lunes, 7 de julio de 2008

Suma México dos patrimonios más

Redacción EXonline
(08:16 p.m.)

Integra la UNESCO a San Miguel de Allende y a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca

Por decisión unánime, San Miguel de Allende, Guanajuato, y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca fueron declarados Patrimonio Mundial, por el Comité de Patrimonio Mundial, de la UNESCO, reunido en Quebec, Canadá.

Con estas dos nuevas declaratorias México se coloca en un lugar preponderante en Latinoamérica, al alcanzar 29 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

El poblado del bajío recibió la declaratoria, con la cual México tiene 10 ciudades históricas inscritas, por ser considerado un “ejemplo destacado de la arquitectura barroca generada en la Nueva España, a partir del siglo XVI, y uno de los sitios más relevantes donde se forjó la Independencia de México”.

Fue elegido entre 47 nominaciones de todo el mundo, y quedó inscrito a partir del 7 de julio en la lista de la UNESCO, bajo la categoría de Bien Cultural, en el rubro de Ciudad Histórica.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que la inscripción fue realizada con el nombre de Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

Esta ciudad fue fundada en 1555. La declaratoria abarca las 64 manzanas que conforman su centro histórico, así como el templo de San Miguel Arcángel, edificación realizada en el siglo XVII, y tiene una fachada estilo neogótico y de tonalidad rojo óxido, rematada con pináculos dorados y figuras geométricas.

La declaratoria como Patrimonio Mundial abarca también al Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, construcción del siglo XVIII también conocida como la Capilla Sixtina de América, por los frescos que alberga en su interior de la autoría del pintor sanmiguelense, Antonio Martínez Pocasangre.

En cuanto a la Reserva, la conservación de la mariposa monarca se ha enfocado en México debido a que la hibernación se da en los bosques de oyamel.

Sin embargo, se sabe que las presiones que sufre la monarca durante la migración, y a través de las generaciones que se producen en Estados Unidos y Canadá, son determinantes en su densidad poblacional.

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca fue decretada en noviembre de 2000, aunque desde 1980 se iniciaron las acciones de protección al ser decretados como Zona de Reserva y Refugio de Fauna Silvestre, los lugares donde la mariposa hiberna y se reproduce.

Zona de Reserva y Refugio de Fauna Silvestre, los lugares donde la mariposa hiberna y se reproduce

Declara UNESCO a San Miguel de Allende patrimonio mundial

La Mariposa Monarca obtuvo la inscripción en la categoría de Bien Natural.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 07/07/2008 18:53

Montreal. San Miguel de Allende, Guanajuato, fue declarada este lunes, por decisión unánime, como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido en Quebec, Canadá, junto con la Mariposa Monarca del estado de México y Michoacán.

El Comité de Patrimonio Mundial, mencionó que debido a que San Miguel de Allende es un ejemplo destacado de la arquitectura barroca generada en la Nueva España, a partir del siglo XVI, y uno de los sitios más relevantes donde se forjó la Independencia de México, a partir del 7 de julio quedó inscrito en la categoría de Bien Cultural, bajo el rubro de Ciudad Histórica.

Mientras la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que posee una extensión total de 56 mil hectáreas que se distribuyen en los polígonos de Altamirano y de Chincua-Campanario-Chivati, donde se albergan los bosques de hibernación de la mariposa, obtuvo el reconocimiento en la categoría de Bien Natural.

San Miguel fue electa de entre 47 nominaciones de todo el orbe, y de esta manera México confirma su liderazgo como el país que tiene el mayor número de sitios inscritos en el listado internacional, al contar ya con 10 sitios con tal distinción.

Entre ellos destacan, ciudad de México, Campeche, Morelia, Guanajuato, Veracruz, Tlacotalpan, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), constató el ingreso de la nueva candidatura mexicana en el listado mundial al acudir a la 32 reunión del comité que se efectúa del 2 al 10 de julio en Québec, Canadá.

La autenticidad e integridad de esta ciudad fundada en 1555, y el grado de conservación que presenta el conjunto urbano, fueron dos de los elementos clave que contribuyeron a la aprobación de la ciudad guanajuatense, para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial.

La inscripción abarca un total de 64 manzanas que conforman el centro histórico de esta ciudad colonial, e incluye el emblemático Templo de San Miguel Arcángel, inmueble del siglo XVII característico por su portada estilo neogótico y de tonalidad rojo óxido, misma que está rematada con pináculos adornados con figuras geométricas.

"Afortunadamente los sanmiguelenses llevan ya un buen camino recorrido en cuanto a la defensa, rescate y conservación de su riqueza cultural", dijo López.

La formulación del expediente técnico de este sitio del Bajío, se basó en la investigación en fuentes documentales de archivos históricos de México y España.

Mientras tanto, la UNESCO consideró el fenómeno de la migración de la mariposa monarca por su largo recorrido que comienza cuando emerge desde el oriente de las montañas Rocallosas, en Estados Unidos y Sur de Canadá, en los meses de septiembre y octubre.

La conservación de esta mariposa se ha enfocado en México debido a que la hibernación se da en los bosques de oyamel. Sin embargo, se sabe que las presiones que sufre la monarca durante la migración, y a través de las generaciones que se producen en Estados Unidos y Canadá, son determinantes en su densidad poblacional.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue decretada en noviembre de 2000, aunque desde 1980 se iniciaron las acciones de protección al ser decretados como Zona de Reserva y Refugio de Fauna Silvestre, los lugares donde la mariposa hiberna y se reproduce.

Miguel de Allende y Reserva de Mariposa Monarca, ingresan a lista de la UNESCO

Con estas dos nuevas declaratorias México se coloca en un lugar preponderante en Latinoamérica, al alcanzar 29 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.
Lun, 07/07/2008 - 18:17
MILENIO

Montreal.- Por decisión unánime, San Miguel de Allende, Guanajuato, fue declarada hoy como Patrimonio Mundial, por el Comité de Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunido en Quebec, Canadá.

Como ejemplo destacado de la arquitectura barroca generada en la Nueva España, a partir del siglo XVI, y uno de los sitios más relevantes donde se forjó la Independencia de México, San Miguel de Allende, Guanajuato, quedó inscrito este 7 de julio en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Bien Cultural, bajo el rubro de Ciudad Histórica.

La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán, también obtuvo por unanimidad la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Bien Natural.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca posee una extensión total de 56 mil hectáreas que se distribuyen en los polígonos de Altamirano y de Chincua-Campanario-Chivati, donde se albergan los bosques de hibernación de la mariposa.
El fenómeno de la migración de la mariposa monarca comienza cuando emerge desde el oriente de las montañas Rocallosas, en Estados Unidos y Sur de Canadá, en los meses de septiembre y octubre.

Con estas dos nuevas declaratorias, -San Miguel de Allende y Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca- México se coloca en un lugar preponderante en Latinoamérica, al alcanzar 29 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Declara UNESCO reserva de Mariposa Monarca como Patrimonio Mundial


Esta designación se suma a la declaración de San Miguel de Allende, Guanajuato, como Patrimonio Mundial en la categoría de Ciudad Histórica

JESÚS GUEVARA MORÍN / AGENCIA EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO LUNES 07 DE JULIO DE 2008
19:48

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró hoy por unanimidad la inscripción de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán, en la lista de Patrimonio Mundial, en la categoría de Bien Natural.

Esta designación se suma a la declaración de San Miguel de Allende, Guanajuato, como Patrimonio Mundial en la categoría de Ciudad Histórica, que también decidió este lunes el Comité de Patrimonio Mundial, de la UNESCO, en una reunión que lleva a cabo en Québec, Canadá, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue decretada en noviembre de 2000, aunque desde 1980 se iniciaron las acciones de protección al ser decretados como Zona de Reserva y Refugio de Fauna Silvestre, los lugares donde la mariposa hiberna y se reproduce.

Comprende una extensión total de 56 mil 259 hectáreas que se distribuyen en los polígonos de Altamirano y de Chincua-Campanario-Chivati, donde se albergan los bosques de hibernación de la mariposa.

El fenómeno de la migración de la mariposa monarca comienza cuando emerge desde el oriente de las montañas rocallosas en Estados Unidos y Sur de Canadá, en los meses de septiembre y octubre, tomando una dirección de vuelo sur-suroeste, de manera que cruzan por Texas hasta alcanzar la Sierra Madre Oriental, donde cambian su dirección hasta encontrar en el centro de México las montañas del eje neovolcánico.

La conservación de esta mariposa se ha enfocado en México debido a que la hibernación se da en los bosques de oyamel.

Sin embargo, las presiones que sufre la monarca durante la migración, y a través de las generaciones que se producen en Estados Unidos y Canadá, son determinantes en su densidad poblacional.

El INAH indicó que con estas dos nuevas declaratorias de la UNESCO -San Miguel de Allende y Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca- México se coloca en un lugar preponderante en Latinoamérica, al alcanzar 29 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en diversas categorías.

Reconoce UNESCO a dos sitios mexicanos


San Miguel fue declarada Ciudad Histórica y la Reserva de la Mariposa Monarca como Bien Natural
Grupo Reforma

Ciudad de México (7 de julio de 2008).- Por decisión unánime, San Miguel de Allende, Guanajuato y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán fueron declarados esta tarde como Patrimonio Mundial, por el Comité de Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido en Québec, Canadá.

Como ejemplo destacado de la arquitectura barroca generada en la Nueva España, a partir del siglo 16, y uno de los sitios más relevantes donde se forjó la Independencia de México, San Miguel de Allende, Guanajuato, quedó inscrito este 7 de julio en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Bien Cultural, bajo el rubro de Ciudad Histórica.

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien se trasladó a Québec para dar seguimiento a la candidatura mexicana, informó que con la inscripción, México cuenta ya con 10 ciudades históricas con tal distinción, colocándose como el país con el mayor número de bienes culturales declarados.

"San Miguel de Allende constituye uno de los ejemplos más notables de conservación del patrimonio edificado, donde los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil han sumado esfuerzos y se han involucrado en todo este proceso", refirió López Morales, al señalar que este logro es producto de un esfuerzo de más de tres años.

La inscripción abarca un total de 64 manzanas que conforman el centro histórico de esta ciudad colonial, e incluye el emblemático Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, construcción del siglo 18 también conocida como la Capilla Sixtina de América, por los frescos que alberga en su interior de la autoría del pintor sanmiguelense, Antonio Martínez Pocasangre.

Por otra parte, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que recibe en los meses de septiembre y octubre de cada año a las mariposas que han viajado desde las montañas rocallosas en Estados Unidos y Sur de Canadá, fue declarada en la categoría de Bien Natural.

Con estas dos nuevas declaratorias, México confirma su liderazgo como uno de los países que tiene el mayor número de sitios inscritos en el listado internacional, entre los que destacan, Ciudad de México, Campeche, Morelia, Guanajuato, Veracruz, Tlacotalpan, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

El ingreso de las nuevas candidaturas mexicanas en el listado mundial tuvo lugar en el marco de la 32 reunión del comité, que se efectúa del 2 al 10 de julio en Québec, Canadá.

El titular de la Dirección de Patrimonio Mundial aseveró que la obtención de este reconocimiento internacional, representa también nuevas responsabilidades para el gobierno y la sociedad, para conservar la vasta herencia monumental y natural que alberga nuestro País.

En Guanajuato la tortura es regla: CNDH

Investigaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentan que funcionarios públicos del estado ejercen la tortura como una práctica sistemática para obtener información o declaraciones

LILIANA ALCÁNTARA
EL UNIVERSAL
LUNES 07 DE JULIO DE 2008
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

Investigaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentan que funcionarios públicos del estado ejercen la tortura como una práctica sistemática para obtener información o declaraciones.

El organismo detectó esta violación a los derechos humanos en ciudades como Guanajuato, Irapuato y San Miguel Allende.

La CNDH investigó seis casos en los que ocho detenidos fueron golpeados por agentes judiciales hasta causarles heridas graves.

Tras la polémica desatada por los videos que exhiben actos de tortura en el entrenamiento de policías municipales de León, ciudadanos, académicos y estudiantes protestaron ayer contra lo que llamaron “política fascista” de la administración local y exigieron la renuncia del alcalde, Vicente Guerrero.

(Con información de Xóchitl Álvarez, corresponsal)

La CNDH envió una recomendación al gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, a fin de que tome las medidas que sean necesarias para evitar que se vuelva a cometer esa “violación de lesa humanidad” y se inicien LOS procedimientos administrativos y penales contra los responsables de dichos abusos.

Aclaró que “no se opone a la prevención y persecución de los delitos”, pero con apego a la ley.

domingo, 6 de julio de 2008

En España CONSUMER EROSKI analiza 114 calles de cascos históricos

Guanajuato: doble moral

RICARDO ALEMAN
EL UNIVERSAL

Si había alguna duda de la crisis de los gobiernos azules —municipales y estatal— de Guanajuato, el escándalo de los policías torturados y/o torturadores de León la disipó

Crisis por guerra entre poder y medios
Exhibidas mentiras de ‘Los Gómez’, del ‘a.m.’

Si había alguna duda de la crisis de los gobiernos azules —municipales y estatal— de Guanajuato, el escándalo de los policías torturados y/o torturadores de León la disipó.

Pero contra lo que muchos se han tragado, en Guanajuato y en León no sólo se vive y se percibe un robusto florecimiento de la ultraderecha desde 1991, sino que los recientes escándalos son resultado de una feroz pelea entre un empresariado, también ultraderechista, que quiere poner a su servicio a sus pares de ultraderecha.

Asistimos a una feroz lucha entre hermanos que pelean por lo único digno de pleito entre hermanos: dinero, negocios, fabulosas fortunas. Y en esa pelea vale todo: doble moral, indignidad, mentira y engaño. Pero no engañan a todos. Y tampoco todo el tiempo.

Anzuelo de la libre expresión

La punta de la madeja se conoció hace casi un año, cuando el secretario de Gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda, se expresó de manera vulgar contra los directores de los diarios Correo, de Guanajuato, y a.m., de León, Arnoldo Cuéllar y Enrique Gómez Orozco, respectivamente. Los diarios revelaron fragmentos de una conversación privada del funcionario, lo que desató un escándalo que pronto fue capitalizado por Gómez Orozco, quien además de ser director de a.m. es hijo de un próspero empresario inmobiliario, Ernesto Gómez Hernández.

La pelea siguió y Gómez Orozco se envolvió en la bandera de la libertad de expresión, cuando torpe el gobernador Juan Manuel Oliva —identificado con El Yunque— ordenó retirar la publicidad oficial al diario a.m.. Con ello le entregó a Gómez los elementos para iniciar una campaña nacional de victimización; malévolos gobiernos de la ultraderecha que persiguen a editores honestos.

Y, en efecto, venida de un gobierno de ultraderecha, la medida era un gorilazo. Y muchos ingenuos “se tragaron completito el bombón”. Aquí dijimos, sin embargo —Itinerario Político, 10 de abril—, que sin justificar un milímetro la represión, en el fondo había una vulgar pelea por miles de millones de pesos.

Expusimos: “Resulta que el grupo de los Gómez estableció una alianza con el terrateniente Luis García Padilla para impulsar un desarrollo inmobiliario de 300 hectáreas al sur de la ciudad de León, para crear el fraccionamiento La Primavera. Pero había un pequeño detalle: el uso del suelo de las 300 hectáreas no lo permite”. Desde 2003 los Gómez presionaron a través del a.m. a los gobernadores Romero Hicks y Oliva y a los alcaldes de León Ricardo Alanís y Vicente Guerrero a partir de un manejo informativo nada ético.

Pero el manejo faccioso sólo se lo creyeron los ingenuos que no saben que a través del diario a.m. los Gómez no sólo fueron impulsaron al poder a la ultraderecha, sino que se aliaron en negocios y gobiernos precisamente con esa ultraderecha de la que hoy reniegan; gemela que se niega a entregar a sus pares negocios fabulosos. La doble moral, pues.

LAS PRUEBAS A LA VISTA

Aquí relatamos el trasfondo del escándalo, lo que motivó que Enrique Gómez buscara incautos para desmentir la especia. Algunos se tragaron el cuento, otros no. El 12 de junio en el informativo Imagen que conduce Martín Espinosa, Gómez fue cuestionado sobre los negocios detrás de su pelea con el gobierno de Guanajuato. Sin vergüenza negó la versión, y acusó al autor de este espacio de estar al servicio de El Yunque. De risa.

Por eso realizamos una búsqueda elemental y localizamos el acta constitutiva de la Sociedad Anónima de Capital Variable, Proyectos y Construcciones La Primavera, firmada ante el notario público número 93 de León, J. Jesús Campos Padilla, el 27 de noviembre de 2003. ¿Quiénes integran esa asociación? En efecto, con 50% de las acciones, Luis García Padilla, dueño de las 300 hectáreas en las que se desarrollará La Primavera; con 30% Ernesto Gómez Hernández, dueño del a.m. y poderoso empresario inmobiliario, y con 20% su hijo, Enrique Gómez, director del a.m..

Pero hay más. Desde noviembre de 2003 —con Romero Hicks como gobernador y Ricardo Alanís como alcalde de León—, los señores Gómez presionaron a sus amigos de la ultraderecha para que les ayudaran a hacer realidad un negocio de miles de millones de pesos. El gobernador en turno les jugó el dedo en la boca, en tanto que el alcalde estuvo dispuesto al cambio de uso del suelo. Sin embargo, se encontró con un detalle, que las autoridades estatales y federales contaban con estudios que advertían sobre severos inconvenientes para las reservas de agua si se impulsaba el crecimiento de la ciudad de León hacia el sur... donde los Gómez quieren hacer su negocio.

Otra perla. En un documento para el gobernador de Guanajuato de parte de Ernesto Gómez, del 15 de febrero de 2007 —que reconfirma el engaño de Enrique Gómez—, el propietario del diario a.m. confirma que negocia con el gobernador el proyecto La Primavera.

Gómez Hernández dice: “Le comentaba que para mí llevar a cabo este proyecto significaría la actividad más trascendente que he tenido en mi vida como desarrollador inmobiliario y que, tal como lo tengo planeado, dotaría a este pequeño barrio de toda la infraestructura y servicios que permitan a las familias de los obreros y los empleados de pocos recursos vivir en plenitud...” y considera que “no habrá dificultad para que se me otorgue el permiso para llevarlo a cabo”. Y, claro, toda la infraestructura del proyecto correría a cargo de los gobiernos municipal, estatal y federal. En suma, un negocio redondo.

Los policías de León

¿Y eso qué tiene que ver con los policías de León, torturadores y torturados? Que el alcalde Vicente Guerrero —a quien el diario a.m. impulsó para llegar al poder—, al final tampoco se prestó al negocio de los Gómez, quienes en venganza filtraron los videos. Si existen dudas, en nota del 5 de julio de 2007, el diario El Heraldo de León las disipa.

“A partir de un documento del Instituto Municipal de Planeación (Implan), donde se argumenta la inconveniencia de colonizar el sur, el cabildo de León encabezado por Vicente Guerrero Reynoso no sólo canceló la urbanización orientada hacia allá, sino la viabilidad de La Primavera. La reacción fue severa por parte de los editores del diario a.m. Una carta dirigida al presidente municipal de León, Vicente Guerrero, rompió drásticamente la relación institucional entre los editores de a.m. y el alcalde, quien hasta ese momento figuraba en el directorio del periódico como consejero editorial, y rompió de paso la relación personal, estrecha, que guardaron durante años el presidente municipal y el director general del periódico”. ¿Qué tal?

Es decir, los Gómez, dueños del a.m. se quejan de que la derecha extrema impide el negocio de su vida. Por eso engañan con la libertad de expresión y filtran videos de la barbarie. De libre expresión no conocen nada, claro, más allá de que puede ser útil para hacer fortunas. La doble moral de “Los Gómez”

Guanajuato: doble moral

RICARDO ALEMAN
EL UNIVERSAL

Si había alguna duda de la crisis de los gobiernos azules —municipales y estatal— de Guanajuato, el escándalo de los policías torturados y/o torturadores de León la disipó

Crisis por guerra entre poder y medios
Exhibidas mentiras de ‘Los Gómez’, del ‘a.m.’

Si había alguna duda de la crisis de los gobiernos azules —municipales y estatal— de Guanajuato, el escándalo de los policías torturados y/o torturadores de León la disipó.

Pero contra lo que muchos se han tragado, en Guanajuato y en León no sólo se vive y se percibe un robusto florecimiento de la ultraderecha desde 1991, sino que los recientes escándalos son resultado de una feroz pelea entre un empresariado, también ultraderechista, que quiere poner a su servicio a sus pares de ultraderecha.

Asistimos a una feroz lucha entre hermanos que pelean por lo único digno de pleito entre hermanos: dinero, negocios, fabulosas fortunas. Y en esa pelea vale todo: doble moral, indignidad, mentira y engaño. Pero no engañan a todos. Y tampoco todo el tiempo.

Anzuelo de la libre expresión

La punta de la madeja se conoció hace casi un año, cuando el secretario de Gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda, se expresó de manera vulgar contra los directores de los diarios Correo, de Guanajuato, y a.m., de León, Arnoldo Cuéllar y Enrique Gómez Orozco, respectivamente. Los diarios revelaron fragmentos de una conversación privada del funcionario, lo que desató un escándalo que pronto fue capitalizado por Gómez Orozco, quien además de ser director de a.m. es hijo de un próspero empresario inmobiliario, Ernesto Gómez Hernández.

La pelea siguió y Gómez Orozco se envolvió en la bandera de la libertad de expresión, cuando torpe el gobernador Juan Manuel Oliva —identificado con El Yunque— ordenó retirar la publicidad oficial al diario a.m.. Con ello le entregó a Gómez los elementos para iniciar una campaña nacional de victimización; malévolos gobiernos de la ultraderecha que persiguen a editores honestos.

Y, en efecto, venida de un gobierno de ultraderecha, la medida era un gorilazo. Y muchos ingenuos “se tragaron completito el bombón”. Aquí dijimos, sin embargo —Itinerario Político, 10 de abril—, que sin justificar un milímetro la represión, en el fondo había una vulgar pelea por miles de millones de pesos.

Expusimos: “Resulta que el grupo de los Gómez estableció una alianza con el terrateniente Luis García Padilla para impulsar un desarrollo inmobiliario de 300 hectáreas al sur de la ciudad de León, para crear el fraccionamiento La Primavera. Pero había un pequeño detalle: el uso del suelo de las 300 hectáreas no lo permite”. Desde 2003 los Gómez presionaron a través del a.m. a los gobernadores Romero Hicks y Oliva y a los alcaldes de León Ricardo Alanís y Vicente Guerrero a partir de un manejo informativo nada ético.

Pero el manejo faccioso sólo se lo creyeron los ingenuos que no saben que a través del diario a.m. los Gómez no sólo fueron impulsaron al poder a la ultraderecha, sino que se aliaron en negocios y gobiernos precisamente con esa ultraderecha de la que hoy reniegan; gemela que se niega a entregar a sus pares negocios fabulosos. La doble moral, pues.

LAS PRUEBAS A LA VISTA

Aquí relatamos el trasfondo del escándalo, lo que motivó que Enrique Gómez buscara incautos para desmentir la especia. Algunos se tragaron el cuento, otros no. El 12 de junio en el informativo Imagen que conduce Martín Espinosa, Gómez fue cuestionado sobre los negocios detrás de su pelea con el gobierno de Guanajuato. Sin vergüenza negó la versión, y acusó al autor de este espacio de estar al servicio de El Yunque. De risa.

Por eso realizamos una búsqueda elemental y localizamos el acta constitutiva de la Sociedad Anónima de Capital Variable, Proyectos y Construcciones La Primavera, firmada ante el notario público número 93 de León, J. Jesús Campos Padilla, el 27 de noviembre de 2003. ¿Quiénes integran esa asociación? En efecto, con 50% de las acciones, Luis García Padilla, dueño de las 300 hectáreas en las que se desarrollará La Primavera; con 30% Ernesto Gómez Hernández, dueño del a.m. y poderoso empresario inmobiliario, y con 20% su hijo, Enrique Gómez, director del a.m..

Pero hay más. Desde noviembre de 2003 —con Romero Hicks como gobernador y Ricardo Alanís como alcalde de León—, los señores Gómez presionaron a sus amigos de la ultraderecha para que les ayudaran a hacer realidad un negocio de miles de millones de pesos. El gobernador en turno les jugó el dedo en la boca, en tanto que el alcalde estuvo dispuesto al cambio de uso del suelo. Sin embargo, se encontró con un detalle, que las autoridades estatales y federales contaban con estudios que advertían sobre severos inconvenientes para las reservas de agua si se impulsaba el crecimiento de la ciudad de León hacia el sur... donde los Gómez quieren hacer su negocio.

Otra perla. En un documento para el gobernador de Guanajuato de parte de Ernesto Gómez, del 15 de febrero de 2007 —que reconfirma el engaño de Enrique Gómez—, el propietario del diario a.m. confirma que negocia con el gobernador el proyecto La Primavera.

Gómez Hernández dice: “Le comentaba que para mí llevar a cabo este proyecto significaría la actividad más trascendente que he tenido en mi vida como desarrollador inmobiliario y que, tal como lo tengo planeado, dotaría a este pequeño barrio de toda la infraestructura y servicios que permitan a las familias de los obreros y los empleados de pocos recursos vivir en plenitud...” y considera que “no habrá dificultad para que se me otorgue el permiso para llevarlo a cabo”. Y, claro, toda la infraestructura del proyecto correría a cargo de los gobiernos municipal, estatal y federal. En suma, un negocio redondo.

Los policías de León

¿Y eso qué tiene que ver con los policías de León, torturadores y torturados? Que el alcalde Vicente Guerrero —a quien el diario a.m. impulsó para llegar al poder—, al final tampoco se prestó al negocio de los Gómez, quienes en venganza filtraron los videos. Si existen dudas, en nota del 5 de julio de 2007, el diario El Heraldo de León las disipa.

“A partir de un documento del Instituto Municipal de Planeación (Implan), donde se argumenta la inconveniencia de colonizar el sur, el cabildo de León encabezado por Vicente Guerrero Reynoso no sólo canceló la urbanización orientada hacia allá, sino la viabilidad de La Primavera. La reacción fue severa por parte de los editores del diario a.m. Una carta dirigida al presidente municipal de León, Vicente Guerrero, rompió drásticamente la relación institucional entre los editores de a.m. y el alcalde, quien hasta ese momento figuraba en el directorio del periódico como consejero editorial, y rompió de paso la relación personal, estrecha, que guardaron durante años el presidente municipal y el director general del periódico”. ¿Qué tal?

Es decir, los Gómez, dueños del a.m. se quejan de que la derecha extrema impide el negocio de su vida. Por eso engañan con la libertad de expresión y filtran videos de la barbarie. De libre expresión no conocen nada, claro, más allá de que puede ser útil para hacer fortunas. La doble moral de “Los Gómez”