martes, 22 de julio de 2008

Carta Pública

Correo
Arturo Miranda Montero
San Miguelada
Martes, 22 de Julio de 2008

A los prohombres de San Miguel de Allende les pasa como a los celayenses que creyeron hacerse de la Miss Universo: Pura frivolidad. Creen que estar inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial derramará el maná para alimentar sus ansias; piensan recibir dinero del mundo a manos llenas; creen a pie juntillas que el turismo mundial atiborrará los negocios; ya piensan en el incremento de la plusvalía; anuncian oficinas burocráticas para encargarse del alucinante negocio; y como sus políticos se anotan el triunfo como suyo, ya se ven en la cima del poder. Todo merced a una obligación que pujaron por adquirir. Y ahora viene la cruda. Desde luego falta la gran ceremonia pueblerina para anunciar, oficialmente, que las Naciones Unidas están embelesadas y que por ello, el World Heritage Committee, reunido el Quebeq, inscribió junto a otros 18 sitios a la ciudad protectora de San Miguel junto con el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco. Dos criterios de la Convención adujo el Comité para la villa histórica que protegía el paso tierra adentro y por la magnificencia del Santuario. Así que ni es todo San Miguel ni es sólo su centro, es una parte y es el santuario. El cinturón de pobreza y fealdad que rodea la ciudad (mal de todas las guanajuatenses) puede quedarse esperando a que le salgan uñas y pueda rascarse; la experiencia de otras (Guanajuato, por supuesto) demuestra que los gobiernos no entienden nada del patrimonio y se quedan haciendo obras de relumbrón que hartan la paciencia, agotan el erario y abandonan a los demás, a la mayoría. La pregunta es simple: ¿De qué sirve tener la joya heredada envuelta en miseria? O mejor, ¿a quién le sirve la joya?

Posdata Positos: Días enteros en que nadie se para a trabajar ni de chiste.

mirarturo@gmail.com

lunes, 21 de julio de 2008

Rechazan hotel en San Miguel de Allende



■ El proyecto, de 1,200 hectáreas, dañará flora, fauna y pinturas rupestres: ejidatarios
■ Les ofrecen sólo $20 por m2; el propietario de la mayor parte de los terrenos ya aceptó vender

Carlos García (Corresponsal)
La Jornada

San Miguel de Allende, Gto., 20 de julio. La empresa Cordell Funding Mexicana pretende construir un hotel de cinco estrellas y un campo de golf en mil 200 hectáreas del ejido Don Juan Xido-Cabras y en los alrededores, pero el proyecto atentaría contra el equilibrio ecológico de la zona, rica en flora y fauna, donde también se han encontrado pinturas rupestres.

Con apoyo del alcalde de San Miguel de Allende, el panista Jesús Correa Ramírez, el consorcio comenzó a adquirir los terrenos, de los cuales 200 hectáreas pertenecen al ejido Xido-Cabras.

El presidente municipal visitó a los ejidatarios para proponerles que vendieran sus tierras a 20 pesos el metro cuadrado.

De los 32 ejidatarios, sólo siete están en contra de la venta, informaron la representante de la comunidad de Cabras, Adela Monzón Cázares, y el delegado, Aquiles Salazar Olvera, respectivamente.

Los 700 habitantes de Cabras y vecinos de otros ocho poblados están en contra de la construcción del hotel de cinco estrellas y del campo de golf de ocho hoyos porque están convencidos de que el proyecto dañará la naturaleza y las pinturas rupestres.

De acuerdo con Adela Monzón y Aquiles Salazar, en la zona hay especies vegetales como huizache, nopal, mezquite y el arbusto conocido como hueledenoche, mientras en las partes más altas la vegetación es más frondosa e incluye encinos.

Señalaron que también hay coyotes, zorrillos, conejos, zorros, venados y ardillas, entre otros animales silvestres.

Para llegar adonde se encuentran las pinturas rupestres hay que caminar unos 30 minutos y pasar un cañón, cerca del cual se observa una cascada. Los halcones suelen volar sobre el valle.

Desde el lugar donde se encuentran las pinturas rupestres se ve la cabecera municipal de San Miguel de Allende, ciudad recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad.

Para aprovechar los grandes atractivos naturales del municipio, el ayuntamiento 1994-1997 impulsó un proyecto de ecoturismo: se construyeron paradores, un mirador y un camino de roca para que los turistas tuvieran acceso a las pinturas rupestres y a la cascada, pero no se le dio seguimiento y los proyectos quedaron en el olvido.

Ante la inminente construcción del hotel y el campo de golf, los vecinos solicitaron la intervención de la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, Guillermina Gutiérrez Lara, para evitar que se destruyan las pinturas rupestres, recordó Adela Monzón.

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fueron informadas sobre el posible dañó ecológico, según la representante de la comunidad de Cabras. “Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias” para impedir el proyecto, indicó.

Por lo pronto, pobladores de la región organizan una marcha al palacio de gobierno en la capital de Guanajuato para pedir la intervención del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció Monzón Cázares.

Hay proyecto, pero no trámites

El gobierno de San Miguel de Allende “no puede dejar ir una inversión tan cuantiosa, que generará empleos en el municipio”, señaló el secretario del ayuntamiento de San Miguel de Allende, Christopher Thomas Finkelstein Franyuti.

El funcionario confirmó que se necesitan mil 200 hectáreas para construir el hotel de cinco estrellas y el campo de golf, y el dueño de mil hectáreas sí quiere vender. Sólo hay conflicto con las 200 del ejido Xido-Cabras.

El presidente municipal Jesús visitó a los ejidatarios para invitarlos a que vendan sus predios “porque una de sus funciones es que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida” a través de la generación de empleos, argumentó Finkelstein Franyuti.

“Si en su momento se detona esto no hay que jalarnos los pelos”, porque los empresarios tendrán que cumplir con la normatividad, con estudios de impacto ambiental y la factibilidad (del suministro) de agua”, dijo.

“El objetivo del alcalde es traer inversiones a San Miguel de Allende, y si bien todavía no hay absolutamente nada, estamos luchando para que ese capital se quede”, aunque aún no se sabe cuántos millones de dólares se invertirán en el proyecto, concluyó Finkelstein.

El Festival de expresión en corto rinde un homenaje a a la veterana bailarina "Tongolele"


San Miguel de Allende (México).- La bailarina y actriz estadounidense radicada en México Yolanda Montes "Tongolele" fue homenajeada hoy en la inauguración del IX Festival Internacional de Cine Expresión en Corto que se celebra en San Miguel de Allende.

(EFE) Yolanda Montes es la primera en recibir un homenaje en esta novena edición del festival que se desarrolla del 18 al 27 de julio, periodo en el que también se rendirá honores a los realizadores indios Deepa Mehta y Shyam Benegal, a los cineastas estadounidenses Spike Lee y Spike Jonze, y al actor mexicano Joaquín Cordero.

La actriz y bailarina de películas como "¿Quién mató a Tongolele?" expresó su agradecimiento al recibir de manos de la directora del Festival, Sarah Hoch, la Cruz de Plata, presea de Expresión en Corto, por sus más de 50 años en los escenarios.

San Miguel de Allende, primera de las dos sedes del Festival, la segunda es Guanajuato, fue declarada recientemente como ciudad Patrimonio de la Humanidad.