viernes, 18 de julio de 2008

Calidad, clave para atraer turismo

Por: Redacción,
Jueves, 17 de Julio de 2008
Correo

Coincide funcionario con restauranteros y hoteleros; satisfechos visitantes de León, SMA, Dolores y la capital
ESTADO

El secretario de Fomento Turístico del estado, Sergio Enrique Rodríguez Herrera, estima que para esta temporada vacacional, del 7 de julio al 7 de agosto, se tenga una ocupación hotelera promedio del 40 por ciento en los principales destinos turísticos de la entidad.

Aunque las cifras de este año sobre ocupación hotelera, así como los indicadores sobre la calidad de los servicios no se tendrían hasta fines de verano, el funcionario adelantó que se podrían tener las siguientes ocupaciones: 48% en Celaya; 53% en la capital; Irapuato, 43%; León, el 48%; Salamanca, 61% y San Miguel, un 46%.

La oferta general es de 15 mil 276 habitaciones en 373 establecimientos de una a 5 estrellas.

Sergio Enrique Rodríguez Herrera comentó además que dentro del programa Tesoros Coloniales, Guanajuato ocupa el primer lugar por su infraestructura hotelera y de servicios turísticos así como por su riqueza patrimonial e histórica.

El funcionario agregó que últimamente se ha buscado impulsar destinos alternativos como Salvatierra, Yuriria, Acámbaro, San José Iturbide y San Luis de la Paz.

Según la dependencia que encabeza, en 2007 los distintos municipios del estado fueron visitados por más de 17 mil turistas lo que generó una derrama de 27 millones de pesos.

Agregó que se busca elevar la calidad de los servicios mediante estrategias como los programas H. Moderniza y Guías de Turistas Acreditados (la capital cuenta con 107 guías; León, 7; Dolores Hidalgo, 8 y San Miguel de Allende, 21).

Por otro lado, el Club de Calidad Tesoros de Guanajuato por primer año reúne lo mejor de una nueva oferta turística certificando 7 hoteles y un restaurante de San Miguel de Allende y Guanajuato los cuales superaron el análisis y el control exhaustivo que realizan los miembros del club.

Por ello, líderes de las asociaciones de Hoteles y Moteles en Guanajuato coinciden en que la clave para detonar la actividad económica en estas vacaciones residirá en la calidad y la diversidad de los servicios que se ofrezcan al turista.

ESTRATEGIAS CLAVE

El perfil turístico de la ciudad de León podría volverse más redituable si se invierte una cantidad mayor de recursos en difusión coincidieron los titulares de la Asociación de Hoteles y Moteles y de la Cámara Restaurantera, Jorge Mauricio Vera Vivero y Gabriel Hernández Villegas.



"La cuestión económica es la que muchas veces nos detiene a poder dar más difusión a la ciudad, porque ideas tenemos muchas, pero hace falta dinero para poder aplicarlas", indicó el líder restaurantero quien destacó la labor de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, así como de las autoridades de turismo municipal.
Vera Vivero indicó que actualmente las autoridades municipales -en conjunto con empresarios y gobierno del estado, "sí están dando calidad en los servicios turísticos, de ahí que se ha dado un incremento de ocupación hotelera en esta temporada vacacional".

Ambos empresarios comentaron que León puede ser un lugar turístico, siempre y cuando se fomente su diversidad cultural, sus espacios arquitectónicos y religiosos, así como de esparcimiento.
Hernández Villegas recordó que "una de las propuestas, a nivel de la reforma de la ley (de turismo) del estado, fue solicitar policías turísticos, que tuvieran otro tipo de uniforme y que ellos tuvieran información de primera mano de los lugares turísticos de la ciudad; esa es de las cosas que se están trabajando".
Por su parte, Rubén Pérez Frydman, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende, aseguró que la libre competencia es el mejor sistema para medir e impulsar la calidad en el servicio a lo que se podría sumar la certificación, la vigilancia de tarifas por parte de la Profeco y la obligatoriedad en el seguro de responsabilidad civil con daños a terceros.

No obstante, recordó que la Secretaría estatal de Turismo tiene un convenio con instituciones privadas a fin de revisar la calidad del servicio y otros aspectos que corresponden a la normativa.

Mencionó que los empresarios del sector turístico deben certificarse con el distintivo "M" (Moderniza), el cual previamente ofrece una serie de capacitaciones a todos los empleados para lograr la certificación.

Además aseguró que la Secretaría de Turismo a nivel estatal vigila con apoyo de la Federación la actualización del seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros.

Sin embargo, resaltó la importancia del libre mercado como un factor de competencia que provoca que los empresarios busquen dar el mejor servicio a los menores precios.

Los jueces más importantes
Turistas que han llegado a San Miguel de Allende y a Guanajuato capital se mostraron muy satisfechos con los servicios encontrados en estas ciudades; en el caso de León un sondeo realizado entre 9 turistas arrojó que del 1 al 10 la ciudad obtuvo un promedio de 7.7.

Turistas que visitan la Cuna de la Independencia Nacional consideran excelente el trato que reciben en Dolores Hidalgo, pero la calificación baja cuando califican servicios como restaurantes y hoteles.

Una familia de Michoacán, mencionó que tras el nombramiento de Patrimonio Mundial decidieron visitar San Miguel de Allende antes de que encarezcan sus servicios por exceso de turistas.

Una pareja procedente de Illinos, estados Unidos, mencionó estar de visita en San Miguel de Allende por tener familiares en el municipio, pero independientemente de ello aseguró que en restaurantes y bares la gente es muy hospitalaria.

Dos turistas mexicanas le dieron a León un 9 de calificación porque a pesar de lo pequeño de su centro histórico les gustó la zona peatonal y el jardín principal.

Otros se quejaron de tener que pagar para ingresar a sitios como el Parque Metropolitano y las Deportivas de la ciudad.

Asimismo, Gustavo Aguirre recordó que "hay edificios de aquí del Centro Histórico que los tienen muy abandonados y me gustaría ver que los arreglen para hacer museos o galerías".

En Dolores Hidalgo, el señor Cornelius Versteeg, quien estuvo ayer en la ciudad desde Coatzacoalcos, Veracruz calificó los servicios de la ciudad con un 6 (seis). El visitante dijo que su última visita fue hace aproximadamente 20 años. Yo sí le recomendaría la ciudad a la gente de Veracruz, aunque no para quedarse, se puede visitar en unas horas. Sí es bonita la ciudad, sobre todo por su historia", dijo.

Un visitante extranjero, el señor Jeff Hertnenn, originario de San Antonio, Texas, comentó que nunca antes había estado en Dolores Hidalgo. Nunca había venido porque en estados Unidos escuchamos de los peligros que hay en México, sobre todo en ciudades como Culiacán, Ciudad Juárez o Matamoros, pero aquí es diferente, se vive una tranquilidad muy agradable".

En la capital los turistas que permanecen en la ciudad hasta 8 días y aquéllos que sólo estaban por un día, coincidieron al manifestar que los prestadores de servicios les han brindado una atención adecuada, por lo que recomendarían y regresarían a la ciudad.

PRONÓSTICO
El secretario de Fomento Turístico estima que la ocupación hotelera estará en el siguiente porcentaje:

Celaya 48%;
Guanajuato 53%;
Irapuato 43%;
León 48%;
Salamanca 61%
San Miguel 46%.
Oferta: 15 mil 276 habitaciones en 373 establecimientos.

(Con información de Beatriz Ramos, Gaby Bárcenas, América Ortiz América Ortiz Ruth Elizarraraz Alfredo G. Ledesma Gisela Chavolla)

Sector turístico de SMA recibe menos quejas

Por: América Ortiz,
Jueves, 17 de Julio de 2008
Correo

Gobierno del Estado verifica la calidad del servicio en hoteles y restaurantes
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Van a la baja las quejas en contra del sector turístico de San Miguel de Allende que se reciben en la oficina de Consejo de Turismo Municipal, confirmó el titular de la dependencia Guillermo González Engelbrecht, quien dijo que en el 2005 se recibían entre 15 y 20 denuncias de la prestación de un mal servicio, mientras que ahora son alrededor de 5 mensuales.

Sin embargo, precisó que es el Gobierno del Estado quien hace las revisiones a hoteles, restaurantes y guías de turistas para verificar la prestación de un servicio de calidad, basados en las leyes Federal y Estatal de Turismo; ésta tuvo modificaciones recientes entre las cuales destaca que es el municipio quien debe estar pendiente de la verificación en la prestación de un servicio de calidad.

Mencionó que está pendiente una reunión con directivos de la Secretaría de Turismo para precisar algunos puntos, sobre todo de capacitación y programas, para que ahora sí sea el municipio quien lleve a cabo la revisión en hoteles y restaurantes sobre la calidad del servicio.

Adelantando el tema, González Engelbrecht explicó que en el Consejo Turístico de San Miguel de Allende se reciben, desde hace varios años quejas de los usuarios de los servicios, mismas que son canalizadas a la Procuraduría Federal de Consumidor con sede en Celaya, para su tratamiento.

No obstante mencionó que dichas quejas van a la baja, pues recordó que en el 2004 y 2005 se recibían al mes entre 15 y 20 denuncias por la prestación de un mal servicio, mientras que actualmente son en promedio 5 mensuales, y las cuales van desde el mal trato de un mesero en algún restaurante, una habitación que no cumplió con la promoción del hotel, hasta el cobro elevado de un taxista.

El funcionario mencionó que en San Miguel de Allende se reciben más felicitaciones que quejas por los servicios que presta el sector turístico, por ello aseguró que están preparados para la recepción de mayor turismo ahora con el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

ALTA CALIFICACIÓN

Algunos turistas que han llegado a San Miguel de Allende en este periodo vacacional, dan una alta calificación a los servicios que han recibido tanto de hoteles como de restaurante, incluso recomiendan a la población en general visitar este municipio.

Sin embargo, las quejas al visitar esta ciudad son más encaminadas a los tránsitos y policías del municipio, denunciado incluso prepotencia y poca sensibilidad en el trato.

Una familia originaria de Michoacán, mencionó que tras el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad a San Miguel de Allende, decidieron visitar la ciudad un par de días "antes de que las cosas se pongan más caras porque acudan más turistas".

Mencionaron que hasta el momento han recibido un buen trato tanto en los restaurantes como en el hotel en donde se hospedaron, pero el problema es la falta de estacionamiento y fluidez vehicular en el centro de la ciudad, sin embargo mencionaron que con gusto regresaría, e incluso invitaron a sus demás paisanos a la ciudad.

Una pareja procedente de Illinos, Estados Unidos, mencionó estar de visita por tener familiares en el municipio; aseguró que en restaurantes y bares la gente es muy hospitalaria.

Juan Rentería, quien vive en la ciudad de Querétaro, afirmó que de manera regular visita San Miguel de Allende porque "está a tan sólo una hora de distancia, la ciudad en muy bonita y se come bien", aunque se quejó de la actitud de algunos elementos de Tránsito y Policía "que son prepotentes".

CREAN CIUDAD DE LUJO PARA BABY BOOMERS EN SAN MIGUEL

MEXICO, Julio. 17.- En menos de 3 años, San Miguel de Allende se ha convertido en el destino de ciudad preferido de los baby boomers.

Los 12 mil americanos que ya residen en el lugar ha sido el motor para que Bald Mountain Mexico y su socio financiero CarVal Investors construyeran una ´mini ciudad´ de lujo para ellos, donde se venderán residencias de hasta 3 millones de dólares.

Según datos de inmobiliarias en San Miguel de Allende ha comenzado a gestarse un ´boom´ de construcción de propiedades de lujo, aunque en pequeña escala.

Bald Mountain Mexico traerá a la cadena Rosewood y desembolsará la inversión más grande en un destino turístico de ciudad, cerca de 230 millones de dólares con el proyecto "Artesana Rosewood Residences" y la generación de 500 empleos fijos.

Que constará de un resort de lujo de 63 habitaciones, 27 residencias, spa categoría Sense, con amenidades como alberca, áreas verdes, restaurantes, servicio de concierge, entre otros, cuya primera fase estará lista en 2010.

Tyler Niess, director de ventas y Marketing de Playground, comercializador del proyecto, explicó que actualmente 12 mil jubilados están buscando adquirir una segunda casa en San Miguel de Allende para retirarse.

"Se trata de proyecto único por su ubicación está a una cuadra del centro histórico de San Miguel de Allende, en el terreno donde estaba el Hotel Aristos cuya superficie es cercana a las seis hectáreas.

"Además, tienen servicios como hospitales, centros comerciales, tiendas de artesanías, campos de golf y mucha actividad comercial", detalló Niess.

El precio de las residencias de este proyecto oscilará entre 1.2 y 3 millones de dólares.

"Luego de la crisis subprime en EU, México y en particular San Miguel de Allende se ha convertido en una opción muy atractiva para que los extranjeros adquieran una propiedad como segunda casa o como inversión", agregó Brenda Moreno, directora de Ventas de "Artesana Rosewood Residences".

Según corredores inmobiliarios, la compra de propiedades en San Miguel de Allende no ha sido acaparada sólo por extranjeros.

"Actualmente, el 50 por ciento de los compradores de una segunda casa son mexicanos, principalmente, de la Ciudad de México, León y Querétaro, ya que este destino está muy bien conectado con aeropuertos internacionales y autopistas", dijo Marcia Bretch, de Remax.

Del lado americano, es común encontrarse con baby boomers provenientes de Texas, California, Arizona, Colorado, Nueva York y Georgia.

De las 18 mil segundas casas que se venden en México cada año, un 10 por ciento de concentra en destinos de ciudad.

Fuente: GRUPO REFORMA Karla Ramírez Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail: monitoreoif@reforma.com

jueves, 17 de julio de 2008

Vuelve incertidumbre de comerciantes en Atotonilco ante posible reubicación

Por: América Ortiz,
Jueves, 17 de Julio de 2008
Correo

El alcalde Jesús Correa aseguró que ya tienen proyecto, donde contemplan la posibilidad de vender los 365 días del año no sólo 25 fines de semana
SAN MIGUEL DE ALLENDE

AÚN SIN ACORDAR
El alcalde Jesús Correa dejó en claro que para resolver cualquier problema con los comerciantes es sólo cuestión de “actitud”.

El alcalde Jesús Correa aseguró que ya hay un proyecto y que no se pueden hacer "medios cambios, o se hacen o no se hacen", por lo que está confiado en que ahora sí lleguen a un acuerdo.

Fue en septiembre del año pasado cuando el gobierno local comenzó a realizar trabajos de remodelación del parque de juegos de la comunidad de Atotonilco para ubicar en éste a los más de 350 comerciantes que se colocan sólo 25 fines de semana, acción que generó enfrentamientos entre comerciantes y decenas de policías tras la inconformidad de los primeros porque les quitarían este único espacio de recreación.

Fueron varios días seguidos en los que se registraron confrontaciones, resultando algunos comerciantes que decían vivir en la comunidad con golpes y moretones y, finalmente, tras la intervención de asesores de la Secretaría de Gobierno estatal, el tema se dejó por la paz y hasta ahora había sido un asunto en el que no había grandes avances.

Tras el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad de esta zona de San Miguel de Allende, vuelve la incertidumbre de que se hará resolver los problemas que deja la instalación de puestos alrededor del Santuario de Atotonilco, que va desde daño físico al inmueble, montones de basura y diversos peligros, sobre todo por las instalaciones de gas en puestos de comida.

El pasado lunes, el secretario del Ayuntamiento Christopher Thomas Finkelstein Franyutti, informó que llegaron a un acuerdo con los 380 comerciantes de la zona y dicho convenio es que no se colocarán puestos en el atrio del templo ni frente a éste y los 250 puestos comenzarán después de los portales hacia la entrada de la comunidad, otorgando sólo un espacio para comerciantes y no varios como actualmente están.

Hace un par de días, comerciantes de Atotonilco se reunieron con el Secretario del Ayuntamiento para tratar el tema, pero el alcalde Jesús Correa dejó en claro que para resolver cualquier problema con los comerciantes es sólo cuestión de "actitud".

Recordó que ya se les había hecho un ofrecimiento que era establecerlos para que no pudieran vender sólo 25 fines de semana, sino los 365 días del año, y mejor ahora que el turismo en Atotonilco irá a la alza.

Finalmente dijo esperar llegar a buenos términos con los comerciantes de Atotonilco, para que la zona comercial de este lugar deje beneficios a ambas partes, muchos de ellos no son de la comunidad sino de otras ciudades e incluso de otros estados.

A raíz del nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Santuario de Jesús Nazareno de la comunidad de Atotonilco, de nueva cuenta vuelve la incertidumbre entre los comerciantes del lugar ante la posible reubicación de sus puestos.

martes, 15 de julio de 2008

Explican nombramiento de UNESCO

Por: América Ortiz,
Martes, 15 de Julio de 2008
Correo

Autoridades de SMA exponen los compromisos para que la ciudad sea considerada Patrimonio de la Humanidad
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El gobierno local deberá cumplir con 6 tareas marcadas por la UNESCO antes de diciembre, fecha tentativa en la que se oficializará el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad de las 93 manzanas del centro histórico de San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

Teniendo como escenario la explanada del Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, la comitiva de San Miguel de Allende que viajó a Québec, Canadá, con excepción del Senador Luis Alberto Villarreal, dio una amplia explicación del por qué San Miguel de Allende fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y después dieron una nutrida conferencia de prensa, la cual fue interrumpida por unos minutos ante la llegada de una peregrinación.

El alcalde Jesús Correa Ramírez; Francisco Vidargas, subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, escritores y arqueólogos, acudieron al Santuario de Atotonilco para ofrecer esta conferencia de prensa que se prolongó por cerca de 2 horas.

La restauradora Graciela Cruz explicó que desde el siglo XVI el Santuario de Atotonilco y la Casa de Ejercicios pertenecieron a la Villa de San Miguel, ahora San Miguel de Allende, y un dato sobresaliente es que entre la comunidad Atotonilco y la cabecera municipal tiene la misma longitud que la ciudad de Belem y el Monte Calvario, donde fue sacrificado Jesús, lo que resultan ser más de 2.5 leguas o 12.88 kilómetros.

Por su parte, Francisco Vidargas mencionó que tanto el Santuario como el centro histórico son considerados un mismo sitio para la UNESCO, respetados ahora como un bien cultural.


RUEDA DE PRENSA
La comitiva explicó los detalles.
Detalló que fueron en total 47 sitios de todo el mundo los propuestos para ser Patrimonio de la Humanidad en este 2008, y sólo 27 lograron el nombramiento, de los cuales 19 son culturales y 8 naturales, como el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán, que también logró el nombramiento.
Informó que en total son 878 los sitios declarados en todo el mundo como Patrimonio de la Humanidad, de los cuales 679 son culturales, 174 naturales y 25 mixtos, originarios de los 145 países inscritos, y entre todos anualmente reciben más de 4 millones de dólares para su conservación y preservación.

Guanajuato es el único estado a nivel nacional que tiene dos sitios declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que son la capital del estado y ahora San Miguel de Allende.

En el evento el alcalde Jesús Correa Ramírez, agradeció a todos los que apoyaron para que este nombramiento fuera una realidad, y entre ellos se mencionó que la historiadora Graciela Cruz, el escritor Jorge F. Hernández, a Francisco González, Luis Felipe Nieto, Donald Patterson, Edgar Urban, Salvador Urrieta, Francisco Javier López, entre otros.



Tareas

El secretario del Ayuntamiento, Thomas Finkelstein Franyutti, explicó que para diciembre se espera en la ciudad la presencia de Francisco Bandarín, director del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el fin de hacer oficial el nombramiento que ya aprobaron por unanimidad, y para esa fecha deberán tener listas 6 tareas impuestas.

Explicó que estas tareas son:

Un estudio sobre la carga turística del sitio,
Dar continuidad al coloquio celebrado en enero de este año,
Dar profundidad a las opciones del tráfico en el centro de San Miguel,
La colocación de la agencia local que se dedicará a la promoción de la zona,
Elevar el decreto federal para que se dé protección de este nivel a la zona y, finalmente,
Mejorar las condiciones de infraestructura hidráulica de Atotonilco y en especial el Santuario.

En cuanto a Atotonilco se refiere informó que ya llegaron a un acuerdo con los 380 comerciantes que semanalmente llegan a la comunidad para realizar sus vendimias. Se liberarán los portales cercanos al Santuario, se les dará un espacio por comerciante, para hacer unos 250 puestos en total. En cuanto a fiestas y tradiciones, y los puestos de artesanía y artículos religiosos, dijo que quedarán igual.

Finalmente informó que actualmente es difícil precisar la cantidad de recursos económicos internacionales que llegarían a San Miguel tras ser nombrada Ciudad Patrimonio, pero se adelantó que la UNESCO ofrece sobre todo educación y cursos a la gente que se encargará del plan de manejo; adelantó que el gobierno federal deberá dar una partida especial al municipio, porque es también considerado "Pueblo Mágico".

lunes, 14 de julio de 2008

Martinsa solicitará la suspensión de pagos ante sus "graves" problemas de financiación


20 minutos.es
El presidente de la inmobiliaria Martinsa -Fadesa, Fernando Martín Álvarez. 8EFE)
  • La compañía protagonizará así la primera suspensión de pagos de una inmobiliaria cotizada.
  • Las dificultades de la compañía provienen de la no consecución de un crédito de 150 millones de euros.
El consejo de Martinsa-Fadesa ha decidido este lunes la "presentación inmediata" del concurso voluntario de acreedores para "garantizar la continuidad de su proyecto empresarial", según un comunicado de prensa y un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La inmobiliaria acumula una deuda de unos 5.100 millonesDespués de más de cinco horas de reunión, la inmobiliaria, que acumula una deuda de unos 5.100 millones, intentará con esta medida "el saneamiento y reorganización de la compañía a través de los instrumentos de la Ley Concursal", para lo cual reestructurará su actividad y venderá activos.

Según el hecho relevante remitido a la CNMV, el consejo "entiende que la compañía tiene viabilidad" y añade, de acuerdo con un informe de la sociedad de tasación Richard Ellis, cuenta con un patrimonio inmobiliario valorado, a fecha 31 de diciembre de 2007, en 10.805,4 millones de euros. De esta cantidad, 6.625 millones corresponden a suelo; 3.159 millones a obras en curso; 451 millones a unidades pendientes de venta; 275,5 millones a suelo patrimonio; patrimonio, 161,5 millones y campos de golf, 133 millones.

Seguirá desempeñando sus funciones

El consejo considera que la compañía, cuya cotización fue suspendida el lunes en bolsa cuando bajaba el 24,74 por ciento, "cuenta con recursos patrimoniales y organizativos suficientes para afrontar en el medio plazo la coyuntura financiera negativa que le obliga a presentar el concurso voluntario".

Martinsa-Fadesa seguirá desempeñando sus funcionesAdemás, confía en que con los administradores concursales su actividad se centrará "en aquellas actuaciones que supongan la generación de ingresos -venta de activos, gestión del suelo-". También enfocará sus tareas para reestructurar la compañía "para acomodarse a las nuevas exigencias del mercado y poder así relanzar su proyecto, una vez culminado con éxito el proceso que ahora se inicia".

El consejo de Martinsa-Fadesa, que seguirá desempeñando sus funciones, ha instado el concurso voluntario "tan pronto como ha tenido certeza de la imposibilidad" de obtener un crédito de 150 millones de euros que habían solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que serviría para renegociar su deuda.
Negociaciones con el ICO

La empresa también ha explicado que ha pedido el concurso "bajo parámetros de prudencia y diligencia empresarial" y "ante la constatación de las graves dificultades de tesorería" surgidas al no obtener los 150 millones que la compañía precisaba para dotarse de liquidez y seguir desarrollando sus proyectos con normalidad.

En este sentido, ha precisado que ha negociado con el ICO durante 8 meses para conseguir ese crédito y tras conocer el pasado lunes que no obtendría esa financiación pidió a los miembros del sindicato bancario retrasar el plazo previsto en el plan de negocios para conseguir financiación adicional hasta el 7 de agosto.

México, el país con más Sitios Patrimonio en América Latina

Latitud2000
Este año la UNESCO añadió a la lista de Sitios Patrimonio de la Humanidad, la Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, en Guanajuato, junto a la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán. Con estas nuevas inclusiones México suma 29 sitios reconocidos por la UNESCO -25 culturales y 4 naturales- que lo ubican como el país de América Latina con más inscripciones y el tercer lugar a nivel mundial después de España e Italia.

"Que más destinos de México sean considerados como Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO es un gran respaldo a la labor de promoción que hacemos desde el Consejo de Promoción Turística de México y desde cada uno de los destinos mexicanos y nos invita a priorizar las tareas de preservación y cuidado de nuestros tesoros tanto culturales como naturales", considera Oscar Fitch, director general del CPTM.

Diez Ciudades Patrimonio De La Humanidad

Bajo el título de Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, el comité de patrimonios -integrado por 21 países- decidió incluir la candidatura mexicana planteada para la categoría de Bien Cultural, en el rubro de Ciudades Históricas.

Con el reconocimiento a San Miguel de Allende, nuestro país tiene ya diez ciudades Patrimonio de la Humanidad, dos para el estado de Guanajuato. Las nueve ciudades inscritas previamente en la lista son Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas.

Ubicada a 276 kilómetros al noroeste de la ciudad de México, San Miguel de Allende es considerada un destacado ejemplo de la arquitectura barroca creada en la Nueva España, a partir del siglo XVI y sitio representativo desde donde se gestó la independencia de México. Ha sido reconocida no solo por su valor histórico y artístico, sino por su integridad y autenticidad, manifiesta en el estado de conservación que guardan la mayoría de sus monumentos y su traza urbana.

La formulación del expediente técnico de este bien estuvo basado en fuentes documentales de archivos históricos de México y España, donde se planteó la especificidad y carácter original de San Miguel el Grande, erigida en 1542 como villa protectora del Camino Real de Tierra Adentro, primera ruta cultural trazada por los españoles en América. Incluye 64 manzanas que conforman el centro histórico de esta ciudad colonial, y el emblemático Templo de San Miguel Arcángel, inmueble del siglo XVII característico por su portada estilo neogótico y de tonalidad rojo óxido, rematada con pináculos adornados con motivos geométricos.

Junto a San Miguel de Allende se reconoció al Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, ubicado a 14 kilómetros de esta ciudad colonial. Construcción del siglo XVIII conocida como la Capilla Sixtina de América, por los frescos que alberga en su interior del pintor sanmiguelense Antonio Martínez Pocasangre. Fue de este Santuario donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla tomó la imagen de la virgen de Guadalupe que usó de estandarte para dar el conocido "grito de Dolores" que inició la lucha independentista en 1810.

Santuario De la Mariposa Monarca

El Comité de Patrimonios también destacó como bien natural de la Humanidad a la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca, la cual abarca los bosques de oyamel de los estados de México y Michoacán, con una extensión de 56 mil 259 hectáreas a unos 100 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.

El Santuario de la Mariposa Monarca es un atractivo turístico que convoca a miles de personas en todo el mundo que, año a año, visitan este maravilloso lugar para admirar la llegada de millones de mariposas provenientes de América del Norte que buscan reproducirse y resguardarse en México durante la temporada invernal.

La biosfera ofrece a estos insectos condiciones y factores ideales (altitud, humedad, temperatura y rayos solares, entre otros), que difícilmente se encuentran en alguna otra parte del mundo, para desarrollarse y aparearse. Cada santuario puede albergar entre 7 y 20 millones de mariposas. La Mariposa Monarca llega a México entre los meses de octubre y marzo, tras recorrer alrededor de 120 kilómetros por día y realizar un viaje cuya duración aproximada es de 33 a 34 días, algo que sin duda es una maravilla de la naturaleza.

Los Sitios Patrimonio de México reconocidos por la UNESCO son:
Ciudad Prehispánica de Teotihuacan
Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco
Casa Estudio Luís Barragán
Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Faldas de Popcatepetl;
Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco;
Centro Histórico de Puebla;
Centro Histórico de Oaxaca y Sitio Arqueológico de Monte Albán;
Ciudad Prehispánica El Tajin;
Zona de Monumentos Históricos de Tlacotlpan;
Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes;
Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila;
Zona de Monumentos Históricos de Querétaro;
Centro Histórico de Morelia;
Hospicio Cabañas de Guadalajara;
Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro;
Reserva de la biosfera Sian Ka’an;
Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque;
Ciudad Prehispánica de Uxmal;
Ciudad Histórica y Fortificada de Campeche;
Antigua Ciudad Maya de Calakmul;
Ciudad Prehispánica de Chichen- Itza;
Santuario de la Ballena El Vizcaíno;
Centro Histórico de Zacatecas;
Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco;
Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California;
Zona Arqueológica de Paquime;
Villa Protectora de San Miguel el Grande;
Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco;
Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca.

domingo, 13 de julio de 2008

Que dice Wikipedia sobre Patrimonio de la Humanidad

Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener fondos de la fundación para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 184 países han ratificado la convención. La primera ciudad catalogada como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" fue Quito en 1978, conjuntamente con la ciudad polaca de Cracovia.

Al año 2008, el catálogo consta de un total de 878 sitios, de los cuales 679 son culturales, 174 naturales y 25 mixtos, distribuidos en 145 países. La UNESCO se refiere a cada sitio Patrimonio de la Humanidad con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1.200, aunque realmente hay menos catalogados.

Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 184 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.

La dignidad de las ciudades está en su población

Pulso de la semana
Ma. Concepción Montiel D.
Correo
Domingo, 13 de Julio de 2008

LOS HECHOS:

San Miguel de Allende y su santuario de Jesús de Nazareth de la comunidad de Atotonilco fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por lo tanto, Guanajuato se convierte en el primer estado de la República Mexicana en tener dos ciudades con ese rango. La distinción fue otorgada en el marco de la XXXII Sesión Ordinaria del Comité de Patrimonio Mundial, con lo cual San Miguel de Allende se integrará a los beneficios del Programa para el Fortalecimiento, Conservación y Promoción para las ciudades con dicho nombramiento.

EL COMENTARIO:

Con San Miguel de Allende, en nuestro país ya existen 10 ciudades con el ca- rácter de Patrimonio Mundial, y Guanajuato se convierte en el primer estado de la República en tener 2 ciudades con ese rango

Pues se llegó el día y los esfuerzos continuados de la administraciones públicas estatal y municipal en por lo menos dos sexenios, se vieron coronados con la decisión del Comité de Patrimonio Mundial de incluir a San Miguel Allende en la lista de 27 nuevas ciudades Patrimonio de la Humanidad en el orbe.

Con San Miguel de Allende, en nuestro país ya existen 10 ciudades con el carácter de Patrimonio Mundial.

Junto con la capital Guanajuato, San Miguel recibe la distinción que se traducirá en acceso a recursos económicos internacionales por lo que tanto el secretario de gobierno, como el titular de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana prevén un crecimiento económico y turístico.

Después de la sesión ordinaria del Comité de Patrimonio Mundial el propio gobernador del estado, quien acudió a los trabajos realizados en Québec, Canadá, enfatizó que en este 2008 se canalizaron recursos por 38 millones de pesos a San Miguel para el fortalecimiento de la imagen urbana.

Es de celebrarse acontecimiento tal, sin duda, pues incluye a SMA como un referente mundial, pero la designación también implica responsabilidades y deberes de gran envergadura que las autoridades de los tres niveles de gobierno tendrán qué asumir para que la ciudad monumento conserve su patrimonio y lo fortalezca.

La capital del estado es, en este momento, un ejemplo de lo que NO debe ocurrir: el descuido oficial es verdaderamente lamentable y, hasta la fecha, ninguna administración municipal ha implementado un programa intensivo de concientización entre sus habitantes, acerca de lo que significa ser Patrimonio de la Humanidad.

Las acciones en materia de obra pública para embellecer el centro histórico son mínimas y es notorio el retroceso en que se ha caído con situaciones tan inexplicables como el retiro de las bancas de la Plaza de San Fernando, "para ubicarlas en otro lugar donde sí se utilicen", según palabras del secretario del Ayuntamiento.

En materia de alumbrado público son ya casi cotidianos los "apagones" en los túneles y en tramos de la avenida subterránea así como los desperfectos en los reflectores que iluminan sitios céntricos. El deambular de enormes ratas en las alcantarillas céntricas se ha convertido en algo común en la actual administración municipal.

La persistencia de los grafitis es signo de una insuficiente educación de la población en torno al valor especial que se le añadió a su ciudad desde hace varios lustros, pues sin temor a equivocaciones, muchos sectores ni siquiera tiene la información mínima al respecto. En este rubro se tiene mucho por trabajar.

En San Miguel de Allende, el director de Desarrollo Urbano, Ángel Gastélum, confirmó que después del nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo primero que se hará será crear la subdirección de Patrimonio Mundial a nivel municipal y en esa instancia analizar proyectos como podría ser la homologación de los pisos de las 68 manzanas del centro histórico.

Eso es una pequeña cosa de las muchísimas que hay que hacer para que San Miguel de Allende responda con creces a la envergadura del nombramiento recibido. Atender el factor humano en la población será el reto. A una gran campaña de información acerca del nuevo estatus mundial de la ciudad, deberá seguir un gran esfuerzo por enfatizar entre sus habitantes el gran valor de su patrimonio monumental que la hizo acreedora a la distinción, que se sientan parte de ella. Así se asegurará, realmente su fortalecimiento y su conservación.

Está Tongolele lista para su homenaje

AM
REDACCIÓN
CINTHIA ROSILES

Yolanda Montes “Tongolele” será una de las homenajeadas este 2008 en el Festival de Cine Expresión en Corto.
En conferencia de prensa para presentar el programa general de actividades del evento, la bailarina y actriz dijo estar muy contenta y sorprendida de que la hayan escogido para distinguirla por su labor artística.

Como cada año Expresión en Corto dedica homenaje a los personajes de la pantalla que han hecho historia en el cine mexicano, este 2008 la exótica bailarina acudirá a la ciudad de San Miguel de Allende para recibir de manos de la directora del festival, Sarah Hoch la Cruz de Plata.

Presea que se les otorga a todos los invitados especiales y a quienes se les dedica parte importante dentro de las actividades del festival.

“Para mí es un orgullo estar en una ciudad tan hermosa y recibiendo un reconocimiento a mi carrera, me hace recordar mis días en el cine y todo lo que logré, para mí es un honor ser parte de este festival”.

Será este 18 de julio que comiencen las actividades de Expresión en Corto en San Miguel de Allende hasta el 22; la sede de Guanajuato continuará con la exhibición de trabajos fílmicos del 23 al 27 del mismo mes.

Nota enviada a la redacción

Mexico closes 5 small hotels south of Cancun


MEXICO CITY (AP) — Mexico's Environmental Department is closing down at least five small, upscale hotels and three other developments south of Cancun.
Officials say the businesses don't have permission to operate in the protected area near the Tulum Ruins.
Inspectors and soldiers arrived Monday to post closed signs. They say they will be back on Friday to permanently close the businesses and begin clearing out guests.
The closures were officially announced Wednesday.
Hotel owners say their papers are in order and the government can't shut them down.
Federal environmental prosecutor Patricio Patron says the hotels could eventually be demolished if the owners can't prove their legal right to the land. But he says that will take a year or more.