viernes, 22 de agosto de 2008

Problemas comúnes

Salvemos las Lomas

Foro abierto para expresar comentarios, ideas y sugerencias que ayuden a lograr la solucion mas inteligente y de largo plazo a la vialidad en el nor-poniente del valle de México,conservando las Lomas de Chapultepec como la zona residencial mejor diseñada en el DF.

ALEJANDRO MARTÍ: SÍ NO PUEDEN ¡RENUNCIEN!

jueves, 21 de agosto de 2008

Si no pueden con la inseguridad, renuncien: Martí

El empresario expuso que la inseguridad en las calles es producto de muchos años de indolencia y de irresponsabilidad, de dejar hacer y de corrupción, que han alimentado la impunidad

SILVIA OTERO Y SERGIO JAVIER JIMÉNEZ
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 21 DE AGOSTO DE 2008
19:41

Alejandro Martí le pidió a todos los funcionarios públicos del país reunidos en el Consejo Nacional de Seguridad que renuncien a sus cargos si no son capaces de combatir el delito y restablecer la seguridad en el país, pues dijo también es corrupción ocupar un cargo y no hacer nada.

Ante el presidente Felipe Calderón; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y los presidentes del Senado, Santiago Creel, y de los diputados, Ruth Zavaleta, el empresario, cuyo hijo fuera secuestrado y asesinado, les indicó:

"No hay partidos una vez que uno es electo, nuestro único partido es México. Exhorto a los que operan el cambio o la depuración de las policías hagan conciencia, que policías, ministerios públicos y jueces sean gentes honradas y de honor y que su fuerza haga que el corrupto se sienta desplazado".

Pero endureció su mensaje:

"Señores, si piensan que la vara es muy alta e imposible hacerlo, si no pueden renuncien, pero no sigan ocupando oficinas de gobierno y recibiendo un sueldo, porque no hacer nada, también es corrupción, en nuestro país hay jóvenes que requieren el trabajo de ustedes y estarían gustosos, con todo el entusiasmo de gente limpia y no maleada de hacer el trabajo que ustedes no están haciendo".

Martí subrayó que él habla en nombre de quienes han sido víctimas de la delincuencia, o han perdido un hijo y que no tienen la oportunidad de tener un foro como el Consejo para exigir que no queremos acciones temporales y que estaremos vigilantes.

Al preguntarse, quién mató a su hijo, si la impunidad o todos, dijo:

"¿Quien es mas culpable? ¿el que deja hacer o el que hace?, Señores hoy es una oportunidad, es la primera vez que sucede, pero no lo dejemos ahí, no queremos en la sociedad cosas temporales, estaremos vigilantes recuperar confianza en las instituciones, en el Estado y en el país".

Esto después de reconocer que México vive una de sus peores crisis de seguridad y hay terror en todos los mexicanos.

Director del documental sobre SMA aclara autoría

Por: Ruth Elizarraraz,
Jueves, 21 de Agosto de 2008
Correo
Asegura Miguel Fernández Sitges que él realizó el video que fue proyectado en el Festival Expresión en Corto
GUANAJUATO

Miguel Fernández Sitges, director del documental "San Miguel de Allende Patrimonio de la Humanidad", que se presentó en la pasada edición del Festival Internacional Expresión en Corto, aclaró que Sara Hoch no participó de manera directa en la realización del mismo.

La proyección del documental fue presentada el domingo 20 de julio del 2008, en el marco del nombramiento de San Miguel de Allende como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y la XI edición del Festival Internacional Expresión en Corto.
"YA TENÍAMOS IDEA DE LO QUE PODÍA PASAR"

La aclaratoria se desprende de la nota publicada por este medio el pasado 13 de julio, en la que Sarah Hoch, organizadora del evento, externó que la realización del documental se hizo antes del nombramiento previendo, con buenos augurios, que San Miguel de Allende lo obtendría.

La fundadora del festival de cine, aseguró que tras enterarse de la noticia, Expresión en Corto se sumaría a los festejos y para ello ya había preparado la proyección del documental "San Miguel de Allende Patrimonio de la Humanidad", mismo que fue filmado antes de la declaratoria pero "porque ya teníamos idea de lo que podía pasar".

Asimismo, Sara Hoch se dijo contenta ante la declaratoria de San Miguel de Allende como Patrimonio de la Humanidad, que no siendo oficial, se optó por realizar el documental, esto debido a que "los documentales no pueden hacerse en 7 días, entonces uno hace la chamba y cruza los dedos", concluyó.

Por lo que el director del documental argumentó que es "poco ético" que no se informe quiénes son los verdaderos productores del trabajo audiovisual en el que participaron más de 400 personas.

ERROR DE REDACCIÓN

En un correo electrónico dirigido a esta redacción, Miguel Fernández Sitges dijo que espera que se rectifique el posible error de redacción para evitar malos entendidos, "sé que la información es recabada por medio de una entrevista, pero como lector espero estar leyendo verdades y no una nota con posibles errores de redacción que puedan generar malos entendidos", concluyó el realizador.

¿HICIMOS?
Sara Hoch dijo que el documental sería proyectado en el Festival Expresión en Corto, que ella dirige, por que fue filmado con la idea de que San Miguel de Allende sería declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Implementan y actualizan reglamentos al medio ambiente en el norte del estado

Por: América Ortiz,
Miércoles, 20 de Agosto de 2008
Correo
SAN MIGUEL DE ALLENDE

La ciudad fue sede de la reunión regional presidida por Enrique Kato Miranda, director general del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEEG), quien promovió entre los municipios del norte del estado la realización o actualización de los reglamentos municipales de Protección al Medio Ambiente y Gestión Integral de Residuos.

Kato Miranda aseguró que era básico para los municipios contar con sus reglamentos en materia de medio ambiente y contar con un marco jurídico actualizado y de vanguardia que promueva y asegure el cuidado ambiental y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Expuso ante los representantes de las direcciones de Ecología de los municipios de Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y San Miguel de Allende, que estos reglamentos son una base legal que servirá para detener algunas actividades que lesionan al medio ambiente y que es una obligación constitucional que se debe cumplir.
Mencionó que es sobre todo en los municipios pequeños en donde no cuentan con este tipo de reglamentos, por ello los exhortó a realizarlos y en el caso de los municipios que ya cuenten con ellos, como San Miguel de Allende, actualizarlos.

Además, el director del IEEG aclaró algunas dudas que se tenían por parte de los representantes de los diferentes municipios invitados, sobre los mecanismos que hay para tener acceso a los recursos que proporciona el Instituto de Ecología.

Cabe destacar que por parte de San Miguel de Allende fue el regidor Gerardo Arteaga, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural y Preservación Ecológica del Ayuntamiento, quien dio la bienvenida oficial a los servidores públicos de los municipios invitados.

En su mensaje destacó la importancia de esta asesoría para la actualización y perfeccionamiento de los reglamentos en materia ambiental, sobre todo en los municipios en donde, incluso, son declarados reserva de la biosfera, o sea un pulmón de este planeta.

martes, 19 de agosto de 2008

Aún no decide el Cabildo sanción para Sapasma

Por: América Ortiz,
Martes, 19 de Agosto de 2008
Correo
San Miguel de Allende

Para el síndico del Ayuntamiento, Rodolfo Jurado Maycotte, la Comisión de Hacienda que preside es incompetente para realizar una sola propuesta en cuando a la sanción a los miembros del consejo de Sapasma, sino que hará valer acuerdos del Ayuntamiento en pleno para la determinación final.


Explicó que al interior de la Comisión de Hacienda del Cabildo, integrada por un regidor de cada partido político expresado en el Ayuntamiento, no se llegó a un acuerdo porque los de oposición quieren sanciones altas cuando aseguró: "ya todas las observaciones hechas por la Contraloría Municipal están solventadas, aunque las respuestas se entregaron fuera de tiempo y forma".

Fue la semana pasada cuando el regidor del Partido del Trabajo (PT) José Jesús Rangel Bautista, dio a conocer que al interior de la Comisión de Hacienda, a donde había sido turnado el expediente de las observaciones hechas al organismo operador del agua en base a una auditoría integral, no se llegó a un acuerdo de proponer una sanción a los miembros del Consejo debido a que los regidores de oposición quieren una sanción severa, mientras que los regidores del PAN sólo pretenden apenas hacer llamadas de atención.

Señaló que con base en ello el síndico del PAN y el regidor del PRI Uriel Pérez Bautista, harán una propuesta de sanción al Ayuntamiento, mientras que el regidor del PRD, Juan Rosario Licea, y él, del PT, harán otra que contemplará castigos más severos, incluyendo cambio de funcionarios.

En este sentido, el síndico Rodolfo Jurado aseguró que es el Ayuntamiento el órgano de gobierno que de una u otra forma tiene la obligación de resolver la sanción a aplicar.

Agregó que la mayoría de las observaciones que hizo la Contraloría Municipal, dentro de la auditoria integral realizada a inicios de año, ya están solventadas gracias a auditores externos por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma), pues mencionó que era necesario poner el tema en manos de profesionales, como el propio municipio lo hace en algunas ocasiones.

lunes, 18 de agosto de 2008

Exigen sanción para Consejo de SAPASMA por irregularidades

Por: América Ortiz,
Lunes, 18 de Agosto de 2008
Correo
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Los integrantes del Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS) reprobaron el pago "con dinero del pueblo" a auditores externos, por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA), para que "limpiaran" las observaciones que hizo la Contraloría Municipal en una auditoría practicada a inicios de año; por ello, exigen al Ayuntamiento que actúe en contra del Consejo del organismo del agua.

A través de una carta enviada a los medios de comunicación, firmada por Ariel Garibaldi Mata y Heladio Sánchez, el FACS menciona que la Contraloría realizó una auditoría integral al ejercicio del SAPASMA, misma que fue entregada al Ayuntamiento, y donde resultan varias "anomalías y faltas graves por parte del Consejo".

Indican que la dependencia sugirió al Cabildo se aplicaran sanciones, como la destitución de los miembros del consejo.
Aseguran que el Consejo pagó, con dinero del pueblo, a auditores externos, los cuales "obviamente respondieron a limpiar culpas".

Hacen énfasis que pese al pago de estos auditores, las respuestas a las observaciones fueron entregadas fuera de tiempo y forma.

El FACS deja en claro su rechazo a la actitud del Consejo del SAPASMA por haber gastado "injustificadamente" el dinero con los auditores externos, así como haber contestado incorrectamente las observaciones que se le hicieron.

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento se declaró incompetente para tomar un acuerdo respecto a las sanciones, determinando que los regidores del PAN y el PRI harán una propuesta, y los del PRD y PT harán otra, para que ambas sean votadas.

Los regidores del PAN y del PRI de la esta comisión pretenden aplicar la sanción más simple; los regidores del PRD y el PT quieren que sean castigados más severamente.

Las anomalías incluyen un pago de liquidación por cerca de 100 mil pesos al ex director del organismo, José Antonio Jaramillo, cuando éste es un puesto de confianza; los descuentos que se auto otorgaban los empleados en sus recibos de agua; la firma de cheques del ex presidente del Consejo de Administración, y ahora diputado local, Roberto Ruiz Ramírez; gastos no comprobados del presupuesto, considerados dentro de la cuenta de "gastos generales y otros", entre varias más.

Se une SMA a la Carta de la Tierra

Por: América Ortiz,
Lunes, 18 de Agosto de 2008
Correo

La declaración pretende formar una sociedad justa, sostenible y pacífica
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El municipio de San Miguel de Allende firmó la adhesión a la Carta de la Tierra, comprometiéndose a aplicar los principios de la misma para el cuidado del ambiente.

La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales, que tiene el propósito de formar una sociedad justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI.

Busca inspirar en los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bien de la humanidad y las demás especies que habitan la Tierra.

Es una expresión de esperanza, así como un llamado de ayuda para crear una sociedad global en un momento crítico de la historia.

Dicho documento fue firmado por el alcalde, Jesús Correa Ramírez; el síndico, Rodolfo Jurado Maycotte; el secretario del Ayuntamiento, Christopher Thomas Finkeinstein Franyuti; el director de Ecología y Medio Ambiente, Donald Patterson Brown; el coordinador general de Comité Directivo de la Carta de la Tierra y titular de la Unidad Coordinadora de Participación Pública y Transparencia de la Semarnat, Mateo Castillo Ceja; el director general del Instituto de Ecología de Guanajuato (IEEG), Enrique Kato Miranda; el delegado federal de la Semarnat, Francisco Javier Camarena, y representantes de las Asociaciones Civiles que trabajan en el cuidado y protección del medio ambiente en este municipio.

Con la firma de este documento, el gobierno local se comprometió a encaminar sus esfuerzos en utilizar los principios de la Carta de la Tierra como guía y marco ético para la toma de decisiones, en el desarrollo de planes y políticas, como instrumento educativo para el desarrollo sustentable del estado, bajo la visión y las metas que busca un mundo justo, sostenible y pacífico.

El secretario del Ayuntamiento aseguró que este municipio está preocupado por la protección ambiental y por ello trabaja de manera conjunta con la sociedad civil, dando seguimiento a los compromisos que se tienen.

Los funcionarios de Semarnat, Mateo Castillo Ceja y Francisco Javier Camarena, reconocieron el compromiso de los sanmiguelenses que asumen en el marco del respeto y la procuración de los ecosistemas y los recursos naturales, pues insistieron que mantener el medio ambiente no es sólo cuestión del gobierno local, sino que es una acción que debe afrontarse por todos.

domingo, 17 de agosto de 2008

Vive México atmósfera sombría que no se merece: Monsiváis

Notimex
Bogota, Colombia, viernes 15 de agosto de 2008

Asegura que la sociedad bajo una sensación de fragilidad síquica que no se merece, a causa de los secuestros y el narcotráfico

El laureado escritor mexicano Carlos Monsiváis afirmó hoy que su país vive una "atmósfera sombría" que tiene a su sociedad bajo una sensación de "fragilidad síquica que no se merece" , a causa de los secuestros y el narcotráfico.

En entrevista con Notimex, el literato dijo que "hay un ánimo convulso y hay una sensación de fragilidad síquica, que no es admisible, como es el caso desdichado del niño Fernando Martí, y muchos otros niños y adultos que han muerto", luego de ser secuestrados.

"Lo que me queda claro es que no se puede seguir así" , añadió Monsiváis, que llegó este viernes a la capital colombiano para dictar una conferencia sobre la crónica latinoamericana, por invitación del Fondo de Cultura Económica (FCE).

A juicio del cronista mexicano, en su país hay "una atmósfera sombría que la sociedad no se merece y exige un esfuerzo conjunto, (aunque) no tengo la capacidad para señalar caminos".

Planteó que las medidas que se discuten en México para combatir el secuestro y el narcotráfico tienen que partir de un profundo análisis de la impunidad y de la composición de los organismos policíacos, que están implicados en esos delitos.

"Mientras no haya un análisis de la impunidad en todos los órdenes, creo que es muy difícil que se avance" en la erradicación de la criminalidad en el país del norte (Estados Unidos) , acotó Monsiváis.

Expresó su apoyo a todas las medidas conducentes a terminar con la práctica del secuestro, a excepción de la pena capital, porque "no puede ser que si estamos luchando porque no se ajusticie a un mexicano en Estados Unidos, se instale la pena de muerte en México" .

En cuanto a la propuesta de cadena perpetua que impulsa el presidente mexicano Felipe Calderón, el escritor dijo que esta figura ya existe en México, si se tiene en cuenta que la ley contempla penas máximas de 70 años.

"Ya hay una pena de 70 años y al menos que sea prodigiosamente longevo, nadie puede pensar racionalmente que con 70 años de cárcel no sea cadena perpetua", comentó.

Insistió, sin embargo, que todas las propuestas para combatir este tipo de crímenes tienen que ser discutidas por penalistas, legisladores, sociólogos y la sociedad en general.

México ocupa el primer lugar en el mundo en la actividad del secuestro, de acuerdo con estudios de diferentes organismos internacionales, y los carteles de las droga son los más poderosos, desplazando a las mafias colombianas.

Monsiváis definió el secuestro como uno de los "delitos más viles y monstruosos", debido a que se considera al ser humano como "una mercancía sujeta al maltrato, tortura y humillación continúa" .

La venta de armas de contrabando es otro factor que agudiza la inseguridad en México, porque las organizaciones delictivas tienen abierto ese mercado, pero a la vez hay un grueso número de la población que también las adquiere para su defensa.

Para Monsiváis, el tráfico de drogas, armas y el secuestro es una industria delictiva "que desdichadamente florece y tiene su asiento en las grandes ciudades y en el campo, en las zonas de las clases medias y populares".

Advirtió que el norte de México es la "zona más acosada por la industria del secuestro, mientras que en la Ciudad de México se dan los secuestros express".

En Tijuana, por ejemplo, en un día se puede contabilizar entre 60 y 70 plagios, incluso se ha llegado a negociar el rescate de personas que murieron en cautiverio, aseveró.

Monsiváis consideró que el primer resultado de esta situación es la "pérdida de la confianza para salir de noche, es la sensación de angustia que se produce con frecuencia".

Insistió que la gravedad del fenómeno está en que la gran red de protección de la delincuencia organizada está en las instituciones policiales, en el Poder Judicial y en "muchas otras instancias".

"Se habla mucho del narcotráfico como Estado paralelo, eso no lo podría decir, pero en lo que sí estoy seguro es que la impunidad es un Estado paralelo" , puntualizó Monsiváis.

Sostuvo, asimismo, que el gobierno y los partidos políticos de México deben "estar a la altura" para tomar las medidas necesarias para erradicar la criminalidad, pues de lo contrario "estamos perdidos".

"Si los partidos políticos, el gobierno federal, el de la Ciudad de México y de los estados, especialmente del norte, no están a la altura, el país esta realmente en riesgo de ver quebrantadas dos instituciones: la confianza y la justicia", dijo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Plan B
Lydia Cacho
El Universal, lunes 11 de agosto de 2008

Encendemos la radio, tres personas fueron acribilladas en Tamaulipas; cambiamos de estación; el hijo de un empresario fue encontrado muerto luego de haber sido secuestrado. En internet encontramos que la agencia de noticias CIMAC fue asaltada en la ciudad de México, se llevaron todo, las reporteras estaban investigando las violaciones y feminicidios de mujeres indígenas en la sierra de Zongolica. En Chihuahua tres niñas más fueron asesinadas. Los diarios dan el recuento de acribillados del día. Estamos saturados de violencia, de gritos de guerra.

La sociedad mexicana vive sumida en el miedo, la indefensión y la rabia. Emilio Gamboa Patrón, adalid de la justicia diferenciada, en defensa del padre del joven asesinado, en su investidura de líder del Congreso, exige pena de muerte para los secuestradores. Otra diputada pregunta en voz baja ¿sólo para quienes secuestran ricos o también para los que secuestran y matan niñas y mujeres pobres en Ciudad Juárez? Un diputado le dice que no sea políticamente incorrecta, puede ofender a la familia del joven asesinado. Ella no minimiza la pérdida de los dueños del emporio Sports City, señala que hace años la clase política no se había pronunciado tan indignada por un delito cometido contra una persona. En su enojo la gente pide pena de muerte, más poder a la policía (negando su probado poder de corrupción). La violencia genera más violencia, y hasta el Presidente está movido por el miedo y la rabia. Cada tanto la sociedad se rebela contra un caso, marcha, denuncia, grita ¡basta ya! Y luego vuelve a la vida de siempre. Las familias a llorar sus pérdidas, algunas emigran a tierras más seguras.

Yo prefiero preguntarme ¿por qué cada vez más mexicanos están dispuestos a matar y dañar a sus compatriotas? ¿Cómo llegamos hasta aquí? A convertirnos en una patria llena de ira, de sed de venganza, profesionales del crimen. No podemos olvidar que es responsabilidad de las autoridades detener la violencia, no fomentarla. Felipe Calderón debe saber que promover una cultura de guerra, de te matan o matas, tendrá consecuencias sociales de largo plazo.

Un secuestrador mata a un niño, la sociedad pide que lo maten a él. Y lo pide porque detrás de su sed de venganza está el miedo de que el próximo secuestro sea en su familia, en un ser querido. Pero habrá otro secuestrador, y otro más. Mientras eso sucede descubrimos que cuando no entendemos el miedo, elegimos convertirnos en agresores. Y la violencia generada desde el poder, produce más opresión. La guerra deviene en más miedo, en más violencia. Más opresión, genera más rabia, más delincuencia. México es un gato que se persigue la cola dando círculos. No acabamos de comprender que los verdaderos enemigos de México son la pobreza, la desigualdad, el abuso del poder político que coarta la libertad individual y colectiva, y la falta de oportunidades para que millones de personas le encuentren sentido a sus vidas.

Sabemos que el sistema de justicia necesita ser renovado integralmente, los buenos proyectos contra la impunidad sobran. México no sanará con más violencia. La justicia no es venganza, sino orden moral. ¿Quién nos lleva de la mano a sanar al país mientras ellos juegan a la guerra?

Reforma, viernes 15 de agosto de 2008


Impunidad

Carmen Aristegui F.


La teoría dice que la razón principal para la existencia de un Estado radica en garantizar la seguridad, la vida y los bienes de las personas. Eso justifica que sea, precisamente, el Estado quien detente una serie de mecanismos legales y de autoridad frente al ciudadano, que incluyen el monopolio de la violencia, que se ejerce a través del Ejército y de las instancias policiacas.

Cuando eso ocurre, la sociedad tiene la certeza de que si se comete un delito será sancionado y, en su caso, el daño resarcido. Todo se debe al funcionamiento de marcos legales, administrativos y operativos que permiten identificar el delito, procesar la investigación, demostrar culpabilidades, sancionar a responsables y resarcir a las víctimas a partir de procesos de justicia claros y expeditos. El establecimiento de penas suficientes, pero sobre todo la eficacia en su aplicación, resulta vital para inhibir las conductas y las inclinaciones delictivas de otros individuos que forman parte de esa sociedad. Cuando todo es así, estamos ante el verdadero cumplimiento del pacto fundacional de las sociedades. Las autoridades son autoridades y los infractores, delincuentes y criminales, son perseguidos y sancionados y, en casos graves, sacados del circuito de la convivencia social libre y confinados en las cárceles. En ese mundo ideal, los delitos no quedan sin castigo y las personas se sienten seguras y protegidas.


Existe el otro extremo. Cuando los aparatos del Estado entran en descomposición y lo que domina es la ineficacia y la corrupción. La violencia se reproduce y es también ejercida, a gran escala, por grupos y organizaciones criminales. Cuando se llega al punto de que un Estado no es capaz de valerse por sí mismo ni de garantizar la seguridad y la vida de la gente, el concepto de autoridad se resquebraja y se ingresa a una dinámica depredadora. Se entra en espirales de desorden, de ineficacia, corrupción y violencia que dejan a los ciudadanos en verdadero estado de indefensión. Los delitos no se castigan y los incentivos para delinquir se multiplican. En Naciones Unidas se habla de un Estado fallido, cuando el panorama es extremo y el concepto de Estado es prácticamente inexistente. Se han dado casos en donde las masacres desatadas, la barbarie y la inoperancia de los sistemas de justicia son de tal tamaño que los organismos internacionales han llegado incluso hasta la intervención.

No creo que México haya llegado al límite de tener que ser considerado como un Estado fallido del todo, pero habrá que inventarse un concepto que defina en qué punto de descomposición se encuentra el entramado institucional y operativo de los poderes de la República. Por lo pronto, la impunidad rampante en México se convierte en el retrato vivo de un Estado trastocado.


Estudios de diversos especialistas indican que: 85 por ciento de las víctimas no acuden a denunciar los delitos; 99 por ciento de los delincuentes no son condenados; 92 por ciento de las audiencias en los procesos penales se realizan con la ausencia del juez; 80 por ciento de la población considera que los jueces se pueden sobornar; 60 por ciento de las órdenes de aprehensión no son cumplidas; 40 por ciento de quienes están en las cárceles no han recibido sentencia condenatoria (investigación de Ernesto Canales).


Otros estudios, como los de Guillermo Zepeda (CIDAC), indican que la posibilidad de que el presunto delincuente comparezca ante la autoridad judicial, independientemente de si es condenado o no, es de 3.3 por ciento, es decir, un rango de impunidad de por lo menos 96.7 por ciento de los casos. Se dice fácil: 96.7 por ciento. Imposible olvidar la cifra. Eso lo explica casi todo. Ya pueden pedir cadena perpetua o hasta la pena capital si quisieran pero, ante este panorama de ineficacia e impunidad casi total, no queda sino la demagogia.

El indignante caso del joven Martí se ha convertido en detonador de una movilización social importante. Es el caso de quien tiene nombre y apellido y que pudo capturar la atención de las esferas más influyentes del país. El reclamo social y mediático debe incluir también a las miles de muertes anónimas, levantones y secuestros que han marcado la vida del país. Vale recordar para eso a Leoluca Orlando, el legendario alcalde de Palermo que abatió a la mafia siciliana: "La criminalidad tiene manos, tiene corazón y tiene mente; lo uno son las armas, la violencia física, el brazo ejecutor; lo otro es la sangre financiera, el dinero que la mueve; y la mente es la disposición subjetiva, el ánimo de la sociedad que la enfrenta... cuando el crimen logra que la sociedad se acostumbre, cuando logra que no se indigne, que no aparezcan sus fechorías en el debate público, entonces ya no son una cosa externa sino parte de la misma sociedad". Más nos vale no olvidarlo.