viernes, 9 de mayo de 2008

Acepta Trujillo le ofrecieron dinero



Director de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, aceptó que el grupo de delincuentes capturado le ofreció dinero por "dejarlos trabajar".Foto: José Ortiz Moya
El Sol del Bajío
9 de mayo de 2008

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- En entrevista radiofónica, el director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, aceptó que le ofrecieron dinero presuntos integrantes de importante grupo delictivo para que los "dejara trabajar" en el municipio. "Ellos querían comprar mi protección hacia este grupo delictivo, pero a ninguno. Al momento hemos estado trabajando en limpiar la ciudad y el ofrecimiento fue de dinero y de algunas otras cosas", aunque no precisó cantidades ni qué otras cosas, porque no se lo dijeron los presuntos delincuentes. Trujillo dijo que esto demuestra a los elementos de que se debe de trabajar con honestidad.

También dio a conocer que se realizó un cateo en una casa del fraccionamiento Residencial La Luz, sin embargo, no pudo dar más detalle del mismo, debido a que las investigaciones las lleva a cabo la Procuraduría General de la República.

Mencionó que arriesga su vida para proteger a gente que no conoce y que por eso no debe haber gente que critique su trabajo, además de que no pertenece a partido político alguno y que lo mejor es ser constructivo. Seguirá trabajando fuerte y agradeció el apoyo del presidente municipal Jesús Correa, quien le dijo que le da todo el apoyo a la dirección y les mandó una felicitación a todos los elementos, desde París, Francia, donde se encuentra en estos momentos.

Después de la intensa actividad policíaca en la ciudad, debido a la captura de cuatro sospechosos de pertenecer a un importante grupo del crimen organizado, el edificio administrativo de la presidencia municipal, estuvo bajo la vigilancia de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, además de que continúan diferentes operativos de vigilancia y prevención.

Los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, trabajarán de manera coordinada con elementos de Seguridad Pública Municipal en forma indefinida para realizar diferentes operativos de seguridad, después de que la mañana del miércoles, se realizara la detención de cuatro presuntos delincuentes pertenecientes a un importante grupo de delincuencia organizada.

Detenidos en SMA irán a la PGR; uno era policía

Por: Redacción, Viernes,
09 de Mayo de 2008
Correo

Supuestos emisarios de cárteles de droga enfrentarán diversos cargos por promover delitos contra la salud

ESTADO
Los cuatro detenidos el miércoles pasado por intentaron comprar protección de autoridades para distribuir droga en San Miguel de Allende, fueron puestos a disposición del Ministerio Pú­blico Federal acusados de "promoción de delitos contra la salud", así lo informó el procurador de Justicia, Daniel Federico Chowell Arenas.

Agregó que las investigaciones por parte del estado evidenciaron que uno de los implicados, Epifanio Abianco Avellaneda Flores, fue elemento de la Policía Preventiva en el municipio de Huetamo, Michoacán sin embargo no aclaró en que fecha.

El funcionario comentó que tampoco al resto de los cómplices: Jorge Alfonso Tijerina Elizondo, Antonio Tapia Hernández y César Gama Leonel se les encontró antecedentes penales en el fuero común ni por delitos federales, al menos en Guanajuato.

Los detenidos presuntamente están ligados al grupo armado de nueves personas detenido el lunes pasado en Celaya; en esa ocasión también se aprehendió a un elemento de la Policía Federal Preventiva activo y adscrito a Irapuato.

Al parecer el vínculo que existe entre ambos grupos es porque mantenían comunicación vía telefónica.

El procurador de Justicia agregó que los cuatro detenidos en San Miguel Allende inicialmente fueron investigados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en la capital del estado, pero ya pasaron a manos de la delegación estatal de la PGR.

Comentó que todos van acusados por el intento de soborno a los jefes policíacos de Seguridad Pública y a elementos del grupo de la Policía Ministerial del estado adscritos a dicho municipio.

Chowell Arenas reiteró que los acusados ofrecieron dinero a las corporaciones para que les permitieran distribuir droga, por ello el delito que se les imputa es "promoción de delitos contra la salud"; además confirmó que les encontraron 7 cartuchos útiles calibre 9 milímetros y 2 mil 412 dólares en efectivo.

El funcionario estatal comentó que tras el intento de soborno a las autoridades ministeriales y municipales el delito de "promoción de los delitos contra la salud" está contemplado en la fracción tercera del artículo 194 del Código Penal Federal.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los cuatro detenidos formen parte un grupo delictivo, el funcionario se limitó a responder: "no tenemos esa información".

Sin embargo reiteró que "tenemos la referencia que en algunos municipios se ha presentado esta situación (de intento de soborno), es la forma en que opera este tipo de grupos, por un lado pretenden sobornar a las autoridades o en su defecto los intimidan ya sea de manera verbal o con casos de agresión como los que hemos tenido recientemente".

"Es la manera como operan para tratar de ocupar territorios para la venta (de droga), para las actividades ilícitas a las que se dedican", precisó.

Sin embargo, Chowell Arenas se negó a revelar más detalles respecto a las declaraciones de los cuatro hombres detenidos el miércoles en San Miguel Allende luego de que intentaran comprar protección para trabajar en la plaza.

Grupo armado de Celaya ya fue consignado a un juez
De la delegación estatal de la PGR con sede en León ayer se informó que las nueve personas detenidas en Celaya el pasado lunes, entre ellas un elemento activo de la PFP, ya fueron consignados al Juzgado Séptimo de Distrito.

Los detenidos están acusados de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, fomento al narcotráfico y delincuencia organizada, ya que se les encontraron seis pistolas de grueso calibre, dosis de cristal; además una camioneta y un auto robado en el Distrito Federal.

La captura ocurrió la tarde del lunes cuando este grupo se encontraba en un local de mariscos, en ese momento fueron reportados por la portación de armas y también les hallaron droga, cuatro autos y dos camionetas, en total.

Ayer de la delegación se informó que los detenidos enfrentan los tres primeros cargos, y respecto al robo de las camionetas se hizo un desglose de la averiguación y la parte del robo fue turnada a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal porque allá se perpetraron los robos de una de las camioneta y un auto Bora LGI.

Los detenidos son Martín Flores Lechuga, de 40 años de edad; Gerardo Rivas Flores, de 42 años; Aurelio Ortiz Reyes, de 28; José Pastor Vázquez Acevedo, de 40; José Benito Vargas Bolaños, de 28 y Óscar Daniel Aguilar Valadez, de 30 años; los hermanos Armando y Raúl Zamora Vexines, de 37 y 40 años de edad, ambos originarios de Michoacán, además el agente de la PFP José Miguel Mora Rivero de 38 años de edad.

Será en las próximas horas cuando el juez VII de Distrito defina si los nueve detenidos quedan formalmente presos.

CALLA LA PFP
* Desde el pasado martes, un día después de la captura de los nueve hombres en Celaya, entre ellos un agente de la PFP adscrito a Irapuato, autoridades de la corporación se han negado a proporcionar información sobre el elemento activo.

El inspector general con sede Irapuato, Luis Aréchiga Duarte, se negó a informar sobre el elemento a su cargo José Mora Rivero, ya que aseguró no es su competencia revelar detalles sobre los agentes.

El funcionario federal dijo que sólo habría información a través de Comunicación Social de la PFP con sede en la Ciudad de México, sin embargo correo lleva tres días intentando comunicarse con la Jefatura Central, pero sólo argumentan que la persona autorizada está ausente.

Con información de Angel Flores, Laura Rodríguez y Christopher Guardado

Vigilan puntos claves en San Miguel de Allende


Por: Redacción,
Viernes, 09 de Mayo de 2008
Correo

Elementos de corporaciones federales, estatales y locales se apostaron en avenidas, salidas y entradas al municipio
San Miguel de Allende

Cerca de 300 elementos de corporaciones federales, estatales y locales se apostaron ayer en avenidas, salidas y entradas al municipio para reforzar la vigilancia desde puntos estratégicos, luego de la captura de 4 hombres ligados al crimen organizado que pretendían buscar protección de las autoridades para distribuir droga en el municipio.

Los elementos que llegaron desde ayer a San Miguel son del Ejército Mexicano, Policía Ministerial, Policía Federal Preventiva, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, además de Seguridad Pú­blica local.

Los detenidos presuntamente están vinculados al grupo de nueve hombres que el martes pasado fue capturado en Celaya en poder de seis armas de grueso calibre y seis vehículos, dos de ellos robados; incluso entre los implicados está un agente activo de la Policía Federal Preventiva adscrito a Irapuato.

La captura de los cuatro hombres ocurrió la mañana del miércoles en en barandilla de Seguridad Pú­blica, ahí fueron reconocidos como los mismos que intentaron sobornar a los elementos para que les permitieran distribuir droga, desde ese momento la seguridad creció y hasta ayer las autoridades locales tenían el control de los operativos.

Sin embargo, no se informó el número de elementos que participa por cada corporación, sólo se comunicó que hay unos 300 efectivos a cargo de la seguridad.

"Sólo puedo decir que son los suficientes", mencionó un jefe de la Policía sanmiguelense a condición de anonimato, pero identificado por correo.

Personal de la corporación precisó que tras la captura de los 4 hombres ya está planeado implementar una serie de operativos durante los próximos días, incluso la ciudadanía verá con más intensidad la presencia policíaca en calles y accesos.

Énfasis
ESTRATEGIA
Por la mañana de este jueves, elementos del Ejército Mexicano montaron puestos de control militar en las salidas de la cabecera municipal rumbo a Celaya, Dolores Hidalgo, a Doctor Mora y Querétaro, en algunos puntos detenían a conductores que salían del municipio y revisaban los cargamentos.

El operativo se prolongó durante toda la mañana y cerca de las 14:00 horas este retén fue retirado del lugar, fue hasta entonces que los accesos y salidas del municipio quedaron libres. En tanto elementos preventivos, ministeriales y del estado se encargaron de la vigilancia en avenidas céntricas y zonas rurales.

A las afueras de la Dirección de Seguridad Pública, ubicada en el interior del edificio administrativo de la presidencia municipal, la vigilancia también fue reforzada y se vio a más elementos que en otros días, pues esta vez en todo momento entraban y salían policías y algunos jefes estuvieron escoltados por agentes fuertemente armados.

jueves, 8 de mayo de 2008

Caen narcomensajeros en San Miguel de Allende

Por: Redacción, Jueves, 08 de Mayo de 2008
Los cuatro detenidos intentaron sobornar a la Policía; los ligan con el grupo capturado el lunes en Celaya

SAN MIGUEL DE ALLENDE
Cuatro hombres ligados con el grupo armado detenido el lunes pasado en Celaya fueron capturados la madrugada de ayer en San Miguel de Allende luego de intentar sobornar a la Policía Ministerial y a la Policía Preventiva a cambio de dejarlos "plantar" narcocasas en este municipio.

Los implicados están identificados como Javier Ortega Elizondo de 39 años, César Gama Leonel, de 29; Epifanio Abianco Flores y Antonio Tapia Hernández, de 27 años, ellos buscaban controlar la venta de droga comprando a los policías ministeriales adscritos al municipio y a la Policía local.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación el lunes pasado los detenidos buscaron al jefe de Seguridad Pública y le ofrecieron dinero para que les permitiera distribuir droga al menudeo, pero el funcionario rechazó la oferta.

"Fue una fuerte suma", dijo.

En esa ocasión algunos preventivos fueron testigos del intento de soborno y vieron directamente a los implicados
Luego al día siguiente este mismo grupo pasó a buscar al jefe de Grupo de la Policía Ministerial, pero no lo encontraron, ahí también ofrecieron dinero para que se les permitiera trabajar.

Esa era la intención, a eso se dedican, por eso hubo acercamiento", reveló un funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Detalló que fue hasta la noche del martes cuando volvieron a saber de este grupo cuando uno de ellos, Javier Ortega Elizondo, fue reportado a Seguridad Pública por agredir a una mujer cerca del bar "Los Adobes".

Fue entonces que elementos de la Policía Municipal llegaron a la zona y detuvieron al presunto agresor, de ahí lo llevaron a barandilla por la falta administrativa, pero hasta las siete de la mañana los tres cómplices llegaron a Seguridad Pública a pagar la multa de su amigo.

"En ese momento los elementos los reconocieron como los que habían buscado al jefe y para ofrecerle dinero", comentó la fuente, fue entonces que los agentes revisaron la camioneta Blazer sin placas modelo 2008 donde llegaron a la corporación y ahí les encontraron siete cartuchos calibre 9 milímetros.
Fue precisamente en barandilla donde los cuatro fueron detenidos inicialmente por el delito de portación de cartuchos útiles de armas exclusivas del Ejército.

"Ya en el trabajo de análisis e investigación resultó que también los ministeriales los identificaron (…) tienen liga con los detenidos en Celaya el lunes, hay vínculos con ellos.

"Son de los mismos, pero aún no terminamos las investigaciones", comentó el funcionario de la Procuraduría de Justicia.

Al parecer uno de los vínculos son llamadas telefónicas con los hermanos Raúl y Armando Zamora Vexines, detenidos en Celaya y originarios del estado de Michoacán, sin embargo aseguró que de momento no les han encontrado antecedentes penales ni nexos con otros grupos criminales con antecedentes en Guanajuato.

"En este caso los vamos a consignar a la PGR porque en el Código Penal Federal se establece como delito cuando las personas que trafican pide a terceros colaborar o que posibilite el trasiego de comercialización de la droga.

"Van por ese delito, pero los estamos investigando todavía", comentó la fuente identificada por correo.

En tanto los implicados hasta el cierre de esta edición permanecían detenidos y a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) en la capital del estado, pero hoy mismo serán puestos a disposición de la delegación estatal de la PGR.

MOVILIZAN A 200 ELEMENTOS
Casi dos horas después de que los cuatro detenidos fueron identificados por su nexo con el crimen organizado, la Policía Municipal de San Miguel de Allende pidió apoyo al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad Pública para la custodia y el traslado de los implicados.

Durante ocho horas los cuatro estuvieron retenidos y fuertemente vigilados en la sede administrativa de la Presidencia Municipal, de hecho se cerró el paso a este edificio público y algunos funcionarios tuvieron que salir de sus oficinas.

La zona donde los mantuvieron estuvo prácticamente sitiada durante la mañana; en las entradas y salidas al municipio se instalaron retenes del Ejército y se sobrevoló la carretera que va directo al estado de Querétaro; en total participaron 200 efectivos.

Poco a poco llegaban al edificio público elementos del Ejército, ministeriales, preventivos y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Fue entonces que extraoficialmente se informó que los implicados estaban vinculados con la delincuencia organizada.

Desde temprana hora también comenzó a sobrevolar el municipio un helicóptero de la Policía Federal Preventiva; además se sumaron a la vigilancia grupos de 10 elementos de Seguridad Pública de los municipios de Villagrán, Cortazar y Comonfort.

Al lugar también arribaron militares quienes se encargaron de montar los retenes en los accesos y salidas a Celaya, Dolores Hidalgo y a Doctor Mora.

Cerca de las 13:00 horas fue cuando se evacuó el edificio administrativo para "salvaguardar la integridad del personal administrativo", según se informó de la Policía.

Conforme fueron pasando los minutos, los que de inicio era tención, comenzó a tornarse en calma, ya que los elementos de Policía se dispersaron por varios puntos de la ciudad en operativos de vigilancia y el edificio administrativo sólo se quedó con pocos elementos custodiando el lugar, sin embargo había algunas zonas restringidas.

El operativo transcurrió sin contratiempos y finalmente cerca de las 15:00 horas arribaron dos camionetas tipo Van con cristales polarizados, y dos camionetas más tipo Cheyenne, en las que los detenidos fueron sacados uno por uno de barandilla cubiertos del rostro con sus propias playeras y de ahí partieron fuertemente custodios hasta la SIE en la capital del estado

Extreman seguridad en traslado a la capital

Por: Angel Flores, Jueves, 08 de Mayo de 2008
Fuertemente armados, los ministeriales resguardaron el trayecto
GUANAJUATO

Ayer, de tres a cuatro de la tarde fue inusual el trayecto de aproximadamente 90 kilómetros que separan a San Miguel de Allende de Guanajuato capital; armas, vehículos oficiales en caravana y el traslado de cuatro hombres posiblemente vinculados al crimen organizado marcaron la diferencia en el camino

Equipados con armas largas, ataviados con chalecos antibalas, pasamontañas y cubrebocas, una veintena de elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) a bordo de 10 vehículos, trasladaron desde la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende hasta la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), en la capital, a los cuatro detenidos por presuntamente amenazar de muerte a elementos de la Policía Preventiva de ese municipio.

En punto de las 3 de la tarde, es decir, tres horas después de recibir el reporte por parte de la Dirección de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, 20 elementos de la PME y del Grupo Especial de Reacción Inmediata adscritos a la SIE desplegaron un operativo para trasladar a Javier Ortega Elizondo, César García Leonel, Epifanio Avianco Flores y Antonio Tapia Hernández hasta la capital.

Los elementos fuertemente armados y con el rostro cubierto abordaron a los cuatro detenidos a dos unidades cerradas y con vidrios polarizados, las cuales fueron ubicadas estratégicamente dentro del convoy de vehículos, la mayoría sin placas, que habría de trasladarlos hasta las instalaciones de la SIE en la ciudad de Guanajuato.

Mientras el convoy de la PME salía de San Miguel Allende, justo a la altura de la empresa Gas Express Nieto, a unos metros del Hotel Misión Los Ángeles, 12 elementos del Ejército Mexicano montaron un retén a fin de revisar a todo vehículo que entraba a la ciudad; camionetas cerradas, autos compactos, unidades agrícolas, todo tipo de vehículo, sus conductores y los pasajeros eran revisados minuciosamente.

Así, a las 3:05 de la tarde, la caravana de las 10 unidades ministeriales pasó el retén sin ser revisado y siguieron su camino hasta la desviación a la capital del estado, lo que ocurrió 10 minutos después.

El trayecto de aproximadamente 90 kilómetros que separan a San Miguel de Allende de la capital se desarrolló sin mayores contratiempos, a una velocidad de entre 100 y 140 kilómetros por hora y sin que elementos ministeriales a bordo de una camioneta Ford, Escape, color arena, permitieran ser rebasados por cualquier otro vehículo; al que lo intentaba le cerraban el paso.

Durante todo el trayecto sólo dos vehículos, una camioneta que transportaba leña y otra más de redilas fueron rebasados por la caravana de vehículos policiales, la cual era cuidada en retaguardia por dos elementos ministeriales con el rostro cubierto y rifle en man

A la altura de la comunidad de Campuzano, los elementos se toparon con un accidente vial, mismo que fue atendido por personal de la Dirección de Tránsito del Estado.

Sin embargo, en la comunidad la Sauceda, a unos 17 kilómetros de la zona urbana de Guanajuato, al momento de cruzar el puente que se encuentra en reparación, una de las unidades con elementos a bordo obstaculizó el paso al conductor de un vehículo Chrysler, Stratuss, color tverde, con placas de San Luis Potosí, ya que éste no se detuvo al ver al contingente e intentó ganarles el paso, sin embargo no pasó más.

Ya en la capital, elementos de la PME a bordo de una camioneta Dodge Ram, color azul, con placas del estado de Guanajuato, salió del contingente de vehículos y cerró el paso a la circulación en el bulevar Euquerio Guerrero a fin de permitir el libre acceso de las unidades que escoltaban a los detenidos.

Justo a las 4:15 de la tarde, el convoy arribó a las instalaciones de la SIE, donde los cuatro detenidos fueron obligados a descender de las dos camionetas en las que viajaban, mientras que los elementos ministeriales, sin bajar las armas y descubrirse el rostro los escoltaron hasta el interior del edificio.

Apenas dos minutos después, dos unidades más arribaron a la SIE, de una de ellas bajó el coordinador general de la PME, Alfonso Enrique Zaldívar Blanco, quien era resguardado por cuatro elementos equipados por chalecos antibalas.

"Sáquenlo por favor", fue la orden que refirió el funcionario al percatarse de la presencia de este equipo de correo y apenas unos segundos después, uno de los elementos, con rifle en mano escoltó al fotógrafo hasta la salida de las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada.

Ahí, los cuatro detenidos luego de amenazar a la Policía de San Miguel rinden su declaración ante el Ministerio Público.

Aún es tiempo de detener la delincuencia
América Ortiz / SAN MIGUEL DE ALLENDE

Ante la detención de cuatro presuntos narcotraficantes, el presidente de los hoteleros, Rubén Pérez Frydman y el regidor perredista, Francisco Tovar coincidieron en que preocupa la inseguridad en el estado y reconocieron también la labor preventiva en esta captura.

Ambos fueron testigos del desconcierto entre sanmiguelenses, ya que ayer muchos no sabían lo que ocurría, sólo desde temprana hora comenzaron a ver policías por las calles y retenes del Ejército en las entradas y salidas del municipio.

‘MÁS PREVENCIÓN’

El presidente del Consejo de Hoteleros de San Miguel de Allende, Rubén Pérez Frydman, comentó que el municipio aún es tranquilo, pues consideró la detención de los 4 hombres como un hecho aislado.

Sin embargo, reconoció que el estado tiene en contra su ubicación geográfica, ya que antes era sólo de paso para los narcotraficantes y ahora ya es consumidor.

Mencionó que son preocupantes las estadísticas de consumo de drogas en la entidad –aunque no detalló cifras-.

Pérez Frydman comentó que la detención de los cuatro hombres no sólo debe preocupar en San Miguel de Allende, sino en todo el país, pero Guanajuato es grave "ahora más que nunca debido a su ubicación geográfica"

Aseguró que le sorprendió mucho ver el retén de militares en la salida a Celaya, pero lo calificó como bueno y aseguró que las autoridades de seguridad local deberían solicitarlos con más frecuencia para prevenir agresiones en el municipio.

‘POR TODOS LADOS’

Para el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Tovar, la captura de los cuatro hombres deja de manifiesto que existe gran inseguridad que no sólo se concentra en San Miguel Allende, sino en todo el estado, pues es una situación que se ha intensificado en los últimos meses y queda claro que no sólo ocurre en la zona fronteriza con Michoacán.

Explicó que en San Miguel de Allende se tuvo una respuesta inmediata y se logró capturar a cuatro hombres que se presume están ligados a la delincuencia organizada.

El edil agregó que al menos esta vez no hubo pérdidas humanas, pues en otros municipios han muerto algunos elementos de Seguridad a manos de grupos armados.

Aprehenden a cuatro presuntos Zetas en Guanajuato

En vísperas de la gira del presidente Felipe Calderón por este municipio, la Procuraduría General de Justicia del Estado negó información sobre los detenidos

Xóchitl Álvarez
El Universal
Guanajuato
Miércoles 07 de mayo de 2008

22:07
Cuatro presuntos “zetas”, brazo armado del cartel del Golfo, fueron detenidos en San Miguel de Allende, luego de que intentaron sobornar al jefe de la Policía Municipal para que permitiera el narcomenudeo.

Dos sujetos huyeron a bordo de una camioneta, informó la corporación.

Los implicados fueron trasladados a este municipio, en medio de un operativo en el que participaron elementos del Ejército.

En vísperas de la gira del presidente Felipe Calderón por este municipio, la Procuraduría General de Justicia del Estado negó información sobre los detenidos.

Este jueves, después del mediodía, cuando concluya la gira del mandatario federal, se dará información sobre los supuestos narcotraficantes.

Incluso, el gobierno estatal prohibió a las autoridades de San Miguel de Allende dar detalles sobre la detención de los cuatro implicados.

La ausencia de información genero especulación entre elementos de seguridad de aquél municipio, quienes advertían que se trataba de la organización criminal “La Familia”, a la que se le atribuyen los recientes ataques a instalaciones de la policía y Procuraduría General de Justicia y enfrentamientos con corporaciones policías, con saldos fatales.

martes, 6 de mayo de 2008

Desfila yunta en San Miguel



Una yunta adornada desfiló por las calles del centro de San Miguel de Allende, con motivo de la Santa Cruz.Foto: José Ortiz Moya
El Sol del Bajío
5 de mayo de 2008

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- La festividad de la Santa Cruz en San Miguel de Allende, tuvo una celebración fuera de lo tradicional, al celebrarse un desfile por las principales calles de la ciudad con una yunta adornada, así como las danzas y músicos de concheros. El evento fue organizado por la Asociación San Miguel de Allende, Patrimonio de la Humanidad y grupos tradicionalistas.

El encargado de este desfile, licenciado Eleazar Romero Domínguez, comentó que se realizó este evento para conservar las tradiciones de las yuntas adornadas con motivo de la festividad de la Santa Cruz, así como el impulso que se le debe de dar a los músicos concheros, encabezados por la familia Ramírez de la comunidad de San Miguel Viejo.

La yunta que encabezó el desfile, son dos bueyes que van unidos con el yugo, como cuando se va a trabajar en la siembra. Van adornados de papeles multicolores. "Las yuntas" son la expresión del ofrecimiento de los indígenas de sus bienes a Dios o sufrían las diligencias, por el camino de la plata, en San Miguel de Allende, por parte de las tribus chichimecas, contó el licenciado Romero. Agregó que en las calles de San Miguel todavía se pueden encontrar numerosos "calvarios", que son nichos en las paredes, decorados, con ofrendas florales, donde siempre hay una cruz y donde aún hoy, el indígena llega, ora y medita antes de entrar a sus capillas.

El pasado fin de semana, con motivo de la fiesta de la Santa Cruz, diferentes colonias y comunidades tuvieron diferentes eventos religiosos, culturales y deportivos, por lo que son varias fiestas en el municipio.

No afectará el tren a San Miguel



El vicepresidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, explicó a los vecinos de Villa de los Frailes y anexas, la reubicación del cruce de trenes.Foto: José Ortiz Moya

El Sol del Bajío
3 de mayo de 2008

Alma Gabriela Pérez
San Miguel de Allende, Gto.- Vecinos del fraccionamiento Villa de los Frailes, La Cañadita y de La Presa de la Cantera, tuvieron una reunión la mañana del viernes con el vicepresidente de la compañía ferroviaria Kansas City Southern, Williams H. Nolen, quien les dio a conocer los cambios que realizarán para la reubicación de los laredos de las vías ferroviarias.

A finales del mes de marzo, se suspendieron los trabajos de construcción de una segunda línea ferroviaria y los vecinos tuvieron una entrevista personal con el presidente de Kansas City Southern, José Sosoya, quien habría dicho entonces que analizarían la situación.

Este viernes, en las instalaciones del colegio "Atabal" los vecinos se reunieron con el vicepresidente de la compañía, quien con ayuda de un traductor, explicó a los vecinos que se construirá un encuentro de trenes, que no habrá carga ni descarga y que pasarán 14 trenes por día en este corredor. Una de las preocupaciones de los vecinos, era que hubiera carga y descarga en el área, pero se explicó que no será así.

El principal corredor de esta compañía ferroviaria es la de Lázaro Cárdenas Michoacán a Estados Unidos, que es la terminal ferroviaria más grande del país, que forma parte del Sistema Nacional de Transporte Ferroviario que impulsa el Presidente de la República Felipe Calderón, según dijo Williams H. Nolen.

Debido a la eficiencia ferroviaria, se debe tener este tipo de encuentros de trenes a determinado número de kilómetros de distancia. Por eso, este encuentro se ubicará a unos dos kilómetros al sur de donde estaba proyectado inicialmente, que era frente los fraccionamientos La Cañadita y Los Frailes, ahora se ubicará pasando la comunidad de Pantoja y que por el momento, no se tiene ningún centro habitacional.

Por otra parte, Yolanda Ayala, representante de los vecinos y principal promotora de la reubicación de esta construcción ferroviaria, se mostró satisfecha de esta acción tomada por los directivos de esta empresa, porque de esta manera, no se afectará a los vecinos de los fraccionamientos, la escuela y demás particulares del área, además de que recibió una copia del nuevo plano, que señala la reubicación.

Agregó que junto a las autoridades municipales, se verá ahora la forma de señalizar mejor los cruces del tren, así como tomar medidas de seguridad para evitar descarrilamientos de los trenes, entre otras acciones.

En la junta, estuvo presente el licenciado Christopher Filkensten, el secretario del Ayuntamiento, quien escuchó atento las resoluciones a que se llegaron. La movilización de extranjeros y mexicanos mostrando su inconformidad tuvo buenos resultados.