viernes, 29 de agosto de 2008

Va Por San Miguel A.C.
te invita a su presentación audio visual 
La cita es este martes 2 de Septiembre a las 7:00 PM en la sala Quetzal de la Biblioteca Publica.

Esta es una recopilación de los documentos científicos y legales vigentes acerca de la situación crítica del patrimonio natural y cultural de nuestro municipio.

En treinta minutos tendremos la oportunidad de conocer los retos que todos los sanmiguelense debemos enfrentar

Recuerda que VPSM es la organización de todos. Prepara tus observaciones. en VPSM tu voz es fundamental, queremos hacerla crecer con la nuestra.

Va Por San Miguel A.C.

invites you to their audio/ visual presentation which will take place this coming Tuesday 
September 2nd at the Quetzal room in the Biblioteca Publica. 

This presentation is a compilation of enforced scientific and legal documents regarding the critical situation our natural and cultural heritage faces in our municipality. 

We will be able to learn in 30 minutes what challenges present themselves to all sanmiguelenses.

Remember that Va Por San Miguel is our organization. .

Bring your observations. Your voice is fundamental and we want to make it grow with ours.

‘Compleja’ muerte de joven en Barandilla: subprocurador

Por: América Ortiz,
Viernes, 29 de Agosto de 2008
Correo

Hay hermetismo en investigación del caso; FACS realiza marcha para la destitución del director de Seguridad
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Reconoce el subprocurador de Justicia en la Región D, César Augusto Gasca Toledo, que el caso del joven que murió luego de caer de la patrulla en donde era llevado a Barandilla, es muy complejo, por ello es que no han podido resolver y aún faltan diligencias importantes que realizar.

Mientras tanto, algunos ciudadanos de San Miguel de Allende siguen con la idea de que el director de Seguridad Pública debe ser destituido del cargo y para refrendar esta determinación el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS), informó que se unirán a la Marcha Nacional de Protesta en Contra de la Inseguridad a realizarse el próximo sábado.

LA PJEG NO DA INFORMACIÓN
El subprocurador de Justicia en la Región D, César Augusto Gasca Toledo, poco quiso hablar de la investigación que se realiza ante la muerte de Adrián Valdez Bertadillo, un joven de 24 años de edad que el pasado 28 de junio fue detenido por consumir bebidas embriagantes en la vía pública y, mientras era llevado a Barandilla, trató de escapar saltando de la camioneta patrulla y golpeó su cabeza contra el pavimento y, aunque resultó grave de salud, los preventivos insistieron en encerrarlo en lugar de llevarlo a un hospital.

Gasca Toledo mencionó que este caso aún se está investigando, por tanto no quiso adelantar nada, incluso no precisó el delito que se está persiguiendo para no alertar a nadie de la determinación que al final den a conocer, aunque reconoció que se inició de forma oficiosa ante el informe del Hospital General de San Miguel de Allende, al momento del ingreso del joven.

Aseguró que ya han hecho varias comparecencias e iniciado oficios, entre ellos a los policías, los socorristas de Cruz Roja que lo atendieron, el reporte médico del Hospital donde ingresó, a la esposa de Adrián Valdez y al padre de ésta, quien fue la persona que sacó al joven cargando de Barandilla.

Sin embargo, mencionó que aún faltan varias diligencias importantes que realizar, pues reconoció que este caso tiene un alto grado de complejidad.

Aseguró que hay un especial acercamiento con la familia de la esposa de Adrián Valdez, porque fueron ellos quienes lo vieron después de que salió de los separos preventivos.

César Augusto Gasca mencionó que el director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, es sólo la cabeza de la institución y no ha sido llamado a comparecer en este caso, aunque señaló que de ser necesario lo llamarían a declarar.

EN MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

Los integrantes del Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS), dieron a conocer que en San Miguel de Allende se llevará a cabo una extensión de la Marcha Nacional de Protesta contra la Inseguridad Pública que se realizará mañana sábado, pero en el caso de este municipio pugnarán por la destitución del director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, por "solapar" a sus subordinados en la muerte de Adrián Valdez y por la ola de prepotencia que han generado en la ciudad.

La marcha organizada por el FACS se efectuará este sábado, a partir de las 19:00 horas, saliendo de las instalaciones del Cardo, para continuar por las calles de Ancha de San Antonio, Zacateros, Umarán y culminar frente a la Casa de Allende, e invitan a los asistentes a vestir de color blanco, como se hará a nivel nacional.

jueves, 28 de agosto de 2008

Respalda alcalde de SMA a Daniel Trujillo García


Por: América Ortiz,
Jueves, 28 de Agosto de 2008
Correo

No se le ha comprobado prepotencia y mantiene controlada a la seguridad pública, dijo Jesús Correa
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El alcalde Jesús Correa Ramírez dio su total respaldo y apoyo al director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, de quien aseguró no es una persona corrupta por que no se le ha comprobado ningún acto de prepotencia y por el contrario ha mantenido controlada a la seguridad pública.

Aseguró que hay municipios en este estado con mayores problemas de denuncias de prepotencia policial que San Miguel de Allende, pues recordó que tan sólo en la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), hay 19 quejas por ejercicio indebido de la función pública en contra de los preventivos.

El mandatario local señaló que el en tema de la inseguridad, que es muy delicado, lo importantes es que las personas que se sienten agredidas denuncien los hechos ante las autoridades competentes como la PDHG, el Ministerio Público o la Contraloría Municipal.

Sin embargo reconoció que después de interponer la queja es necesario realizar una investigación para deslindar responsabilidades, ya que reconoció que cuando un cuerpo policiaco intenta poner el orden siempre habrá quien se moleste y estará en desacuerdo y otros lo verán con buenos ojos y avalarán el trabajo que realiza la corporación policiaca.

Mencionó que San Miguel de Allende sigue siendo un municipio tranquilo, pues tiene 150 mil habitantes y en Derechos Humanos sólo hay 19 quejas sujetas a una investigación.

Manifestó que por tal razón, Daniel Trujillo García sigue contando con su apoyo porque "no es una persona corrupta, ya que en ningún momento se le ha comprobado un acto de prepotencia personal y ha controlado la seguridad pública en el municipio.

No obstaculizará la investigación
Jesús Correa Ramírez aseguró que en su calidad de presidente municipal "no tapará, ni enmascarará, ni obstaculizará" las investigaciones que hace el Ministerio Público de la muerte del joven Adrián Valdez Bertadillo de 24 años de edad, quien falleció después de haber sido arrestado por elementos de la policía preventiva.

Manifestó no ser insensible ante este tipo de sucesos, pero señaló que la información que él tiene es que el joven falleció a consecuencia de haber caído de la patrulla en la que era llevado a Barandilla después de que intentó escapar y fue un amigo del muchacho quien lo incitó a saltar de la unidad de Policía.

No obstante, el primer edil explicó que Daniel Trujillo García siempre da la cara ante cualquier situación y reiteró que "no tapará, ni enmascarará, ni obstaculizará" las investigaciones que se realizan en el caso de la muerte de este joven que se registró el pasado 28 de junio.

Crea controversia actuar de director de Seguridad

Por: América Ortiz,
Miércoles, 27 de Agosto de 2008
Correo

En caso de hombre muerto en separos algunos piden abrir investigación; otros denuncian prepotencia de mando
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Mientras algunos líderes de opinión consideran que ante la ola de violencia que se vive de mano de los policías municipales, debería ser destituido el director de la corporación, Daniel Trujillo; otros consideran que existe una línea muy delgada entre el ejercicio del poder y la prepotencia, por ello debería haber más denuncia ante las autoridades competentes por parte de la ciudadanía.

Tras incrementarse el número de denuncias por prepotencia policiaca tanto en el Ministerio Público como en la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), pero sobre todo en los medios de comunicación, los líderes de opinión en San Miguel de Allende están divididos en opinión de cómo resolver el problema, aunque todos coinciden en tener conocidos que han sufrido algún tipo de violencia por parte de los preventivos.

Coinciden en que debe haber una investigación a fondo para determinar responsables en la muerte del joven Adrián Valdez, quien presuntamente cayó de una patrulla cuando era llevado a Barandilla y no recibió atención médica posterior.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS OPINAN

Luis Manuel Rosas Hernández, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Miguel de Allende, aseguró que la Policía Municipal en lugar de hacer un trabajo preventivo hace una labor represiva, y lo único que generan es que la población les tenga miedo, más que a los delincuentes.

Dijo estar informado del abuso policiaco con el que se han conducido los elementos de Seguridad Pública en los últimos meses, incluso del caso en donde un joven de 24 años perdió la vida después de una detención por una falta administrativa.

Consideró que se deben implementar algunas acciones para parar con este abuso policiaco y entre ellas la destitución del director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, pues agregó que incluso el índice delictivo se ha incrementado en el municipio.

Para el dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltazar Zavala, está mal el actuar de los elementos de Seguridad Pública, pues consideró que "la violencia no se ataca con violencia".

Indicó que deben ofrecerse más cursos de capacitación a los elementos de Policía y Tránsito para un mejor trato.

ONG DIVIDIDOS EN OPINIÓN

Mientras algunos líderes de organismos no gubernamentales (ONG) consideran como necesaria la salida del director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, tras los hechos de violencia ocurridos en el municipio, otros consideran que mejor debería haber estrategias a nivel estatal y nacional para combatir la delincuencia.

El Grupo Ciudadano en Defensa de San Miguel de Allende (GCDSMA), envió un escrito al alcalde Jesús Correa Ramírez, con copia al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y al Congreso del Estado, en el que solicitan la destitución del director de Seguridad Pública, Daniel Adrián Trujillo García.

Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo de San Miguel de Allende (Cocdesam), Mauricio Trejo Pureco, consideró que es un tema delicado debido a que, por un lado es necesario confiar en los policías y darles cierta autoridad, pero por el otro está el abuso de poder en que incurren al realizar sus funciones.

Informó que antes de solicitar la destitución del director de la Policía Municipal es necesario fundamentarlo bien, y para ello reconoció que la denuncia ante el Ministerio Público por parte de la población es importante.

Aseguró que es necesario que el Ayuntamiento deje muy claro lo que está ocurriendo al director de la Policía local, cambie estrategias de seguridad y esté a prueba por un tiempo.

Finalmente mencionó que el tema está dividido porque por un lado se escuchan las quejas de la prepotencia policiaca y por el otro se habla del profesionalismo con que Daniel Trujillo ha llevado las riendas de la corporación policiaca.

En este mismo tenor se expresó el presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende, Rubén Pérez Frydman, quien reconoció que los policías en ocasiones están "entre la espada y la pared" por el tipo de gente con la que se topan.

SIN OPINIÓN

El legislador Luis Alberto Villareal García dijo que no puede dar un comentario del actuar de la Policía Municipal de San Miguel Allende, presuntamente implicada en el fallecimiento de un detenido, al mencionar "más allá no tengo los elementos informativos, para hacer un deslinde de responsabilidades o también hacer una quema de negros".

La PDHG investiga
Paola Romo/ Alfonso Ochoa
LEÓN/GUANAJUATO

Luego de que el pasado 28 de junio, Adrián Valdez Bertadillo, falleciera en el Hospital General Regional de León a causa de un traumatismo craneoencefálico provocado supuestamente tras una caída que sufrió cuando era trasladado a los separos de San Miguel de Allende, funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) expresaron que ya se ha iniciado la averiguación de oficio para este caso.

Esther Ruiz Cobo, coordinadora de promoción de la PDHG informó que la subprocuradora Margarita López Maciel de dicha instancia tuvo conocimiento de los hechos desde el 11 de julio que se reportó el fallecimiento, al no tener más información ésta se pidió al subprocuador de Justicia de la Región D, César Augusto Gasca Toledo y a la Dirección de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, misma que se entregó hasta el 17 de julio.

El 22 de julio, Diana Beatriz Arellano Guerrero amplió su declaración, misma que quedó asentada en el expediente de queja 96/08-N.

Por ahora en Derechos Humanos mantendrá bajo reserva la información en torno al caso a fin de evitar entorpecer la investigación hasta que haya una resolución, lo que no se sabe cuándo ocurrirá.

Énfasis
CASO CERRADO
En el HGR León, el caso ya fue cerrado:

En tanto, a decir del subdirector del Hospital General Regional de León, Jorge Mora Tapia, el caso de Adrián tuvo su debido cumplimiento legal en cuanto a lo que al HGR le corresponde, el nosocomio ya no cuenta con datos sobre el hecho.

Jorge Mora Tapia agregó que en cuanto llega al hospital un paciente grave, se da la notificación inmediata al Ministerio Público; y como en el caso de Adrián, el Ministerio Público pidió toda la documentación del arribo del muchacho al HGR, esta última ya está en poder de las autoridades correspondientes.

martes, 26 de agosto de 2008

Eluden autoridades municipales responsabilidad en muerte de joven

Por: América Ortiz,
Martes, 26 de Agosto de 2008

El detenido se cayó de la patrulla y los paramédicos dijeron que estaba bien, dice la explicación oficial
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Las autoridades municipales buscan eludir la responsabilidad en la muerte de Adrián Valdez, ocurrida a consecuencia de los golpes recibidos tras ser detenido por policías preventivos.

En el extremo de querer librar las culpas, señalan que el hombre se cayó de la patrulla en la que era trasladado a Barandilla y culpan a los paramédicos "nos dijeron que estaba bien".
La vocera Dora Guzmán afirmó que Adrián Valdez murió a consecuencia del golpe que recibió en la cabeza tras caer de la patrulla en que fue trasladado a los separos de la Policía Municipal luego de ser detenido; según su versión, se solicitó que paramédicos de la Cruz Roja revisaran al joven y que al hacerlo "nos dijeron que estaba bien", por lo que consideraron que no era necesario trasladarlo a un hospital.

Sin embargo, en la Cruz Roja, el presidente del Consejo, José Luis Gallegos indicó que los socorristas aseguraron que se sugirió que el joven fuera llevado a un hospital, pero los policías se negaron.

Mientras tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) investiga dicha muerte y actualmente aún está en la integración del expediente, al igual que de 19 denuncias más en contra de policías de San Miguel de Allende por el "ejercicio indebido de la función pública".

CRUZ ROJA COMPARTE RESPONSABILIDAD

Dentro de la investigación que realiza tanto la PDHG como el Ministerio Público por la muerte de Adrián Valdez Bertadillo, quien se presume golpeó su cabeza al caer de la patrulla en la que era remitido a Barandilla de Seguridad Pública el pasado 28 de junio, se están llamando a comparecer a los elementos de Cruz Roja, quienes esa noche revisaron al joven después del accidente.

Según información vertida por la titular de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, los paramédicos de Cruz Roja que revisaron al joven que prácticamente fue entregado sin vida a sus familiares después de varias horas de estar detenido en los separos preventivos, no tenía nada de gravedad, pero unas horas después falleció a consecuencia de un hematoma epidural.

A decir de, José Luis Gallegos, presidente del Consejo de Cruz Roja, el joven fue valorado por tres de sus paramédicos, que no son doctores especialistas, por ello sugirieron que fuera llevado al Hospital General para una revisión más exhaustiva, pero los policías lo impidieron ya que argumentaron que Adrián estaba en calidad de detenido y debía ser remitido a los separos de Barandilla.

Adrián Valdez Bertadillo, de 24 años de edad, fue detenido cerca de las 23:00 horas del pasado 27 de junio por elementos de Seguridad Pública, presuntamente porque consumía bebidas embriagantes en la vía pública con varias personas más.

Supuestamente durante el trayecto a la Dirección de Seguridad Pública, Adrián Valdez trató de escapar y saltó de la camioneta patrulla en la que era llevado, pero cayó de cabeza porque estaba esposado, por ello los preventivos llamaron a la Cruz Roja para su revisión médica en el lugar y después continuar con su arresto.

Sin embargo, el joven salió de Barandilla cargado por familiares debido a que ya estaba grave de salud y fue llevado de inmediato al hospital de San Miguel de Allende, más tarde trasladado a León, pero ya nadie pudo hacer nada para salvarle la vida, ya que pereció de un hematoma epidural.

José Luis Gallegos, lamentó que ahora los policías quieran culpar a sus socorristas, cuando ellos saben que no son doctores especialistas y por ello siempre sugieren atención profesional en un Hospital.

Explicó que el hematoma epidural, tiene como característica que después del golpe en el cráneo el paciente no sienta ningún síntoma o dolor, pero a las horas es cuando se ponen graves y si no son atendidos de inmediato pierden la vida, como en el caso de Adrián, por ello es que aseguró que era necesario que el joven fuera valorado por un médico, como el que debería estar en los separos preventivos.

DERECHOS HUMANOS INVESTIGA MÁS CASOS

Claudia Ramírez, Jefa de Medios de la PDHG confirmó que la esposa de Adrián Valdez, Diana Beatriz Arellano Guerrero, denunció lo ocurrido, por tanto investigan algún hecho que perturbe los Derechos Humanos en la detención del joven, que luego le ocasionó la muerte.

Explicó que en la investigación que realizan bajo el expediente 96/08N, se están recibiendo los informes de las autoridades, como Seguridad Pública, el reporte del Hospital General de San Miguel de Allende e incluso de los socorristas de Cruz Roja para deliberar un resultado.

Confirmó que la investigación aún continúa y no hay una fecha en la que puedan determinar su finalización.

Sin embargo, ésta no es la única denuncia en contra de elementos de Seguridad Pública en la PDHG, pues Claudia Ramírez confirmó que investigan 19 casos más de quejas a policías de San Miguel de Allende, la mayoría por "Ejercicio indebido de la función pública", las cuales se han recibido tan sólo de enero a junio de este 2008.

Finalmente aseguró que a todas les están dando seguimiento para llegar a determinar responsabilidades de los servidores públicos.

lunes, 25 de agosto de 2008

San Miguel de Allende: relato de un abuso de autoridad…

*Cuaderno del cronista
Eliazar Velázquez Benavides

Lunes, 25 de Agosto de 2008

¿Patrimonio cultural o patrimonio comercial de la barbarie?

Aviso muy importante: Cuando acuda a la plaza comercial "La Luciérnaga" en San Miguel de Allende, localizada en la salida a Querétaro, cuide ir peinado, con zapatos boleados, no meterse el dedo en la nariz, aparentar que vota por "la derecha", de otro modo se expone a que los guardias del lugar lo agarren de "puerquito" para desquitar su amargura por su condición de explotados fieles al patrón y le agiten el tolete amenazante y, quizás hasta lo expulsen del reino del fast food (¡ay, cuánto dolor!). Tampoco olvide que posiblemente está siendo filmado de principio a fin, así que ni se le ocurra acariciar la cadera de su pareja porque no faltará algún enfermizo guardia que esté mirando. Aunque claro, si usted es gringo puede hacer lo que le venga en gana, incluyendo tirarse como lagartija jubilada y ociosa en pleno centro de la ciudad o robarse los cactus de la Sierra Gorda y, luego dar un donativo al Charco del Ingenio o comprarles una membresía para curarse en salud.

A las 4:30 pm del 6 de agosto, un hombre mayor, su esposa y dos hijos se encontraban en la plaza "La Luciérnaga", principal centro comercial de San Miguel de Allende, luego de consumir alimentos en uno de los negocios de comida rápida, a las 5:15 el hombre mayor se fue a "bobear" y regresó con dos bolsas de compras diciendo que a unos cuantos metros una tienda ofrecía descuentos, por lo que esposa e hijos se encaminaron hacia ese sitio. A esa hora de la tarde había poca gente y la mayoría de las bancas estaban desocupadas. Mientras esperaba a sus familiares colocó a sus pies las dos bolsas, una chamarra y, momentáneamente, se recostó de espaldas. Casi enseguida su hijo de 20 años llegó a sentarse junto a él, pues la mamá se había quedado solicitando una factura, sólo habían pasado algunos segundos cuando un elemento de seguridad de la plaza se acercó y le dijo en un tono que trató de ser amable pero imperativo:

- ¡Lo molesto con la postura!

Sorprendido, el hombre mayor contestó:
-¿Qué?, ¡¡ah chingado!! ¿y quién eres tú para decirme qué postura está bien o está mal?.

-Estamos cuidando la "buena imagen de la plaza"-contestó el guardia-.

-¿Qué cosa es la buena imagen para usted?, porque a lo mejor no es lo mismo para mí, supongo que esto es un espacio público.

Después de este primer intercambio de palabras el guardia se retiró y el hombre siguió recostado en la banca, porque además padece dolores en la columna. Sólo pasaron unos minutos cuando el primer policía ya venía de regreso acompañándose con otro que agitaba un tolete en actitud amenazante. Repitieron los mismos argumentos sólo añadiendo que el reglamento de la plaza establece preservar "una buena imagen". Ante eso el hombre mayor contestó: "esos reglamentos violentan nuestros derechos como ciudadanos de este país, derechos esta-blecidos en la Constitución. Están violentando nuestro derecho de tránsito y nuestra libertad individual".

Casi de inmediato se sumó a la escena, quien por sus actitudes parecía la jefa de seguridad. Llegó con cara de "aquí se va a hacer lo que yo digo", y amenazándolos con llamar a Seguridad Pública. Ante lo absurdo de la situación y también airadamente, papá e hijo contestaron que lo hiciera pues al fin y al cabo no estaban cometiendo ningún delito. Molesta, la mujer policía exigió que no le gritaran, lo mismo pidie-ron ellos. Alterados, siguieron intercambiando decires, los vigilantes aferrándose a que lo único que hacían era cumplir con el reglamento pero sin responder satisfactoriamente a la exigencia de que lo mostraran, que dijeran dónde se puede leer y cuál es su sustento jurídico:

-¡Esta es una plaza pública -les insistió el hombre mayor-

- Sí, pero quien ingresa a ella lo hace "bajo ciertas restricciones".

-¿Y cuáles son esas restricciones, quién las estableció y porqué?

Sosteniendo unos y otros sus dichos, en algún momento la mujer los acusó de ignorantes, a lo que recibió como repuesta: "la ignorante es usted porque no conoce la Constitución y lo que son las garantías individuales"

Cerradas las vías para discutir el punto, dijo:

- Lo que quiero saber es si me apoyan o no"

- ¿En qué quiere que la apoyemos?, sólo estamos defendiendo nuestro derecho de estar aquí. Su concepción de "buena imagen" violenta nuestros derechos.

Al entrar la discusión a un callejón sin salida, la que parecía la jefa exigió al papá y al hijo salirse inmediatamente de la plaza, ellos, aún más molestos, se negaron. "Con éstos no se puede, vamos a llamar a Seguridad Pública" -dijo a sus compañeros-. Enseguida en su walkie talkie mencionó algo como: "aquí 45". El hombre mayor y su hijo no se amedrentaron: "pues llame al 50, al 75 o a quien quiera y si nos llevan que nos lleven, ya veremos frente a quién seguimos defendiendo lo que pensamos". Mientras esto sucedía un guardia no paraba de tomar fotografías exacerbando más los ánimos con esa actitud inquisidora y ofensiva, pues nadie, mucho menos un empleado de un cuerpo privado de Seguridad tiene derecho a asediar de ese modo a las personas en un espacio público. Sólo que quiera correr el riesgo de ser denunciado penalmente.

En ese momento, inquieta porque no llegaban al automóvil, otra de las hijas regresó al lugar y al ver la situación preguntó qué estaba pasando, su hermano le comentó que los querían correr por dar una supuesta "mala imagen", a lo que ella respondió también indignada: entonces, ¿ésta es la ciudad patrimonio de la humanidad?

Confundida, la mujer pensó que se mofaban de ella, pero le aclararon que lo que les provocaba risa es que mientras las autoridades se jactan de que San Miguel es una ciudad declarada "Pa-trimonio Cultural de la Humanidad" ni siquiera son capaces de respetar los derechos de las personas.

Mientras esperaban a las fuerzas de Seguridad ("pues por supuesto que no íbamos a correr" -relatan-) la mujer que encabezaba el grupo, les espetó: se ve que no son de aquí, ¿verdad? A lo que contestaron: sí, somos guanajuatenses. Pues ni parecen -agregó muy enojada- y se alejó con sus otros dos compañeros.

En ese lapso regresó la esposa y la familia decidió encaminarse al estacionamiento. Iban saliendo cuando observaron que llegó una patrulla. Con la indignación todavía encima, el papá se plantó frente a ellos: "¡Pues aquí estamos para que nos lleven!"

Ante la presencia de los elementos de Seguridad Pública los argumentos volvieron a aflorar y la discusión nuevamente subió de tono. Uno de los policías municipales, dijo:

- Mire mi "jefe" para que las cosas no crezcan mejor que así quede ya.

- "A mí no me diga ‘jefe’ ¡no sea usted lacayo! -le corrigió el hombre-.

Finalmente el oficial insistió en que "ahí quedara todo para que no creciera el problema". Pero antes de subir a su patrulla, en labios de quien según los guardias privados afectó "la buena imagen" del centro comercial, el policía pudo escuchar: "¡por lo que deberían preocuparse es por la drogadicción y por los secuestros!".

Todavía poco antes de dejar esa plaza, la familia observó cómo una cámara les seguía los pasos. Por lo que muy posiblemente desde que el hombre mayor se recostó unos instantes en la banca los estuvieron monitoreando y fue así "como pasando por casualidad" llegó el primer guardia a aplicar su autoritario manual de las "buenas costumbres"...

estecuaderno@yahoo.com

Acusan de abuso de poder en SMA a elementos de Seguridad Pública


Nada puede hacerse
Trujillo García dijo que, mientras no se denuncie, seguirán los malos elementos

Por: América Ortiz,
Lunes, 25 de Agosto de 2008
Correo

Un hombre perdió la vida presuntamente a causa de una golpiza dentro de una celda; solicitan que el alcalde destituya al director de Policía Municipal
San Miguel de Allende

Diana, una joven de tan sólo 19 años de edad ya es viuda, y ahora tiene la responsabilidad de cuidar ella sola a su hijo de un año; su esposo falleció a consecuencia de diversos golpes en la cabeza que aparecieron luego de que fuera llevado a los separos por un grupo de policías municipales.

En los medios electrónicos de comunicación en San miguel de Allende, la denuncia en contra del director de Seguridad Pública, Daniel Adrián Trujillo García y sus subordinados van a la alza, son acusados por abusos de autoridad y vejaciones a las personas que son detenidas, incluso dicen que algunos sin razón.

Los estudiantes de secundarias vespertinas al salir clases están temerosos de encontrarse con algún policía, pues han manifestado que son estos quienes los despojan de sus pertenencias y los tratan como verdaderos delincuentes por el sólo hecho de ir en grupo hacia la parada del camión.

Todas las inquietudes de la población sobre este tema del abuso policial han sido recabadas por el grupo Ciudadano en Defensa de San Miguel de Allende A.C., presido por Ariel Garibaldi Mata.

Ante los supuestos hechos, han solicitado al alcalde, Jesús Correa Ramírez la destitución del director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García.

Argumentan su petición en la supuesta violación que la corporación comete a distintos reglamentos, como la Declaración Universal de los derechos Humanos, la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Penal del Estado de Guanajuato.

Sin embargo, Trujillo García asegura que mientras no se denuncie ante las instancias correspondientes no puede hacer nada para erradicar a los "malos elementos" de la corporación, y mencionó que son pocas las denuncias que existen ante la Contraloría Municipal, Derechos Humanos y el Ministerio Público.

Policías arbitrarios

Habitantes de San Miguel de Allende se han quejado, a través de los medios electrónicos de la localidad, sobre actos de prepotencia de los elementos de Seguridad Pública; algunos aseguran que los policías golpean a los detenidos y otros dicen ser atacados por los uniformados sin razón alguna.

Unos menores de edad, estudiantes del turno vespertino de una secundaria del municipio, mencionaron a correo que en ocasiones, cuando salían por la noche de su escuela, los policías ya se encontraban afuera, se les acercaban de forma prepotente y con palabras altisonantes pidiéndoles explicación de su presencia en el lugar.

Además, denunciaron, los obligaban a entregarles sus mochilas para hacer supuestas revisiones de las que terminaban con objetos perdidos como sus celulares o calculadoras, pero temor a represalias, los afectados no han denunciado estos abusos policíacos.

Sin embargo, no sólo son los estudiantes los que se quejan de la prepotencia policiaca, pues son varios los habitantes del municipio que han denunciado arbitrariedades, aunque por temor a represalias prefieren sólo hacerlo de forma anónima en los medios de comunicación.

Una muerte sin esclarecer

El pasado 28 de junio, Adrián Valdez Bertadillo, de 24 años de edad y con domicilio en la avenida Reforma de la colonia Ignacio Ramírez, falleció a consecuencia de múltiples golpes en la cabeza que resultaron después de haber sido remitido a los separos de la Policía Municipal.

Su esposa, Diana Beatriz Arrellano, aún recuerda con dolor todo lo que vivió ese día, primero para que en Barandilla le entregaran a su esposo y después las largas horas en el hospital de León, de donde Adrián Valdez ya no salió con vida.

estaba platicando

Diana Beatriz explicó que el 27 de junio, cerca de las 22:00 horas, su esposo Adrián Valdez salió de trabajar y unas casas antes de llegar a la suya se quedó platicando con unos vecinos que estaban en la puerta del domicilio.

Presuntamente Adrián Valdez se había tomado una cerveza cuando llegaron unos policías que comenzaron a aventarles piedras y tratar de sacarlos del domicilio donde se refugiaron a como fiera lugar.

Por versiones de algunos testigos, Adrián se cayó y se pegó en la cabeza fuertemente luego de que uno de los policías le puso el pie, sin embargo fue levantado por los uniformados, esposado y llevado a Barandilla en una patrulla.

Una hora después, la mujer, acompañado por sus familiares, acudieron a Barandilla para tratar de sacarlo, pero supuestamente por cuestiones de papeleo no se los pudieron dar; en los primeros minutos del 28 de junio los policías ya ni les hacían caso.

Más tarde y ante la presión, los policías les dijeron que les iban a cobrar 500 pesos de multa por soltarlo, pero que era imposible sacarlo ya que estaba muy alcoholizado; después de un rato lo soltaron y sus familiares tuvieron que entrar por él a Barandilla porque ya estaba tirado en el suelo.

grave

Después, cerca de las 03:00 horas, fue llevado al Hospital General de San Miguel de Allende donde lo valoraron como muy grave, por lo que tuvieron que trasladarlo a un hospital en León.

Fue en ese nosocomio donde perdió la vida, cerca de las 09:00 horas, debido a un traumatismo craneoencefálico.

Diana Beatriz aseguró que su esposo no estaba borracho cuando fue trasladado a Barandilla y los golpes en la cabeza fueron provocados por los policías tras darle una golpiza en el interior de la celda en que se encontraba.

Sin embargo, señaló que los elementos le dijeron que supuestamente se había caído de la patrulla donde lo trasladaron a las instalaciones de la Preventiva.

Fuera Daniel Trujillo, exige Grupo Ciudadano

Ante la ola de violencia que supuestamente están generando los policías, el Grupo Ciudadano en Defensa de San Miguel de Allende (GCDSMA) envió un escrito al alcalde, Jesús Correa Ramírez, con copia al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez; al Congreso del Estado; al procurador de los Derechos Humanos del estado, Manuel Vidaurri; al contralor municipal, José Antonio López y a los medios de comunicación, solicitando la destitución del director de Seguridad Pública, Daniel Adrián Trujillo García.

En el escrito, el GCDSMA asegura que existen abusos cometidos por los elementos de Policía, "en donde se incluyen insultos, utilización de esposas, golpizas, detenciones arbitrarias, impedimento de la manifestación de ideas, dispersión de reuniones con violencia, detención de jóvenes para revisarlos principalmente por su manera de vestir, allanamiento de morada, lesiones, disparos, robo, tratos humillantes como hacer que los detenidos se quiten toda la ropa, negligencia y encubrimiento".

Argumentan su petición en la supuesta violación que la corporación comete a distintos reglamentos, como son la Declaración Universal de los derechos Humanos, la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos además del Código Penal del Estado de Guanajuato


Pide haya denuncias
Al respecto de estas supuestas violaciones, el director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, aseguró que mientras no se denuncie ante las instancias correspondientes, no puede hacer nada para erradicar a los "malos elementos",

Dijo que por instrucción del propio alcalde "tenemos la encomienda de que toda intervención debe ser de lo más sutil posible y grabada, ya sea con grabadora o en video, para que haya pruebas de quien quiera desestabilizar, ya sea de adentro o afuera de la corporación."

ENFASIS
Sí hay quejas
* Aseguró el director de Seguridad Pública de San MIguel de Allende, Daniel Adrián Trujillo García, que ante Contraloría Municipal hay pocas denuncias por prepotencia, hecho que fue confirmado por el contralor José Antonio López Ortiz quien mencionó que son pocas las quejas de la población.

* Trujillo García manifestó que no hay quejas ante la Procuraduría de Derechos Humanos, pero sí dos denuncias en la Procuraduría de Justicia del Estado, una por posibles lesiones a una persona y la otra por abuso de autoridad.

* Explicó que es Ministerio Público el que investiga estos hechos y mientras tanto los elementos siguen trabajando en la corporación, pero no en operatividad, sino que están en el área administrativa, precisamente porque hasta ahora no hay argumentos comprobados para correrlos.