miércoles, 2 de abril de 2008

Tiene Guanajuato 8 tesoros coloniales

AM BAJIO
HUGO LUÉVANO

Guanajuato cuenta con ocho tesoros coloniales, de los cuales siete son hoteles y uno de ellos, un restaurante. Forman parte del Club de Calidad Tesoros de Guanajuato.

25 empresas se sometieron a una evaluación exhaustiva de sus instalaciones, equipamiento, servicio y gestión de parte de una empresa consultora española. Sólo ocho pasaron la prueba y se integran al selecto club.

Los integrantes del club son: Las dos Casas Luxury Boutique Hotel atendidas por Carlo Alberto Laposse, el Hotel Casa de Aves por Sergio Spinolo, el Hotel Suites Doña Urraca por Francisco Escamilla, el Hotel Vista Real por Laura Torres Septién, La Puertecita Boutique Hotel por Donato Ortega. Todos ubicados en San Miguel de Allende.

En Guanajuato capital, Quinta Las Acacias a las órdenes de Ana Patricia Pérez, y el restaurante Villa María Cristina supervisado por Ismael Guevara.

Este programa de Certificación busca promover una mejor atención al turista, un visitante con un mayor poder adquisitivo y con ello fomentar una mayor derrama económica durante las estancias.

domingo, 30 de marzo de 2008

Starbucks en el centro de San Miguel



Atención San Miguel

El pasado martes 25 de marzo, la reconocida cadena de cafeterías, Starbucks Coffee, abrió en San Miguel, justo contra esquina del Jardín, en la esquina de Hidalgo y Canal.

Esa misma tarde, cerca de 25 miembros del grupo activista Va por san Miguel—tanto nacionales como extranjeros—se manifestaron en contra de la presencia de Starbucks en el centro histórico.
Algunos dijeron que no estaban en contra de la firma sino del hecho que estuviera en el centro con un letrero en inglés, lo que va en contra de la esencia tradicional de San Miguel.

Para recordar los proyectos del SAPASMA...

En tres años potabilizarán el agua de la Allende .

El director del Sapasma, Juan Antonio Jaramillo Villalobos señala que se trabaja en la planeación de la obra de la potabilizadora de agua que extraería agua de la presa Allende.

El Sol del Bajío13 de febrero de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- Se trabaja en el proyecto de que San Miguel de Allende cuente con una potabilizadora de agua, que extraerá agua de la Presa Ignacio Allende, ya se iniciaron los contactos con la Comisión Estatal de Agua. Es un proceso lento, que tardará tres años, señaló el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma) Ing. Juan Antonio Jaramillo Villalobos.

En días pasados, se tuvo una reunión con la Ing. Angélica Casillas, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) para ver cómo se tomará agua de la Presa Ignacio Allende para potabilizarla y con esto sustituir parcialmente la batería de los pozos.

"Esta potabilizadora es una respuesta a una tendencia en el estado de utilizar cada vez más aguas superficiales y sustituir a las aguas subterráneas que en algunos casos empezamos a tener en varios municipios de Guanajuato", aseguró Jaramillo.

Es una obra que llevará tiempo, al igual que la planta de tratadora ubicada en el municipio, pues la etapa de planeación y la etapa de construcción, son labores de tres años, al menos.

Indicó el director de Sapasma que existe apoyo de parte de el presidente municipal y el Ayuntamiento para la realización de esta obra.

Respecto a que el gobernador del estado Juan Manuel Oliva, señaló que se entubaría el agua.
de la presa Ignacio Allende para beneficiar a los agricultores,, Jaramillo dijo: "Hay que recordar que en el marco de los acuerdos de la cuenca Lerma-Chapala, marca la posibilidad de lograr ahorros en cuanto al agua que se utiliza en el riego y si estos ahorros son comprobados ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), entonces se pueden usar para el servicio público".

Se tiene que fomentar tecnologías que ahorren el agua del distrito de riego y estos ahorros se concesionarían para que se utilicen en el uso público urbano. Menos del 5% de agua de la Presa Allende sería destinado para San Miguel de Allende.

El agua de la presa es como cualquier agua de lluvia que tiene contacto con la tierra, por eso es naturalmente turbia.

"La tecnología de la potabilizadora tiene cien años. Las tres principales ciudades de México utilizan potabilizadoras. La ciudad de México con el sistema Cutzamala, la ciudad de Guadalajara toma agua del lago de Chapala y la ciudad de Monterrey toma agua de la Presa del Cuchillo".

Indicó que son aguas superficiales que se potabilizan mediante sistemas conocidos y que finalmente sustituyen a los acuíferos que están muy deprimidos.

Renovarán el SAPASMA

El presidente municipal Jesús Correa dio a conocer que la convocatoria para la renovación del consejo de SAPASMA saldrá en abril.

El Sol del Bajío, 30 de marzo de 2008

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS) integrado por ciudadanos que han manifestado su inconformidad respecto a que no se ha renovado el actual consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAPASMA), además de que han señalado supuestas anomalías que se han cometido al interior de este organismo descentralizado.
Al respecto, el presidente municipal Jesús Correa dijo que respeta las opiniones vertidas por este grupo ciudadano.

A pesar de las diferentes observaciones de tipo administrativo que ha emitido la Contraloría Municipal al SAPASMA, Jesús Correa reitera que se ha trabajado bien.

"La misma ley establece que mientras no se haga el cambio, seguirá trabajando como hasta ahora lo está haciendo el organismo... no lo hemos hecho por diferentes situaciones (el cambio del consejo), primero modificamos el reglamento, después de eso, esperamos su publicación y luego por una u otra cosa, no lo habíamos sacado, pero que estén despreocupados, antes del mes de abril, estaremos lanzando la convocatoria", aseguró.

Agregó que a veces hay cambios, tanto de personal como de normas, lo que hace que se pierda la secuencia a veces.

"No es una justificación, siempre se tiene que estar involucrado en el puesto que se está llevando a cabo y son como siempre cuestiones de forma".

Por su parte, el presidente del consejo y director del SAPASMA Alfonso Sautto Agundis, al ser cuestionado sobre las observaciones que ha realizado la Contraloría Municipal a este organismo descentralizado, entre las que se señalan la condonación de pagos de agua a empleados municipales y el excederse en gastos de las partidas presupuestales, dijo que se trabaja para la solventación de las mismas.

"La misma ley nos da un periodo de diez días para sustentar cada una de estas observaciones, en su momento, ya se le podrá notificar al Ayuntamiento, a la Contraloría y al público en general, yo estaré personalmente, comentándolo a la gente".

Agregó que son observaciones de forma y no de fondo.

Dijo que felicita la labor de la Contraloría Municipal, porque este es su trabajo, y que las observaciones que se recibieron, servirán para ver qué tienen que corregir.

Marcos Adrián Ortega Guerrero

El Universal
Jueves 27 de marzo de 2008

Ingeniero Geólogo por la UNAM, y maestro y doctor en Ciencias por la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá, es el responsable del Laboratorio Móvil de Rastreo de Contaminantes en el Subsuelo, del Centro de Geociencias.

Sus líneas de investigación tienen que ver con el comportamiento de contaminantes en el agua subterránea; la caracterización de acuíferos contaminados, y los métodos físicos de control de la contaminación en el subsuelo, entre otros temas.

MÁS INFORMACIÓN:
Teléfono: (442) 238-1104, extensión 113
Correos electrónicos: maog@servidor.unam.mx y maog@geociencias.unam.mx

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA





Jornada de Limpieza del Parque Landeta
Sábado 26 de abril de 2008


Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra (22 de abril), El Jardín Botánico de San Miguel de Allende, la Fundación de Apoyo Infantil (FAI) y el Programa de Educación Ambiental de San Miguel de Allende (PEASMA), convocan a todos los sectores de la comunidad a participar en la 3ª Jornada de Limpieza de la zona exterior del Jardín Botánico y del Parque Landeta, la cual está programada para el sábado 26 de abril, de las 8 am a la 1 pm.

Debido a la expansión urbana, las zonas colindantes del Jardín Botánico y el Parque Landeta tienden a acumular basura, la cual afecta cada vez más los barrios y colonias contiguos, desde Palmita de Landeta hasta Balcones. Los esfuerzos de nuestra asociación y sus colaboradores se concentran en el interior de estas áreas ecológicas y recreativas. Pero no podemos asumir solos la limpieza del área exterior, la cual forma parte de la Zona de Preservación Ecológica del Charco del Ingenio, declarada por el Ayuntamiento de San Miguel de Allende.

Es por ello que convocamos a las escuelas, a las comunidades vecinas, a las organizaciones civiles, a los empresarios, a los jóvenes, a los residentes mexicanos y extranjeros, y a los medios de comunicación a unirse a esta jornada de limpieza, en la cual participan también diversas direcciones del gobierno municipal (Ecología, Servicios Públicos Municipales, y Educación y Cultura).

Esta faena comunitaria servirá no sólo para limpiar una zona de nuestra ciudad, sino también para crear conciencia en la sociedad sobre nuestros problemas ambientales, y sobre nuestra capacidad para enfrentarlos y resolverlos.

La cita es el sábado 26 de abril, a partir de las 8 de la mañana, en la entrada principal del Parque Landeta. Traer agua, sombrero, zapatos cómodos y, si es posible, guantes de trabajo.