sábado, 7 de junio de 2008

Urgen Diputados a rescatar el Laja

ARLETT CÁRDENAS
AM

La Cámara de Diputados federal, aprobó un punto de acuerdo en donde exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para que de inmediato lleven a cabo las acciones necesarias para la protección y saneamiento de la cuenca del Río Laja en Guanajuato.

El punto de acuerdo se deriva de una proposición que hizo el diputado federal por Celaya, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, el pasado 27 de junio de 2007 en la que advierte que el río está contaminado y que ello pone en riesgo la salud de la población.

El Diputado fundamentó su petición en que el Río Lerma es la principal corriente del Estado de Guanajuato y el río más largo de México, pero también uno de los más contaminados, y es en este donde desemboca el Río Laja, el cual recibe aguas industriales y sanitarias.

El Diputado explicó que en los últimos años la calidad del agua de la cuenca del Río Laja se ha visto alterada por las descargas residuales de las poblaciones de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende que confluyen en la Presa Ignacio Allende.

También lo contaminan las aguas del Río Querétaro que llevan materia orgánica y desechos industriales de dicha ciudad, y antes de unirse al Río Lerma, el Laja recibe las aguas residuales de Cortazar, Villagrán y las vertidas por las diferentes industrias que se asientan en la periferia de la ciudad de Celaya.

Ante tales condiciones advirtió que el agua contaminada es un riesgo tanto para la salud como para la conservación de especies animales endémicas de la región.

“La Evaluación de la Calidad del Agua de la Cuenca integrada en el "Atlas de la Cuenca Lerma Chapala" realizado por investigadores del Instituto Nacional de Ecología (INE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han determinado que el Río Lerma es el más contaminado de la cuenca Lerma Chapala por las descargas de aguas residuales urbanas e industriales que recibe sin tratar.

“El agua contaminada es un factor de riesgo ambiental que afecta la salud y es una amenaza para el medio ambiente, es transmisora de enfermedades e infecciones como la tifoidea, disentería, gastroenteritis, cólera, infecciones oculares y óticas.

“La contaminación química del agua por arsénico, flúor, plomo y algunos plaguicidas. Se ha asociado con consecuencias a largo plazo como cáncer, efectos endocrinos, inmunológicos o neurológicos”, advirtió.

Y abundó: “Según informes de la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial el 80% de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las defunciones causadas por éstas se deben al uso y consumo de agua insalubre.

El Legislador expuso que la degradación ambiental no sólo impacta a la gente pobre de las comunidades rurales en su salud y medios de vida, sino que agrava también la pobreza de las áreas urbanas y daña los ecosistemas.

“La conservación de la cuenca resulta decisiva para la vida de muchas especies habiendo sido clasificada como región hidrológica prioritaria por la Comisión Nacional para el Conocimiento y la Biodiversidad (CONABIO) al tratarse de un área de alta riqueza biológica con potencial para su conservación”.

------------

Rompen fuente de vida

La cuenca del Río Laja comprende los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, Apaseo El Grande, Villagrán y parcialmente Ocampo, Apaseo el Alto, San Felipe, San Luís de la Paz, San Diego de la Unión, Salamanca, Doctor Mora, San José Iturbide, León, Guanajuato, Celaya, Santa Cruz de Juventino Rosas, Cortázar y Jerécuaro.

Durante más de tres mil años, la región fue habitada de manera ininterrumpida y gracias a ello es que existen cerca de 90 sitios arqueológicos alrededor del Río Laja.

La cuenca del Río Laja, por su ubicación central, constituye un corredor vital para la vida silvestre y se caracteriza por poseer una gran diversidad de plantas y animales que en muchos casos son especies endémicas, siendo también el hábitat de numerosas aves migratorias que viajan desde Canadá y Estados Unidos.

Fuente: Propuesta de punto de acuerdo presentada por el diputado Ramón Ignacio Lemus.

Y ahora atenta contra la salud…

El diputado federal por Celaya, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, advirtió en una propuesta presentada el pasado 27 de junio de 2007 al Congreso de la Unión, que el Río Laja está contaminado y que ello pone en riesgo la salud de la población.

CONTAMINANTES

Las aguas negras que lleva el río tienen presencia de químicos como:

Arsénico

Flúor

Plomo

Plaguicidas

Entre otros.

Enfermedades:

La contaminación facilita enfermedades como:

Tifoidea

Disentería

Gastroenteritis

Cólera

Infecciones oculares y óticas.

- Cáncer

- Efectos endocrinos

- Inmunológicos

- Neurológicos

El 10 de octubre del 2006 a las 8:30 AM

PARA EL DESAHOGO DEL SEXTO PUNTO DE LA ORDEN DEL DIA, EN USO DE LA VOZ EL CIUDADANO PRESIDENTE MUNICIPAL JOSÉ JESÚS CORREA RAMÍREZ, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 32 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL TOMA LA PROTESTA A LOS DEMÁS MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO, PROCEDIENDO A HACERLO DE LA SIGUIENTE MANERA:

“PROTESTAN HACER CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y LAS LEYES QUE DE ELLAS EMANEN Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE EL CARGO QUE EL PUEBLO LES HA CONFERIDO”, A LO QUE EL SINDICO Y LOS REGIDORES LEVANTADO LA MANO DERECHA DIJERON: “SI PROTESTO” Y EL CIUDADANO PRESIDENTE MUNICIPAL REPLICO: “SI ASÍ NO LO HICIEREN, QUE EL PUEBLO SE LOS DEMANDE”.

viernes, 6 de junio de 2008

Prohíben ‘encantos’ hidalguenses; la polémica, de maravilla: Irán



Por: El Universal , Viernes, 06 de Junio de 2008
Hidalgo

T ras las "recomendaciones" que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo de dicho estado decidió modificar las fotografías en las que diferentes monumentos históricos aparecían pintados en el cuerpo desnudo de la actriz.

En las nuevas imágenes, ya autorizadas por la dependencia, se oculta el busto de Irán.

El secretario de Turismo del estado de Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dijo a EL UNIVERSAL que tras platicar con las autoridades del INAH ya fueron modificadas y autorizadas las imágenes en las que sobre la piel de Irán Castillo aparecen los Atlantes de Tula, un convento de Actopan y el acueducto del Padre Tembleque de Zempoala.

"Planteamos una campaña publicitaria agresiva para que la gente voltee los ojos a Hidalgo. Con estas fotografías tratábamos de generar una expectativa y ellos (el INAH) hicieron el comentario de que no entraba dentro de lo que significaban estos monumentos históricos.

Nos hicieron una recomendación, pero nunca pararon la campaña como tal porque nosotros no la hemos lanzado. Hicimos unos ajustes —platicados con el INAH, porque es importante mencionar que ellos siempre estuvieron pendientes de que las cosas salieran de la mejor manera—, y ya autorizaron las imágenes con Irán Castillo".

El funcionario hidalguense precisó que la campaña publicitaria responde al hecho de buscar atraer más visitantes al estado de Hidalgo, en donde se encuentra 80% de los conventos sanagustinos de la República, los Atlantes de Tula y el acueducto del Padre Tembleque de Zempoala, uno de los más hermosos del país.

El director de Difusión del INAH, Benito Taibo, rechazó que se trate de un asunto de censura; es más, niega que el INAH haya hecho recomendaciones a Turismo de Hidalgo para modificar las imágenes donde aparece Irán Castillo.

PROMOCIÓN GRATIS: CASTILLO

En medio de la polémica surgida por sus fotografías, donde promociona al desnudo imágenes impresas en su cuerpo del patrimonio cultural y arqueológico del estado de Hidalgo, la actriz Irán Castillo consideró que esto puede ayudar a la imagen estatal, tal como era la idea en un principio.

"No siempre la gente puede tener la misma opinión que tú, ni las mismas perspectivas, hay gente que ve las cosas distintas. En algún momento pensé que a lo mejor pasaba algo (polémica), pero también pensé que no podía pasar nada, finalmente hubo desacuerdos.

"Creo que hasta ahora la polémica le está ayudando de maravilla al gobierno de Hidalgo, y sirve para que diga la gente: esto está pasando allá, pues vamos", explicó la actriz.

Detienen a agentes federales en un bar de SMA

Por: América Ortiz,
Viernes, 06 de Junio de 2008
Correo

Al interior accionaron sus armas de fuego; el caso lo investiga la PGR

San Miguel de Allende

Tres agentes federales fueron detenidos en un bar de San Miguel de Allende por la policía local, acusados de accionar sus armas, en un hecho que ya es investigado por las autoridades, aunque por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) quien es señalado como responsable de la detonación es el propio dueño del establecimiento que también fue detenido.

En el bar JJ que está en la calle de Cuadrante, entre Hernández Macías y Jesús, de la zona centro, ocurrió el incidente en que se vieron envueltos los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI): Octavio Cruz Peña, Víctor Serrano Pérez y un tercero del que sólo se sabe lleva por nombre Omar.

El Subprocurador de Justicia de la región "D", César Augusto Gasca Toledo, informó que el Ministerio Público tomó conocimiento del hecho después de que cerca de las 04:00 horas de este jueves la Dirección de Seguridad Pública les puso a disposición a tres personas que habían provocado un disturbio en al interior del bar antes mencionado.

El reporte de Seguridad Pública especificó que incluso los detenidos hicieron disparos en el interior del lugar y que se ostentaron como elementos de la AFI.

El subprocurador informó que las personas que le pusieron a disposición fueron Octavio Cruz Peña, Víctor Serrano y una persona de nombre Juan Manuel Alvarado Martínez, que según información de la PGR, es el dueño del establecimiento y a quien también se le encontró una pistola.

César Augusto Gasca Toledo explicó que por ser de competencia federal la portación de armas, el caso fue turnado a la PGR de inmediato, mientras que en lo referente a los disturbios es sólo una falta administrativa de carácter municipal.

De manera extraoficial una fuente de la PGR dio a conocer que la persona directamente señalada como responsable de la detonación es el dueño del bar y en cuanto a los agentes se realizará un procedimiento al interior para aplicarles una sanción administrativa, ya que a ellos sólo se les hace responsables de participar en el disturbio.

Guanajuato entre los tres primeros en transparencia


EL SECRETARIO de la Función Pública, señaló que disminuir el contacto humano a la hora de hacerse un pago, se evita la corrupción.Foto: Yesarel González

El Sol del Bajío
6 de junio de 2008
Mariana Almanza

Celaya,Gto.- Colima, Aguascalientes y Guanajuato son en ese orden los más honestos en cuestión de transparencia mexicana y combate a la corrupción. Son los estados que se han tecnificado más para evitar ese contacto tanto de lo humano con el humano y hacer más accesible el trámite y reducción de tiempos, lo que significa mayor utilidad al empresario donde se le dan mayores facilidades. Fueron parte de las propuestas que se abordaron en el inicio de la Tercera Reunión Nacional Regional Centro Occidente de Mejora Regulatoria y que concluirá el día de hoy.

Nota completa

‘Empuja’ Calderón tren


Luis Téllez se reunió con el Gobernador y trataron el tema del tren.

CATALINA REYES COLÍN / STAFF AM
AM BAJIO

El presidente Felipe Calderón tiene mucho interés en que se realice el Tren Interurbano de Guanajuato y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará todo lo posible para lograrlo, aseguró Luis Téllez, titular de esa dependencia.

Al visitar la entidad, en el marco de la Conferencia del Super Corredor Comercial de América del Norte (Nasco, por sus siglas en inglés), Téllez aseguró que el Presidente de la República ordenó impulsar el proyecto del tren, el cual ya tiene 25 años de posponerse.

“Vamos a hacer todo lo posible porque se haga. Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo, sé que el Gobernador ya tiene prácticamente ya todo el derecho de vía, que es uno de los problemas más complejos, estamos trabajando con él en ello”, dijo el titular de la SCT.

“Repito, es un proyecto que el presidente Calderón tiene mucho interés en que se haga”.

Mencionó que la SCT tiene la ventaja de que ya terminó el primer tren suburbano de la República, que enlaza al Distrito Federal con el Estado de México y eso les va a servir como experiencia para poder hacer un tren en Guanajuato.

Téllez se reunió en la capital del estado con gobernadores y empresarios de Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León que participan en la Conferencia de la Nasco. Ahí les expuso el plan de infraestructura de Calderón.

En entrevista posterior, informó que hasta el próximo año se llevará a cabo la modernización de las dos carreteras anunciadas el 8 de mayo por Felipe Calderón en la Alhóndiga de Granaditas, como parte de las obras del bicentenario de la Independencia.

Ese día, el Presidente dijo que se apoyaría la modernización de las carreteras Celaya-San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende.

“Los compromisos del Presidente se van a cumplir. En este momento no tenemos recursos porque son compromisos que hizo el Presidente posteriores al presupuesto, pero son carreteras que se van a construir y se van a incluir dentro del próximo presupuesto”.

Pero añadió que todos los libramientos que se están haciendo en las ciudades de Guanajuato son parte de las obras del bicentenario.

Todas las ciudades importantes de Guanajuato van a tener libramientos, se comprometió el funcionario federal.

Informó que el Presidente también le ordenó que saquen el patio de ferrocarriles de Celaya para tener una mejor convivencia urbano-ferroviaria.

Esta obra también será parte del proyecto del bicentenario.

“Por supuesto estamos en la Cuna de la Independencia y este estado va a ser uno de los más beneficiados”, afirmó Téllez.

Refuerzan seguridad fronteriza

Durante el segundo día de trabajo en la cuarta Conferencia Nasco 2008, ministros de Quebec, Canadá, y los gobernadores de Michoacán, Zacatecas, Nuevo León y Guanajuato concretaron los primeros acuerdos.

Reforzar las medidas de seguridad en la frontera, mejora de tecnologías, agilizar el flujo de mercancías y mejorar el cuidado del medio ambiente son algunos de los pactos de la Conferencia del Super Corredor Comercial de América del Norte (Nasco, por sus siglas en inglés), realizada en el Puerto Interior.

“Los primeros ministros y gobernadores reconocemos que las medidas de seguridad en la frontera son cruciales para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos”.

“Por ello, los procesos y la tecnología implementados en el lugar deben seguir facilitando el libre flujo de viajeros y mercancías legales”, señaló el gobernador Juan Manuel Oliva, al leer los resultados de la Cumbre 2008, que se realizó a la par de la Conferencia Nasco 2008.

Entre los acuerdos que se tomaron para la cooperación de los cruces fronterizos es desarrollar en la región de la Nasco (México, Estados Unidos y Canadá) corredores económicos para el despliegue de proyectos y programas.

También generar infraestructura logística que reduzca los tiempos de cruce de bienes y mercancías que repercutan en costos y competitividad.

Lograr eficiencia en las operaciones en puertos y fronteras, desarrollar tecnología, reducir los requisitos y crear la infraestructura adecuada.

Se acordaron prioridades para la competitividad del comercio e innovación que se lograron avanzando en el fortalecimiento de instrumentos de promoción económica para el desarrollo de los estados y países, como seguridad, medio ambiente, logística, reglamentaciones, incentivos fiscales, infraestructura, garantías y asociaciones público-privadas.

Impulsan ferrocarril

La Red de Transporte Ferroviario en México necesita de mejoras urgentes para no estar rezagada en el esquema de competitividad de la Nasco.

Dentro de la conferencia Oportunidades y Retos del Corredor Nasco, los panelistas Sergio Ruiz, director general del Centro de Transporte y Logística, y el norteamericano Mike Haverty, de CEO Kansas City Southern, coincidieron en mencionar las mejoras que son necesarias para un desempeño adecuado, sobre todo en las líneas ferroviarias de México.

Sergio Ruiz Olmedo expuso lo que llamó “10 pecados”.

Hizo hincapié en que para ser eficientes es necesario tomar todos los puntos en consideración si es que se pretende competir con los mejores mercados.

Para el norteamericano Mike Haverty, que conoce a la perfección el sistema ferroviario de nuestro País, los detalles “menores” podrían ser contraproducentes no sólo para México, sino para Estados Unidos y Canadá.

Recomendó que el Gobierno de México debiera fortalecer las líneas de ferrocarril ya existente antes de pensar en construir nuevas.

Ocultan los gastos para hacer evento

Para el director del Puerto Interior, Jorge Acevedo Alarid, hablar de los recursos que el Gobierno del Estado invirtió para llevar a cabo la Conferencia Nasco 2008 es hablar de tonterías.

“Pregúnteme del evento, no me pregunte tonterías”, respondió cuando se le cuestionó si el monto de la inversión para la contratación de los servicios del evento requirió de una licitación.

Acevedo dijo desconocer el monto total de la inversión, así como las aportaciones de cada uno de los organizadores, esta información dijo, se dará a conocer hasta la próxima semana.

“Los anfitriones son tres: Gobierno del Estado de Guanajuato, Guanajuato Puerto Interior y Nasco Internacional; la organización se plantea desde hace un año de trabajo desde que se acerca la candidatura”.

“Hay patrocinadores, hay empresas participantes, es un evento internacional, me sorprende la pregunta porque saben cómo se organiza un evento internacional”, aseveró.

Aseguró que aún no tiene el dato exacto de la inversión; “se los vamos a pasar la próxima semana con mucho gusto”, dijo.

¿Qué porcentajes son patrocinadores?, pero su respuesta fue, “no tengo el dato exactamente ahorita”.

Ayer a.m. informó que algunos empresarios cuestionaron la organización de la Nasco 2008 debido a que fue construido un foro especial con materiales y equipos desmontables.

Para algunos asistentes el gasto fue excesivo ya que existen otros espacios como el Poliforum o el Inforuma que cuentan con los servicios.

Para montar este escenario, Acevedo reconoció que se contrataron proveedores nacionales y extranjeros. Sin embargo no especificó cuántos fueron nacionales y cuántos extranjeros.

“No sé, no tengo ni idea, nosotros contratamos a empresas y el Grupo de Nasco contrata a empresas y tienen proveedores.”, afirmó.

Buscan oportunidades durante recesión de EU

El presidente de la Nasco en México, Carlos Moreno López, señaló que la recesión en Estados Unidos se tiene que ver como un área de oportunidad antes que una problemática.

Por ello indicó que se están realizando las gestiones necesarias para conformar un bloque sólido: México, Estados Unidos y Canadá.

Reconoció que Estados Unidos es el mercado más fuerte de la mayoría de los industriales del país, pero afirmó que hay otras áreas de desarrollo en otras latitudes.

“Finalmente con los instrumentos locales hay otros continentes, y ahí está el mercado asiático y el europeo que siguen siendo una gran oportunidad y de sumo atractivo comercial para nuestro país y el bloque comercial con Norteamérica”.

Moreno López indicó que la vía asiática hoy representa un potencial grande para América.

El vicepresidente ejecutivo del International Bank of Commerce, Gerald Schwebel, consideró que la recesión en Norteamérica no afectará a los integrantes de la Nasco.

“Si vemos que la inversión será más lenta pero las oportunidades serán maravillosas porque se podrán ajustar los tiempos… desde 1957 a la fecha en Estados Unidos se han presentado siete recesiones y hemos salido adelante”.

Elogió la visión del Gobierno del presidente Felipe CalderónHinojosa en apostar a la inversión en infraestructura.

Integran bloque comercial

Para ser competitivos en el mercado mundial la Nasco pretende fortalecer las redes de transporte multimodal por medio de la calidad y la inversión de la infraestructura.

En la conferencia “Red de Transporte Multimodal” celebrada en las instalaciones del Puerto Interior, se dijo que entre el 80 y 85% de las mercancías en México se mueven por carrera, el 10% en ferrocarril y el resto por otros medios.

Esta brecha se pretende reducir por medio de programas, acuerdos y propuestas de gobiernos e iniciativa privada de México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente en México de la Nasco, Carlos Moreno López señaló que en los últimos siete años la actividad logística y sobre todo en transporte de carga en relación al comercio en nuestro país es un tema muy ubicado en la agenda nacional.

Critican excesos económicos de potencias

Los excesos económicos de países desarrollados como Estados Unidos están provocando fuertes turbulencias económicas que afectan en distintos niveles al resto de los países, señaló el ex presidente de España, José María Aznar.

“Estamos viviendo en el mundo en una parte del mundo y espacialmente en Estados Unidos y Europa un momento de fuertes turbulencias económicas, de desaceleración económica y una disminución drástica del crecimiento económico en algunos países, incluso recesión.

“Es un momento de falta de liquidez en el sector financiero donde han estallado muchas burbujas especialmente algunas burbujas inmobiliarias y dónde se está produciendo un retroceso económico que afecta de manera diversa hasta el momento a distintas regiones del mundo”, dijo Aznar durante su intervención en la Conferencia Nasco 2008.

Pero el problema más grave es que esta desaceleración está desencadenando un fenómeno inflacionario.

Brinda Aznar consejos para lograr desarrollo

El ex presidente de España, José María Aznar, señaló que los países latinoamericanos, incluido México, requieren revisar si están en el camino correcto para competir en el mundo moderno.

En su participación en la Conferencia Nasco 2008 que se lleva a cabo en el Puerto Interior, el ex mandatario español dijo que México y otros países deben preguntarse porqué los inversionistas más importantes están eligiendo a los países asiáticos y no a los latinoamericanos.

“Los países para sus efectos de prosperidad y especialmente los países latinoamericanos necesitan más estabilidad institucional, más estado de derecho, más seguridad jurídica, más respeto a las reglas de la propiedad privada, más transparencia y más lucha efectiva contra los fenómenos de corrupción”, dijo.

Los países latinoamericanos, dijo, han avanzado en la institucionalidad, pero requieren garantizar que exista seguridad jurídica, que los inversionistas locales y extranjeros estén seguros de que su inversión y su propiedad va a ser respetada.

“Eso son los fundamentos de la economía de mercado y son los fundamentos de la economía libre y eso es lo que hace la diferencia para triunfar”, apuntó el político.

‘Empuja’ Calderón tren

CATALINA REYES COLÍN / STAFF AM
AM BAJIO

El presidente Felipe Calderón tiene mucho interés en que se realice el Tren Interurbano de Guanajuato y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará todo lo posible para lograrlo, aseguró Luis Téllez, titular de esa dependencia.
Al visitar la entidad, en el marco de la Conferencia del Super Corredor Comercial de América del Norte (Nasco, por sus siglas en inglés), Téllez aseguró que el Presidente de la República ordenó impulsar el proyecto del tren, el cual ya tiene 25 años de posponerse.

“Vamos a hacer todo lo posible porque se haga. Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo, sé que el Gobernador ya tiene prácticamente ya todo el derecho de vía, que es uno de los problemas más complejos, estamos trabajando con él en ello”, dijo el titular de la SCT.

“Repito, es un proyecto que el presidente Calderón tiene mucho interés en que se haga”.

Mencionó que la SCT tiene la ventaja de que ya terminó el primer tren suburbano de la República, que enlaza al Distrito Federal con el Estado de México y eso les va a servir como experiencia para poder hacer un tren en Guanajuato.

Téllez se reunió en la capital del estado con gobernadores y empresarios de Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León que participan en la Conferencia de la Nasco. Ahí les expuso el plan de infraestructura de Calderón.

En entrevista posterior, informó que hasta el próximo año se llevará a cabo la modernización de las dos carreteras anunciadas el 8 de mayo por Felipe Calderón en la Alhóndiga de Granaditas, como parte de las obras del bicentenario de la Independencia.

Ese día, el Presidente dijo que se apoyaría la modernización de las carreteras Celaya-San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende.

“Los compromisos del Presidente se van a cumplir. En este momento no tenemos recursos porque son compromisos que hizo el Presidente posteriores al presupuesto, pero son carreteras que se van a construir y se van a incluir dentro del próximo presupuesto”.

Pero añadió que todos los libramientos que se están haciendo en las ciudades de Guanajuato son parte de las obras del bicentenario.

Todas las ciudades importantes de Guanajuato van a tener libramientos, se comprometió el funcionario federal.

Informó que el Presidente también le ordenó que saquen el patio de ferrocarriles de Celaya para tener una mejor convivencia urbano-ferroviaria.

Esta obra también será parte del proyecto del bicentenario.

“Por supuesto estamos en la Cuna de la Independencia y este estado va a ser uno de los más beneficiados”, afirmó Téllez.

Refuerzan seguridad fronteriza

Durante el segundo día de trabajo en la cuarta Conferencia Nasco 2008, ministros de Quebec, Canadá, y los gobernadores de Michoacán, Zacatecas, Nuevo León y Guanajuato concretaron los primeros acuerdos.

Reforzar las medidas de seguridad en la frontera, mejora de tecnologías, agilizar el flujo de mercancías y mejorar el cuidado del medio ambiente son algunos de los pactos de la Conferencia del Super Corredor Comercial de América del Norte (Nasco, por sus siglas en inglés), realizada en el Puerto Interior.

“Los primeros ministros y gobernadores reconocemos que las medidas de seguridad en la frontera son cruciales para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos”.

“Por ello, los procesos y la tecnología implementados en el lugar deben seguir facilitando el libre flujo de viajeros y mercancías legales”, señaló el gobernador Juan Manuel Oliva, al leer los resultados de la Cumbre 2008, que se realizó a la par de la Conferencia Nasco 2008.

Entre los acuerdos que se tomaron para la cooperación de los cruces fronterizos es desarrollar en la región de la Nasco (México, Estados Unidos y Canadá) corredores económicos para el despliegue de proyectos y programas.

También generar infraestructura logística que reduzca los tiempos de cruce de bienes y mercancías que repercutan en costos y competitividad.

Lograr eficiencia en las operaciones en puertos y fronteras, desarrollar tecnología, reducir los requisitos y crear la infraestructura adecuada.

Se acordaron prioridades para la competitividad del comercio e innovación que se lograron avanzando en el fortalecimiento de instrumentos de promoción económica para el desarrollo de los estados y países, como seguridad, medio ambiente, logística, reglamentaciones, incentivos fiscales, infraestructura, garantías y asociaciones público-privadas.

Impulsan ferrocarril

La Red de Transporte Ferroviario en México necesita de mejoras urgentes para no estar rezagada en el esquema de competitividad de la Nasco.

Dentro de la conferencia Oportunidades y Retos del Corredor Nasco, los panelistas Sergio Ruiz, director general del Centro de Transporte y Logística, y el norteamericano Mike Haverty, de CEO Kansas City Southern, coincidieron en mencionar las mejoras que son necesarias para un desempeño adecuado, sobre todo en las líneas ferroviarias de México.

Sergio Ruiz Olmedo expuso lo que llamó “10 pecados”.

Hizo hincapié en que para ser eficientes es necesario tomar todos los puntos en consideración si es que se pretende competir con los mejores mercados.

Para el norteamericano Mike Haverty, que conoce a la perfección el sistema ferroviario de nuestro País, los detalles “menores” podrían ser contraproducentes no sólo para México, sino para Estados Unidos y Canadá.

Recomendó que el Gobierno de México debiera fortalecer las líneas de ferrocarril ya existente antes de pensar en construir nuevas.

Ocultan los gastos para hacer evento

Para el director del Puerto Interior, Jorge Acevedo Alarid, hablar de los recursos que el Gobierno del Estado invirtió para llevar a cabo la Conferencia Nasco 2008 es hablar de tonterías.

“Pregúnteme del evento, no me pregunte tonterías”, respondió cuando se le cuestionó si el monto de la inversión para la contratación de los servicios del evento requirió de una licitación.

Acevedo dijo desconocer el monto total de la inversión, así como las aportaciones de cada uno de los organizadores, esta información dijo, se dará a conocer hasta la próxima semana.

“Los anfitriones son tres: Gobierno del Estado de Guanajuato, Guanajuato Puerto Interior y Nasco Internacional; la organización se plantea desde hace un año de trabajo desde que se acerca la candidatura”.

“Hay patrocinadores, hay empresas participantes, es un evento internacional, me sorprende la pregunta porque saben cómo se organiza un evento internacional”, aseveró.

Aseguró que aún no tiene el dato exacto de la inversión; “se los vamos a pasar la próxima semana con mucho gusto”, dijo.

¿Qué porcentajes son patrocinadores?, pero su respuesta fue, “no tengo el dato exactamente ahorita”.

Ayer a.m. informó que algunos empresarios cuestionaron la organización de la Nasco 2008 debido a que fue construido un foro especial con materiales y equipos desmontables.

Para algunos asistentes el gasto fue excesivo ya que existen otros espacios como el Poliforum o el Inforuma que cuentan con los servicios.

Para montar este escenario, Acevedo reconoció que se contrataron proveedores nacionales y extranjeros. Sin embargo no especificó cuántos fueron nacionales y cuántos extranjeros.

“No sé, no tengo ni idea, nosotros contratamos a empresas y el Grupo de Nasco contrata a empresas y tienen proveedores.”, afirmó.

Buscan oportunidades durante recesión de EU

El presidente de la Nasco en México, Carlos Moreno López, señaló que la recesión en Estados Unidos se tiene que ver como un área de oportunidad antes que una problemática.

Por ello indicó que se están realizando las gestiones necesarias para conformar un bloque sólido: México, Estados Unidos y Canadá.

Reconoció que Estados Unidos es el mercado más fuerte de la mayoría de los industriales del país, pero afirmó que hay otras áreas de desarrollo en otras latitudes.

“Finalmente con los instrumentos locales hay otros continentes, y ahí está el mercado asiático y el europeo que siguen siendo una gran oportunidad y de sumo atractivo comercial para nuestro país y el bloque comercial con Norteamérica”.

Moreno López indicó que la vía asiática hoy representa un potencial grande para América.

El vicepresidente ejecutivo del International Bank of Commerce, Gerald Schwebel, consideró que la recesión en Norteamérica no afectará a los integrantes de la Nasco.

“Si vemos que la inversión será más lenta pero las oportunidades serán maravillosas porque se podrán ajustar los tiempos… desde 1957 a la fecha en Estados Unidos se han presentado siete recesiones y hemos salido adelante”.

Elogió la visión del Gobierno del presidente Felipe CalderónHinojosa en apostar a la inversión en infraestructura.

Integran bloque comercial

Para ser competitivos en el mercado mundial la Nasco pretende fortalecer las redes de transporte multimodal por medio de la calidad y la inversión de la infraestructura.

En la conferencia “Red de Transporte Multimodal” celebrada en las instalaciones del Puerto Interior, se dijo que entre el 80 y 85% de las mercancías en México se mueven por carrera, el 10% en ferrocarril y el resto por otros medios.

Esta brecha se pretende reducir por medio de programas, acuerdos y propuestas de gobiernos e iniciativa privada de México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente en México de la Nasco, Carlos Moreno López señaló que en los últimos siete años la actividad logística y sobre todo en transporte de carga en relación al comercio en nuestro país es un tema muy ubicado en la agenda nacional.

Critican excesos económicos de potencias

Los excesos económicos de países desarrollados como Estados Unidos están provocando fuertes turbulencias económicas que afectan en distintos niveles al resto de los países, señaló el ex presidente de España, José María Aznar.

“Estamos viviendo en el mundo en una parte del mundo y espacialmente en Estados Unidos y Europa un momento de fuertes turbulencias económicas, de desaceleración económica y una disminución drástica del crecimiento económico en algunos países, incluso recesión.

“Es un momento de falta de liquidez en el sector financiero donde han estallado muchas burbujas especialmente algunas burbujas inmobiliarias y dónde se está produciendo un retroceso económico que afecta de manera diversa hasta el momento a distintas regiones del mundo”, dijo Aznar durante su intervención en la Conferencia Nasco 2008.

Pero el problema más grave es que esta desaceleración está desencadenando un fenómeno inflacionario.

Brinda Aznar consejos para lograr desarrollo

El ex presidente de España, José María Aznar, señaló que los países latinoamericanos, incluido México, requieren revisar si están en el camino correcto para competir en el mundo moderno.

En su participación en la Conferencia Nasco 2008 que se lleva a cabo en el Puerto Interior, el ex mandatario español dijo que México y otros países deben preguntarse porqué los inversionistas más importantes están eligiendo a los países asiáticos y no a los latinoamericanos.

“Los países para sus efectos de prosperidad y especialmente los países latinoamericanos necesitan más estabilidad institucional, más estado de derecho, más seguridad jurídica, más respeto a las reglas de la propiedad privada, más transparencia y más lucha efectiva contra los fenómenos de corrupción”, dijo.

Los países latinoamericanos, dijo, han avanzado en la institucionalidad, pero requieren garantizar que exista seguridad jurídica, que los inversionistas locales y extranjeros estén seguros de que su inversión y su propiedad va a ser respetada.

“Eso son los fundamentos de la economía de mercado y son los fundamentos de la economía libre y eso es lo que hace la diferencia para triunfar”, apuntó el político.

Empleados de SMA se quejan de mal trato


Al parecer, la mayoría de empleados de Obras Públicas están en desacuerdo de la designación de José Flores como encargado de despacho del área. Foto: José Ortiz Moya

El Sol del Bajío
5 de junio de 2008
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- La mañana del martes, empleados de la Dirección de Obras Públicas, presentaron un escrito ante la Contraloría Municipal, dirigido a esta dependencia y a los miembros del Ayuntamiento en el que manifiestan lo que ellos consideran una serie de irregularidades cometidas presuntamente por el actual subdirector de Obras Públicas, José Flores Vázquez.

El contralor municipal José Antonio López Ortiz, dijo que los empleados, alrededor de 25, de una plantilla de 37 empleados aproximadamente, firmaron dicho escrito. "Ellos mencionan que reciben malos tratos de parte del ingeniero Flores, que es muy prepotente, que los trata mal y que a veces los obliga a hacer cosas que ellos consideran que no son correctas. 

Nosotros en este momento, estamos en el análisis de ese documento que ellos nos presentaron, es un escrito que está firmado por la mayoría de los trabajadores de la Dirección de Obras Públicas, me agregan también una serie de documentos de carácter técnico de obras, de algunos presupuestos que se hacen de las obras, en las que ellos consideran hay algunas irregularidades", informó.

López Ortiz dijo que la contraloría tiene la obligación de realizar un análisis del documento e iniciar el procedimiento de responsabilidad que establece la propia ley, por lo que se llamará a los involucrados para que cada quien explique cada una de las situaciones. "Obviamente también hay que darle el derecho de réplica o derecho de defensa al que tiene el ingeniero José Flores Vázquez, subdirector de Obras Públicas, quien también nos dará su versión, su versión, sus motivos, sus razones, si es cierto o no lo que comentan", agregó el contralor.

Comentó que para la Contraloría, se les hace penoso entrar a este tipo de controversias, porque son cuestiones internas de una dirección, en donde, esta situación repercutirá en una situación perjudicial para la ciudadanía, porque es una de las direcciones más importantes de la administración. Se tendrá cuidado en que se deslinden las responsabilidades.

La ley no establece ningún plazo para dar una respuesta al respecto, pero se hará a la mayor brevedad, sin embargo, la investigación llevará mucho tiempo porque es mucho personal y se revisará mucha documentación.

Por otra parte, lo que ha detectado la Contraloría Municipal en la Dirección de Obras Públicas a través de las supervisiones de obra, es que algunas de ellas no concluyen en los plazos que se estipulan en los contratos.

El presidente municipal Jesús Correa dijo que hay encargado de despacho de la dirección, después de la renuncia de Jorge Zavala, será el actual subdirector, José Flores.

JARDÍN DE OPUNTIAS (NOPALES):



INICIA LA COLECTA

En colaboración con investigadores del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Charco ha iniciado ya los trabajos de intercambio y colecta de ejemplares en el campo de este género de cactáceas, tan abundante en especies y emblemático de nuestro país. Todo ello con el propósito de establecer un área de exhibición de estas plantas: el Jardín de los Nopales, el cual estará ubicado cerca del Conservatorio de Plantas Méxicanas. El proceso de colecta es coordinado por la Dra. Leia Sheinvar, del Instituto de Biología de la UNAM, en el cual los ejemplares colectados son rigurosamente identificados, con su nombre y procedencia.

Mario Mendoza, Director Técnico del Jardín, encabeza el equipo de colecta, el cual ha empezado a realizarla en diversas zonas del estado de Guanajuato. Agradecemos el generoso apoyo económico de la Sra. Robyn Flintoff, residente norteamericana en San Miguel, para el establecimiento del nuevo Jardín de Opuntias en El Charco.

miércoles, 4 de junio de 2008

'Castiga’ gobierno federal a San Miguel de Allende

Correo
Por: América Ortiz.

El municipio tendrá que regresar 20 mdp del Fondo de Infraestructura Social de 2006 que no utilizó para obras prioritarias para combatir la extrema pobreza en San Miguel de Allende, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación en mayo pasado.

"El resultado de la auditoría realizada por la Federación señala que en 71.7 por ciento de las obras que se realizaron con recursos del FISM en el 2006 no fueron para el beneficio de las familias más vulnerables del municipio".

El tesorero municipal, Eduardo Soria Cruz, explicó que el año pasado recibió una notificación de la auditoría hecho por el Congreso federal al FISM aplicado en San Miguel de Allende en el 2006, siendo a este único municipio en el estado a quien se le practicó.

Reconoció que la auditoría marca inconsistencias en que los recursos de la Federación no se aplicaron en donde debía ser, que eran obras encaminadas al desarrollo social de las familias en extrema pobreza.

Soria Cruz aseguró que no existen responsables directos de este hecho debido a que en el 2006 aún no estaban las reglas de operación para la aplicación de estos recursos y las cuales se emitieron con posterioridad por el gobierno federal.

Ante el presunto desacato, el gobierno federal "penalizó" al municipio con un pago de 20 millones de pesos más 2 millones 700 mil pesos de intereses, los cuales debían ser depositados directamente al fondo 3 del Ramo 33 federal del propio municipio, esto es que el dinero nunca se traspasó a una cuenta federal, sino sólo se hicieron movimiento internos.

Explicó que en lo que va de este año se han estado pagando los 20 millones de pesos, pero aún faltan por cubrir 3 millones y medio más y aparte los intereses.

En la sesión de Ayuntamiento celebrada este martes, el Cabildo aprobó realizar un crédito puente de la cuenta corriente del municipio por el restante 3.5 millones de pesos a fin de saldar esa cuenta con la Federación.

Para el tesorero, lo ocurrido, que no quiso llamar como "penalización", es bueno porque de ahora en adelante se fijarán más en las reglas de operación de los programas.

El gobierno federal "castigó" al municipio con un cobro por más de 20 millones de pesos luego de que los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal del 2006 fueran destinados a obras que no iban encaminadas al beneficio de las familias en extrema pobreza; el tesorero Eduardo Soria Cruz, aseguró que dicho dinero será regresado a las arcas municipales.

En una auditoría superior de la Federación practicada a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F, más conocido como Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), se reveló que en el año 2006, cuando aún era alcalde el ahora senador de la República Luis Alberto Villarreal García, los recursos de este fondo fueron destinados a obras como pavimentaciones cuando debían ser canalizados a proyectos que ayudaran a la población en extrema pobreza como electrificaciones, redes de agua potable y alcantarillado, entre otros.

El regidor del PRD, Juan Rosario Licea, y el tesorero municipal, Eduardo Soria Cruz, coincidieron en que según en informe no existió desvió de recursos ni faltante de los mismos, sólo que se destinó a obras que no eran de primera necesidad, tal y como lo marcaban las reglas de operación.

El perredista Juan Rosario Licea mencionó que el resultado de la auditoría señala que en 71.7 por ciento de las obras que se realizaron con recursos del FISM en el 2006 no fueron para el beneficio de las familias más vulnerables del municipio, lo que representó el 34.2 por ciento del dinero presupuestado para ese fin.

Mencionó que esta información deberá servir al Ayuntamiento para estar más atentos al destino de los recursos, basados netamente en las reglas de operatividad de cada programa que viene del gobierno estatal o el federal, por ello consideró este hecho como "una llamada de atención del gobierno federal".

Mal de muchos consuelo de .....

Arroyos: El monstruo dormido
Por: Jesús Peña
02-Junio-2008 (12:10 p.m.)

Así lo advierten expertos en hidráulica, autoridades de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Protección Civil Municipal, académicos y miembros del Consejo Ciudadano de Ecología y Medio Ambiente AC.

Explican que las invasiones a los cauces federales, el relleno con escombro, la contaminación con basura o maleza y los asentamientos humanos en los márgenes y lechos de los arroyos, representan hoy por hoy un grave riesgo ante la inminente llegada de tormentas atípicas, provocadas por el llamado fenómeno del calentamiento global.

En un recorrido realizado en 2007 por la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil, estatal y municipal, Ecología, Salubridad y la Secretaría de la Defensa Nacional, se detectaron sobre la mancha urbana de Saltillo cerca de 55 puntos susceptibles de sufrir inundaciones, desplomes de viviendas e incluso pérdida humanas.

Este año las condiciones no son del todo distintas y de seguir así los primeros damnificados, augura un reporte emitido por la Conagua, serían las más de siete mil familias, de 66 colonias, que habitan las cerca de mil 400 viviendas construidas sobre los márgenes o el fondo de los 6 arroyos que atraviesan la ciudad.

“Yo lo catalogaría, sin llegar a magnificar la situación, ¡pero sí mis respetos!, como un monstruo dormido, en el sentido de que en cualquier momento nos va a dar una desconocida”, alerta Alberto de la Rosa Vizcaíno, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Y es que no hay un solo tramo de los 144 kilómetros de longitud que conforman la red de arroyos y afluentes de Saltillo, que no haya sido invadido, modificado o convertido en tiradero de escombro y basura de todo tipo.

La Dirección de Ecología Municipal reporta que sólo en arroyos como Las Víboras, Ceballos, El Pueblo y La Tórtola, han erradicado en lo que va del año cerca de mil 200 toneladas de basura entre llantas, colchones, sillones, desechos domésticos y escombro.

“El escombro no lo alcanzamos a remover en su totalidad, porque hay secciones donde no puede entrar la máquina. Son pendientes inclusive de 90 grados, donde las labores de limpieza se dificultan mucho para los brigadistas”, precisa Graciela Arocha Gómez, directora de Ecología Municipal. Tales factores, aseguran especialistas en arroyos, han ocasionado que estos cauces naturales hayan reducido su capacidad y estén en riesgo latente de desbordarse ante una lluvia extraordinaria.

“La capacidad hidráulica de los arroyos ya está reducida totalmente por la cantidad de escombro que se ha tirado en ellos. Agréguele la vegetación, la basura. No tenemos idea de lo que puede suceder en una tromba, en una tormenta”, previene Fausto Destenave Mejía, experto en hidráulica.

Un estudio realizado por la división de Ciencias del Suelo de la UAAAN, revela que esta temporada y en un sólo evento lluvioso los escurrimientos provenientes de la Sierra Zapalinamé podrían alcanzar los dos millones de metros cúbicos de agua, debido a la deforestación y el crecimiento desordenado de la mancha urbana, la cual creció de nueve mil 992 hectáreas en 1994 a mas de 20 mil en 2007. “De casi un millón de metros cúbicos que escurrían en 1994, creció a más de dos millones de metros cúbicos. Para una misma precipitación pluvial tenemos hoy el doble de escurrimiento, nada más por el cambio de uso de suelo.

“Fue creciendo la mancha urbana, fuimos eliminando estas zonas forestales, se erosionó el suelo y se incrementó la tasa de escurrimiento a niveles muy elevados. Estamos hablando de que el 90 por ciento de lo que llueve se escurre porque hay más pavimento”, subraya Arturo Gallegos del Tejo, maestro investigador del área del Ciencias del Suelo de la UAAAN.

Una lluvia de dos horas en la Sierra Zapalinamé, cuyas pendientes oscilan entre los 40 y 90 grados y cuya altura es de casi 3 mil metros sobre el nivel del mar, sería de consecuencias impredecibles, avisa Fausto Destenave Mejía, también miembro del Grupo Temático Arroyos del Consejo Ciudadano de Ecología y Medio Ambiente AC.

“Se imagina la velocidad, la energía cinética que agarra el agua, en caso de una lluvia extraordinaria ¿Qué ocurriría en donde pasan las subcuencas que es el Ceballos, el Pereira, el Vicente Guerrero, Hidalgo, que vienen a dar al Martillo y luego, el Martillo se convierte en Ceballos y luego a otra cuenca que baja por la Navarreña... A la altura de las colonia Palmillas y Alpes eso va a causar un caos”.

La riada que arrasó Piedras Negras en 2004 y luego el golpe de agua que inundó Parras de la Fuente en 2006, son, sugiere Alberto de la Rosa Vizcaíno, director de Protección Civil Municipal, tan sólo un ejemplo a pequeña escala de lo que podría ocurrir en Saltillo, si la Conagua no aplica los recursos suficientes para la administración y manejo de los arroyos y sus afluentes.

“No vayamos tan lejos, recordemos las lluvias de 2001 cuando Country Club Campestre, Nogalar del Campestre, Los Rodríguez y Los Valdés, recibieron un escarmiento significativo del Arroyo Canoas y de la Sierra de Zapalinamé, por el lado de la colonia Mirasierra y Zaragoza ¡Toda el agua que bajó hacia aquel sector!”.

Resuelve que la única forma de prevenir las consecuencias de una creciente sería eliminar el riesgo, reubicando a la población que vive en las orillas o lecho de los arroyos.

“Estamos esperando los planteamientos de la Conagua para ver cómo vamos a hacer esto”.

A especialistas como Jesús Enrique Salazar Rodríguez, director técnico de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, les preocupa que en 2008 se repitan “como una profecía” las inundaciones que en 1968 dejó en Saltillo el Huracán Viula de categoría 5, y luego el Gilberto en 1988, catalogado como “uno de los ciclones tropicales más intensos, devastadores y mortíferos, registrados en el siglo XX”.

“Saltillo tuvo una afectación en el 68 con el Viula, en el 88 fue el Gilberto y este año es 2008... No quiero ser ´ave de mal agüero`, pero como que cada 20 años se hace cíclica esta situación, lo que se llama lluvias de retorno”.

La pregunta que autoridades, investigadores y sociedad civil se formulan es ¿con cuánto dinero dispone la Comisión Nacional del Agua para prevenir o hacer frente a inundaciones ocasionadas por las próximas lluvias en la entidad?

Al respecto se sabe que la CNA a nivel nacional tiene contemplado este año un presupuesto de 100 millones de pesos, para atender cuestiones relacionadas con el manejo de arroyos en todo el país.

“La CNA es puras mentiras. Dice que tiene 100 millones pera arreglar los arroyos, pero para todo el país ¿100 millones de qué nos sirven? 100 millones entre 2 mil 400 municipios son 40 mil pesos para cada uno, no nos sirven ni para reírnos, es una burla que ande promoviendo 100 millones para todo el país.

“Cuesta 80 millones de pesos arreglar el puro Arroyo El Cuatro y El Cuatro y Medio, que son unos de los tantos arroyos que hay que arreglar en Saltillo”, arremete Emilio Bichara Marcos Wong, director de CEAS de Coahuila.

José Guillermo Barrios Gutiérrez, director de la Conagua en el estado, reconoce que las condiciones en que se encuentran los diferentes arroyos y cauces naturales de Saltillo, son realmente “serias”. “La situación es seria por las circunstancias geográficas y orográficas de Saltillo, al pie de la Sierra de Zapalinamé, lo que genera muchos escurrimientos...”.

La situación podría cobrar tintes catastróficos si, como pronostica el mismo Guillermo Barrios, éste será un año “llovedor”.

“Sí, se espera un año lluvioso, húmedo, lo peor del caso es que son lluvias atípicas, muy diferentes a las que teníamos en años anteriores, son lluvias donde cae una gran cantidad de agua”. Al respecto, Protección Civil reporta para la próxima temporada de lluvias en México la formación “de por lo menos 30 fenómenos meteorológicos entre huracanes, tormentas tropicales y depresiones, 15 de los cuales podrían afectar a Coahuila”.

Pero hasta ahora, y pese a la seriedad del problema, la CNA no ha puesto remedio a la problemática de la proliferación de viviendas en los márgenes o cauces de arroyos, tampoco al del relleno con escombro, al de la basura ni al de la descarga de aguas residuales, que han convertido al drenaje natural de la ciudad en focos de infección y auténticos muladares.

El director de la Comisión Nacional del Agua en Coahuila, se defiende: “No es una tarea que sea fácil para una sola instancia, lo que va a ser que se logre el no ensuciar estos arroyos, es una colaboración entre las tres instancias de gobierno.

“Es decir, que el municipio haga lo propio, el municipio tiene fuerza pública, tiene vigilancia, tiene su departamento ecológico y en colaboración mutua se puede ir frenando esto”. – ¿Ustedes hacen desalojos ante el peligro de una avenida de agua?–. “No los podemos sacar, porque para sacarlos se necesita fuerza pública”.

No vigila Conagua
La falta de supervisión, por parte de la Comisión Nacional del Agua, es el factor que ha venido provocando el deterioro que hoy presentan los seis principales arroyos que cruzan la ciudad.

Declara lo anterior Alberto de la Rosa Vizcaíno, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, y apunta que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Aguas Nacionales, es CNA la responsable de atender y conservar estas áreas definidas como de seguridad para la población en época de lluvia. Agrega que por ello el relleno de escombro en los cauces de los arroyos, la contaminación con basura doméstica, la descarga de aguas negras al caudal de los afluentes y la invasión por fraccionadores o particulares, es una historia recurrente.

“Si nos ponemos a pensar ¿dónde quedó la bolita?, está en el municipio de Saltillo, nosotros somos responsables de la seguridad de la ciudadanía, pero por otro lado está en la Comisión Nacional del Agua, que son quienes administran estos lugares y hasta la fecha no han anunciado un plan para evitar estas irregularidades”.

De la Rosa Vizcaíno cuestiona por ejemplo el hecho de que la CNA haya otorgado en Saltillo, de 1994 a 2006, un total de 523 concesiones a particulares para el uso de arroyos sin ninguna vigilancia. “Si te das la vuelta por los arroyos de la ciudad vamos a encontrar yonkes, marraneras, casas en los arroyos”, dice.

Culpa CNA a EcologÌa y a Desarrollo Urbano
José Guillermo Barios Gutiérrez, director local de la Conagua en Coahuila, se deslinda de su responsabilidad en cuestión de arroyos y culpa del descuido histórico de la red de drenaje natural a las direcciones de Servicios Primarios y Desarrollo Urbano del Municipio.

A la primera, dice, por fallas en el sistema de recolección de basura, que ha provocado que la gente vierta sus deshechos a los cauces; a la segunda, porque ha permitido la construcción de fraccionamientos en zonas federales.

“Es la posible falta de recorrido de las unidades de limpieza municipal. ¿Qué lleva a la gente a tirar basura a los arroyos? Quizá una mala recolección. “Si se trata de hallar un culpable, podríamos decir que no se interpusieron los recursos por parte de la Federación en su momento, el Estado no actuó, el Municipio permitió construcciones en áreas donde no mostraban la titularidad del predio”.

Señala además que la falta de una cultura ecológica de la comunidad se refleja en las condiciones que guardan los arroyos de Saltillo.

“Se va y se limpia un arroyo, se desyerba y se retira la basura, el escombro y a la vuelta de dos o tres meses está igual o peor que como estaba”.

Revela que actualmente la CNA en Coahuila lleva entre 10 y 15 procesos de sanción en contra de particulares que han cometido el delito de rellenar o invadir los cauces de arroyos.

“Son procedimientos algo largos, las multas son pesadas, estamos hablando de cinco mil a 20 mil salarios mínimos, multas de 250 mil pesos. Pero por lo mismo el ciudadano que cometió este delito se defiende, y se hacen los procesos más largos de lo que uno quisiera”.

¡Que lea la ley!
Emilio Bichara Marcos Wong, explica que pese a que no es su responsabilidad, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento a su cargo ha venido realizando, por petición de la ciudadanía, y con recursos propios, trabajos en el Arroyo El Cuatro.

“No es responsabilidad del Gobierno Estatal limpiar los arroyos, la responsabilidad es de CNA. Si no sabe de leyes, que le dé una leidita a la Ley de Aguas Nacionales”.

Y agrega que CEAS ha enviado a la CNA un proyecto para la canalización del arroyo El Cuatro Medio y Cuatro Bajo, toda vez que trabaja en la reparación del canal de Abasolo y Nazario Ortiz, pero... “Necesitamos que CNA se ponga las pilas y nos ayude a gestionar más recursos y a hacer proyectos ellos también...”.

Que Conagua sancione
Rogério Koehn, director general de Agsal, comenta que por ley compete a CNA aplicar sanciones contra quienes tiran basura, vierten aguas residuales o invaden los márgenes y lechos de los arroyos.

“No entendemos por qué en México muchas cosas entran en las discusiones de ‘esto es mi responsabilidad o tu responsabilidad’, porque luego cuando hay que aplicar sanciones hay temor de hacerlo”.

Y puso como ejemplo el caso de fraccionamientos como Los Pinos, al norte de la ciudad, que desde hace años vierten sus aguas negras al cauce del Arroyo Cabellos.

“Es un absurdo porque esa es la obligación de todo gerente, si el gerente de un organismo de agua no aplica la ley, está incumpliendo y es sujeto a sanciones”.

Que convoque el gobierno
Antes que entrar en debates estériles o buscar culpables del problema que representan los arroyos en la ciudad, el gobierno en sus tres niveles debe convocar a la sociedad para dialogar en torno a soluciones concretas, opina Jesús Ramírez Rodríguez, maestro investigador de la Facultad de Arquitectura de la UAdeC.

“Sentarse y planificar un trabajo conjunto entre el Estado, con sus tres niveles de gobierno, la sociedad civil y las instituciones de educación superior. Deben de convocar con el objetivo de proteger y hacer útiles los arroyos.

“Los ciudadanos quieren, nada más que necesitan que los convoquen. No se vale que cada quien jale para su lado y que todo mundo quiera evadir su responsabilidad. Todos tenemos que cooperar”.

Zona cero

Colonias Alpes Norte y Sur
Esta área de la ciudad ha sido catalogada por expertos en hidráulica como zona de alto peligro, debido a que en caso de una lluvia extraordinaria recibiría el caudal de el Arroyo Ojitos y La Tórtola, que han sido canalizadas al cauce de El Charquillo. Se calcula que durante una lluvia de 50 milímetros y una hora de duración podría descender por El Charquillo una creciente de 80 metros cúbicos de agua por segundo, cuando este arroyo tiene una capacidad para captar cinco metros cúbicos de agua por segundo.

Colonia La Palmilla
Es otro de los puntos que se verá afectado en la próxima temporada de lluvias, ante el desbordamiento inminente del Arroyo La Navarreña o Cuatro y Medio que aguas arriba recibirá la creciente que baja por al Sierra de Zapalinamé y Tulipanes, Gustavo Díaz Ordaz y otras colonias. Las inundaciones abarcarán los sectores Portales de Aragón y el Fraccionamiento Bosques de Aranjuez, construido en zona federal.

Colonias Gustavo Espinosa Mireles y María Luisa Las aguas provenientes de los cañones del Cerro del Pueblo, inundarán calles y casas de estos sectores, donde en años pasados se han registrado avenidas de más de un metro de alto a la altura de la escuela Feliciano Álvarez, ubicada en Manuel de la Peña y La Victoria. En esta tramo se observa ya una invasión total por viviendas de la zona federal del arroyo del Pueblo.

Pide México mayor lucha contra el cambio del clima

El Financiero en línea

Medellín, 3 de junio.- México abogó hoy en la 38 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por una mayor participación de los países industrializados y en vías de desarrollo para combatir el cambio climático.

"Necesitamos una mayor participación de todos los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, en el combate al cambio climático", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Gerónimo Gutiérrez.

Al participar en la sesión plenaria del cónclave hemisférico, Gutiérrez sostuvo que "necesitamos destinar mayores recursos para las acciones de mitigación y de reducción de gases de efecto invernadero".

El diplomático subrayó que "necesitamos, en suma, redoblar nuestras acciones en el marco del plan de acción de Bali para transitar hacia economías bajas en carbón".

Señaló que para su país el mecanismo para un "desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto es un instrumento útil para promover las acciones de mitigaciones en países en desarrollo".

Recordó que a la fecha México ocupa el cuarto lugar mundial en el número de proyectos registrados en este mecanismo, el quinto por reducciones esperadas por año y el sexto en lo que se refiere a la obtención de reducciones certificadas de emisiones.

"No obstante, nos parece que el mecanismo es limitado en su alcance. Uno de sus principales obstáculos para la adopción de políticas nacionales dirigidas a combatir el cambio climático es su alto costo financiero", aseveró.

Gutiérrez dijo que "México, al igual que muchos países aquí presentes, podría reforzar sus programas de mitigación con el consecuente beneficio para ese bien común de la humanidad que es el medio ambiente global mediante el acceso a mayores recursos".

Reiteró que enfrentar el cambio climático es "económica y tecnológicamente viable y prevenirlo es mucho menos costoso que hacer frente a sus consecuencias".

Dijo que México ha propuesto "un fondo mundial contra el cambio climático, llamado Fondo Verde, basado en fórmulas claras e incluyentes para la aportación y asignación" de recursos financieros.

Aclaró que el Fondo Verde "complementa pero no sustituye los esquemas financieros desarrollados en el marco de la convención para el cambio climático de las Naciones Unidas y su protocolo de Kyoto".

Frenan cambios de uso de suelo

En el Centro Cívico se presentaron este lunes los 8 nuevos planes parciales de desarrollo para regular el crecimiento de las delegaciones del municipio capitalino.

Diario de Querétaro
3 de junio de 2008


Lorena Alcalá

Querétaro, Querétaro. Los cambios de uso de suelo en el municipio capitalino ya no podrán ser al libre albedrío o a criterio del gobierno con turno en con la autorización y entrada en vigencia de los nuevos planes parciales de desarrollo que se presentaron el día de ayer en el lobby del Centro Cívico.

Los ocho nuevos planes uno por cada delegación, más uno por la Zona de Monumentos y Barrios Tradicionales de la Ciudad de Santiago de Querétaro- fueron aprobados en sesión de Cabildo el 11 de diciembre de 2007 y ratificados el 11 de marzo del 2008., como respuesta a la necesidad imperiosa de organizar, prever y sobre todo regular el crecimiento del territorio delegacional de la capital queretana.

Durante el acto de presentación de los Planes Parciales de Desarrollo, el Alcalde Manuel González Valle, enfatizó que este instrumento es fundamental en términos de transparencia, pues lo que venía sucediendo en el municipio, dijo, es que muchos de los cambios de uso de suelo tenían que pasar todos los días precisamente por Cabildo, que era quien hacía la modificación a los Planes Parciales en vigencia para poder autorizar cambios de uso de suelo.

?Tenemos que reconocer que la gran caja de todos los gobiernos siempre ha sido el desarrollo urbano, ahí es donde es la danza de los millones, ahí es donde todo el mundo habla de corrupciones, vamos transparentando, tenemos que transparentar estas áreas a nivel nacional y Querétaro tiene que empezar?, puntualizó González Valle.

"Necesitábamos de este instrumento, un instrumento que dé certidumbre a la sociedad, un instrumento que le permita a las personas que se dedican al sector inmobiliario, a la parte comercial, industrial, a cualquier ciudadano en términos generales, poder tomar una buena decisión, saber dónde pueden adquirir una tierra para el uso o destino que ustedes estén planteando?, agregó el munícipe.

Los nuevos Planes Parciales de Desarrollo, que a partir de 22 de abril de 2008 entraron en vigencia y que desde ayer pueden ser consultados en la página de internet del Municipio, además mitigarán a través de la regulación los efectos negativos del crecimiento urbano desordenado, el cual se manifiesta en la carencia o insuficiencia de la infraestructura instalada, como son las redes de agua potable, drenaje sanitario, alcantarillado público, vialidad, electricidad y alumbrado.

También se evitará en parte la ineficacia de servicios urbanos como el transporte público, la recolección de basura, los sistemas de salud, educación, recreación y deporte; así como el deterioro de la imagen urbana y del medio ambiente. También ayudarán a disminuir el uso inadecuado del suelo tanto por parte de los particulares como por las autoridades encargadas de la administración.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Ricardo Alegre Bojórquez, explicó que este instrumento de planeación urbana será una herramienta para el desarrollo económico y sustentable de todos aquellos que poseen una propiedad, ya sea un terreno, una bodega, una casa, o cualquier otro tipo de bien inmueble.

También informó que con los Planes Parciales se logró un equilibrio entre los tres usos de suelo más importantes como el de preservación agrícola, que según marca la Secretaría de Desarrollo Social, el 28 por ciento se destinaba a este uso; el de preservación ecológica con el 35 por ciento de aprovechamiento y el 37 por ciento restante destinado al uso de suelo urbano.

Además, Alegre Bojórquez agregó que para impulsar el desarrollo sustentable, en el tema de áreas verdes se acordó con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda de Querétaro otorgar a este rubro el 20 por ciento adicional de lo que obliga el código urbano, que es el 10 por ciento. Con ello, precisó, los habitantes de los nuevos fraccionamientos gozan del 9 por ciento de áreas verdes y no del 3 como estaba anteriormente.

?Gracias a esto, en lo que va del año hemos duplicado la cantidad de áreas verdes en nuevos fraccionamientos, esto se agrega a los parques que se han equipado a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales?, puntualizó el Secretario de Desarrollo Sustentable.

Asimismo, Francisco Urquiza Septién, Coordinador General del Sistema de Consejos Municipales de Participación Social, manifestó que ante el crecimiento económico y demográfico que ha tenido el estado y el municipio de Querétaro, obliga a las autoridades a trabajar de la mano con la sociedad civil para atender las necesidades de desarrollo urbano que requiere la población.

?Estos planes son verdaderos instrumentos de desarrollo, con lo que se trata de unir esfuerzos y garantizar que las obras permitan elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Querétaro se ha caracterizado indudablemente por ser un municipio y un estado en constante crecimiento, con un dinamismo económico y demográfico que rebasa en buena medida las tasas de crecimiento nacionales?, expuso Urquiza Septién.

En el evento también estuvieron presentes José Luis Covarrubias Herrera, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, así como los regidores del Ayuntamiento de Querétaro.

Festejos del Día Mundial del Medio Ambiente

Autoridades municipales presentaron en rueda de prensa el programa de festejos del día Mundial del Medio Ambiente, próximo a celebrarse el jueves 5 de junio, y que incluirá actividades desde las 6:30 de la mañana hasta las 10 de la noche.

EL Presidente Municipal, Jesús Correa Ramírez, acompañado del Director de Medio Ambiente y Ecología, Donald Patherson y regidores miembros de la comisión de preservación ecológica, Gerardo Arteaga y Rodolfo Pérez, dieron a conocer como principal objetivo de esta celebración el crear conciencia entre los sanmiguelenses con la intención de que cada persona empiece por su casa y apoye de este modo las labores de conservación ambiental que el municipio lleva a cabo.

Dentro de las actividades conmemorativas a este día se llevara a cabo la XLII Sesión de H. Ayuntamiento en donde se ratificaran los acuerdos ambientales urbanos de San Francisco, además de adoptar la Carta de la Tierra y adherir al municipio al ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), así como realizar la entrega de la 5ta edición de los premios al Mérito Ambiental que en esta ocasión contara con 5 galardonados.

EL programa inicia con las campañas de limpieza en colonias y comunidades e incluye trabajos de reforestación, exposiciones y talleres, recolección de pilas usadas, recorridos guiados al Charco del Ingenio, muestra gastronomica por 40 comunidades, muestras de cine y las conferencias ‘Economía del Cambio Climático’ y ‘La economía de la biodiversidad’ impartidas por Luis Miguel Galindo Plaza y Eduardo Vega López respectivamente, ambos catedráticos de la Facultad de Economía de la UNAM; además de la exposición ‘Centinelas del Tiempo, Árboles Majestuosos de México’ patrocinada por el grupo Bimbo y el festival de música electrónica por el medio ambiente como cierre de los eventos conmemorativos a este importante día.

Empleados de OP acusan a su subdirector de corrupto

Por: América Ortiz,
Miércoles, 04 de Junio de 2008
Correo
Edil de AN afirma que oposición aprovecha la situación
San Miguel de Allende

Este martes empleados de Obras Públicas entregaron a los miembros del Ayuntamiento un block con más de 100 hojas en donde detallan el por qué de sus acusaciones de corrupción y prepotencia al subdirector de la Dirección.

Para el regidor del PAN, Gerardo Arteaga, dicha denuncia está siendo utilizada por "algunos" para "llevar agua a sus molinos", en clara alusión a los regidores de oposición.

Para el regidor de Acción Nacional, Gerardo Arteaga, antes de señalar de corrupta a una persona, debe existir primero una denuncia en Contraloría Municipal de quienes acusan, para después comenzar con una investigación en la que se pueda determinar si hay culpabilidad o sólo son otro tipo de intereses, aunque reconoció que este caso podría estarse politizando y partidizando.

Explicó que en materia de Obras Públicas hay una serie de candados en la cual no es sólo que una persona decida cómo y cuándo asignar una obra, pues antes, dijo, debe pasar por una serie de filtros para evitar actos de corrupción.

Exigió que se debe evitar que asuntos como éstos se partidicen o politicen; "veo como que hay cuestiones de interés partidista y golpeteo hacia la administración más que con el deseo de investigar", en alusión a algunos miembros del oposición del Ayuntamiento, concretamente a los del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Expresó que a los empleados de Obras Públicas que denunciaron actos de corrupción y prepotencia por parte del subdirector José Flores Vázquez, desde la reunión del viernes pasado quedó claro que si conocen actos de corrupción los deben denunciar porque al no hacerlo se vuelven cómplices y en un momento dado hasta pudieran sufrir alguna consecuencia legal, que no tengan miedo a poner la denuncia, y que les quede claro que la gente quiere trabajo y no chismes de lavadero.

Finalmente, Gerardo Arteaga reiteró que antes de señalar a alguna dependencia o algún funcionario es necesario tener las pruebas reales para hacer una investigación y no sólo aseveraciones sin un fundamento real.

martes, 3 de junio de 2008

SAN MIGUEL DE ALLENDE SE QUEDÓ EN EL PASADO

Crónica de Viaje
Por: Ricardo Rubín -
01 de jun de 2008.
El Siglo de Torreón

En México hay infinidad de pueblos pequeños donde el visitante puede encontrar unos días de completa tranquilidad y descanso, pero pocos pueden ser igualados a San Miguel de Allende.

A poco más de 200 kilómetros de la Ciudad de México, sobre la carretera a Querétaro y en el corazón del Estado de Guanajuato, la pequeña ex ciudad minera de San Miguel de Allende ha sido escogida por varios cientos de norteamericanos y algunos europeos para vivir allí en forma casi permanente gracias a su excelente clima, su ambiente tranquilo, la amabilidad de su gente, y lo barato que es.

En su Plaza Principal, en las tardes, esos residentes extranjeros se reúnen a charlar, a comentar sus cosas entre ellos, y con la ayuda de algunos mexicanos practican su español. Muchos se dedican a escribir, otros a pintar, algunos simplemente llevan una vida tranquila o hacen algunas artesanías. Hay quienes cultivan el hobbie de la jardinería, y en las casas que alquilan siembran arbustos y flores.

Como reciben dólares de su país, la vida les resulta barata, y contratan a mujeres del lugar para que les cocinen, limpien la casa y laven y planchen.

Cuando estuve allí, me alojé en la “Posada San Francisco”, que da a la Plaza Principal. Es un hospedaje limpio, de arquitectura colonial, y de cuartos amplios cuyas ventanas dan a un bonito jardín. Hay un pequeño restaurante donde se come bien.

San Miguel de Allende está rodeado de bajas montañas y varios riachuelos donde, se dice que se han encontrado pepitas de oro y de plata. Y es que toda esa zona es minera, y aunque la explotación de las minas ya no se hace, se asegura que en los riachuelos, con paciencia y suerte, se pueden localizar buenos trozos de rico mineral.

Éste es un pueblo que despierta temprano, y cuyo mayor movimiento se encuentra en su mercado principal. Allí se pueden comprar verduras y frutas riquísimas, carne fresca, antojitos y una gran variedad de artesanías, flores exóticas y raíces y plantas curativas que traen los habitantes de la región.

Poco antes del mediodía, la animación está en su Plaza Principal, rodeada de edificios antiguos y coloniales como el Palacio Municipal, la iglesia principal y algunas tiendas de artesanías, hoteles y restaurantes. Hay arcadas con mesas al aire libre donde se puede comer y tomar un buen licor de fruta natural.

Por las tardes, una variedad diversa de aves se posan en los árboles de la Plaza, y son famosas las puestas de sol o atardeceres, porque el cielo se tiñe de varios colores brillantes con el crepúsculo y se inicia la entrada de la noche.

Las noches son ligeramente frescas, y los jóvenes de ambos sexos se reúnen en la plaza a coquetear y a escuchar a la banda musical que toca los miércoles y domingos. Como se puede ver, una vida muy tranquila. La gente se acuesta temprano para levantarse también temprano, y sólo algunas fiestas religiosas o fiestas populares rompen durante algunos días la tranquilidad del pueblo.

Aunque muchas calles están asfaltadas y son de cemento, hay otras que siguen siendo de piedra. No debe dejarse de visitar la iglesia de San Francisco ni su Casa de la Cultura, o de Bellas Artes, con diversas expresiones artísticas, y bailes regionales. Otra iglesia colonial digna de visitarse es la de Nuestra Señora de la Salud, donde las figuras de Jesús y María tienen riquísimos ropajes.

Hay una rica variedad de platillos de la comida regional guanajuatense. Cuando vaya por allí, no deje de probar el “menudo” o “pancita”, las carnes guisadas con cerveza, las empanadas, los dulces de leche. Cocina regional e internacional, lo mismo que la mexicana, las puede encontrar en varios restaurantes como el “Carmina”, “La Bugambilia” y “La Casona”.

Protestan empleados por candidatura de José Flores para director de Obras Públicas en SMA

Por: América Ortiz,
Sábado, 31 de Mayo de 2008
San Miguel de Allende
Correo

La noche del pasado jueves el director de Obras Públicas, Jorge Zavala, presentó su renuncia al cargo con calidad de irrevocable, argumentando cuestiones personales, por lo que ahora tendrá un plazo de 15 días para preparar la entrega recepción del puesto y luego de este lapso lo dejará oficialmente.

Ante la inminente salida del director de Obras Públicas, los más de 30 empleados administrativos de dicha dirección realizaron un paro de labores este viernes, en protesta de la posibilidad de que sea el subdirector, José Flores Vázquez, quien sea nombrado como titular del área argumentando que éste es "corrupto y prepotente" y no están dispuestos a seguir bajó sus órdenes.

En una reunión a puerta cerrada, celebrada minutos después de las 15:30 horas de este viernes, los empleados de obras públicas expresaron todas y cada una de las razones por las que no querían a José Flores Vázquez como director del Obras Públicas, ante el secretario del Ayuntamiento, Christopher Filkenstein Franyutti; el contralor municipal, José Antonio López Ortiz; el director jurídico de la alcaldía, Ramón Correa; el síndico del Ayuntamiento, Rodolfo jurado Maycotte y los regidores de las distintas fracciones.

Después de la reunión, los regidores de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Rosario Licea y María Estela Campos, se mostraron dispuestos a apoyar a los empleados del área de Obras Públicas, ya que confirmaron que las razones expuestas es la reunión son fuertes y de ser ciertas, muy graves, al grado de no dejarse pasar.

Presuntamente, los empleados de la dirección antes mencionada interpondrán una denuncia anta la instancia correspondiente el próximo lunes en contra del subdirector de Obras Públicas, ya que dice los obliga a apoyarlos en sus actos de corrupción como es inflar costos de obras, designar obras a contratistas de su agrado y desvío de recursos, pero además se quejaron de que los trata con prepotencia y bajo amenazas.

Los regidores del Ayuntamiento esperarán al próximo lunes para que los empleados de Obras Públicas presenten la documentación que acredita todos los actos de corrupción y así interponer la denuncia correspondiente que podría no sólo terminar con el despido del subdirector, sino con una acción penal en su contra.

Ante estas fuertes declaraciones y las sorpresivas confesiones de los empleados, la salida de Jorge Zavala finalmente quedó en segundo término, aunque los acusadores en ningún momento mencionaron al aún director de Obras Públicas como un coresponsable del los fraudes al interior del área.

Pedirán perrredistas auditoría para Obras Públicas en San Miguel



Por: América Ortiz,
Martes, 03 de Junio de 2008
Correo

José Flores Vázquez, subdirector de la dependencia niega acusaciones

San Miguel de Allende
Mientras el subdirector de Obras Públicas asegura que no es culpable de nada de lo que sus propios subordinados dicen, sobre que es prepotente y corrupto, el alcalde Jesús Correa aseguró que esperará a que los involucrados interpongan una denuncia en Contraloría, sin embargo los regidores del PRD se adelantarán y pedirán una auditoría a dicha dirección.

El viernes pasado, se hizo pública la renuncia del director de Obras Públicas Jorge Zavala, y aunado a esta noticia la posibilidad de que el subdirector, José Flores Vázquez, podría ser el nuevo titular del área.

Sin embargo esto último no fue bien visto por los empleados de la Dirección de Obras Públicas, quienes de inmediato manifestaron su rechazo antes la posibilidad de que su nuevo jefe sea José Flores, al grado de hacer paro de labores durante ese mismo viernes e incluso reunirse con miembros del Ayuntamiento, Contraloría y del área jurídica para exponer sus razones.

En esta reunión los empleados de Obras Públicas aseguraron que José Flores era prepotente, corrupto, inflaba los precios de las obras y beneficiaba a algunos contratistas con la asignación de obras, por ello es que este lunes interpondrían una denuncia ante Contraloría.

Además, los regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes estuvieron en la reunión, adelantaron que independientemente de la posible denuncia que interpondrían los empleados, ellos solicitarán a la Contraloría que haga una auditoría a la Dirección de Obras Públicas por los últimos dos meses de la administración.

Sin embargo, ninguna de las dos denuncias fueron recibidas en la Contraloría Municipal, por lo que el contralor José Antonio López Ortiz aseguró que pese a estar enterado de los señalamientos nada puede hacer al respeto.

Por otro lado, el alcalde Jesús Correa Ramírez informó que la asignación de obras a contratistas no es facultad del subdirector, sino del pleno del Ayuntamiento, por lo tanto puso en entre dicho los expuesto por los empleados inconformes.

Aseguró que lo ideal es que cada empleado eligiera el tipo de jefe que quieren tener, pero que la realidad es que en la administración hay que trabajar duro y más cuando el área de Obras Públicas es básica en este año por el monto que se destinó.

Agregó que esperará a que los quejosos interpongan su denuncia ante Contraloría para que esta área haga una investigación, aunque adelantó que hay mucha posibilidad de que José Flores Vázquez se quede como titular de la dirección que dentro de quince días quedará acéfala.

CALUMNIAS

José Flores Vázquez, subdirector de Obras Públicas, confirmó que fue a través de periódico correo como se dio cuenta de lo que había ocurrido el pasado viernes en la dirección y sobre las acusaciones que se le señalaban, ya que había salido fuera del municipio.

Mencionó que en principio pensó que había una confusión de palabras de "corrupto" -como se le acusó-, a recto, como dijo ser en realidad. "Hasta que no se me demuestren las acusaciones no tienen validez, porque no inflo precios ya que hay un departamento de precios unitarios y son un filtro con precios realmente autorizados, y además no doy privilegios a ningún contratista, yo sólo sugiero o recomiendo pero sin la firma de director en la acta de adjudicaciones no de entrega ninguna obra a nadie", mencionó en su defensa.

Aseguró que desde su primer día de trabajo en la administración municipal, hace año y medio, tiene una mentalidad de hacer obras con calidad y no por cantidad, tal y como el secretario de Obra Pública en el estado lo ha demostrado, por ello consideró que posiblemente alguno de sus compañeros de trabajo lo han interpretado mal.

Finalmente informó que hasta el momento nadie le ha llamado la atención, sólo mencionó haber recibido una llamada del presidente municipal para informarle lo ocurrido, pero todo sigue normal.

lunes, 2 de junio de 2008

En la calzada de la Estación

¿Cómo funciona el blog? Español

Intentan 'baby boomers' invertir en ciudades

Por Karla Ramírez
Reforma
(26-May-2008).-

Robert y Margarita McClarins, jubilados de California, eligieron a México para adquirir una segunda vivienda de 325 mil dólares, sólo tenían una condición: no querían sol y mar, sino una auténtica comunidad de retiro.

En los últimos tres años, San Miguel de Allende, Morelia, Pátzcuaro, Hidalgo, Tequila, en Jalisco, Ajijic, en el Lago de Chapala y Valle de Guadalupe, en Baja California han creado "Ciudades para jubilados".

Según proyecciones de las empresas, en estos destinos hay 5 mil propiedades y el potencial es que se edifique el doble en 2 años.

Un estudio del mercado inmobiliario realizado por BBVA Bancomer establece que un millón de "baby boomers" o jubilados de EU ya viven en el País, de los cuales 15 por ciento adquirió una residencia en ciudades, donde buscan tranquilidad, buena comida, paseos y atención médica.

La española Fadesa busca captar a compradores retirados de Estados Unidos con un proyecto en San Miguel de Allende denominado "Santa Margarita Hacienda Residencial", que consta de 28.8 hectáreas con 198 residencias, un hotel-boutique de 100 habitaciones, spa, casa club, entre otras amenidades.

La inversión será de 70 millones de dólares.

De acuerdo con desarrolladores de la zona, el precio de la tierra en este lugar pasó en los últimos tres años, de mil 800 a 4 mil dólares, a la altura de las propiedades de Cancún.

La firma Active Living International (ALI) que con la española Sensara Partners construyen una comunidad de retirados en Puerto Vallarta, ya sondean algunas ciudades.

"No todos los 'baby boomers' quieren sol y mar, algunos buscan otro tipo de viviendas, más coloniales, cercanas a algún centro médico, por eso, estamos buscando terrenos en ciudades", confirmó David Collins, presidente y fundador de ALI.

De una muestra de 10 destinos paradisiacos para retirarse, los "baby boomers" eligieron este año a México por su accesibilidad y precio, según el "Índice de Retiro Mundial".

Clausuran casa de hospedaje clandestino en San Miguel de Allende

El regidor Jesús Rangel Bautista dio a conocer acciones que tomará la administración para combatir el hospedaje clandestino.Foto: José Ortiz Moya

El Sol del Bajío
2 de mayo de 2008

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El pasado lunes, se clausuró el Bed and Breakfast de nombre "Casa Cariño", ubicado en la segunda privada de La Cañadita de los Aguacates número 2, zona centro. Personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial a través de su coordinador de Enlace del Departamento de Desarrollo Urbano, licenciado Cinesto Saavedra Carbajo y los inspectores Fernando Cervantes Silva y Félix Morales Rangel, colocaron los sellos de clausura. El regidor del Partido del Trabajo, Jesús Rangel Bautista, dio a conocer que se planea la realización de un foro dirigido a prestadores de servicios turísticos para tratar sobre el hospedaje clandestino, así como algunas otras acciones para beneficiar el turismo en la ciudad.

El proyecto de combatir la clandestinidad con que operan algunos Bed and Breakfast (Casas de huéspedes que ofrecen desayunos), así como casas de huéspedes y renta de cuartos amueblados. El motivo de dicha clausura fue porque esta casa de huéspedes no contaba con el permiso de uso de suelo respectivo, además de que se anunciaba vía internet y los dueños, al parecer extranjeros, realizaban los cobros de la misma manera, sin que pagaran impuestos en el país.



CERCA DE 200 NEGOCIOS DE HOSPEDAJE



Actualmente hay entre 150 y 200 negocios de este tipo en la ciudad, de los cuales se desconoce si todos cumplen con los requisitos legales para operar. El regidor Jesús Rangel dijo que se les avisa a los propietarios de estos negocios para que se regularicen. "La idea es generar una equidad con los prestadores de servicio, tanto hoteleros y restauranteros que si estén con todas las de la ley, porque sentimos que esto (el hospedaje clandestino) está fuera de la ley y lo que tratamos es que toda la gente este en orden y sobre todo conocer la situación laboral de muchas personas que trabajan en estos lugares, porque es probable de que muchos de ellos no tengan seguro social y demás prestaciones, debido a la irregularidad", señaló el regidor, quien dijo que las clausuras continuarán.

Dijo que ha promovido junto el director de Fomento Económico Francisco Peyret y el director de Desarrollo Urbano Ángel Gastelum, de que se realice un foro a corto plazo con prestadores de servicio para platicar sobre el compromiso que deben de adquirir ambas partes, prestadores de servicio y las autoridades.

Por otra parte, indicó el regidor que también se contemplará el trabajo que realizan la Dirección de Tránsito Municipal y de Seguridad Pública, porque a veces al turista se le trata mal por parte de elementos de estas dependencias y eso hace que se ahuyente el turismo.

Finalmente, Jesús Rangel lamentó que no pudieran estar en la rueda de prensa los directores de Fomento Económico y de Desarrollo Urbano, debido a que no pudieron asistir porque no fueron autorizados por la Dirección de Comunicación Social de Presidencia Municipal y que si iban con el regidor a esta reunión, serían regañados y "les jalarían las orejas". Es una situación lamentable. concluyó.

Filman en SMA la película "Deseo"


Realizadores de la película se mostraron satisfechos del trabajo que han realizado hasta el momento. Foto: José Ortiz Moya

El Sol del Bajío
2 de junio de 2008
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Productores y realizadores de la película "Deseo" que se filma en San Miguel de Allende, convocaron a una rueda de prensa para manifestar su satisfacción de que se han cumplido sus deseos.

Además de estar muy contentos por las bellas locaciones que les ofrece la ciudad.

La película "Deseo" es una producción mexicana que es dirigida por Antonio Zavala, la misma es una adaptación de la obra teatral "Reigen", escrita en 1897 por el vienés Arthur Schnitzler. Es una película de comedia romántica en la que se narran una sucesión de encuentros románticos entre amantes. Son ocho historias concatenadas en estructura circular (A se encuentra con B, quien se enreda con C... y así, hasta volver con A).

En la cinta, actúan actores como Christian Bach, Edith González, Paola Núñez, Leonor Varela, Paulina Gaytán, Ari Borovoy, Gerardo Taracena y Pedro Damián, entre otros.

El rodaje de la película se ha hecho en diferentes locaciones de San Miguel de Allende y en el pueblo de Pozos, municipio de San Luis de la Paz. La filmación tiene una duración de 6 semanas en locación y 12 semanas en edición.

El lanzamiento de la misma está contemplada a nivel nacional en otoño de este año, a nivel internacional en invierno del 2008, a nivel internacional en video en la primavera de 2009 e internacionalmente en televisión en el verano del próximo año. Se destacó que la primera proyección será en algún festival importante de cine.

En su debut cinematográfico, Ari Borovoy interpretará al joven, nieto del cacique del pueblo, la actriz Leonor Varela será la muchacha de nombre Mari, el actor Gerardo Taracena, será un marinero, hermano de Mari. Pedro Damián será "el marido" y así, cada uno de los actores desarrolla su propio personaje.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, el director de la película, Antonio Zavala, los productores Víctor Zavala, Patricia Zavala, Anna Roth, el fotógrafo Esteban de Llaca, el presidente municipal Jesús Correa y los actores Leonor Varela, Pedro Damián, Ari Borovoy y Gerardo Taracena.

La película se roda con tecnología de punta ultra-HD, que facilita la celeridad. La experiencia del fotógrafo Esteban de Llaca (ha participado en películas como "La virgen de la lujuria" y "La perdición de los hombres"), esta tecnología ofrece la oportunidad de rodar con impecable factura, su transferencia al cine.

El fotógrafo resaltó la belleza de la ciudad y señaló como su reto más grande el alcanzar a mostrar todos los atractivos de San Miguel y no 'quedarse corto' haciendo ver al municipio menos mágico y grande de lo que realmente es.

Los realizadores de la película, coincidieron que San Miguel de Allende, es una ciudad acogedora, la cual es excelente para fotografía desde cualquier ángulo.

Agradecieron a la ciudad, a la iniciativa privada y al gobierno municipal, por las facilidades otorgadas para llevar adelante su "deseo". Las filmaciones concluirán en 3 semanas aproximadamente

Preparan convite de "Locos" en SMA



En la danza de los hortelanos, no puede dejar de escucharse el tamborcito y la chirimía.

El Sol del Bajío
2 de junio de 2008
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- A dos semanas que se lleve a cabo el tradicional desfile de los locos, con motivo de la festividad de San Antonio, se llevó a cabo el primer Convite de Locos de San Pascual Bailón para la festividad de San Antonio de Padua. Con un desfile, los locos participaron vestidos como hortelanos.

El desfile partió de la parroquia de San Antonio hasta la Plaza Principal, frente a la parroquia de San Miguel Arcángel, el motivo fue para reconocer la labor y permanencia de cada uno de los representantes de los cuadros de locos en la ciudad.

Las danzas de los hortelanos, es una tradición muy antigua en San Miguel, que con el transcurso de los años, se fue olvidando, pero con la participación de los diferentes cuadros de locos, se busca rescatar estas tradiciones, en las cuales, los sanmiguelenses veneran a San Pascual Bailón, cuando se tocaba el tamborcito y la chirimía (una especie de flauta de carrizo).

En esta ocasión, los grupos de "Fiestas, Costumbres y Tradiciones A.C." y "Asociación Tradicionalista Sanmiguelense", reconocieron la labor de los decanos de los diferentes grupos de locos. En la explanada del jardín, Eleazar Romero Domínguez, fue el maestro de ceremonias y presentó diferentes cuadros de danzas, entre ellos el del "Torito" y las "Marotas".

Los reconocimientos fueron para don Primitivo Luna "El Chipotas" del Cuadro Nuevo, Faustino Rubio del Cuadro Antiguo, José Guadalupe Peralta del Cuadro del Tecolote, José Cruz Patlán "El Camotero" del Cuadro del Parque. Se le dio un reconocimiento especial a Antonio Carrillo, del grupo "Carrilocos" por su participación activa en diferentes eventos, al igual que a Emigdio "El Gordo" Ledesma, por su participación también en la representación denominada "La entrada de Los Insurgentes", que se realiza en el mes de septiembre.

Se contó con el apoyo del personal de la Dirección de Educación y Cultura para dicho evento.

De acuerdo a la tradición, en la danza de los hortelanos, los personajes que no pueden faltar son el "Guacaro", "El Catrín" y "La Marota", este último, es que causa risa a la gente, debido a que las mujeres se disfrazan de hombres y los hombres de mujeres y al bailar, "las mujeres" cargan a "los hombres" y los dejan caer, además de que bailan con el público asistente.