sábado, 21 de junio de 2008

Por no contar con licencia, les clausuran negocios

Suman cuarenta lugares que no tienen permiso de uso del suelo, por lo que han sido cerrados

Por: América Ortiz,
Viernes, 20 de Junio de 2008
Correo
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Tras el operativo que la Dirección de Desarrollo Urbano realiza para clausurar a los establecimientos que no cuenten con su licencia de uso de suelo, en los últimos meses ya han clausurado cerca de 40 comercios, entre casas de huéspedes, tiendas de abarrotes y locales con venta de telefonía celular.

Contrario a ello, en este primer semestre del año se han regularizado al menos 400 comercios, casi el doble de lo que se regularizó durante el 2007 y se espera que al cierre del 2008 se alcancen los 800 comercios nuevos trabajando en regla, que se sumaría a los más de 3 mil que hay en todo San Miguel de Allende.

El director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ángel Gastelum, informó que gracias al operativo de revisión de Licencias de Uso de Suelo en la cabecera municipal se han detectado a cerca de 40 establecimiento que no cumplen con la normativa o por no ubicar, de acuerdo a la ley, sus anuncios publicitarios, por tanto se han clausurado.
"Hemos clausurado a hoteles –tipo casa de huéspedes-, tiendas de abarrotes en donde venden cerveza y licor, tiendas de telefonía celular y en particular negocios que no tiene el giro aún pero los están acondicionando", explicó Ángel Gastelum.

Aunque por otro lado confirmó un incremento importante en la captación de regularizaciones de uso de suelo por parte de la dirección de Desarrollo Urbano.

En números, citó que en el 2007 se realizaron entre 200 y 250 regularizaciones, mientras que en lo que va del año ya se han entregado cerca de 400 nuevas licencias de uso de suelo, y mejor aún confirmó que de seguir así, con una buena respuesta de los propietarios de establecimientos, de podrían alcanzar cerca de 800 regularizaciones para el cierre del 2008.

Ángel Gastelum dijo desconocer cuántos establecimientos comerciales de diversos giros existen en San Miguel de Allende, pero explicó que a través de la Cámara de Comercio es que están tratando de conseguir esta información, aunque adelantó que la cantidad es cercana a los 3 mil comercios.

Finalmente dijo esperar ya no clausurar más establecimientos, sino que todos se regularicen en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, ubicado junta a la Ventanilla Única de Gestión en el edificio administrativo, en donde explicó que se otorgan las Licencias se Uso de Suelo en 24 horas, siempre y cuando que no sean comercios con venta de alcohol, sustancias peligrosas, industrias y que no pasen de 250 metros cuadrados donde van a estar establecidos.

viernes, 20 de junio de 2008

En Comonfort, una balacera


Por: Alfredo Pantoja,
Viernes, 20 de Junio de 2008
Correo

Comando ataca a tres personas y luego protagonizan una persecución con volcadura e incendio
Comonfort

Un comando de sicarios atacó a balazos a tres hombres que circulaban en una camioneta. Tras protagonizar una persecución, en la que dispararon en varias ocasiones con armas de grueso calibre, los agresores provocaron que el vehículo volcara y posteriormente lo incendiaron.

No se reporta lesionados de parte de ninguno de los dos grupos.

Aun cuando hasta el momento no se establece la identidad de los agraviados y de los presuntos responsables de los hechos, trascendió extraoficialmente que los ocupantes del vehículo accidentado escaparon entre la maleza que se ubica justo a la entrada de la comunidad de Las Gallinas.

A pesar de las evidencias, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, José Luis Espinoza Payares, negó los hechos y señaló que se trataba sólo de un rumor.

Fuentes allegadas a la información, que solicitaron el anonimato, comentaron que el suceso ocurrió cerca de las 02:30 horas del miércoles, cuando se informó que en la carretera estatal que conduce a la comunidad Jalpilla una camioneta Pick Up color negro con varios hombres armados, iba en persecución de una Chevrolet, tipo blazer, modelo 1997, con placas GLK9494 de esta entidad.

Destacó que los tripulantes de la primera Pick Up ya habían realizado varias detonaciones contra los perseguidos.

Las fuentes entrevistadas comentaron que al momento en que los ocupantes de la Blazer cruzaban la comunidad Las Gallinas, tuvieron una salida de camino y posteriormente volcaron.

Los presuntos sicarios descendieron de su unidad y dispararon contra los agraviados, quienes lograron escapar entre la maleza de la zona.

Los miembros del comando rociaron con algún líquido flamable el vehículo perseguido y lo incendiaron, para escapar con rumbo desconocido.

En las primeras investigaciones se ventiló que se desconoce el paradero de las víctimas y los presuntos sicarios, pero se informó que el propietario de la unidad accidentada radicaba en la comunidad El Potrero, asentamiento habitacional que es ampliamente conocido por "la fiereza" de sus habitantes.

Las autoridades continúan con las investigaciones a fin de que a la brevedad se esclarezca el hecho.

jueves, 19 de junio de 2008

Se desata ‘guerra’ en el estado: dos muertos


Por: Redacción,
Jueves, 19 de Junio de 2008
Correo

En cuatro enfrentamientos, pierde la vida un policía y un sicario; hay seis agentes lesionados
Estado

Cuatro enfrentamientos a balazos entre policías y narcotraficantes ligados al Cártel del Golfo dejaron ayer un saldo de dos muertos (un policía y un sicario), así como seis policías lesionados en los municipios de Irapuato y San Felipe, ubicados al suroeste y norte de Guanajuato.

Por desgracia las bajas humanas se concentraron en los cuerpos policíacos, ya que un oficial de la policía preventiva de Irapuato fue asesinado, tres de sus compañeros resultaron heridos de bala y tres efectivos de la Policía Ministerial del Estado corrieron con la misma suerte en San Felipe.

Del lado contrario uno de ellos fue abatido a tiros en Irapuato y cinco presuntos narcotraficantes fueron detenidos: uno en Irapuato y el resto en San Felipe.

Las autoridades lograron decomisar al menos tres vehículos, ocho armas de grueso calibre, 253 cartuchos, ocho cargadores, fornituras, chalecos antibalas, radios de comunicación y esposas pertenecientes a los grupos armados.

Al respecto, el Procurador General de Justicia de Guanajuato, Daniel Federico Chowell Arenas, informó que una de las principales líneas de investigación sobre el caso es que al menos las dos balaceras en Irapuato fueron generadas porque los policías intentaron detener el paso de un cargamento importante de droga

Correo pudo confirmar que el contacto hostil entre el grupo armado y las fuerzas del orden se desarrollo a lo largo de 17 horas entre el noreste, norte y suroeste del Estado.

El primer encuentro entre un grupo armado y policías preventivos ocurrió a las 2:00 horas de ayer al occidente del estado, en el municipio de San Miguel de Allende.

En ese lugar elementos de Seguridad Pública que esperaban la luz verde de un semáforo fueron sorprendidos por cinco hombres a bordo de un Jeep blanco que les advirtieron que eran parte del Cártel del Golfo, que los dejaran pasar.

Aunque los uniformados pidieron refuerzos y comenzaron la búsqueda del grupo armado ya no los encontraron, pero ellos hicieron esa noche el primer reporte a las autoridades estatales de la presencia de un grupo de hombres armados ligados al narcotráfico.

El segundo una hora después 3:16 horas cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal marcaron el alto a los conductores de una camioneta Jeep, Grand Cherokee blanca y un vehículo Grand Marquis negro para inspeccionar en sus interiores luego de que los conductores se habían pasado varios semáforos en rojo.

Al momento de iniciar la inspección, los ocupantes de ambas unidades, principalmente desde el vehículo Grand Marquis comenzaron a disparar contra los policías y éstos repelieron la agresión.

Ahí fueron heridos tres policías, uno de ellos, Galdino Moreno Delgado, falleció más tarde mientras recibía atención médica.

Aunque los ocupantes lograron moverse del lugar del primer enfrentamiento, el Gran Marquis fue abandonado por sus ocupantes sobre el boulevard Solidaridad con el cadáver de uno de ellos en el interior luego de sostener un segundo enfrentamiento con policías preventivos muy cerca de la agencia funeraria Gayosso, en la colonia CFE.

El resto de los ocupantes huyeron, pero uno de ellos, Noel Martínez Ramos, de 28 años de edad, con domicilio en Huhuetoca, en el Estado de México, fue detenido cuando intentaba escapar en un taxi luego de quitarse la ropa y argumentar que fue víctima de un asalto.

Para ese entonces los hombres a bordo del Jeep Gran Cherokee blanco habían logrado escapar.

El tercero enfrentamiento se daría 13 horas después al norte del estado, concretamente en la comunidad sanfelipense El Aposento, en ese lugar se logró la captura de un segundo sicario y el resto de sus compañeros, a bordo de un jeep Gran Cherokee y un BMW lograron escapar.

Luego en la colonia El Zapote, se suscitó la cuarta balacera donde resultaron heridos tres policías ministeriales. En ese sitio se logró la captura de tres hombres más, uno de ellos luego de refugiarse en una supuesta casa de seguridad, ubicada en el 107 de la calle Torres Mochas.

Todo concluyó a las 19:00 horas de ayer

Cruzan el estado

miércoles, 18 de junio de 2008

Inauguran en SMA Centro de Extensión de la UNAM

Por: América Ortiz,
Miércoles, 18 de Junio de 2008
La primera universidad virtual del estado comienza con estudios en Economía
Correo
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Este martes se inauguró en San Miguel de Allende un Centro de Extensión Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo la primera que se abre en el estado de Guanajuato, y la cual trabajará de forma virtual en el municipio.

Para concretar este proyecto se trabajó previamente durante un año en la realización del proyecto ejecutivo, planos y proyectos académicos, pues incluso es en este municipio donde se prevé que se ubique la sede estatal de dicha Universidad.

Al acto inaugural acudió el director de la facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante; el alcalde Jesús Correa Ramírez; el ex presidente de la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, Ali Zarrisi y el actual presidente Gregoris Llamas.
Durante el evento que se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, lugar que será sede de la Universidad mientras se ubica un sitio oficial que podría ser en el inmueble propiedad federal de la calle Mesones número 77, se informó que el objetivo de la UNAM es acercar el apoyo de la institución a los alumnos de la región central del país, ya que la visión del actual rector, José Narro Robles, es eliminar la idea de que la UNAM es sólo para el Distrito Federal y arraigar la idea de que es una institución de carácter nacional.

El director de la facultad de Economía de la UNAM, aseguró que con la apertura de esta unidad, además de generar una opción más de educación superior poniendo al servicio de los jóvenes los 450 años de experiencia de la UNAM, se crearían también fuentes de empleo.

El alcalde Jesús Correa Ramírez mencionó que el proyecto es que a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, empezarán los cursos de educación continua para después iniciar lo que será la carrera de Economía y varias actividades que están planeadas con la gente de la UNAM.

El Centro de Extensión Académica de la UNAM, comenzará con cursos, seminarios y diplomados en Economía, por ello es que con la apertura formal de la institución virtual inician además las inscripciones.

"La virtualidad es menos costosa que trasladarse a la Universidad", dijo finalmente el alcalde Jesús Correa Ramírez, quien espera que este proyecto tenga éxito y san sanmiguelenses tengan la oportunidad de prepararse en un nivel universitario.

José Flores encargado del despacho de Obras Públicas en San Miguel


El encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas, es José Flores Vázquez, hasta que el Ayuntamiento designe al director del área.Foto: José Ortiz Moya

El Sol del Bajío
17 de junio de 2008
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El pasado viernes, dejó la Dirección de Obras Públicas, Jorge Zavala Sánchez, por lo que se realizó la entrega recepción a quien fungirá como encargado de despacho, José Flores Vázquez, quien comenzó sus labores al frente de esta dirección a partir del lunes.

José Flores fue designado por el presidente municipal Jesús Correa.

José Flores es el encargado de despacho, mientras el Ayuntamiento nombre al nuevo director del área. Fungirá funciones como director interino, Flores dijo que seguirán trabajando con todos los pendientes y la obra pública que se tiene en proceso.

Respecto a los señalamientos que han hecho algunos empleados del área en contra del ingeniero Flores, sobre la comisión de presuntos hechos de corrupción y prepotencia, el actual encargado de despacho, dijo que no tiene ninguna respuesta al respecto, porque la Contraloría Municipal, realizará las investigaciones respectivas y dará los resultados.

Dijo que está trabajando como siempre y que él como subdirector operativo, encargado de revisar físicamente las obras, ya tiene contacto con las mismas y seguirá trabajando en el aspecto administrativo sin descuidar el área operativa que es su fuerte.

Audita Órgano de Fiscalización Superior a la Dirección de Obras Públicas sanmiguelense

Por: América Ortiz,
Miércoles, 18 de Junio de 2008
Correo
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El regidor del PRD, Juan Rosario Licea Perales, informó que el Órgano Superior de la Federación también está realizando una auditoría a la Dirección de Obras Públicas del municipio como la hace la Contraloría Municipal, aunque no de 2008, sino del año 2007, pero consideró que aun así podría conocerse si desde ese año ya existía alguna irregularidad puesto que ya era subdirector José Flores Vázquez, acusado por los empleados de la dirección de corrupto y prepotente.

Después de que el Ayuntamiento en pleno determinó que apoyarían en todo a la Contraloría Municipal durante la realización de una auditoría a la dirección de Obras Públicas para determinar si es que existen o no irregularidades por parte del subdirector José Flores, quien fue acusado por los demás empleados del área de corrupto y prepotente, ahora se le suma la auditoría del Órgano Superior de la Federación (OSF).

El regidor del PRD aseguró que con ello se podrá determinar si existieron irregularidades no sólo en estos últimos meses de la administración dentro de esta área, sino incluso el año pasado, por el análisis al trabajo de Obras Públicas por parte del OSF.
Explicó el regidor que con estas dos auditorías se podrá saber con precisión lo que ocurre al interior de Obras Públicas, después de que 42 y de los 50 empleados del área se quejaron del trabajo que el subdirector realiza en su cargo, como dar preferencia a contratistas, inflar costos de obras y el trato déspota a sus subordinados.

Juan Rosario Licea aseguró que entre los acuerdos tomados en la reunión que todos los miembros del Ayuntamiento realizaron en días pasados, en la que también estuvo presente el alcalde Jesús Correa, fue de no solapar a ningún empleado del área.

martes, 17 de junio de 2008

Identifican 11 puntos de riesgo en SMA para la temporada de lluvias

Por: América Ortiz, Martes,
17 de Junio de 2008
Correo

Están por concluir las obras de infraestuctura hidráulica necesarias para algunas comunidades afectadas en 2007
San Miguel de Allende

Son 11 los puntos de riesgos que la coordinación de Protección Civil del municipio tiene identificados en San Miguel de Allende durante el periodo de lluvias, aunque el titular de dicha área, Alan Álvarez Flores aseguró que ya trabajaron en ellos y sólo resta por terminar una obra en uno de estos puntos para estar completamente preparados para esta época del año.

El titular de Protección Civil aseguró que el programa de recuperación de cauces, ríos y arroyos ha funcionado de manera efectiva y después de tres lluvias intensas registradas en el municipio se tiene una afectación por inundación a una bodega distribuidora de alimentos ubicada en Calzada de la Estación.

Explicó que se tienen identificados 11 puntos de riesgo para el periodo de lluvias, puntos en los que se ha trabajado muy de la mano con otras instituciones para evitar que en época de lluvias representan un grave problema se seguridad.

Mencionó que se sigue trabajando con la Comisión Nacional de Agua en el sentido de la recuperación de algunas zonas del Río Laja, el cual pasa por el municipio.

Aseguró que ya está terminada la limpieza arroyo de la Calzada de la Estación y se limpió el arroyo de las Cachinches, que en otros años se ha desbordado.

Por otro lado aseguró que el Sistema de Agua potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA), desazolvó las alcantarillas pluviales que se encuentran en el municipio, lo que favoreció a que de las tres lluvias intensas que han caído en el municipio no se haya tenido ningún problema.

Reconoció que en cuanto a la zona rural, sobre todo las comunidades de Rancho Bonito, La Merina y La Minita, las cuales se vieron afectadas durante las lluvias del año pasado, se encuentran todavía en riesgo porque las obras de infraestructura hidráulica que se requiere en los 6 kilómetros del margen del arroyo aún no están terminadas.

Se dijo confiado en que a más tardar en 15 días estas obras ya estén terminadas, pues va en un avance del 60 por ciento, y de ese modo poder nombrar al municipio como seguro y listo para recibir el período de lluvias.

Finalmente aseguró que según los pronósticos, será hasta mediados de agosto y durante septiembre, cuando se registren las lluvias fuertes, igual como ha ocurrido en años anteriores.

lunes, 16 de junio de 2008

Foto Reportajes














Imágenes que hablan





Celebran magno desfile de locos

Magna celebración a San Antonio de Padua con tradicional desfile de locos. Foto: José Ortiz Moya

El Sol del Bajío
16 de junio de 2008
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El desfile de locos contó con numerosos carros alegóricos que traían su respectivo equipo de sonido y diferentes temas que los participantes desarrollaron, pues lo mismo se disfrazaron de cavernícolas que de luchadores de la triple A, la imaginación de los sanmiguelenses se desbordó en esta ocasión.

Hubo gran concentración de espectadores en las diferentes calles por donde pasó el desfile. Según cálculos de la autoridad municipal, participaron más de 8 mil locos y más de 40 mil asistentes.

Muchos de los participantes acuden por diversión o por manda, es decir, solicitaron algún tipo de favor al santo patrono y como recompensa de haber recibido la gracia solicitada, la gente baila durante el desfile.

SAN ANTONIO DE FIESTA

La parroquia de San Antonio de Padua, ubicada en la colonia del mismo nombre, es donde se venera la imagen de este santo, quien vivió de 1191 a 1231 en Italia. Según las crónicas, en su juventud se distingue por ser apuesto y atractivo para numerosas jóvenes, a las que él no toma en cuenta.

Cerca de sus 18 años, este santo deja riquezas y comodidades e ingresa con los clérigos regulares de San Agustín. En 1210 se recibe como sacerdote e incluso, evangeliza en Marruecos (África). Se le conoce como una persona obediente en extremo, dedicado a la penitencia.

San Antonio de Padua se le reconoce como santo intercesor para encontrar objetos perdidos. Su iconografía es con hábito, con el niño Jesús en brazos y en su mano porta una azucena o un lirio.

Cada martes, se le dedica una solemne celebración eucarística impartiéndose la bendición con una reliquia del santo y se reparte pan bendito a loa asistentes.

En dicha parroquia, todavía se puede ver un exvoto (promesa) de 1956, donde se puede leer un milagro hecho por este santo: Doy gracias infinitas a SAN ANTONIO DE PADUA.

Añade, porque en el año de 1956 perdí una yegua y al invocar este santo, el animal regresó sólo a casa. ATT J. SANTOS RENDÓN A.".

La celebración de San Antonio se remite al siglo XVIII en San Miguel de Allende y a la fecha, la tradición de su veneración continúa.

Durante esta festividad, se llevó a cabo un trecenario, con la celebración de diferentes eventos religiosos, culturales, deportivos y recreativos. El sábado pasado se llevaron a cabo las confirmaciones de varios niños con misa oficiada por el obispo de Celaya, Lázaro Pérez Jiménez.

Durante todo el día de ayer, hubo locos por donde quiera, la fiesta continuó todo el día en el atrio de la parroquia con música de banda y sonidos.

Durante la noche, la solemne concelebración fue oficiada nuevamente por el obispo Lázaro Pérez y se culminó con una gran presentación de fuegos pirotécnicos.

Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo San Miguel de Allende, Gto.

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL No. 158 TERCERA PARTE DEL 03 DE OCTUBRE DE 2006.

EL CIUDADANO INGENIERO JUAN ANTONIO JARAMILLO VILLALOBOS, PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HACE SABER:

CAPITULO IX
USOS Y ACTIVIDADES CON NORMAS PARTICULARES

SECCION PRIMERA
DISPOSICIONES COMUNES

ARTICULO 54. Los usos y actividades contemplados dentro del presente capítulo, así como los contemplados dentro del grupo de usos de actividades de Riesgo, corresponderá su autorización al H. Ayuntamiento previa opinión de la Comisión Intermunicipal para el Ordenamiento Territorial.

I.Establecimientos de Servicio con sexo comercio.
II.Estaciones de servicio de gasolina y/o diesel.
III.Estaciones de Gas L.P., con almacenamiento fijo.


SECCION SEGUNDA
ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIO CON SEXO COMERCIO

ARTICULO 55. Se consideran establecimientos de servicio con sexo comercio:

Centros nocturnos con sexo comercio.
Salas de masaje con sexo comercio.
Hospedaje con sexo comercio.

I. Los requisitos generales que deberán cumplir estos usos son los siguientes:
a) Estacionamiento dentro del predio que cumpla con las normas del Reglamento de Construcción;
b) Distancia radial mínima a zonas urbanas de 1000.00 metros;
c) No podrán ser utilizados como vivienda;
d) No se autorizará en inmuebles que estén sujetos a régimen en condominio;
e) No se podrán ubicar en puntos que causen impactos visuales negativos a la imagen urbana.
f) No podrán utilizar mobiliario, anuncios, toldos y/o señalamientos que violen la normatividad Municipal vigente.
g) Lo relacionado con la arquitectura de los mismos se regirá por lo establecido en el Reglamento
de Construcción, sin que exista excepción para estos giros.

II. Los requisitos particulares para cada uno de los establecimientos de servicio con sexo comercio, será el siguiente:

A. Centros nocturnos con sexo comercio:

1. Acceso a la edificación por el área de estacionamiento;
2. Zona de amortiguamiento en la parte posterior del predio, cuya dimensión estará en función del dictamen de la manifestación de impacto ambiental (MIA), este espacio se utilizara como zona arbolada;
3. Deberá construir bardas perimetrales con 3.00 metros de altura como mínimo y con aplanado y pintado por ambos lados.
4. Lote mínimo 2500.00 m2
5. Frente mínimo 35.00 metros lineales

B. Salas de Masaje con sexo comercio:

1. Acceso a la edificación por el área de estacionamiento.
2. Requerirá de estacionamientos de acuerdo a la Tabla de Requerimientos de Estacionamiento correspondiente al grupo de usos de servicios de intensidad media.
3. Lote mínimo 1000.00 m2.
4. Frente mínimo 25.00 metros lineales.

C. De hospedaje con sexo comercio:

1. Requerirá de un cajón de estacionamiento por cada cuarto, además de estacionamiento de servicio, y de carga y descarga.
2. Lote mínimo 2000.00 m2.
3. Frente mínimo 35.00 metros lineales.

ARTICULO 56. Los establecimientos de servicio con sexo comercio son incompatibles con las zonas urbanas.

Se tolera prostitución infantil en Celaya: FG



LOS MENORES de edad se venden no solamente en la vía pública y las cantinas, sino también hasta en las escuelas.Foto: Yesrael González

El Sol del Bajío
16 de junio de 2008
Emmanuel Moreno

Celaya,Gto.- La prostitución infantil en Celaya representa el 30 por ciento de todos los tipos de comercio sexual que se ejercen en el municipio. Los menores de edad se venden no solamente en la vía pública y las cantinas, sino también hasta en las escuelas.

En Celaya, las niñas y los niños comienzan a prostituirse desde los 12 años, ya que se tienen casos detectados de estudiantes del sexto grado de primaria que hacen favores sexuales a cambio de dinero o hasta por marihuana.

Así lo advierte una investigación denominada: "Prostitución Urbana y Prostitución Infantil en el municipio de Celaya", la cual es realizada por la Universidad Latina de México bajo la coordinación profesional del doctor Juan Ignacio Ferrer Guerra y la licenciada Verónica Elena Garibay, quien además es presidenta del Colegio de Psicólogos del estado de Guanajuato.

Esta es la primera investigación seria que se realiza sobre el tema por alguna institución pública o privada del municipio, ya que las oficinas de gobierno ni siquiera cuentan con un padrón real de las personas que ejercen la prostitución en Celaya.

El problema es tan serio que el Ayuntamiento tampoco se ha preocupado por regular esta actividad, puesto que no existe reglamento alguno que sirva para mantener un control sanitario del comercio sexual.

El estudio sociológico que lleva seis meses en proceso de realización por estudiantes de la carrera de Psicología, pero que también incluye a los alumnos de las licenciaturas en Derecho y Medicina, tiene la finalidad de detectar la mayor cantidad de casos posibles para brindar apoyo psicológico, moral, legal y médico no solamente a las personas que se dedican a esta actividad sino también a sus familias.

De acuerdo a la investigación que se realiza desde hace más de seis meses y que se espera tenga una primera conclusión a finales de año, la prostitución de mujeres reporta el índice más alto con un 40 por ciento.

Sin embargo, la prostitución de hombres y menores de edad casi le "pisan los talones", según afirma el doctor Juan Ignacio Ferrer.

En entrevista para El Sol del Bajío y La Prensa del Bajío, el especialista reveló que ya se detectó un grupo de transexuales que se dedican al comercio sexual. Incluso, ya hay varios casos que son atendidos de manera profesional y bajo estricta confidencialidad.

La investigación institucional de la Universidad Latina de México define la prostitución, tal cual la cataloga la UNESCO, como el intercambio de factores sexuales por una retribución económica o en especie.

Según arroja la investigación, en el municipio se ejerce la prostitución principalmente en las colonias ubicadas en las inmediaciones de la carretera Celaya-Salvatierra como: Villas del Romeral, Las Flores, Jacarandas y San Francisco. Sin embargo, hay otras zonas como Vallehermoso, Las Delicias, Las Insurgentes, así como la carretera a San Miguel de Allende, Constituyentes, el jardín principal, la avenida Lázaro Cárdenas, el distribuidor poniente y la salida a Apaseo el Grande, en donde también se tienen registrados varios casos.

Además de los centros nocturnos, bares y cantinas plenamente establecidas, la investigación arroja mínimo 15 prostíbulos clandestinos y hasta comercio sexual en los estacionamientos de varias discotecas de moda.

Sin embargo, consideró muy lamentable la presencia de casos de prostitución en varias escuelas, algunas primarias y otras secundarias, en donde las niñas -principalmente- se venden por dinero o hasta por drogas.

Ferrer Guerra sentenció que el estudio abarca cuatro tipos de prostitución: masculina, femenina, juvenil e infantil. Esta última contempla a menores de 18 años, mientras que la juvenil incluye a jóvenes de hasta 25 años.

"Las autoridades tienen que reconocer que Celaya es una ciudad con turismo sexual, es cierto, que no piensen que nada más es por lo que se ve con los centros nocturnos, claro que no, el turismo sexual está por todas partes", sentenció.

El especialista también sugirió a los gobernantes que reconozcan que en el municipio no nada más existe la prostitución infantil, sino por igual, la pedofilia.

Manifestó que en un rango importante, la prostitución de menores se da en jóvenes de 16 años porque cada vez es más común que los clientes así lo requieran.

Otro de los puntos que alertaron a quienes participan en la investigación es el que muchos jóvenes disfracen la actividad del comercio sexual para también dedicarse al narcomenudeo.

En contraparte, hay sexoservidoras que no aceptan dinero como cobro, sino la denominada piedra u otro tipo de estupefacientes.

"La oferta sexual de Celaya no nada más está en los table dance, somos equiparables a la expansión que ha tenido este fenómeno en lugares como Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California y Ciudad del Carmen, Quintana Roo", advirtió Ferrer Guerra.

Recalcó que la investigación ha sido difícil, porque la estructura de los mismos grupos de sexoservicio no es sencilla, pero cuando se muestran las verdaderas intenciones de ayuda, más allá de los aspectos punitivos, entonces pueden entrar.

"A mí me gustaría dejar en claro algo muy importante: Celaya es una ciudad de doble cara y de doble moral, ese es un problema porque por un lado condena la prostitución y lo señalan, pero por el otro también la toleran. Creo que también las autoridades se encargaron de satanizar el tema y lo peor es que no lo conocen y si lo conocen entonces no lo reconocen públicamente, a pesar de que está a la vista de todos, esa es la realidad", agregó.

Los estudios realizados también demuestran dos situaciones muy claras que generan la prostitución en Celaya. La primera, a mayor crisis económica mayor prostitución y la segunda, muchas personas que no tienen problemas económicos lo hacen simplemente para mantener un estatus social, es decir, aunque ganan bien realizando otras actividades, se prostituyen porque erogan más de lo que tienen.

A esta situación se suman otros aspectos trascendentes como las malas relaciones intrafamiliares, la educación, las adicciones y el abandono.

Pero hay otro aspecto que también considera este estudio pese a la negativa de las autoridades responsables para reconocer el problema: la migración.

De acuerdo a los datos estadísticos, Celaya es un cruce importante de migrantes, sin embargo, muchos de ellos se quedan sin dinero, por lo que tienen solamente dos opciones: el robo o la prostitución.

"Hay muchos migrantes que de forma eventual se dedican a la prostitución, ellos se bajan del tren sin dinero y tienen que conseguir tanto para comer como para hacer los pagos que en la frontera deberán realizar, así que ellos se dedican o al robo o a la prostitución. Hay hombres igual que mujeres, muchos de ellos mantienen relaciones heterosexuales u homosexuales con tal de tener un lugar en donde dormir y qué comer, esa es otra realidad que no quieren reconocer las autoridades", denunció.

La intención, a través del Centro Universitario de Asistencia Psicológica de la Universidad Latina de México, es brindar apoyo a las familias de las sexoservidoras, ya que en muchas ocasiones mantienen relaciones sexuales en el mismo cuarto en donde conviven con sus hijos.

Debido a los resultados preliminares de esta investigación, los especialistas ya comenzaron a trabajar con mujeres que son madres de cuatro o cinco hijos de padres diferentes, las cuales no tienen una pareja estable y viven en constante poligamia.

A estas madres, además del apoyo psicológico y médico, también se les brindan condones porque lamentablemente se ha perdido la cultura de la protección, según denunció el coordinador de la reveladora investigación.

"Es una lástima que se haya perdido la cultura del condón, por eso nosotros proveemos de condones a estas mujeres porque dicen que les da pena ir a los centros de salud porque las señalan o por muchas otras circunstancias, eso también genera otros problemas", declaró.

El grupo de apoyo también agrupó a varios transexuales que reciben apoyo psicológico por ciertos daños que les ha provocado dedicarse al comercio sexual.

El doctor Juan Ignacio Ferrer abundó que al concluir la primera etapa de la investigación, se tiene el objetivo de ahondar en el problema y crear un grupo central de sexoservidores para otorgar el apoyo necesario que así requieran.

El coordinador de dicha investigación indicó que las personas le tienen miedo a las instituciones, con lo que justificó la negativa del Sistema DIF Municipal a reconocer el problema de la prostitución infantil pese a la declaración emitida por el presidente municipal, Gerardo Hernández Gutiérrez, en donde hace un reconocimiento explícito del problema.

Con lo anterior, el especialista dejó de manifiesto que mientras nadie haga algo en vez de manejar el doble discurso y la doble moral, la situación tan grave que hoy padece el municipio, nunca se va a poder controlar y mucho menos, se logrará resolver.

domingo, 15 de junio de 2008

LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y SUS MUNICIPIOS

ARTÍCULO 12. Se prohíbe a los servidores públicos:

I. Solicitar, exigir, aceptar o recibir por sí o por interpósita persona, por cualquier motivo, prestaciones, servicios, dinero o cualquier otro bien, que no estén previstos en leyes o reglamentos, aprovechándose del cargo que se ostente; la misma conducta sesancionará cuando se trate específicamente de la adjudicación de contratos de obra pública y servicios relacionados con la misma;

II. Solicitar, exigir, aceptar o recibir por sí o por interpósita persona, dinero u objetos mediante enajenación a su favor en precio notoriamente inferior al que el bien de que se trate tenga en el mercado ordinario; o cualquier donación, empleo, cargo o comisión parasí, o para las personas a que se refiere la fracción III de este artículo, y que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales oindustriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto.

Habrá intereses en conflicto cuando las actividades personales, familiares, profesionales o de negocios del servidor público puedan influir en su imparcialidad, independencia o lealtad en el desempeño o ejercicio de las atribuciones o funciones propias de su empleo,cargo o comisión;

III. Nombrar, contratar, proponer o promover como servidores públicos al cónyuge, concubina o concubinario o con quienes tenga parentesco consanguíneo en línea recta sin limitación de grado, colateral hasta el cuarto grado, por afinidad hasta el segundo grado o civil y que por razón de su adscripción dependan jerárquicamente de la unidad
administrativa de la que sea titular, salvo cuando se trate de un derecho previamente adquirido.

En un mismo empleo, cargo o comisión públicos, no podrán ejercer funciones en relación jerárquica directa, personas ligadas por matrimonio, concubinato o parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, o civil, respectivamente; salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente, o bien, que el ingreso al servicio público se haya originado a través de un concurso por oposición.

Cuando al asumir el servidor público el empleo, cargo o comisión públicos de que se trate, ya se encontrare en ejercicio de una función o responsabilidad pública el familiar comprendido dentro de la restricción prevista en esta fracción, deberán preservarse los derechos previamente adquiridos por este último. En este caso, el efecto del impedimento será excusarse de intervenir, en cualquier forma, respecto de la situación laboral de su familiar;

IV. Intervenir por sí, por interpósita persona o por medio de empresas en las que participen su cónyuge, concubinario o concubina, o personas con quienes tenga parentesco consanguíneo en línea recta o por afinidad hasta el segundo grado y colateral hasta el cuarto grado, civil, o terceros con quienes tenga relación de carácter laboral o de negocios, en contrataciones de asesorías, estudios e investigaciones, obras públicas, concesiones de servicios e infraestructura pública, adquisiciones o arrendamientos de bienes muebles o inmuebles y servicios, independientemente del origen de los recursos presupuestales;

V. Utilizar cualquier medio que inhiba la formulación de quejas y denuncias, o realizar cualquier conducta ilegal u omitir una debida respecto de las quejas o denuncias presentadas, que lesione los intereses de quienes las formulen o presenten;

VI. Realizar por sí o inducir a otro servidor público para que anticipe, retrase u omita la realización de algún acto de su competencia, con objeto de que le reporte algún beneficio, provecho o ventaja para sí o para alguna de las personas a que se refiere la fracción III de este artículo; o bien, cuando con dichas conductas le ocasione daño o perjuicio a un tercero;

VII. Dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar o prestar servicios remunerados a personas físicas o morales que gestionen o exploten contratos, convenios o concesiones con algunas de las autoridades señaladas en el artículo 3 de esta ley, o que fueren proveedores o contratistas de las mismas, que implique intereses en conflicto;

VIII. Causar con su actuar daños a los particulares que se traduzcan en responsabilidad patrimonial en los términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato, y

IX. Las demás que se deriven de esta y otras leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas.

Inician obras de nuevo centro comercial en SMA



Por: América Ortiz,
Sábado, 14 de Junio de 2008
Correo
San Miguel de Allende

Autoridades municipales y empresarios colocaron la primera piedra de un nuevo centro comercial en el municipio, el cual se construirá con una inversión de más de 100 millones de pesos y generará 185 empleos directos y 145 indirectos.

Con una más de las nuevas inversiones que se generarán en el municipio, el síndico del Ayuntamiento, Rodolfo Jurado Mayco-tte, en representación del alcalde Jesús Correa Ramírez, acudió para la colocación de la primera piedra de una tienda Aurrerá en el municipio, obra que dejará una importante derrama económica y la generación de nuevos empleos en el municipio.

Al evento acudió también Francisco Peyrett, director de Turismo, Fomento Económico y Relaciones Internacionales, quien aseguró que son varias las inversiones que se tienen proyectadas en el municipio, y ésta forma parte de las planeadas para este año.

La apertura de la tienda comercial lleva consigo el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias sanmiguelenses, ya que también invertirá en la construcción de una planta tratadora de aguas residuales para que las descargas de aguas sean tratadas y sirvan de riego.

La construcción de todo el proyecto ocupará una superficie de 6,500 m2 y estará compuesto del espacio que será de la tienda, el estacionamiento y áreas verdes donde plantarán 150 árboles.

Otro de los puntos que resaltaron fue que la tienda respetará los lineamientos que les marca la ley en el municipio, los cuales fueron sugeridos por la dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, como la altura máxima, tipo de fachada y especificaciones del anuncio, por ello el síndico del Ayuntamiento enfatizó que el municipio fue muy estricto en calificar que se cumpliera con los requisitos.

Comentarios de Lector

Srita. Sara cual beneficio lo que se requiere son fuentes de trabajo estables de industria no contaminante para poder tener poder adquisitivo, los sueldos que dan esas empresas son bajos y ademas son trabajos eventuales quisiera que preguntara a los mismos trabajadopres, beneficios de antiguedad no los hay pagos de seguro medico eventuales horas extras no renumeradas hay que pensar también en los comerciantes locales que se han quebrado y las autoridades PANISTAS no han creado un apoyo para los locales.

Con el tiempo desapareceran los mercados tradicionales gracias los centros comerciales.

Compare los precios de estos centros comerciales con los de Celaya y Queretaro tendra que ver la diferencia, Loa panistas no han tomado en cuenta a los comerciantes locales ni camaras ni empresarios que puedan ser apoyados por este gobierno desde el senador y diputados que nada mas estan viendo el como hacer negocio con gente que venga de fueras.
Antunor Castro AguilarA,

Estúpidos!!
Este es el calificativo que le corresponde a los responsables de la administración municipal, ¿cuál es el beneficio de estas inversiones si los sueldos son de miseria? ¿donde queda la inversión si el propietario del predio fue el único que se embolso el dinero? Por favor dejen de darnos atole con el dedo.

Todo fue estragico para que esto obligara a realizar el arreglo del arroyo para beneficio del nuevo desarrollo inmobiliario que por cierto es de los mismos dueños que vendieron el predio de la "tiendotota", ahora si, los pocos abarroteros, tienditas de ropa y verdulerias denle las gracias al PAN y puede que aun hagan el comentario de que ni modo esto es "el libre comercio o la globalización".
Pancho Pistolas

Prepárense
Paisanos de San Miguel, prepárense para ver deaparecer muchos más negocios pequeños y acostumbrese a que los trabajos serán más, pero bajo condiciones casi infrahumanas y además muy mal pagados y los precios no se diga!! claro...es el precio de la modernidad y el "desarrollo"...
Paisano