularmente las instalaciones hidrosanitarias y equipos para detectar fugas. Bañarte en 5 minutos. Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas o afeitas. Ábrelas solo para enjuagarte.

2.- Coloca una cubeta para recoger el agua mientras sale caliente. Puedes usarla después en la limpieza de la casa del coche o para regar las plantas.

3.- Enjúgate los dientes, después de cepillarte con un vaso de agua.
Vigila periódicamente el adecuado funcionamiento del mecanismo del tanque o de la caja del escusado.

4.- Cuida la llave del fregadero no gotee al cerrarla. Cambia los empaques cada vez que sea necesario.

5.- Instala un economizador de agua. Es un dispositivo barato y fácil de colocar.

6.- Utiliza la mínima cantidad de jabón o detergente. Además de requerir menos agua para enjuagarla, la ropa dura más.

7.- Riega las plantas durante l a noche o muy temprano, cuando el sol tarda menos sen evaporar el agua.

8.- Barre el patio y la banqueta en seco con una escoba y con un recogedor.

9.- Cuando visites un bosque o una selva respeta las plantas y animales.

10.-Si prendes una fogata asegúrate d e apagarla perfectamente antes de irte.

11.- Si ves un incendio repórtalo a los teléfonos: 01 800 00 77 / 01 800 71 23 213 / 01 800 464 23 63 46 o 40 / y en la ciudad de México 5554 0612 / 56 58 3215/ fax. 5554 83 41. En San Miguel de Allende puedes llamar a Protección Civil al 15 2 89 64 y al 15 2 06 50.

12.- Aprende más sobre este tema y participa en la adopción y plantación de “Nuevos bosques” visita las paginas www.conafor.gob.mx y http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx

13.- Aprovecha al máximo la luz natural, enciende la luz sólo cuando lo necesites.

14.- Limpia periódicamente focos y lámparas, el polvo bloquea la luz.

15.- Nunca introduzcan alimentos calientes, ya que el refrigerador usará más energía.

16.- Enciende el televisor sólo cuando realmente desees ver algún programa.

17.- Da mantenimiento cada año a todo el equipo. Esta comprobado que los acondicionadores de aire que tiene dos años sin mantenimiento consumen mayor energía.

18.- Elige una estufa con encendido eléctrico o sin piloto; ahorras gas y reduces la emisión de contaminantes generados por la combustión. Tapa las ollas cuando cocines; así aprovechas mejor el calor y consumes menos grasa.

19.- Revisa periódicamente las instalaciones de gas para evitar fugas.

20.- Da Mantenimiento al tanque estacionario, a la estufa y al calentador.

21.- Prefiere los calentadores de gas a los eléctricos para calentar habitaciones.

22.- Utiliza el automóvil sólo para lo indispensable.

23.- Comparte el automóvil lo más que puedas.

24.- Camina las distancias cortas, haces ejercicio y no contaminas.

25.- Afina el motor de tu automóvil, cuando menos cada seis meses.

26.- No te estaciones en doble fila; contribuyes a crear embotellamientos y generas mayor contaminación.

27.- Cuando hagas compras, adquiere solo lo que necesites; recuerda que no vales por lo que tienes si no por lo que eres.

28.- Prefiere productos con embaces fabricados con materiales reciclables; con ello contribuyes a que se consuman menos recursos naturales.

29.- Reduce al mínimo el uso de productos desechables.

30.-Si tienes opción, elige envases de plástico, que tengan el logotipo de reciclable o reciclado.

31.- Compra limpiadores de productos de limpieza que en la etiqueta diga que son biodegradables.

32.- No compres animales exóticos como mascota. Ellos necesitan vivir libres en su propio ambiente.

33.- Prefiere árboles con raíz para poder plantarlos más tarde en un jardín o en una maceta.

34. Para separar los residuos es importantes reducir, los residuos sólidos, como en las fiestas utiliza utensilios lavables. Prefiere lavar que desechar.

35.- Reutilizar al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos. Por ejemplo, utiliza las latas en lapiceros, o macetas, dale vuelo a tu imaginación.

36.- Organiza ventas de garaje de los artículos que ya no te son útiles y le pueden servir a otras personas.

37.- Reciclar es más fácil si separas tus residuos en orgánicos e inorgánicos.

38.- En la manera en que puedes separar tus residuos es por orgánicos (restos de frutas y verduras, plantas, arroz, aserrín, bolsas de te.); en papel y cartón, como revistas, periódicos, sobres, cajas, empaques; por metales, como son las latas de refresco y las latas de comida; en plástico, generalmente botellas de agua y refresco de limpiadores y como pueden ser otros, como pañales, toallas sanitarias, unicel, envolturas textiles.

39.- Cuando viajes no tires basura en las calles, carreteras, ríos, playas y otros lugares. Recuerda que un México limpio es tarea de todos.

40.- Disfruta las maravillas naturales y culturales. Evita marcarlas o dañar las para que otros puedan apreciarlas.

41.- Nunca compres o utilices productos derivados de especies en peligro de extinción, como pieles de animales, huevos de tortuga o plumas de aves.

42.- En las excursiones a Reservas Ecológicas sigue los caminos y senderos señalados.

43.- Si te encuentras a un animal silvestre durante tu recorrido, no lo molestes; lo más seguro es que se aleje inmediatamente.

44.- Elige destinos y rutas de viaje que generan el mayor beneficio para pequeñas poblaciones.

45.- Compra y utiliza los productos y servicios que ofrecen las comunidades campesinas o indígenas. Así ayudas a conservar las áreas naturales y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

46.- En la época navideña ten cuidado de usar los focos para adornar el árbol y apágalas cuando te vayas a dormir.

47.- Con los residuos orgánicos que se generan en casa puedes realizar composta que te servirá para abono de tu jardín o para enriquecer el suelo.

48.-Junta y aplasta las latas de aluminio para reducir el volumen.

49.- Adquiere productos empacados de manera más sencilla y con menos plásticos.

50.- Utiliza tres minutos de tu tiempo para separar las basura en los contenedores que le corresponde.

Inauguran línea de conducción del tanque Garambullos a la red municipal

Correo de Guanajuato
Por: América Ortiz, Viernes, 28 de Marzo de 2008
Beneficiará a 12 mil habitantes de San Miguel de Allende
San Miguel de Allende


PARA TODOS
Con la apertura de una llave de agua en donde niños de San Miguel de Allende llenaban una cubeta y luego la regaban en un arbolito, se dio por inaugurada dicha línea de agua potable, donde estuvieron presentes autoridades municipales y estatales.
Con el fin de beneficiar a los más de 12 mil habitantes de San Miguel de Allende que están en la zona centro del municipio, se construyó una línea de conducción de agua potable del tanque Garambullos a la red municipal, la cual se inauguró este jueves.

Al evento acudieron la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), y el alcalde Jesús Correa Ramírez, así como otros funcionarios de la administración municipal.

En el evento se explicó que con la finalidad de conseguir una mejor distribución del agua potable en el municipio, es que se construyó una línea de conducción del tanque Garambullos a la red municipal, con el objetivo de dotar del vital líquido al centro de San Miguel de Allende zona que hasta hace unas horas era abastecida por los pozos ubicados en la zona norte de la ciudad.

Alfonso Sautto Agusdis, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en San Miguel de Allende (SAPASMA), dio a conocer que esta línea de alimentación que viene desde el tanque de los Garambullos a través de 935 metros de tubería, beneficiara a cerca de 12 mil habitantes de la zona centro.

Mencionó que el proyecto tuvo un costo total de un millón 203 mil 592 pesos que aportan en igual parte estado y municipio.

El alcalde Jesús Correa Ramírez, agradeció a los vecinos asistentes la paciencia que tienen ante estas obras que si bien son molestas y al final "no se ven" benefician a un gran número de familias sanmiguelenses.

Por su parte Angélica Casillas, titular del CEAG, recalcó la importancia de este vital líquido y exhortó a los asistentes a no olvidar la necesidad que tenemos de éste.

Carta a la redacción desde Japón

Estimado Amigo:

Recibi un aviso que finalmente Starbucks llegara a San Miguel.

Oh Happy Day!

Creo que Tienen derecho a instalarse donde les renten,

No pueden discriminarlos o marginarlos

Pero eso si, la fachada del local debe de ser de acuerdo al reglamento

Municipal.

Como negocio no se le puede impedir que abra.

Los que quieren impedir que abran ese negocio, estan equivocados.

No tiene nada de malo que llegue ese tipo de negocio al pueblo.

Como yo viajo, me da mucho gusto encontrar en paises donde su comida local me cansa

me aburre, o me enferma., restaurantes, bares, cafes donde me siento a gusto,

con comida y servicio unifome a nivel mundial.

Todas las marcas de cadenas gringas,supermercados, negocios en general

Estan invadiendo el mundo.

Porque no invaden el mundo los negocios Mexicanos? Hay?

Aparte de Cemex, Televisa, Telmex?



Competencia, innovación, invasión,dominacion, acaparar mercados,

Asi es ese tipo de negocio global.

Tienen que despertar los dormidos que estan vendiendo café en san miguel,

Y oler el aroma del café del gigante Starbucks.

Starbucks ganara, no hay duda.

Tienen buen café, les gustara a los bobos del pueblo, y debiles mentales

(llamese juventud ignorante, viejos vagos como yo, etc.).

Cuando vaya al pueblo ire a tomarme un capuchino a Starbucks, te invito.

Hay que comprar acciones de Starbucks.

Recibe un abrazo de

El simpatias

Causan polémica las anomalías en Sapasma

Correo de Guanajuato
Por: América Ortiz, Sábado, 29 de Marzo de 2008
Regidores del PAN y PRD difieren en cuanto a la forma de percibir las irregularidades detectadas tras la auditoría realizada al organismo
San Miguel de Allende

Para el regidor del PRD Juan Rosario Licea, los resultados de la auditoría practicada al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma) por parte de la Contraloría Municipal, ventiló una serie de irregularidades que se desarrollan en este organismo, por tanto aseguró que será dentro de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento en donde analizarán las acciones a realizar para buscar soluciones.

Para los regidores del PAN, las anomalías como condonaciones de pago del servicio de agua potable a los empleados del organismo, así como finiquitos cuantiosos a directivos que firmaron su renuncia voluntaria, entre otras, se tratan de irregularidades menores, mismas que aseguraron se solventarán en los próximas días, e incluso confirmaron que son los regidores de oposición quienes quieren politizar el tema.

publicidad
En este sentido, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Rosario Licea, declaró "quizás algunas son pequeñas irregularidades, pero si no se cuidan en un futuro serán una mala operatividad del sistema, consideramos que no son cuestiones efímeras, como lo dice el PAN".

Manifestó que el PRD no quiere politizar el tema, por el contrario, aseguró que son los regidores del PAN quienes están comenzado a relacionar el tema con la política partidista cuando ellos ni siquiera lo habían concebido de esta manera, pues reiteró que el partido del sol azteca y sobre todo los regidores de oposición del Ayuntamiento tienen toda la disponibilidad de resolver la situación al interior del organismo; "No condenamos nada, pero si hay cosas mal en el organismo, pues que se arreglen… hay que dar una normatividad al Sapasma", indicó.

Finalmente confirmó que será el primero de abril, dentro de la junta de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento en donde se analizará en resultado de la auditoría, esperando que ese mismo día puedan tener listo un predictamen el cual se mandará al seno del Ayuntamiento para su valoración y, en su caso, aprobación a fin de resolver las irregularidades detectadas.

Se agotan acuíferos; cada año se pierden hasta dos metros de agua

Correo de Guanajuato
Por: Vicente Ruiz, Sábado, 29 de Marzo de 2008
Necesario actualizar las políticas de administración del vital líquido e involucar en ello a la sociedad, dice delegado de Conagua en Guanajuato
CELAYA

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Felipe Polo Hernández, reconoció que sí se deben actualizar las políticas en materia de administración del agua subterránea en la entidad, pero con la condición de involucrar en ello a la sociedad, "porque ¿qué puede hacer el gobierno si su sociedad es insaciable?, la que tiene que cambiar su comportamiento es la sociedad, el gobierno tendría que tener 15 mil vigilantes para que se cercioren que cada pozo opera dentro de los límites de su concesión".

Lo anterior en respuesta al estudio realizado por el doctor Marcos Adrián Ortega Guerrero, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, quien advierte en su trabajo, concluido en 2005, que existe un déficit del 100 por ciento de agua subterránea en el principal acuífero al norte del estado, esto por la falta de políticas públicas para racionalizar la explotación del agua debajo de la tierra y por la división de venas subterráneas de agua bajo límites administrativos.

Polo Hernández puntualizó que actualmente el estado registra una extracción de 4 mil 24 millones de metros cúbicos de agua al año y la recarga de los acuíferos sólo llega a los 2 mil 512 millones, por lo que hay un déficit de mil 543 millones en sus aguas subterráneas.

También reveló que el acuífero podría tener perfiles de abatimiento anuales de 1.5 a 2 metros anualmente, según reflejan los estudios que permiten evaluarlo.

Agregó que se tienen registrados un total de 15 mil 247 aprovechamientos (pozos con permiso para ser explotados) y que por ello casi todo el estado de Guanajuato se encuentra en veda, "no hay nuevos aprovechamientos", recalcó.

Además, descartó que se extraiga agua en la entidad con alto contenido de metales y expuso que las zonas de mayor explotación son las de León, Guanajuato, Celaya, Salamanca, Irapuato, e incluso San Felipe, donde no se tenía antes agricultura y hoy es muy intensa.

Precisó que los Consejos Técnicos de Aguas Subterrénas (Cotas) son quienes deben previsualizar lo que debe hacerse en las zonas de mayor explotación, ya que de otro modo el futuro no va a ser muy grato.

El titular de la Conagua en Guanajuato, al igual que Angélica Casillas, de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), no conoce el estudio de Ortega Guerrero, por lo que dijo que no podía opinar; "seguramente tiene su contenido técnico, pero habría que darle la justa dimensión para comentarlo", aunque, "son bienvenidos los trabajos sobre los riesgos que se pueden correr a futuro, a fin de que se adopten las tecnologías que permitan resolverlos", expuso.

LOS DATOS DE CONAGUA

Respecto al líquido fósil y no renovable aprovechable que refiere en su investigación el investigador Marcos Adrián Ortega Guerrero, Polo Hernández precisó categórico que todos los años hay recarga, hay aguas que tardan menos tiempos en llegar y otras que tardan más, dependiendo la ruta que tienen que seguir, "hay aguas que a lo mejor no son de esta región, pero llegan a través de ríos subterráneos y otras que infiltran directamente, todas tienen diferentes velocidades dependiendo del camino que siguen".

"Obviamente que en la medida que abusemos del acuífero y profundicemos la explotación, sí vamos a encontrar aguas fósiles", reconoció.

También manifestó que a medida que se siga explotando el agua subterránea a mayor profundidad, se comenzará a deteriorar la calidad de líquido y extraer sales y otros elementos que contiene el subsuelo, como los metales, pero esto hasta el momento no es generalizado.

"A futuro se tendrán que tratar también las aguas de uso agrícola, ya que lo que irrigan son los cultivos que sirven de alimento a la población".

FALTA CONCIENCIA

"Lo que es una realidad es que mientras los usuarios no se concienticen en el sentido en que juegan con sus propios intereses al sobreexplotar el acuífero, no habrá una conducta adecuada del mismo, se necesitarían 15 mil policías para poder vigilar el número de aprovechamiento, no es lógico".

Felipe Polo Hernández, delegado de Conagua en el estado
Felipe Polo Hernández expuso que en la entidad hay dos tipos de acuíferos, el primero es el somero que son las aguas intermedias entre el acuífero interior y el exterior, en esta parte muchas veces hay oportunidad de explotar aguas a niveles de poca profundidad y en otros se trata de acuíferos profundos, en los que hay que llegar a los niveles de 250 y 300 metros de profundidad.

"No es lo mismo decir que la perforación es de 350 metros, porque lo que se toma en cuenta es el nivel estático –el "espejo" cuando no opera el equipo de bombeo- y el dinámico, que es cuando ya se trabaja en el bombeo, puede haberse perforado a mucha profundidad pero si el nivel estático es 60 u 80 metros, cuando funciona la bomba el potencial de recarga del pozo no es correspondiente con el de la bomba, porque se degrada el nivel".

Se refirió al "Acuífero de la Independencia" que refiere el estudio, y que realmente son 7 acuíferos, y expuso que esa zona normalmente no existía suficiente agua, era superficial, la región cuando no era habitada y no habría agricultira, los ríos escurrían, ya no, ahora se explota intensivamente el agua subterránea.

NO HAY NUEVOS APROVECHAMIENTOS

"El acuífero se recarga solamente por la abosorción que tiene la tierra, si el volumen que logra entrar es menor al volumen explotado, es deficitario, por esa condición casi todo el estado de Guanajuato se encuentra en veda, no hay nuevos aprovechamientos", puntualizó .

Aclaró que lo que ocurre es que las explotaciones son las mismas, hay intercambio de concesiones, un particular tiene un derecho otorgado por la Federación (la Conagua) y puede cederlo a otro particular para que haga la explotación, actualmente se tienen registrados un total de 15 mil 247 aprovechamientos.

"Lo que se necesita es un cambio de cultura del que tiene derechos y de quien tiene la oportunidad de hacer una extracción, para que ésta sea no con base a lo que puede explotar de acuerdo a su posibilidad, sino sobre qué es lo que conviene al acuífero, si todos los usuarios racionalizan su explotación se tendrá un mejor comportamiento del acuífero, de no ser así, el nivel seguirá disminuyendo".

Como consecuencia, dijo Felipe Polo, "el costo de la energía eléctrica se va a ir incrementando, no por la extracción, sino por la profundidad a la que debe sacarse el agua, desde luego que al llegar a aguas más profundas se tendrán que extraer sales que antes no se habían sacado y éstas tendrán efecto en la superficie que se riega para la agricultura".

EL CONSEJO

"Los recursos naturales no son eternos y debemos darle el cuidado que merecen, Recomendación que está también dirigida a los empresarios para que construyan naves industriales con esta tecnología, especialmente aquellas que, dentro de sus procesos de producción, utilizan una mayor cantidad de agua".

Miguel Ángel Torrijos Mendoza, procurador de protección al ambiente del estado de guanajuato

Mientras más profundidad haya, la calidad del líquido se irá demeritando, dijo y, respecto a la presencia de minerales y metales en el subsuelo, expuso que Guanajuato es un estado minero y en su suelo tiene una serie de estos elementos, a medida que se profundicen los pozos se encontrarán estas sustancias".

Descartó que se extraiga agua en la entidad con alto contenido de metales y reiteró que el tener un pozo profundo, no significa que el cono de abatimiento y la operación de la bomba haga el trabajo e impulso a una profundidad de 300 metros –por ejemplo-, sino a menor profundidad.

LA LEY ES CLARA

Respecto a la presunta división de acuíferos que hacen Conagua y CEAG y que se basa –según el estudio- en límites administrativos y no en reales o naturales, Polo Hernández expuso que "la definición de acuífero se da en la ley, no es algo que inventemos nosotros, la ley establece que los acuíferos son límites administrativos para el manejo de cada uno de ellos, el espíritu de la ley es para establecer límite y alcance de control en cada una de las secciones administrativas, para que con base de ello se puedan establecer medidas".

Agregó que "los consejos de cuenca se crearon para involucrar al usuario en el contexto del comportamiento de la zona que le toca como aprovechador del líquido, si muchas personas hacen lo mismo en una zona y se dan cuenta que si todos sigue el mismo comportamiento se van a afectar mutuamente, deben organizarse para compartir experiencias y hacer mejoras en el aprovechamiento".

"Hay que involucrar a la sociedad porque al final van a ser los más afectados, por ejemplo, en el costo de energía eléctrica, la potencia del equipo, el transformados que se instalará ya que a mayor profundidad más energía, son costos que se aplican cuando se manejan niveles muy profundos".

Expuso que las zonas de mayor explotación son las de León, Guanajuato, Celaya, Salamanca, Irapuato, e incluso San Felipe, donde no se tenía antes agricultura y hoy es muy intensa, son acuíferos sometidos a grandes presiones por los usuarios, sobre todo para uso agrícola.

Precisó que los Consejos Técnicos de Aguas Subterrénas –COTAS- son quienes deben previsualizar lo que debe hacerse en las zonas de mayor explotación, ya que de otro modo el futuro no va a ser muy grato.

Reconoció que deberán de actualizarse las políticas en materia de administración del agua; "la idea es involucrar a la ciudadanía, porque qué puede hacer el gobierno si su sociedad es insaciable, la que tiene que cambiar su comportamiento es la sociedad, el gobierno tendría que tener 15 mil vigilantes para que se cercioren que cada pozo opera dentro de los límites de su concesión.

LUCHA BILATERAL

Si la ciudadanía no coopera con el cuidado del agua, de nada servirán las medidas para conservar el agua. LOS ACUÍFEROS MÁS EXPLOTADOS
De acuerdo con información de la Conagua, los acuíferos más explotados en la entidad son los siguientes:

(En millones de metros cúbicos anuales)

Nombre....Recarga....Extracción....Abatimiento anual

Irapuato-Valle....522.4....619.2.....1 metro

Valle de León....156.3.....285.2.....1.5 mts.

Valle de Celaya.....286.6.....593....1 a 1.5 mts.

Laguna Seca.....128.5......398......2 a 2.5 mts.

Cuenca Alta del Laja.....139.7.....412.....1.5 a 2 mts.

Río Turbio.....110....162.8.....1.5 a 2 mts.

viernes, 28 de marzo de 2008

Reconoce CEAG: “la condición hídrica en la entidad es difícil”



Por: Martín Fuentes , Viernes, 28 de Marzo de 2008
Correo de Guanajuato
Lo importante es que se hagan esfuerzos para revertir la situación, señaló Angélica Casillas
GUANAJUATO


VITAL IMPORTANCIA
Angélica Casillas titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), asistió a la inauguración de una red de conducción de agua potable en San Miguel de Allende.

Aunque aseguró que no conoce un estudio de la UNAM sobre déficit del agua en los acuíferos en la entidad, Angélica Casillas, titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) reconoció que "es bueno que la gente sepa que nuestra condición en materia hídrica es difícil", pero estimó que "lo más importante es que sumemos esfuerzos todos" y aseguró que serán bienvenidos proyectos y acciones que ofrezcan expertos para revertir esa situación.

"Estamos para eso", sostuvo la secretaria Ejecutiva de la CEAG, quien hizo extensiva la invitación a quienes participaron en la investigación de Marcos Adrián Ortega Guerrero, del Centro de Geociencias en el Campus Juriquilla de la UNAM:

"No conozco el estudio, honestamente lo desconozco, pero soy muy respetuosa de las opiniones, y los invitó a que se sumen al esfuerzo que está haciendo gobierno del estado, y si tienen propuestas de mejora que sea en beneficio de la población, no sólo de Guanajuato porque el agua es un problema internacional, estaría encantada de la vida".

Bajo esa tesitura, Casillas Martínez subrayó que aunque no podía opinar sobre un estudio que desconoce, "sabemos de la necesidad, sabemos que estamos en un estado crítico", al tiempo de anotar que éste se puede revertir.

Pero aunque no dio una opinión general sobre el estudio elaborado por un investigador de la UNAM, expresó sus puntos de vista sobre varias de las conclusiones.

Aceptó que los límites de acuíferos son administrativos, no naturales, pero subrayó que la CEAG tiene que trabajar con ellos porque "los ha dado" la Comisión Nacional del Agua y ésta es la dependencia normativa.

"Cualquier gente que conozca de agua, y los geólogos en lo particular, saben que esas delimitaciones son administrativas y (que) son para operar mejor lo que le corresponde (a la Conagua) que es administrar el agua", afirmó.

Sostuvo que trabajar con límites administrativos es lo más conveniente y lo más práctico "por qué cómo delimitan una zona para implementar alguna estación de monitoreo, cómo sabemos cómo se está comportando".

Explicó que "aun y cuando no haya una barrera como tal, sí hay diferencias, porque hay acuíferos muy sobre explotados como el de Celaya, el Irapuato-Valle y el de Silao, (y) en otros hay recuperación, como el de La Muralla", porque "los comportamientos de las zonas en el subsuelo cambian".

Dijo que los límites administrativos funcionan desde hace 10 o 12 años y que antes sólo se hablaba de acuíferos, sin delimitaciones de ninguna índole.

Rechazó en cambio que apoyarse en límites administrativos y no naturales o reales haya derivado en una extracción irracional del agua subterránea, porque finalmente la Conagua autoriza volúmenes a municipios y usuarios, por lo que en todo caso lo irracional es el uso que se da al vital líquido.

Según el estudio del investigador de la UNAM en el acuífero de la Independencia, en el norte y noreste del estado, el déficit no es del 40 como sostienen autoridades locales, sino del 100 por ciento, pero la titular de la CEAG comentó que si así fuera "ya no habría nada" de agua en ese acuífero.

Después remarcó que el déficit es de 2 a 3 metros por año en los acuíferos donde se tienen más problemas de explotación y que varía la profundidad a la que se está extrayendo agua, aunque reconoció que hay zonas de San Felipe donde se perfora a 500 metros, pero aclaró que es así "desde antes, no de ahorita", e insistió en que se puede revertir esa tendencia, pero "trabajando todos y aportando".

Sobre concesiones otorgadas a pesar de la veda que impera desde hace años se limitó a precisar que eso compete directamente a la Conagua, mientras que sobre la presencia de sustancias dañinas en 400 aprovechamientos dijo que corresponde a la Secretaría de Salud de Guanajuato brindar esos reportes, pero subrayó que se tienen alrededor de 29 plantas potabilizadoras para que la gente no consuma agua contaminada.

Igualmente, sobre exceso de sodio en aprovechamientos que no son para uso público urbano, sino agrícola, según el estudio, Angélica Casillas apuntó que habría que conocer la zona donde se detectó ese agente.

Durante la entrevista recordó que gobierno del estado trabaja en la modernización del riego agrícola a través de la tecnificación, además de que también se promueve el cambio de cultivos para usar menos agua y, en el caso de los organismos operadores, la rehabilitación de redes, micromedición, sectorización y una nueva cultura del agua.

Asimismo, que se emprenden acciones para cambiar uso de agua subterránea y tratada por superficial, rubro en el que destacó que actualmente se pretende garantizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) 500 litros por segundo con las plantas tratadores de aguas residuales de Salamanca e Irapuato (por inaugurarse) para que deje de extraer ese volumen y se contribuya a la recarga del acuífero.

jueves, 27 de marzo de 2008

El déficit del agua de la cuenca Lerma- Chapala es del 100% y no del 40% como lo manejan las autoridades.




Peligran acuíferos en Guanajuato
Por: El Universal, Jueves, 27 de Marzo de 2008

El agua que se extrae en el norte y noreste ya no es renovable; urge cambiar políticas de uso: UNAM


PREOCUPANTE
El déficit del agua de la cuenca Lerma- Chapala es del 100% y no del 40% como lo manejan las autoridades. MÉXICO, D.F.

Como tantas otras reservas planetarias, las de agua dulce subterránea se están agotando y no son renovables. En Guanajuato la situación llega a tal extremo que en el Acuífero de la Independencia –ubicada en el norte y noreste de la entidad- el agua subterránea que actualmente se extrae tiene entre 5 mil y 35 mil años de antigüedad y ya no es un recurso renovable a escala humana.

Lo anterior se desprende de la conclusión de los estudios desarrollados por la UNAM en coordinación con Secretaría de Desarrollo Social y Humano, cuyos resultados se conocieron en 2005.


De tres tipos

El agua subterránea se mueve y almacena en grandes contenedores geológicos denominados acuíferos (no mantos acuíferos, como tradicionalmente se les dice).

En condiciones naturales, el agua subterránea de los acuíferos se encuentra a partir de los primeros metros del subsuelo; cuando ha sido sometida a una extracción excesiva, puede llegar a encontrarse a cientos de metros de profundidad. Existen tres tipos de acuíferos que dependen de la evolución geológica de una determinada región: acuíferos granulares, acuíferos en rocas fracturadas y acuíferos en medios cársticos.

En los primeros, el agua se mueve a través de los poros (espacios muy pequeños) que dejan las partículas de grava y arena; en los segundos, el agua se mueve a través de los espacios que hay entre las fracturas o discontinuidades de las rocas, y en los terceros, el agua disuelve rocas calizas, lo que da pie a la formación de unas estructuras geológicas típicas llamadas carst (o karts, en alemán, ‘meseta de piedra caliza’), capaces de almacenar grandes cantidades de agua, como los cenotes y los ríos subterráneos de la península de Yucatán.

El doctor Marcos Adrián Ortega Guerrero, responsable de los estudios e investigador del Centro de Geociencias, campus Juriquilla señala que el déficit en los acuíferos de esta porción de la Cuenca Lerma-Chapala es de 100% y no del 40%, como lo manejan las autoridades y advierte sobre la necesidad de un cambio radical en las políticas de uso, conservación y administración de este valioso recurso

Por eso, la UNAM ha desarrollado en Guanajuato varios estudios para impulsar una serie de estrategias que permitan la integración de una mayor conciencia social y, por ende, la conservación de ese importantísimo recurso natural en dicho estado.

Los estudios se iniciaron en 1998, mediante distintos convenios con los Consejos Regionales para el Desarrollo del Norte, Noreste y Suroeste de Guanajuato, organismos consultores de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal, en tres regiones ubicadas dentro de la Cuenca Lerma-Chapala, con el fin de identificar los tipos de acuíferos, su continuidad, su geometría (extensión superficial y profundidad), su origen y la edad de sus aguas, sus zonas de recarga y descarga, la calidad química de aquéllas para diversos usos y el tipo de roca por la que circulan.

"La evaluación de los estudios concluyó en 2005 y los resultados mostraron que en el norte y noreste del estado de Guanajuato hay un solo acuífero granular (de grava y arena), al que se le denominó Acuífero de la Independencia, y no de tres a seis, como lo informaron las autoridades federales y estatales del agua.

Y en el suroeste está una parte del Acuífero del Bajío y no se hallan tres o cuatro acuíferos, como aún afirman las mismas autoridades. La división de acuíferos que maneja la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) se basa en límites administrativos y no en los reales o naturales", comenta el doctor Marcos Adrián Ortega Guerrero, responsable de los estudios e investigador del Centro de Geociencias, campus Juriquilla.

De esta manera, los criterios oficiales han causado una extracción irracional de agua subterránea. Adicionalmente, el incremento desproporcionado de concesiones de pozos posteriores al Decreto de Veda Rígida, emitido por el gobierno federal el 7 de febrero de 1958, hizo que el problema creciera aún más.

AGUAS ANTIQUÍSIMAS

La geometría del Acuífero de la Independencia presenta espesores que van de los 50 a los 450 metros en su parte media, y debajo de este acuífero, en rocas volcánicas fracturadas, existe otro que las autoridades consideraban una barrera impermeable o sin agua, y que desempeña un papel de primer orden en la calidad del agua subterránea.

"Es evidente que algunas zonas del acuífero, con un espesor reducido, se están quedando sin agua y otras muchas correrán la misma suerte en poco tiempo —señala el investigador—.


Esto implica que el agua subterránea en la región ya no es un recurso renovable a escala humana, que los métodos de balance para calcular su disponibilidad no se aplican y que el déficit en los acuíferos de esta porción de la Cuenca Lerma-Chapala es de 100% y no del 40%, como lo manejan las autoridades.

De aquí se desprende la necesidad de un cambio radical en las políticas de uso, conservación y administración de este valioso recurso".

ELEMENTOS QUÍMICOS NOCIVOS

En los estudios del Centro de Geociencias se evaluó la calidad del agua en más de 400 sitios de wla Cuenca Lerma-Chapala y por primera vez se analizaron más de 70 elementos químicos, en lugar de los 10 ó 15 que se analizan en los estudios tradicionales.

Se hallaron altas concentraciones de elementos nocivos para la salud, como flúor y arsénico, así como aluminio, magnesio, selenio, plomo, sodio y hierro.

"En cuanto al uso del agua en la agricultura, se encontró un exceso de sodio, que afecta tanto la fertilidad del suelo como los procesos de fotosíntesis y el movimiento de nutrientes en las plantas.

Cerca de 15% de las tierras agrícolas están afectadas por este proceso (en casos severos, el suelo se vuelve improductivo) y estudios recientes muestran que contenidos altos de flúor, arsénico y sodio se están incrementando de manera alarmante y progresiva; por cierto, este problema ya se había detectado en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro", dice Ortega Guerrero.

PROGRAMA DE DIVULGACIÓN

A partir de esto se generó material didáctico y se impartieron diplomados en 2000 y 2002 para transferir todos los resultados del estudio de los acuíferos de la Independencia y del Bajío región suroeste a diversos sectores sociales y de toma de decisiones, así como al público en general.

Asimismo, estos resultados contribuyeron para que, en abril de 2006, el Senado de la República presentara y aprobara por unanimidad una iniciativa de reforma del párrafo cuarto del artículo 28 constitucional, y para que se reformaran y adicionaran diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales (también fueron de utilidad para que, un mes antes, el mismo Senado rechazara la tendencia de la globalización de convertir el agua en mercancía —IV Foro Mundial del Agua— y propusiera 10 puntos fundamentales para su cuidado y conservación como bien común)



PROPUESTAS

La disponibilidad de agua superficial en México es muy limitada, pues más de 60% del territorio nacional es árido y semiárido (zonas centro y norte). De ahí que aproximadamente 75 millones de mexicanos dependan del agua subterránea para consumo doméstico, riego agrícola, consumo animal y uso industrial.

"Ahora bien —puntualiza el especialista—, el conocimiento y la cultura del agua se ha limitado a eslóganes como ‘cierra la llave’, ‘no la desperdicies’, etcétera; sin embargo, no se ha considerado una educación integral que aborde, por ejemplo, los procesos naturales relacionados con su origen, edad, comportamiento físico-químico-biológico, disponibilidad y calidad.


LOCALIZACIÓN
94% de agua terrestre se encuentra en océanos y mares

4% en acuíferos

2% en los polos y glaciares (congelada)

MENOS DE 0.01% en ríos, lagos y arroyos, así como en la atmósfera y en los seres vivos.

Además, es esencial que la Constitución y las leyes de Aguas Nacionales y Estatales incluyan conceptos de manejo adecuado y conservación." En sus estudios, el Centro de Geociencias propone, entre otras cosas, entender las causas, la gravedad y las consecuencias de una mala administración del agua y otros recursos; evitar que aumente y se transmita el problema del agua a las generaciones futuras; trascender los errores y los viejos vicios de operación y corrupción que han llevado a la situación actual; promover el adecuado manejo del agua y su conservación, tanto en cantidad como en calidad, y actuar por medio de soluciones simples y sencillas, no costosas y, sobre todo, aplicables a las condiciones culturales, sociales y económicas de una región en particular.

"Estos estudios nos permitieron romper con varios paradigmas y proponer nuevos criterios para usar, evaluar, conservar y gestionar el agua subterránea en Guanajuato y en la Cuenca Lerma-Chapala.

De igual manera, sus resultados han sido de gran utilidad para la orientación y la discusión legislativa, y para el planteamiento de cambios en la Constitución y, progresivamente, en las leyes de Aguas Nacionales y Estatales", finaliza Ortega Guerrero.

(Josefina Rodríguez Rivera).

INVESTIGADOR
Marcos Adrián Ortega Guerrero

Ingeniero Geólogo por la UNAM, y maestro y doctor en Ciencias por la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá, es el responsable del Laboratorio Móvil de Rastreo de Contaminantes en el Subsuelo, del Centro de Geociencias.

Sus líneas de investigación tienen que ver con el comportamiento de contaminantes en el agua subterránea; la caracterización de acuíferos contaminados, y los métodos físicos de control de la contaminación en el subsuelo, entre otros temas.
Por otro lado, se encontró que el origen del agua es meteórico (proviene del agua de lluvia) y que, de acuerdo con la edad del agua subterránea que actualmente se utiliza, ésta ingresó en el acuífero hace varios miles de años; o sea, el agua joven de años recientes ya se agotó y la que se está extrayendo ahora tiene, según los análisis hechos con carbono 13 y 14, entre 5 mil y 35 mil años de antigüedad.

(Más información Teléfono: (442) 238-1104, extensión 113 Correos electrónicos: maog@servidor.unam.mx y maog@geociencias.unam.mx)

Semarnat: México será uno de los países más afectados por el cambio climático

■ Daños incalculables, si no se reduce la emisión de gases en un máximo de 15 años

■ Elaboran autoridades federales un programa para mitigar los efectos del fenómeno

Angélica Enciso L.
La Jornada

México será uno de los países más afectados por el cambio climático, porque habrá zonas, como el norte del país, donde se acentuará la sequía, y otras se verán perjudicadas por el crecimiento del nivel del mar, advirtió ayer Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Quedan entre 10 y 15 años para actuar a escala global y estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del problema. “Si no lo hacemos –dijo–, será una oportunidad perdida”.

Manifestó que se deberán fijar las emisiones de GEI en niveles manejables. Si eso no se logra, apuntó, “el incremento de la temperatura pasará de dos grados, como plantea la Unión Europea, y las consecuencias para ecosistemas y entidades productivas serán incalculables”.

Durante su participación en la apertura del Taller para la elaboración de elementos prioritarios de la cuarta comunicación nacional de México ante la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, aseveró que nuestro país es la primera nación en desarrollo que está trabajando esos documentos. Consideró que entre los aspectos más importantes que se trabajarán en ese estudio destaca la elaboración de un inventario sobre las emisiones de GEI, ya que se debe saber lo que México emite para adoptar medidas.

Sostuvo que tras la presentación –el año pasado– de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el programa en la materia se está elaborando. Éste, abundó, se encuentra en su última fase. Se espera que en abril será sometido a consulta. Dijo que en ese documento se establece el potencial de mitigación y adaptación, para ver los aspectos que de aquí a 2012 son factibles y financiables. Precisó que varias secretarías trabajan en ese estudio.

Asimismo, añadió, México propondrá la creación de un fondo multinacional para hacer frente al cambio climático, que se base en aspectos de diferenciación de las naciones, en función de emisiones per cápita y potencial económico. “Si no tenemos datos duros que nos permitan entender cómo se distribuye la responsabilidad internacional de ese problema, va a ser difícil que la distribución de responsabilidades se traduzca, en lo político y económico, en compromisos concretos”, agregó.

En México no debemos olvidar las carencias, pues “tenemos poco desarrollo humano, poca estructura. Esperamos dar un paso adelante este año, para trabajar con un mínimo en ese tema, que si bien crece en las prioridades de jefes de Estado, a nivel presupuestal todavía estamos en una situación desfasada”. El costo de la comunicación es de alrededor de 2 millones de dólares, y contiene vías de trabajo que seguirá el país. “El cambio climático ya no es hipótesis, sino una realidad medible”.

Sandra Herrera, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, expresó que entre los aspectos energéticos que se deben establecer y abordar en una eventual reforma en la materia destaca el impulso a la energía renovable, para reducir las emisiones de GEI, y la eólica. De igual forma, otras que pueden disminuir la generación de esos gases.

Al respecto, Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología, ejemplificó: actualmente la normatividad señala que la Comisión Federal de Electricidad debe adquirir el combustible más barato para generar electricidad, con base en un criterio económico, pero “la paraestatal tiene impedimentos legales para tomar decisiones ambientalmente más amigables, y hay una miopía que evita tomar decisiones para optar por combustibles más limpios en la generación de electricidad, que dañen menos la salud y el medio ambiente”.

lunes, 24 de marzo de 2008

Expo Zaragoza 2008

Presenta Calderón el Programa Nacional Hídrico


Natalia Gómez/ Enviada
El Universal
Hidalgo, México
Lunes 24 de marzo de 2008

Prevé el Presidente la inversión de 227 mil millones de pesos, para dotar de agua potable al 95% de los mexicanos

En medio de protestas, el presidente Felipe Calderón concluyó la presentación del Programa Nacional Hídrico 2007 – 2012, en el que anunció se prevé la inversión 227 mil millones de pesos.
El mandatario aseguró, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, que con este programa se tiene la meta de tratar el 60% de las aguas residuales e incrementar su reutilización, modernizar 1.2 millones de hectáreas de riego y dotar de agua potable al 95% de los mexicanos, así como elevar la cobertura de alcantarillado al 88%.

Anunció también que la creación del Fondo Nacional para el Tratamiento de Aguas Residuales, al que se le destinarán 2 mil 200millones de pesos, de los cuales mil 500 de ellos serán destinados a la operación y tratamiento de aguas.

“Estamos decidios a conservar el agua para futuras generaciones”, aseguró Calderón.

El Presidente estuvo acompañado del secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, además del gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al término del evento, integrantes de la Federación Independiente Obrero Agrícola y campesinos intentaron acercarse al Presidente, para denunciar las condiciones insalubres en las que viven los lugareños pidiendo a través de pancartas agua limpia para su comunidad.

Coincide con análisis de localidades publicados

Por: Saúl Arellano,
Lunes, 24 de Marzo de 2008
Correo
Nota Completa

Juan Carlos López Rodríguez señala la problemática de los municipios; considera políticas metropolitanas
El secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, Juan Carlos López dijo coincidir con los análisis de marginación, pobreza y desarrollo que este rotativo ha publicado y habló sobre cada municipio

SAN MIGUEL DE ALLENDE

López Rodríguez llamó a San Miguel el municipio que tiene más contraste en su ingreso; "hay población, sobre todo la extranjera y la que vive del turismo, que tiene ingresos muy fuertes pero además tiene problemas de desnutrición en comunidades".

Destacó que el municipio ha hecho un esfuerzo importante en materia de piso y vivienda así como el sistema organización civil más fuertes del estado, hay mucha participación.

Dijo que tiene problemas importantes que hay que desatorar. "Una de las limitantes de viviendas es la disponibilidad de suelo, porque con los costos y la plusvalía que alcanzan allá las propiedades hace difícil esto.

Quizá San Miguel sea el municipio con mayores desigualdades, no sólo de Guanajuato, sino de la región

CIVIL PROTEST OF RAILROAD SHUNTING YARDS TO BE BUILT IN SAN MIGUEL

Picture, if you will, three communities: Los Frailes, La Canada and El
Mirador, on the outskirts of San Miguel de Allende. In contrast to el
centro, the homes here are newer with larger lots and there is an air
of suburban tranquility among bougainvilleas which abound in
profusion. Again in contrast, when the fireworks go off all night in
el centro, here they might only begin to keep you awake at five in the
morning! Located overlooking the Presa Allende, there are
magnificent views of this large body of water, views of corn fields
and of alfalfa fields. Many homes in Los Frailes are owned by DF'ers
who will commute to spend a quiet week-end "far from the madding
crowds' ignoble strife". El Mirador only recently was still
classified as a campestre, a semi-agricultural community, with many
hectare-sized lots. It boasts three horse riding rings, an unusual
Gaudi house, and a green space or parque of almost two hectares - very
unusual for its size!

A single railroad track runs through one side of these idyllic
communities. Now picture some dramatic changes!

Some six weeks ago a resident discovered that a second train track was
being built. There followed community organizing and representatives
met with Ecologia and Desarollo Urbano, where both directors confirmed
right away that there were no permits applied for or issued. An
interview of residents by the local TV, was supportive of the
community effort.

Next, residents of these three communities were surprised to discover
simultaneous work being started at three locations in order to double
the train tracks and build a (supposedly 13 Km) train marshalling yard
in their midst. Acting quickly, several residents stood in the way to
block activity. Community representatives met with the Mayor of San
Miguel who sent a Police contingent (estimated to be some 30 strong)
with riot gear and helmets. A TV news station and a radio reporter
also arrived. Work stopped - obra suspendido!

At a subsequent meeting at the Presidencia, officials from KCS Mexico
who were based based in Queretaro, then confirmed that there had been
no permits applied for (or issued) at the Municipal level or at the
Federal level !

So all this was taking place under the radar! If local residents had
not blocked the bulldozers, a railway shunting yard in residential San
Miguel would have been a fait accompli ... in a few scant weeks! A
proposed World Heritage site, now also a major railroad shunting yard!

The building of a marshalling yard would likely prove to be just the
first step. Next would likely come repair facilities on an industrial
scale. Then warehouses and freight handling facilities, with trucks
rumbling through residential neighborhoods of San Miguel.

There is no mistaking that there are powerful business interests at
work here. KCS is a holding company for four railroads operated as
subsidiaries, with plans to link Pacific shipping ports in Mexico with
mid-America, and through interchange, with Canada. They describe
themselves as NAFTA-driven. But with a huge customs warehouse and
freight redistribution center located near Kansas City, MO, while they
may be easing congestion at US ports, the significant thrust of this
project is to avoiding all dealings with established trade unions.
Since establishing the plans and rail routes through Mexico, where
shipping containers would be offloaded directly onto railtrucks and
the sealed rail freight shipped directly to inland US Customs
warehouses, the stock listing of KSU has gone from 50c to around $37
per share.

In a public relations effort mounted by KCS, a local TV station (Canal
4) then carried commentary critical of the residents of these
communities for holding up progress in Mexico! While local
residents are naturally concerned about many deleterious effects of a
railroad shunting/parking yard right in the midst of their tranquil
community, greater San Miguel should also be concerned! Is the
cultural character of San Miguel to be changed to an industrial one?

Reading between the lines, it would appear that somebody stuck a pin
on a map of Mexico, looking for another central location with the
intention, in time, to duplicate in central Mexico, the humungous
warehouse facilities located in mid-America. They hit San Miguel,
considered the jewel of Mexico, and decided to make their start on
this project with a doubled tracks right next to a huge body of water
which is an important reservoir.

And this freight train shunting yard, this hazardous eye-sore, is to
be located right on the shores of the Presa Allende! Just across the
way is the original San Miguel Viejo. This change in character of the
San Miguel neighborhood was to take place without consultation with
residents or at any level of government!

Further, KCS has a track record which documents spills and resulting
lawsuits and also includes a negligence case resulting from a train
hitting a bus in Monterrey. We should also bear in mind that safety
regulations are far less rigorous in Mexico than in the US.

Railroads carry toxic cargo amongst other goods, and as such, the
shores of a lake make for a poor choice for a shunting yard and a rail
parking facility! Any spillage of something like oil, gasoline, or an
industrial solvent like toluene for example, would immediately drain
into the Presa Allende! This man-made lake is an important water
supply, not only for San Miguel, but for communities further
downstream and major cities like Celaya. Indeed, the overflow from
the the Presa Allende feeds all the way to Lake Chapala. Patently, a
very large geographical area would be affected by any potential
contamination!

Not only would a spill impact many human lives, but wildlife and flora
would also be impacted. There are many birds, including flocks of
black wing Pelicans, fresh water birds which make their resting place
on this lake, returning nightly and leaving in the early morning sun,
dramatically flecked against the sky with white brilliance and black
under-wing markings. A toxic spill would be a major ecological disaster!

Are the interests of the historical community of San Miguel de Allende
well-served by the location of a railway shunting yard in the midst of
dwellings and an elementary school? Could Kansas City Railways
Southern, Mexico, not find another location without jeopardizing the
water supply of an important reservoir like Presa de Allende on which
many communities and waterfowl depend, for their very existence?

With powerful business interests at work, permissions may well be
granted at the Federal level, leaving the San Miguelenses helpless to
stop this business juggernaut! We need your help!

From newspaper reports, it appears that KCS has also run into protests
and problems building train marshalling yards in urban areas around
Monterrey, San Luis Potosi and Morelia. The protests in these areas
have resulted in the yards being removed from the immediate vicinity
of urban areas.

But as one resident put it: "This is not Monterrey or San Luis Potosi.
This is a suburban/rural neighborhood of one of Mexico's most
historic treasures, and should not be treated by any industrial
developer as though industrial development here is in the interest of
all Mexicans. That is outrageous!"

"Any development in this line will be detrimental to the special
nature of San Miguel de Allende, precious to all Mexicans and a
prospective World Heritage Site."

The President, no-less, of Kansas City Southern Railroads, Mexico (a
separate division of the US parent holding company), a certain Sr.Jose
Zozaya, has agreed to meet with the representatives of three
communities most directly affected, on Wednesday March 19th at 11:30
am. The meeting will take place at the Hotel Mision los Angeles
located at the entrance to Los Frailes.

We need you there at 12 noon to peacefully protest and make sure the
President of the railroad company gets our message! If you are
concerned about changing the character of San Miguel, if you are
concerned about possible toxic spillage into the Presa Allende, bring
your placards! Spread the word! Let's make KCS understand that if
they persist in blighting our community, they will be taking on a
public relations nightmare!

NO to Railroad and Freight yards in the historic and cultural city of
San Miguel !

NO to Toxic Freight cars parked on the shores of the Presa Allende !

Pierre Nel, reporting on behalf of
"Union de Residentes del Fraccionamiento Villa de los fariles, A.C." and
"Asociation de Colonos y Residentes del Fraccionamiento El Mirador, A. C."

domingo, 23 de marzo de 2008

REGLAMENTO DE ANUNCIOS Y TOLDOS PARA EL MUNICIPIO DE ALLENDE


ARTICULO 11.
EL TEXTO DE LOS ANUNCIOS DEBERA REDACTARSE EN IDIOMA ESPAÑOL
CON SUJECION A LAS REGLAS DE LA GRAMATICA, NO PUDIENDO
EMPLEARSE PALABRAS DE OTRO IDIOMA
, SALVO QUE SE TRATE DE
DIALECTOS NACIONALES, NOMBRES PROPIOS, Y MARCAS O NOMBRES
COMERCIALES EN LENGUA EXTRANJERA QUE ESTEN REGISTRADOS EN
LA SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL EL ANUNCIO
DEBERA INCLUIR UNICAMENTE EL NOMBRE O RAZON SOCIAL DE LA
EMPRESA Y EL PRINCIPAL GIRO COMERCIAL.

ARTICULO 13.
EN NINGUN CASO SE OTORGARAN LICENCIAS PARA LA COLOCACION DE
ANUNCIOS Y TOLDOS QUE, POR SU UBICACIÓN, DIMENSIONES O
MATERIALES EMPLEADOS EN SU CONSTRUCCION O INSTALACION,
PUEDAN PONER EN PELIGRO LA SALUD, LA VIDA O LA INTEGRIDAD FISICA
DE LAS PERSONAS O ALTEREN LOS VALORES URBANOS-
ARQUITECTONICOS DE LAS EDIFICACIONES EN LA ZONA DE
MONUMENTOS Y SU CONTEXTO INMEDIATO;
OCASIONES MOLESTIAS A
LOS VECINOS DEL LUGAR EN QUE SE PRETENDA COLOCAR, AFECTEN O
PUEDAN AFECTAR LA NORMAL PRESTACION DE LOS SERVIDORES
PUBLICOS O LA LIMPIEZA E HIGIENE, O ALTEREN LA COMPATIBILIDAD DEL
USO O DESTINO DEL INMUEBLE, DE CDESARROLLO URBANO.

ARTICULO 35.
LOS ANUNCIOS UNICAMENTE PODRAN TENER TRES COLORES MATE,
QUEDANDO PROHIBIDO LA UTILIZACION DE COLORES BRILLANTES Y
FOSFORESCENTES.

ARTICULO 36.
EL COLOR Y EL DISEÑO DEL ANUNCIO DEBERA PROYECTARSE
CONSERVANDO LAS CARACTERISTICAS TRADICIONALES DE LA REGION,
TOMANDO EN CUENTA COLORES DE TIERRA. EN EL CASO DE LOGOTIPOS
DE MARCA REGISTRADAS, SE ACEPTARAN LOS COLORES PROPUESTOS,
SIEMPRE Y CUANDO NO AGREDAN LA FISONOMIA DE LA CIUDAD.

ARTICULO 37.
SE AUTORIZARAN LAS DIMENSIONES DEL ANUNCIO DIFERENTES A ESTE
REGLAMENTO, DENTRO DE LA ZONA DE MONUMENTOS, EN EL CASO EN
DONDE SE DEMUESTRE QUE EL ANUNCIO ES PARTE INTEGRAL DE LA
FACHADA ORIGINAL, ASI COMO LA AUTENTICIDAD DEL MISMO.


ARTICULO 74.
SE REVOCARAN LAS LICENCIAS O PERMISOS OTORGADOS EN LOS
SIGUIENTES CASOS:

I. CUANDO LOS DATOS PROPORCIONADOS POR EL SOLICITANTE
RESULTEN FALSOS Y CON BASE A ELLOS SE HUBIESE EXPEDIDO EL
PERMISO A O LA LICENCIA;
II. CUANDO EL SERVIDOR PUBLICO QUE LOS HUBIESE OTORGADO
CAREZCA DE COMPETENCIA PARA ELLO O SE HUBIERAN OTORGADO CON
VIOLACION MANIFIESTA DE UN PRECEPTO DE ESTE REGLAMENTO;
III. CUANDO HABIENDOSE ORDENADO AL TITULAR DE LA LICENCIA O
PERMISO RESPECTIVO, EFECTUAR TRABAJOS DE CONSERVACION Y
MANTENIMIENTO, NO LOS EFECTUE DENTRO DEL PLAZO QUE SE LE HAYA
SEÑALADO;
IV. EN EL CASO DE QUE DESPUES DE OTORGADA LA LICENCIA O PERMISO
SE COMPRUEBE QUE EL ANUNCIO ESTE EN UNA ZONA EN LA QUE NO SE
AUTORICE SU COLOCACION O FIJACION, O EL ANUNCIO O TOLDO NO
FUERE DE LOS PERMITIDOS EN ELLA;
V. SI EL ANUNCIO O TOLDO SE FIJA O COLOCA EN SITIO DISTINTO DEL
AUTORIZADO POR LA LICENCIA O PERMISO;
VI. EN EL CASO QUE LA DIRECCION LO DETERMINE POR RAZONES DE
INTERES PUBLICO O DE BUEN GOBIERNO, Y;
VII. EN EL CASO DE REINCIDENCIA DE INFRACCION A ESTE REGLAMENTO.