sábado, 16 de agosto de 2008

Defiende alcalde de San Miguel a su secretario


Jesús Correa , Alcalde de San Miguel de Allende.
Correo
América Ortiz,
Sábado, 16 de Agosto de 2008

La solicitud de oposición no fue votada por falta de tiempo en sesión
San Miguel de Allende

El alcalde Jesús Correa asegura que cada uno de los puntos que son tratados en sesión de Cabildo son consensados entre él y el secretario del Ayuntamiento, por ello manifestó que este último no está tomando atribuciones que no le corresponden al ignorar la solicitud que hicieron los regidores de oposición para revocar los acuerdos de entrega de permisos eventuales al autotransporte porque fue aprobado por un regidor panista que tiene camiones.

El viernes 8 de agosto, los regidores del PRD María Estela Campos Mendoza y Juan Rosario Licea y, del PT José Jesús Rangel, enviaron un escrito al alcalde Jesús Correa Ramírez en donde le exigían su intervención para que dentro de una sesión de Cabildo fuera sometida a votación la revocación de un acuerdo tomado el pasado 27 de marzo, en donde se habían autorizados varias concesiones del auto transporte, entre ellas algunas del regidor del PAN Gustavo Carrillo, porque dicho acuerdo violaba le Ley Orgánica Municipal, la Ley de Tránsito del Estado y el reglamento de Tránsito Municipal.

publicidad
Según los regidores de oposición enviaron la solicitud de revocación del acuerdo desde el 21 de mayo y hasta hoy el secretario del Ayuntamiento, Christopher Thomas Finkelstein Franyuti, había hecho caso omiso a dicho solicitud porque desde esa fecha y hasta hoy nunca se sometió a la consideración del Pleno del Cabildo, por tanto acusaban al secretario de tomarse atribuciones que no le corresponden.

El pasado jueves 14 de agosto, cerca de una veintena de auto transportistas de San Miguel de Allende, acudieron a las oficinas de los regidores de oposición para buscar entrevistarse con ellos y exigirles que desistan de su intención de revocar el acuerdo en donde se autorizaron varios permisos eventuales, aunque el escrito, de dichos miembros del cabildo, tenía como objetivo que se le llamara la atención al secretario del Cabildo por haber ignorado su solicitud y haber archivado, cuando insistieron no era su función.

Al respeto el alcalde Jesús Correa Ramírez, aseguró que el secretario del Ayuntamiento Christopher Thomas Finkelstein no se ha tomado atribuciones que no le corresponde, ya que dijo que todos los puntos que se tocan en cada sesión son consensados previamente entre ambos.

Aseguró que el reglamento establece que los puntos de cada sesión de Cabildo son consensados entre el presidente municipal y el secretario del Ayuntamiento, por ello consideró que no es responsabilidad del secretario que la solicitud que enviaron los regidores de oposición no se haya tocado en sesión.

Explicó que la solicitud no pasó a ser votada porque "no hay tiempo para darles ese tipo de respuestas".

Consideró que su gobierno no pretende que el tema del transporte se convierta en un problema como en otros municipios como Celaya, Irapuato o León.

Aseguró que si se llegara a lanzar una convocatoria abierta para todos los empresarios que quieran intervenir en el transporte del municipio, se acercarían algunas empresas grandes, como Flecha Amarilla, que cubrirían los requisitos y que afectaría a los transportistas que por años han prestado el servicio y, que son originarios del municipio.

Mencionó que su objetivo es no "darle en la torre" a los empresarios que han trabajado en el trasporte desde hace muchos años, pero en realidad aseguró que no es sólo un regidor el que está involucrado en el transporte, sino también el regidor Francisco Tovar del PRD y el regidor del PRI Uriel Pérez Bautista.

Finalmente aseguró que lo que no desean es que el trasporte público sea trabajando por empresarios que no sean de San Miguel de Allende y que se vean beneficiados otros transportistas foráneos.

martes, 12 de agosto de 2008

MEMORANDUM AMPARO

1.-El 23 de noviembre del 2007, “Va por San Miguel de Allende, A. C.” presenta Pliego Petitorio ante la Secretaría del Ayuntamiento, dirigido al C. Presidente Municipal.

2.-El 22 de enero del 2008 se presenta demanda de amparo contra la falta de respuesta al pliego de parte del C. Presidente, la que se radica en el Juzgado Primero de Distrito.

3.- El 23 de enero el Juez requiere al Presidente Municipal de rendir un informe al respecto de nuestra demanda.

4.- El C. Presidente presenta ante el Juez su informe, alegando que él no tiene obligación de contestar al pliego petitorio, porque éste fue presentado ante la Secretaria del Ayuntamiento y no ante su despacho de presidencia.

5.- El 3 de marzo del 2008 el Juez dicta sentencia concediendo el amparo solicitado y obligando al C. Presidente a dar contestación al pliego petitorio en el término de 24 horas.

6.- El 18 de marzo se recibe en el domicilio social de “Va por San Miguel de Allende, A. C.” el escrito de respuesta de la Presidencia Municipal con el que pretende dar cumplimiento a la sentencia.

7.- El 29 de abril el Juez resuelve que no existe respuesta del Presidente al pliego petitorio y que la sentencia sigue sin cumplirse. Por lo tanto, requiere al Presidente por segunda vez a que dé respuesta plena al pliego dentro de 24 horas, apercibiéndolo de que en caso de incumplimiento, el requerimiento de contestar al pliego se hará por conducto del superior jerárquico del C. Presidente.

8.- El 12 de mayo el Presidente da una segunda respuesta que aunque incompleta, se destacan las siguientes respuestas:
A.- Que la ley del 39 será mandada al Congreso del Estado para su estudio y que él está de acuerdo con nosotros en que el Ayuntamiento tome las medidas para la aplicación de la ley, y pide a Va por San Miguel que nosotros presentemos la solicitud directamente al Ayuntamiento.
B.- Que el Presidente dará instrucciones a la Dirección de Desarrollo Urbano para evaluar los Programas derivados del Plan de Ordenamiento Territorial y que el informe que en su momento rinda la Dirección se hará del conocimiento público.
Que el mecanismo de evaluación de estos Programas se hará de manera que se garantice la participación ciudadana.
C.- Que el Plan de Ordenamiento Territorial será revisado, evaluado y en su caso, modificado.
D.- Que la Presidencia realizará las acciones y medidas para garantizar la participación ciudadana en la protección y preservación del ambiente, y que se tomarán en cuenta nuestras propuestas para que la sociedad efectivamente participe.
E.- Que él pedirá al Ayuntamiento que se formen los Consejos Consultivos Ambientales y que la Dirección de Ecología está preparando un informe al respecto.
F.- Que la Presidencia tomará en cuenta las opiniones y peticiones de los propietarios y vecinos al Charco del Ingenio para el Programa de Manejo de esta Zona.
Que se notificará a los propietarios y poseedores de la zona la Declaratoria de Zona de Preservación Ecológica del Charco del Ingenio.
Que esta Declaratoria se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad.
G.- Que se tomará en cuenta y se analizará nuestra propuesta de la creación de la Gaceta Municipal.
H.- Que se darán instrucciones a la Dirección de Educación y Cultura para elaborar un Plan Municipal y Programas de Protección, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.
I.- Que entregará a Va por San Miguel un informe detallado de las medidas y acciones que la Presidencia y SAPASMA planean para la conservación y protección del agua en el municipio.

9.- Después de estas respuestas, la Secretaría del Ayuntamiento propuso a Va por San Miguel que juntos trataran los diferentes puntos del pliego petitorio para su aclaración y ejecución, lo que planeamos hacer en el curso de este mes de julio.

lunes, 11 de agosto de 2008

Involucrarán a ciudadanos en resguardo patrimonial

Entorno Inteligente
11 de Agosto de 2008 | Referencia: Panorama (Edo. Zulia)

Incentivar la participación de los ciudadanos en el cuidado del patrimonio cultural en sus respectivas comunidades, es una de las iniciativas que promoverán las autoridades culturales de Maracaibo.

La idea surgió tras efectuarse el primer taller de diversidad, patrimonio cultural y delito patrimonial, el pasado martes, en Santa Lucía; y que fue organizado por la Casa de la Diversidad Cultural del Zulia, junto con el Instituto de Patrimonio Cultural regional.

El encuentro surgió debido a los constantes daños ocasionados a los patrimonios culturales del estado Zulia. Participaron más de 20 efectivos de la división de atención comunitaria de Polimaracaibo y vecinos del mencionado sector.

"La finalidad es promover y sensibilizar a la ciudadanía sobre el resguardo del patrimonio cultural del Zulia", dijo Mirtha Colina, presidenta de la casa de la diversidad cultural del Zulia. "Primero hay que trabajar en la reflexión sobre la importancia del conocimiento de la diversidad cultural a través del manejo de la ley". Luego -agregó- se ejecutarán las acciones para prevenir el delito patrimonial, según sea el criterio; "pero para ello es necesario crear identidad cultural, porque si conozco, también valoro", destacó Colina.

"Buscamos que los ciudadanos sean actores directos en el resguardo patrimonial, sin la necesidad de tener que esperar que los organismos policiales vengan a hacerlo", señaló.

Pretenden extender el taller por toda las ciudades del estado Zulia.

Tenemos que unir a las comunidades s para que cada vez seamos más las personas involucradas en esta tarea", señaló Jaice Valbuena, sub-oficial de Polimaracaibo.

Volver la mirada hacia el arte

Por: Saúl Arellano | Opinión
Domingo 10 de Agosto de 2008 | Hora de publicación: 11:29


La violencia es quizá el fenómeno que en mayor grado atenta contra la cohesión social, contra la integración de las familias, y en efecto, en contra de la posibilidad de un adecuado desarrollo individual y colectivo de las personas. La violencia es, en ese sentido, un posible elemento de disolución de los vínculos afectivos, de solidaridad y apoyo mutuo de las personas.

La brutalidad que estamos presenciando en nuestro país en términos de una violencia que está presente por todos lados, no es sino la consecuencia y a la vez el principal síntoma de la descomposición política y social que hemos vivido desde la década de los 90 y que ha tomado tintes realmente de catástrofe nacional.

El asesinato del cardenal Posadas Ocampo, y posteriormente los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, marcaron momentos de inflexión en nuestra historia reciente. El primer caso, porque fue la primera gran “alerta” sobre los niveles de presencia y capacidad de movilización del narcotráfico. Los segundos, porque hicieron evidente que la “nomenklatura” era una fuerza invisible, pero realmente existente, que estaba disputándose los espacios de decisión y con ellos, la conducción de un modelo de desarrollo diseñado para la acumulación, la rapacidad y el beneficio de unos cuantos.

Lo que hemos presenciado a partir de la traumática década de los 90, pasando por Aguas Blancas y Acteal, no es sino un conjunto de distintas manifestaciones de la violencia del crimen y de la política, las cuales se agudizaron profundamente a partir de la crisis económica de 1995, la que llevó también a una violencia social producida por un incremento dramático en los niveles de desigualdad y de pobreza a lo largo y ancho del país.

Sin duda alguna, la valoración que hiciera el Concilio Vaticano II hace ya varias décadas, en el sentido de que la desigualdad y la pobreza en la década de los 60 constituía literalmente un escándalo inaceptable, palidecería en nuestros días y obligaría a pensar en otros adjetivos que permitieran, por una parte mostrar la dimensión de lo que hoy vivimos, y al mismo tiempo mostrar la indignación y el reclamo justo ante lo que hoy ya no debe ser más.

La violencia contra los niños y contra las mujeres, en todo momento reprobable, ha llegado a extremos que deben disminuirse y frenarse ya. Ninguna sociedad puede permitir que las familias y las relaciones sociales estén amenazadas todo el tiempo por el abuso y el maltrato; y la nuestra está “dinamitando” los puentes sociales y con ello, la posibilidad de cimentar y avanzar en un movimiento permanente hacia el futuro, una sociedad plenamente convivencial.

Todos estos elementos son indispensables para comprender que para nuestro país es urgente modificar el modelo de desarrollo que hemos asumido desde la década de los 80; modelo que no sólo tiene como base la libre competencia y el libre mercado en lo económico, sino sobre todo, el olvido y la retirada de las instituciones públicas de la mayoría de las áreas sociales.

El modelo de desarrollo apuesta por el libre juego de las variables económicas, reduciendo al Estado y sus instituciones, en todas las dimensiones de lo social, a la generación de simples tareas de “fomento”, como si no hubiese áreas estratégicas, y por ello prioritarias, de las cuales dependen en buena medida las capacidades de competitividad, de bienestar, de equidad y por qué no decirlo, de posibilidades de felicidad para las personas y sus familias.

El Estado mexicano y sus instituciones han renunciado, en ese sentido, a la posibilidad de generar infraestructura y capacidades para las humanidades y las artes, y paralelamente no han generado siquiera alternativas reales para el tan promovido “fomento” de la iniciativa privada para que de manera supletoria, pudiera coadyuvar o complementar las tareas de los gobiernos, en todos sus órdenes y niveles.

De manera simultánea vivimos una tragedia educativa frente a la cual debemos comenzar a exigir que ésta deje de ser vista sólo como un instrumento generador de competencias laborales, y construir una mirada ampliada para comprender que es a través del proceso de formación educativa como podemos aspirar a una sociedad con proyectos comunes, solidaria y con capacidades para el pleno disfrute de la vida.

La comprensión de la belleza; la posibilidad de la apreciación de ciertos criterios estéticos; la capacidad de sorprenderse ante una obra de arte, ya sea en la pintura, en la música, en la escultura o en cualquier otra de sus expresiones, depende sin duda de dos elementos: uno, el de la educación y, dos, de la disponibilidad de espacios y de una oferta que pueda abarcar a todos los gustos, inquietudes y demanda de las poblaciones.

En esa lógica, no basta con la existencia de teatros o la construcción de suficientes eventos para que todo el año pueda contarse con una oferta de servicios culturales de calidad; se trata también de generar las capacidades individuales y colectivas para que la población, en lo general, pueda valorar e interesarse en asistir y presenciar eventos de alto valor artístico y cultural.

Sólo por citar un caso, en San Miguel de Allende, ciudad reconocida recientemente como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se está desarrollando desde el 31 de julio y hasta el 17 de agosto, el Festival Internacional de Música de Cámara, uno de los más importantes del mundo, y el cual cuenta con la participación de artistas de talla mundial. En este Festival, tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Cuarteto Arveiros, integrado por cuatro talentos jóvenes de nuestro país, ellas y ellos con una importante trayectoria en México y a nivel internacional. Sin embargo, en la soberbia interpretación que hicieron de la Pequeña Misa Solemne de Rossini, el Teatro Ángela Peralta estuvo apenas medio lleno, y en su gran mayoría por un auditorio formado por personas extranjeras.

Menciono el hecho porque en el señalado contexto de violencia que vivimos es urgente que desarrollemos poderosos instrumentos a fin de generar capacidades para las personas y sus familias, a fin de abrir la posibilidad de la apreciación de una sensibilidad distinta; capacidades para poder conmoverse frente a lo bello, y por supuesto, horrorizarse frente a la violencia y los actos de brutalidad que hemos presenciado en los últimos años y que ocurren cada vez con mayor frecuencia y cada vez en más lugares de la República. Estoy convencido de que el desarrollo de capacidades culturales para todos es una de las vías poco exploradas para generar una mayor cohesión social.

En esa lógica, voltear la mirada hacia el arte debe ser un ejercicio, no de evasión, sino de elección por un modelo de vida distinto; un modelo de vida que genere capacidades de tolerancia; de aceptación de la diferencia; de construcción de cuantas visiones-mundo puedan darse.

El arte y sus manifestaciones son un maravilloso espacio para el encuentro, para el diálogo inteligente, para el intercambio de emociones y sentimientos sublimados; y no hay nada peor para una sociedad que desde sus propios gobiernos estos espacios no sean suficientemente apoyados, promovidos y alentados con todos los recursos que sea posible.

Construir un teatro puede ser visto por los tecnócratas como un gasto suntuario o como un ejercicio presupuestal poco racional y que en poco abona a la competitividad económica; sin embargo, el espíritu universal y la capacidad de generar belleza que un recinto así puede albergar, rebasa con mucho una visión de la vida que sólo es capaz de percibir números, gráficas y racionalidad medible en variables económicas.

El arte es sin duda alguna una de las alternativas más poderosas que tenemos para combatir, prevenir y erradicar la violencia. Volteemos la mirada hacia ese lado de la vida, y permitámonos nuevas alternativas en nuestras visiones de lo que es el desarrollo y el bienestar. La apuesta bien vale la pena, sobre todo si consideramos, en un escenario pesimista, que peor que hoy difícilmente podremos encontrarnos.

sarellano@ceidas.org

Hotel y campo de golf no dañaran pinturas, flora ni fauna en San Miguel de Allende: edil

Estarán en área donde sólo hay rocas, asegura; niega haber fijado el
precio de los ejidos
Carlos García (Corresponsal)
La jornada 23 de Julio de 2008

San Miguel de Allende, Gto. 22 de julio. El hotel y el campo de golf que
se pretende construir en el ejido Xido-Cabras no afectarán la zona de
las pinturas rupestres, ni la flora y la fauna, aseguró Jesús Correa
Ramírez, presidente municipal panista de esta localidad.

“Las pinturas rupestres están reconocidas por el Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH); esta zona no está dentro de las 200
hectáreas del ejido que quieren adquirir los señores que pretenden
desarrollar las obras”, comentó el presidente municipal.

Los 700 habitantes de Cabras y de ocho comunidades están en contra de
que la empresa Cordell Funding Mexicana construya un hotel de cinco
estrellas y un campo de golf en una superficie de mil 200 hectáreas del
ejido y sus alrededores, porque, aseguran, dañarían flora, fauna,
cascadas, manantiales y las pinturas rupestres de la zona.

Correa Ramírez dijo que no conoce el proyecto pues los empresarios aún
no han hecho trámites, pero aseguró que el hotel y el campo de golf
serían construidos en un área de agostadero donde sólo hay rocas.

Negó que él haya fijado el precio de 20 pesos por metro cuadrado; sin
embargo, recordó que hace unos ocho meses se entrevistó con la comisaria
y con la secretaria ejidal de Cabras para informarles que hay seriedad
en los inversionistas que quieren comprar las tierras.

“Mi presencia en el lugar fue para, primero, enterarlos de que la
autoridad está al tanto de lo que se proyecta, dar certeza a los señores
ejidatarios y a los habitantes de que esa inversión es totalmente
sustentable y seria”, explicó el alcalde.

Agregó que sabe que a los 32 ejidatarios les ofrecieron 60 mil pesos por
hectárea y ellos tienen la libertad de vender, pero existe descontento
entre sus familiares porque no recibirán beneficios económicos.

“El descontento es entre los habitantes, cuando piensan en la
posibilidad de que algunos de ellos puedan ingresar a su patrimonio un
par de millones de pesos (...) entonces dicen ¡ay, caray! yo no me voy a
quedar chiflando en la loma”, dijo Correa Ramírez.

El alcalde se negó a dar los nombres de los empresarios que quieren
construir el campo de golf y el hotel, y aseguró que hasta el momento
desconoce el monto de la inversión.

Por su parte el senador del PAN, Luis Alberto Villarreal Ramírez, ex
presidente de San Miguel de Allende, afirmó que no conoce el proyecto,
pero que la construcción de un campo de golf y un hotel sería benéfica
para el municipio.

“Un desarrollo como el que se ha estado mencionando no necesariamente
atenta contra el patrimonio histórico ni natural”; al contrario es un
atractivo para las personas retiradas de Estados Unidos y Canadá que
tienen como deporte el golf, consideró el legislador.

Pretenden proyecto turístico en zona arqueológica en SMA


LEOPOLDO GÓMEZ DELGADILLO
Investigará si la inmobiliaria cuenta con los permisos del INAH para construir, si tienen estudio de impacto ambiental de la Semarnat y del IEEG con el fin de que no vayan a generar “un desastre ambiental”.
Por: América Ortiz,
Miércoles, 23 de Julio de 2008
Correo

Alcalde niega saber sobre proyecto; SFPF solicitará información al municipio
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Leopoldo Gómez Delgadillo, en su calidad de testigo social de la Secretaría de la Función Pública a nivel Federal, aseguró que solicitará información al gobierno local sobre el proyecto para construir un hotel cinco estrellas y un campo de golf en la comunidad de Cabras, lugar en donde se encuentran unas pinturas rupestres en unas piedras, sitio avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, el alcalde Jesús Correa Ramírez, aseguró que el tema es sólo un proyecto porque, hasta el momento, a la Dirección de Desarrollo Urbano no ha llegado ninguna solicitud para construir en el lugar un hotel o un club de golf, menos de la empresa Cordell Funding Mexicana, la cual se presume es la que pretende adquirir el terreno.
Leopoldo Gómez Delgadillo confirmó tener un conocimiento de que hay un proyecto que se pretende realizar en la comunidad de Cabras, el cual consta del hotel de lujo y el campo de golf, situación que consideró como un problema al tratarse de una zona arqueológica, según estudios que ha hecho el INAH.

El testigo social de la Secretaría de la Función Pública, y también miembro de la Comisión de Cooperación de América, relacionada al tema del medio ambiente, explicó que solicitará información para ver si esta inmobiliaria cuenta con los permisos del INAH para construir su proyecto en la comunidad, si tienen el estudio de impacto ambiental avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Estatal de Ecología de Guanajuato, con el fin que de no vaya a generar "un desastre ambiental" porque hay una zona arqueológica en el lugar, con la aprobación del INAH, por las pinturas rupestres que se encuentras grabadas en grandes rocas.

Aseguró que en el caso de no contar con esta documentación, recurrirá con una queja a la UNESCO, ya que recordó que ahora San Miguel de Allende es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En este sentido, el alcalde Jesús Correa Ramírez aseguró que el proyecto no destruye ninguna naturaleza de la comunidad, porque en realidad es una zona rocosa, aunque es considerada como de agostadero.

Aseguró que el año pasado, acudió a la comunidad en donde se entrevistó con la comisariada ejidal y la secretaria del ejido a quienes les informó un poco más sobre el proyecto que se pretende construir en la comunidad y el cual aseguró que no quedaría cerca de donde están las pinturas rupestres.

Además, le dijo que había certeza con los empresarios porque sería, una inversión sustentable y seria y finalmente que como dueños del terreno los 32 ejidatarios tenían la libertad de vender o no.

Explicó que de lo que las personas le comentaron el año pasado es que los empresarios les ofrecían 60 mil pesos por hectárea en un inicio, y luego ya habían llegado a los 150 mil pesos, pero aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento en qué va la oferta, más porque aseguró que en la dirección de Desarrollo Urbano no hay ninguna solicitud para construir algo en esta comunidad.

Por otro lado, Leopoldo Gómez Delgadillo, explicó que toda la zona norte del estado está considerada como semidesértica, y según estudios hecho a la cuenca del río Laja y la Laguna Seca, sólo hay agua para los próximos 10 años, por tanto aseguró que antes de inaugurar un nuevo hotel y un campo de golf es necesario hacer un estudio hidrogeológico para saber qué cantidad de agua contiene este manto acuífero.

Sería un crimen construir hotel y campo de golf en San Miguel de Allende: ONG


Adela Monzón Cázares, representante de la comunidad de Cabras, muestra las pinturas rupestres de la zona donde se pretende construir un hotel de lujo y un campo de golf, en el municipio de San Miguel de Allende
Foto: Carlos García

■ Piden al INAH expropiar los terrenos donde se han descubierto pinturas rupestres
Carlos García (Corresponsal)
La Jornada

León, Gto., 21 de julio. El secretario de la Asociación Nacional de Grupos Ecologistas León (ANGEL) Carlos Chacón Calderón, dijo que “sería un crimen contra la naturaleza” y el patrimonio arqueológico de San Miguel de Allende que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitan la construcción de un hotel de cinco estrellas y un campo de golf en el ejido Xido-Cabras, rico en flora y fauna, donde además se han encontrado pinturas rupestres.

Consideró que en la zona se deben impulsar proyectos ecoturísticos, pues la construcción de un hotel y un campo de golf causaría serios estragos en el microclima de San Miguel de Allende. Señaló que de aprobarse la obra desaparecería “de golpe la carpeta vegetal. Estamos hablando de muchos metros cuadrados y de un impacto muy fuerte. La retención del agua disminuiría. Creo que no se debe autorizar el proyecto”, advirtió.

El ambientalista señaló que el INAH tiene que expropiar los terrenos del ejido de Don Juan Xido-Cabras para proteger las pinturas rupestres y garantizar que la población tenga acceso a ellas. Asimismo, advirtió que la Semarnat debe intervenir “porque se causaría un grave daño a un entorno natural virgen, que no está impactado”.

Mencionó que el gobierno de Guanajuato, por conducto del Instituto de Ecología del Estado, debe estar pendiente de que no se destruya el ambiente en San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El grupo ANGEL agrupa a 14 ONG dedicadas al cuidado del medio ambiente. Chacón Calderón anunció que dará asesoría jurídica a los 700 habitantes de la comunidad de Xido-Cabras para lograr la protección de la flora, la fauna y las pinturas rupestres.

La empresa Cordell Funding Mexicana, con apoyo del presidente municipal de San Miguel de Allende, el panista Jesús Correa Ramírez, quiere construir un hotel de lujo y un campo de golf en mil 200 hectáreas del ejido de Cabras y sus alrededores.

El edil pidió a los ejidatarios que vendan en 20 pesos el metro cuadrado de tierra, pero los 700 habitantes de Cabras y de ocho comunidades están en contra del proyecto, porque temen daños a los manantiales, las cascadas y especies animales y vegetales.

La Jornada intentó hablar ayer con la delegada del INAH en el estado, Guillermina Gutiérrez Lara, pero su secretaria dijo que la funcionaria estaba fuera del estado y que el tema debía ser tratado con el área de comunicación en la ciudad de México.

El delegado de la Semarnat, Francisco Javier Camarena Juárez, rehusó dar una entrevista, con el argumento de que tenía “mucho trabajo”.

domingo, 10 de agosto de 2008

Impulsarán turismo como segunda fuerza económica del estado

Por: América Ortiz,
Domingo, 10 de Agosto de 2008
Correo

Detonar la industria sin chimenea es el objetivo, dijo Sergio Rodríguez
San Miguel de Allende

El objetivo del gobierno estatal es provocar que el turismo sea la segunda razón económica más importante del estado, sólo por debajo de la industria y superando al campo.

El secretario de Desarrollo Turístico, Sergio Enrique Rodríguez, aseguró que han planeado toda una serie de estrategias a través de la conformación de circuitos regionales de promoción turística para lograr el objetivo.
Sin embargo, hay municipios que costará más trabajo unirlos con destinos turísticos ya bien posicionados, por su carente infraestructura carretera, sobre todo en el noreste del estado, donde se ubican los municipios con el más bajo nivel de desarrollo humano en el estado.

La comunidad de Pozos en San Luis de la Paz, parte de la sierra gorda para el turismo de aventura y la zona arqueológica de cañada de la virgen en San Miguel de Allende, son parte de los nuevos atractivos que la Secretaría de Turismo pretende sumar a la lista de destino turísticos que existen en el noreste del estado, sin embargo habrá municipios que no se verán muy beneficiados con el proyecto del estado.

El secretario de Desarrollo Turístico en Guanajuato, confirmó que el turismo va por detrás de la infraestructura y mientras haya municipio con carencias en carreteras será prácticamente imposible dotarlos de turismo para generar un desarrollo sustentable.

500 millones para Turismo

Informó también que por parte del gobierno del estado ya cuenta con el presupuesto que trabajará como secretaría en este año y que se irá asignando de acuerdo a las serie de proyectos que se van presentando, mismos que en total suman 156 millones de pesos.

Sin embargo, informó que hay una serie de recursos que impone el estado por otro tipo de secretarías, que de una u otra forma benefician a la promoción del turismo, y como ejemplo citó a la de Obras Públicas con mejoramiento de centros históricos, el Instituto de Cultura con rehabilitación de teatros y museos así como el Instituto de Ecología del estado.

En total aseguró que son cerca de 470 millones de pesos lo que está asignando a Desarrollo Turístico, incluyendo los 85 millones de pesos para promoción.

Explicó que de estos 85 millones el 47 por ciento, es descentralizado y lo otorgaron directamente a los 8 consejos municipales que hay en el estado para la promoción de cada municipio y el resto para la promoción general del estado y así poyar a municipios con proyectos de tipo promocional, pero que son pequeños y no cuentan con un consejo.

Ley de Turismo

El funcionario estatal reconoció que la recién aprobada Ley de Turismo da grandes facultades a los municipios para generar el desarrolló turístico, sin embargo reconoció que no todos tienen la capacidad de trabajar en esta parte porque no son heterogéneos, por ello, se dijo conciente de que algunos lo lograrán antes y otros después.

Se dijo confiado en que cada municipio vaya creando su estructura, recordó que la Federación empezó hace 12 años a darle la oportunidad a los estados de trabajar el turismo, ahora tiene 28 secretarios de Turismo en todo el país, "quiere decir que este proceso de madurez hizo que los estados empezaran a entender que requerían una estructura, una inteligencia, una capacidad propia de desarrollo turístico para poder potenciarlo y lo mismo pasará con los municipios", explicó Sergio Enrique Rodríguez.

Dijo esta en espera de que en un proceso, aproximado a los 10 años, habrá un 60 ó 70 por ciento de los municipios con estructuras, conocimiento y aprendizaje de cómo desarrollar el turismo, y para sentar las bases recordó que actualmente ya se crea el Registro Estatal de Turismo, que es obligatorio, aunque gratuito para todos los empresarios del estado.

Pozos, en San Luis de la Paz

El secretario de Turismo, promoverá la comunidad de Pozos ubicada en San Luis de la Paz, es una de las zonas dentro de la nueva infraestructura turística del estado.

Explicó que para coordinar la promoción de la comunidad de Pozos, mandaron hacer con Fonatur, un plan de ordenamiento territorial, dado el gran potencial que tiene, tanto en patrimonio arquitectónico como minero, son los atractivos fundamentales, será entregado en noviembre.

Además anunció que para este proyecto hay asignados 30 millones de pesos para poder impulsarlo y mencionó que estos recursos se potencializarán con los recursos que se inviertan de parte del municipio, la federación y los privados; sin embargo, los recursos podrán ser utilizados hasta que esté listo el POT.

Anunció que también tienen en mente un proyecto para San Luis de la Paz, en donde aprovecharán todo el bagaje que tienen sobre la cultura viva chichimeca, con la que todavía cuentan.

Turismo de aventura

En San José Iturbide se creó recientemente un Consejo de Turismo, integrado por empresarios del sector que ya trabajaban con los proyectos de turismo de aventura, como parapente, cuatrimoto, visitas a zonas cactáceas, temazcales, entre otros.

Explicó que ahora están potenciando y trabajando con los diferentes operadores locales y están promoviendo su participación en las ferias de ecoturismo, además de ponerlos en las revistas y medios especializados con gran aceptación.

Zona arqueológica

"Esperamos que en San Miguel de Allende podamos abrir la Cañada de la Virgen, sería un extraordinario atractivo", informó Sergio Enrique Rodríguez, dentro de la entrevista exclusiva para correo .

Mencionó que para este municipio habrá dos eventos en un futuro, uno en Estados Unidos y otros en México, los cuales tendrán como finalidad fomentar las relaciones públicas para promover a este municipio después de su reciente inclusión en la lista de ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin embargo antes de concretarlos, deberán esperar la formalidad del nombramiento.

zona norestE TURÍSTICA

"Hay que ser realistas, nosotros como Turismo, vamos detrás de la infraestructura, hay posibilidades de generar el turismo rural, que es de muy bajos volúmenes, pero que sí generan beneficio y no lo hemos dejado de lado, pero ahorita ena Xichú bien o mal, ya hay una carretera, para gente que es un poco más aventurada y que si los podemos enlazar con estos proyectos ecoturísticos de San José Iturbide, llevaremos gente, aunque sean pocos volúmenes", expresó el secretario de Turismo al ser cuestionado sobre los proyectos de turismo para el resto de la zona noreste del estado.

Mencionó que para incluir en la actividad comercial del turismo a municipio como Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Victoria, Doctor Mora o Tierra Blanca, es necesario primero comenzar con planes para que llegue gente a ellos, aunque sea poca, y aprendan la cultura turística.

"Sin carretera es difícil que lo logremos pero traemos un proyecto, que es construir primero su carretera de acceso", indicó Sergio Enrique Rodríguez.

Además anunció otros proyectos para la región noreste, uno de ellos para el municipio de Victoria, pues ahí se desarrollará turísticamente una presa para área de esparcimiento, y además de estar consolidando el proyecto del mercado de carne de ganado en Doctor Mora.

Turismo, segunda razón económica del estado

Rodríguez, consideró que México es un país con gran potencial turístico, la discusión hoy en día es que sólo se han promocionado los destinos con playa. No sabe si esta decisión que tomó gobierno federal hace muchos años fue errado, pero se dijo convencido que "errores como en todos los tiempo y nosotros también los vamos a cometer, pero hoy permite pensar que el turismo deberá ser la segunda razón económica del estado".

Para lograrlo, en Guanajuato se debe crear un plan, aunque a veces es algo que no luce y que es un trabajo que parecería que se queda ahí, pero son los cimientos de una buena construcción y ha permitido el diálogo con muchos municipios que quieren hacer algo por necesidad y vocación en materia de turismo.

Aseguro que el turismo general 2 millones de empleos en México, de los cuales el 52 por ciento es para las mujeres, cuando en otras industrias es el 34 por ciento.

Mencionó que el turismo está compitiendo fuerte con el campo, porque hace varios años era el campo la principal actividad comercial en Guanajuato, después la industria y el turismo; después llegó a ser la industria el primer lugar, el campo y el turismo y hoy en día estos últimos se disputan el segundo lugar con muy poco margen.