viernes, 18 de abril de 2008

Excelencia en gastronomía en SMA

El Sol del Bajío
14 de abril de 2008
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El premio "International Five Star Diamond Award" (Reconocimiento internacional de cinco estrellas diamante) que otorga The American Academy of Hospitality Sciences (Academia Americana de ciencias de la hospitalidad) a aquellos restaurantes que ofrecen calidad y servicio.

Entre los galardonados estuvo el Restaurante Andanza de Casa Sierra Nevada en San Miguel de Allende.

The American Academy of Hospitality Science (AAHS) es reconocido internacionalmente para el otorgamiento de excelencia en el sector de servicios de lujo y viaje mundial.

The Five Star Diamond Award es el emblema más prestigiosa de logros y verdadera calidad en la industria de hospitalidad de hoy. Es el único programa de premio que reconoce la excelencia a nivel global. Cincuenta de los mejores restaurantes de todo México fueron elegidos para los premios de este año.

La Academia comenzó a dar los premios en México en el año 1998. La Academia tiene la mesa directiva que concede este honor a los establecimientos de Cinco Estrellas que son considerados como calidad pináculo, además incluye líderes en la industria, así como viajeros mundiales. Gonzalo Martínez Cárdenas, el Chef Ejecutivo y su equipo ha desarrollado un menú de cocina emblemática Mexicana con ingredientes modernos, creatividad y pasión.

Andanza se ubica en la Casa Principal de Casa de Sierra Nevada. Casa Principal fue la residencia del arzobispo de San Miguel de Allende en los años 1580 y es un monumento histórico oficial. El restaurante Andanza abrió sus puertas en septiembre de 2007.

Se agota el manto acuífero que abastece Los Rodríguez

Por: América Ortiz,
Viernes, 18 de Abril de 2008
Correo

Tardará más la comunidad en contar con agua potable
San Miguel de Allende

Podrá pasar mas tiempo antes de que la comunidad más grande de San Miguel de Allende, Los Rodríguez, puedan contar de nueva cuenta con agua potable tras la descompostura del pozo, pues después del primer acercamiento entre los habitantes y directivos del Sapasma, se refrendó el enorme adeudo que los vecinos tienen con el organismo y además se dejó claro que esa parte del manto acuífero se está agotando.

Desde hace poco más de una semana la bomba del pozo de la comunidad Los Rodríguez se descompuso, sin embargo las causas pueden ser originadas a que el abastecimiento del manto acuífero ya está muy por debajo del límite normal y dicha bomba comenzó a extraer arena que está en el fondo.

Para determinar con precisión la problemática el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma), realizará un análisis hidráulico y sanitario de las condiciones reales del pozo, según confirmó el propio director del organismo, Alfonso Sautto Agundis, después de que se reuniera con los habitantes de esta comunidad.

Sin embargo, en la asamblea que sostuvieron la tarde del pasado miércoles a la que acudieron varios habitantes de la comunidad, los miembros del comité comunitario del agua potable y las autoridades del Sapasma, uno de los temas que generó más controversia fue el relacionado con el adeudo superior a los 125 mil pesos que tienen la población por el servicio de agua potable.

Además, algunos habitantes de la comunidad han manifestado su inconformidad con los integrantes del comité comunitario del agua, pues aseguran que dichas personas podrían estarse quedando con parte del dinero y por ello es que el adeudo del servicio de agua potable del comunidad se ha elevando hasta los más de 125 mil pesos.

En este sentido, Alfonso Sautto Agundis, aseguró que el sistema va a trabajar más cercanamente al comité del agua de la comunidad para impulsar las acciones que se deben de tomar, pues reconoció que es el centro poblacional más grande del municipio.

Explicó que al Ayuntamiento le preocupa tanto el problema que se vive en los Rodríguez, pero sobre todo el tema de la cartera vencida y la indiferencia de las misma ciudadanía para cumplir con sus pagos y regularizarse

SAPASMA, entre los 5 organismos más eficientes de Guanajuato

Por: América Ortiz,
Viernes, 18 de Abril de 2008
Correo

La clasificación la arrojó un estudio del BM solicitado por la CEAG
San Miguel de Allende

Pese a las presuntas irregularidades detectadas dentro de la auditoría integral que la Contraloría local le realizó, es el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma), uno de los 5 mejores en cuanto a eficiencia en todo el estado, según un estudio que realizó un contratista pagado con recursos del Banco Mundial (BM) y solicitado por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG).

El este jueves, personal del CEAG y del BM acudieron a las instalaciones del Sapasma a fin de entregar los resultados de eficiencia hechos al organismo, el cual contempla el análisis global de los años 2005 a 2007, el aspecto comercial y el físico, el cual tuvo un costo superior a los 200 mil pesos y fueron absorbidos por el BM, de un fondo perdido.

Según el estudio, el Sapasma tiene una eficiencia global por el orden del 74.65 por ciento, lo que los posiciona en uno de los mejores cinco organismos operadores del agua en todo el estado.

En el especto comercial también ha ido a la alza, pues el estudio refiere que en el 2005 el porcentaje de eficiencia fue del 85 por ciento, en 2006 fue del 87 por ciento y para 2007 alcanzó el 93.81 por ciento y para este año se espera incremente un poco más.

En el aspecto físico, la eficiencia en el 2005 fue del 77 por ciento, al igual que en el 2006, pero para 2007 ya fue del 79.58 por ciento.

Alberto Carvajo, tesorero del Consejo de Administración del Sapasma, explicó que el estudio consta del análisis del gerenciamiento para conocer el estado actual del Sapasma y se presentaron los índices de 2005 a 2007 en función de las eficiencias del sistema de agua.

Buscan calidad certificada
Alberto Carvajo, tesorero del Consejo de Administración del Sapasma, aseguró que ahora arrancó un programa que consiste en hacer unos manuales de procedimiento dentro del organismo, los cuales no existen.Con estos manuales, explicó el tesorero, se podrá buscar la certificación de calidad, porque es lo único que les hace falta y se espera que en 4 meses estén listos, mientras tanto continuarán y fortalecerán lo que han logrado.

jueves, 17 de abril de 2008

El Ayuntamiento deberá juzgar al titular de la SAPASMA, dice regidor

Correo de Guanajuato.
Por: América Ortiz,
Jueves, 17 de Abril de 2008

La auditoría integral practicada al organismo reveló hasta ocho irregularidades graves cometidas.

San Miguel de Allende

El regidor del PRD, Francisco Tovar Chávez, aseguró que ante al menos ocho irregularidades consideradas como de gravedad y encontradas a raíz de la auditoría integral que la Contraloría le practicó al SAPASMA, deberá el Ayuntamiento juzgar con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas para los Municipios del Estado al director de dicho organismo, Alfonso Sautto, y e incluso dijo, podría pensarse hasta el la destitución de todo el Consejo.

Pese a que el documento en donde el consejo del organismo da respuesta a todas las observaciones que la Contraloría Municipal le hizo dentro de la auditoría integral que le practicó, fue entregado desde hace varios días a los miembros del Ayuntamiento, en la Comisión de Hacienda del propio Cabildo aún no han convocado para su análisis a fin de dar respuesta a la Contraloría.

La dependencia sugiere que al no haber solventado todas las observaciones encontradas, se deslinden responsabilidades a los miembros del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende, con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas para los Funcionarios de los Municipios del Estado.

En este sentido, el regidor del PRD Francisco Tovar Chávez, considera que esta situación no debe tomarse a la ligera por la Comisión de Hacienda del Cabildo e incluso por el pleno del Ayuntamiento, ya que dentro de estas observaciones no solventadas por el SAPASMA hay ocho irregularidades que son consideras como graves, tal es el caso del pago de liquidación de más de 140 mil pesos tras la salida del anterior director del organismo, cuando este es un puesto de confianza y el ahora ex funcionario renunció, entre otras.

Explicó que la Contraloría, la cual está presidida por el perredista José López Ortiz, ya fijó su postura ante la situación y lo grave sería que el Ayuntamiento determinara enviar el resultado de la auditoría integral de nueva cuenta a la Contraloría Municipal, porque en este caso se empantanarían las irregularidades, como se hizo en el caso del análisis al proceder del anterior Comité de la Feria de San Miguel de Allende.

Finalmente aseguró que el PRD estará muy vigilante de cómo proceda la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento ante este dictamen y de igual forma de la determinación que en Ayuntamiento tome, pues recordó que en el cabildo son más regidores del PAN que normalmente "mayoritean" los acuerdos.