sábado, 18 de octubre de 2008

Operativos de seguridad con presencia militar en SMA


El Sol del Bajío
17 de octubre de 2008
por Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- En últimas fechas, se han realizado operativos de vigilancia y prevención de parte de Seguridad Pública, con presencia de elementos del Ejército Nacional pertenecientes a la XVI Zona Militar.

El secretario del ayuntamiento, Christopher Filkenstein dio a conocer que se les solicitó a los elementos del Ejército Nacional, de que tengan resguardada a la ciudad. "No queremos que sea un lugar inseguro, precisamente, nos están apoyando con estas revisiones de rutina en las diferentes colonias y partes del municipio de San Miguel de Allende, creemos que esta es una actitud preventiva por parte del Ejército y la Dirección de Seguridad Pública", informó.

Esta presencia militar sirve para que la delincuencia no intente operar en el municipio y hasta el momento no ha ocurrido algún incidente mayor. Los operativos continuarán por tiempo indefinido en el municipio, según informó Filkenstein.

San Miguel de Allende es un lugar turístico, en consecuencia si los visistantes observan que hay seguridad y tranquilidad volverán en otras ocasiones.

La participación de los soladados es preventiva, se dedican a patrullar las principales de la zona urbana.

Continuará la presencia del Ejército a petición del gobierno local, para dar seguridad a los turistas, no solamente son nacionales, también llegan de otras partes del mundo, ahora que se ha nombrado ciudad patrimonio de la humanidad.

‘Tambalea’ dinero de plan carretero

AM Bajio
REDACCIÓN / GABRIELA MONTEJANO NAVARRO

Al menos nueve importantes proyectos de infraestructura vial para todo el estado están en riesgo de su ejecución, pues se quedaron fuera del proyecto de Presupuesto Federal 2009.

El documento contempla para Guanajuato apenas 796 millones de pesos en el apartado de Comunicaciones y Transportes, que no integra proyectos importantes contemplados para diferentes municipios.

León corre el riesgo de no tener recursos la intersección del bulevar Morelos con el bulevar Insurgentes y Clouthier, así como un distribuidor vial para el cruce de vías ferroviarias en la salida a Romita-Silao,

La modernización de un tramo de la carretera San Miguel de Allende-Querétaro en el tramo San José de la Palma tampoco fue incluido en el proyecto presupuestal, así como el libramiento de Dolores Hidalgo.

En Celaya quedaron sin asignación económica el libramiento ferroviario, un frente de intersección en la calle 2 de Abril y López Mateos y el nuevo patio de maniobras que requiere 513 millones de pesos.

Los diputados federales gestionan en las comisiones ordinarias la asignación de recursos por el orden de los 3 mil 500 millones para el rubro de comunicaciones y transportes, explicó el integrante de la Comisión de Presupuesto y diputado federal por Guanajuato, Artemio Torres Gómez.

Los proyectos que ya cuentan con dinero etiquetado en el proyecto presupuestal del Gobierno federal son la modernización de las carreteras: Comonfort-San Miguel de Allende, con 12 millones de pesos; Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, con 300 millones; Celaya- Salvatierra- Acámbaro, tiene 50 millones; para infraestructura vial en el medio rural para proyectos no especificados se asignaron 44 millones. Para el libramiento norponiente de Guanajuato capital se presupuestaron 300 millones de pesos; y en el renglón de otros proyectos de infraestructura, 90 millones.

Entrevistados por separado, los diputados federales explicaron que cada uno abandera proyectos para que se asignen más recursos al estado.

Quitan a estado $611 millones

AM Bajio
SOFÍA NEGRETE

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, prevé quitarle a Guanajuato 611 millones de pesos.
Para 2008, los diputados federales aprobaron darle al estado 3 mil 392 millones en programas de inversión y para 2009 habrá una reducción de 20%, al asignarse 2 mil 780 millones.

Sólo nueve de los 46 municipios del estado serán beneficiados.

A la reconfiguración de la refinería de Pemex en Salamanca, el Gobierno federal prevé destinarle la mayor partida: mil 427 millones de pesos.

De acuerdo a un informe del Centro de las Finanzas Públicas, el presupuesto federal para 2009 contempla para Guanajuato la construcción de seis obras carreteras, el proyecto de la presa El Zapotillo, rehabilitación del río Lerma y la remodelación de una planta de lavado de una clínica del IMSS.

Lo seguro…

Algunos proyectos incluidos en el Proyecto de Presupuesto federal para 2009:

Acámbaro-Salvatierra $50 millones

Irapuato-León 90 millones

Libramiento de Gto. 300 millones

Comonfort-San Miguel 12 millones

Presa El Zapotillo $433 millones

Red de riego 122 millones

Obras en refinería $1,427 millones

Y queda fuera

Obras que no fueron incluidas en el proyecto de Presupuesto 2009:

Continuación de eje León-Silao.

Distribuidor vial en cruce de vías, salida Romita-Silao.

Modernización de carretera San Miguel-Querétaro.

Libramiento de Dolores Hidalgo.

Obras del Bicentenario.

Libramiento ferroviario de Celaya.

Carretera Dolores-San Miguel.

Buscan atraer turismo con foro ambiental en SMA

Por: América Ortiz,
Sábado, 18 de Octubre de 2008
Correo

Es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en el municipio
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Del 9 al 15 de noviembre se llevará a cabo el Foro ‘San Miguel Sustentable’, evento que tiene como intención atraer turismo a la ciudad, al mismo tiempo que se presentan novedosamente temas relacionados con la ecología y el cuidado al medio ambiente.

En este municipio es la primera vez que se lleva a cabo un evento de este tipo, confirmó Francisco Peyret, Director de Turismo, Fomento Económico y Relaciones Internacionales.

El funcionario mencionó que el evento se hace bajo la filosofía de que ninguna actividad humana debe estar pensada o planeada sin considerar el factor medio ambiente, por tanto el gobierno municipal tiene la firme creencia de que las mega tendencias nos están mostrando que el diseño, la moda, la comida, el entretenimiento, las artes, las formas de producir y vivir el futuro tienen ahora un vínculo cercano, vital con el tema de la conservación del medio ambiente.

Explicó que por esta razón es que pensaron en la realización del Foro ‘San Miguel Sustentable’, evento que albergará durante la semana de su duración conferencias y talleres con reconocidos catedráticos a nivel mundial, además de algunas expo y exhibiciones con tecnologías y productos ecológicos y orgánicos y sin dejar de lado el entretenimiento.

Para esta última parte, explicó que se organizarán rallys, desfiles de modas y conciertos, todo esto en cuatro sedes principales que serán el Instituto Allende, Bellas Artes, Teatro Ángela Peralta y un reconocido hotel.

Para la presentación oficial del foro, Francisco Peyret se hizo acompañar del secretario del Ayuntamiento, Christopher Finkelstein Franyuti, quien reconoció el apoyo que se ha recibido por parte de instituciones como PEASMA y Lloyd para la realización de este evento, además de hacer extensiva la invitación para que los sanmiguelenses participen en todos los eventos de San Miguel Sustentable.

Además, estuvo presente Natasha Bateu, quien será la encargada de la parte de entretenimiento dentro del evento, misma que resaltó la importancia de incluir actividades divertidas en el programa, por lo que se contará con la participación de diseñadores de renombre nacional para las pasarelas.

Finalmente aseguró que la moda no esta peleada con la ecología y señaló como en últimos años los diseñadores se preocupan más por fabricar sus prendas con materiales que dañen lo menos posible el medio ambiente.

Nebulizarán en colonias del municipio

Por: América Ortiz,
Sábado, 18 de Octubre de 2008
Correo
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Para evitar que en San Miguel de Allende exista algún brote de dengue, la Secretaría de Salud, a través del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES), incluyó a este municipio en el trabajo de nebulización, en la que se atenderán a 54 colonias de la cabecera municipal.

A este proceso de nebulización también se sumarán las direcciones municipales de Protección Civil, Tránsito Municipal y Seguridad Pública. Personal de la Secretaría de Salud explicó que como no existe vacunas contra el Dengue, que es una enfermedad viral que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypty, se realiza el proceso de nebulización, que consiste en el rociamiento espacial de gotitas pequeñas de insecticida en el aire, dentro y fuera de un recinto cerrado, de modo que puedan entrar en contacto y matar a los mosquitos adultos presentes en el ambiente.

Confirmaron que dicho compuesto piretroide no es tóxico, aunado a que la fumigación se realiza en los horarios de 04:00 a 07:00 y de 19:00 a 23:00 horas, que se sabe es el horario de actividad de picadura del mosquito.

Entre las 54 colonias que se nebulizarán en San Miguel de Allende están La Lejona, Allende, El Caracol, Guadiana, Ojo de Agua, Valle del Maíz, Los Frailes, Cañada, Mirador, Bellevista, Malanquín, Estación, San Martín, Luis Donaldo Colosio, Adolfo López Mateos, Santa Cruz de la Paz, etre otras.

jueves, 16 de octubre de 2008

Quitan facultades a Chowell sobre POT


ESTUDIO
La comisión informó que todas las propuestas de la ciudadanía serán analizadas.
Correo
Por: Alfonso Ochoa,
Miércoles, 15 de Octubre de 2008

La Comisión Colegiada contratará a un asesor para tomar las decisiones durante el análisis
GUANAJUATO

El director de Desarrollo Urbano, Manuel Chowell Zepeda no decidirá más en relación a las propuestas de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), lo anterior debido a que la Comisión Colegiada contratará un urbanista para que asesore en el proceso de análisis.

Lo anterior fue informado en una conferencia de prensa realizada ayer, luego de que la comisión encargada se instalara, ahí la primera síndico, Teresita Rendón Huerta Barrera, señaló que las 96 propuestas serán digitalizadas a efectos de que estén a disposición de todos los miembros del Ayuntamiento.
"Además se consideró que es necesario contratar a un urbanista para que asesore a la comisión en la clasificación y análisis de las propuestas de modificación del proyecto del POT", apuntó la doctora en derecho.
"No se va a descalificar ninguna de las propuestas surgidas de la sociedad, todas y cada una de ellas serán estudiadas, no se puede hacer ninguna descalificación a priori de algo que aún no se analiza, además es competencia exclusiva de la comisión cuales propuestas serán procedentes y cuales serán incorporadas al proyecto y cuales no", añadió.

La primer síndicó, quien también es presidenta de la Comisión Colegiada destacó que se buscará descifrar las propuestas que no hayan sido formulada desde el punto de vista técnico, explicando que los documentos se clasificaran por zonas, para luego subdividirse en aportaciones técnicas o jurídicas, para su mejor análisis.

Al ser cuestionada sobre si el director de Desarrollo Urbano intervendrá en la evaluación de las propuestas, respondió que será únicamente la comisión apoyada por un urbanista quien se encargue de estudiar los documentos.

"La maestra Dolores Álvarez, a través de la Facultad de Arquitectura buscará el urbanista que asesore a la comisión", indicó

En cuanto al trabajo del consultor Benjamín Mendoza, reiteró que en su momento éste deberá de captar las propuestas que se determine son procedentes y reflejarlas dentro del proyecto.

Por lo que respecta a cuando se espera contratar al especialista en urbanismo refirió que aún no se tiene una fecha, aunque dijo que tendrá que ser pronto, ya que se acordó que al 28 de noviembre se deberá de haber integrado las propuestas de modificación al POT para que posteriormente el documento sea turnado a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de gobierno del estado a afecto de que analice la congruencia con los planes estatales y federales.

Asimismo los regidores Juan Francisco Reyes Millán y Patricia Sánchez Stevenson coincidieron en que no se quiere politizar el asunto del POT, sino que se está tratando de mejorar el proyecto en beneficio del municipio.

Entregan propuestas a Chowell

Por otro lado, ayer por la mañana el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo López Goerne, declaró que fue la Secretaría a su cargo quien entregó copias de las propuestas de modificación del proyecto del POT a la Dirección de Desarrollo Urbano así como a la Comisión Colegiada.

López Goerne reiteró que la única instancia en el municipio autorizada para calificar las propuestas al proyecto referido es la comisión colegiada, misma que se conformó para tal efecto.

CAG: no hacer un trabajo al vapor

Por su parte el presidente del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses, Pedro Ayala Serrato expresó que a través del estudio que el colegio realizó se pudo corroborar que el proyecto del POT tiene serias deficiencias, mismas que deberán ser corregidas, pues de no hacerse no contribuirá para regular el crecimiento de la ciudad.

Destacó que entre las fallas del proyecto esta el que no se apega a la normatividad estatal, además de que ni siquiera especifica de donde se tomó la información que sustenta el proyecto, así como tampoco se hacen análisis retrospectivos.

"A nosotros no nos compete decidir si se debe de cambiar de consultor o no, el ayuntamiento es quien deberá de decidir, lo que pedimos es que se haga bien el trabajo, en el colegio hay gente valiosa que puede ayudar", anotó el arquitecto.

Enfatizó en que las propuestas del CAG tampoco decide políticas de crecimiento urbano, sino que únicamente señalan la deficiencias del proyecto, "encontramos que falta mucha información, mucho es trabajo de campo, pues tiene deficiencias muy notorias, por ejemplo no se contempla el fraccionamiento Las Terrazas".

"Las correcciones que se tienen que hacer no es trabajo de un mes, hay que hacer el trabajo como se requiere no un trabajo al vapor, pues sino puede suceder con el proyecto del que se habla lo que sucedió con el POT que aprobó la pasada administración; que llegue una nueva administración y que encuentre que el trabajo no cumplió con los requisitos técnicos y se deseche", apuntó el entrevistado

Ciudades sustentables, más competitivas

Es necesario cambiar el modelo de desarrollo urbano por uno más amigable con el medio ambiente
Por:Obras CNN EXPANSIÓN
CIUDAD DE MÉXICO — Las ciudades más competitivas son las que promueven las prácticas amigables con el medio ambiente y las que están mejor preparadas para enfrentar los desastres producidos por el cambio climático, opinó Sara Topelson de Grinberg, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Informó que 70 % de los gases de efecto invernadero provienen de estos centros de población. Ante este panorama recomendó integrar las políticas de desarrollo territorial, urbano y económico junto con las del cambio climático.

Desde el punto de vista de la subsecretaria, es necesario fomentar el transporte público, así como la conectividad interurbana e intraurbana, pues una ciudad con mejor movilidad es más productiva.

En este tema, ahondó en que el mundo está cambiando por modelos en los que los principales satisfactores están a 10 minutos de camino a pie. También dijo estar a favor de los centros urbanos compactos y competitivos y en contra del modelo extenso.

Lamenta Correa ‘frenos’ para acceder a recursos

Por: América Ortiz,
Jueves, 16 de Octubre de 2008
Correo

El alcalde de San Miguel se dice desilusionado por la burocracia que impide obras de rescate y conservación
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Desilusionado dijo estar el alcalde Jesús Correa Ramírez luego de la reunión que sostuvo en la ciudad de México con diputados federales y los demás alcaldes de las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este sentimiento, dijo, es porque existe una gran burocracia para lograr acceder a recursos que sean destinados al rescate, conservación y preservación de las ciudades.

Este miércoles, el alcalde Jesús Correa Ramírez acudió a la ciudad de México, para reunirse con los diputados federales integrantes de la Comisión de Turismo, en la que también estuvieron presentes los alcaldes y representantes de las 10 ciudades del país con nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, como son Querétaro, Tlacotalpan, Campeche, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Morelia, el centro histórico del Distrito Federal y Xochimilco.
Tras esta reunión, el alcalde de San Miguel de Allende, Jesús Correa Ramírez se dijo desilusionado por lo tratado en la misma; en principio explicó que para este año se destinó 80 millones de pesos para la conservación y preservación de estas ciudades, pero ninguno de los legisladores federales supo en donde está el dinero, pues a las ciudades no ha llegado ni un solo centavo.

Ante esto, los diputados se comprometieron a investigar a fondo que ha pasado con los recursos y por qué aún no han podido bajar a los municipios para su aplicación en el rescate de estas ciudades dignas de ser admiradas por su belleza.

Explicó que quedó de manifiesto que existe un gran burocratismo para poder acceder a estos recursos, ya que antes se deben pasar filtros con Conaculta (Consejo Nacional de Cultura), el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y la propia federación.

Sin embargo, los alcaldes de los ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad expresaron a los legisladores su deseo de que para el 2009 se repartan entre ellos 250 millones de pesos, para que a cada uno le toquen 25 millones de pesos.

Sin embargo reconoció que después del nombramiento, los ciudadanos pensaron en que el dinero llegaría por arte de magia para poder arreglar las más de 90 manzanas que fueron nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero ahora se dan cuenta que la realidad es que existe toda una tramitología que en ocasiones tarda hasta 14 meses en solventarse.

Ahora, mencionó que no queda más que comenzar la espera, que de inicio es para la definición de cuánto presupuesto habrá para los municipios antes mencionados y después para el trámite a fin de accesar a los recursos económicos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Práctica común

Nueva alerta de EU a sus ciudadanos sobre viajes a México por violencia

El Departamento de Estado aconsejó a los estadunidenses visitar sólo áreas turísticas y negocios legales.
Agencias
La Jornada On Line
Publicado: 14/10/2008 19:12

Washington. El Departamento de Estado estadunidense consideró este martes de “especial preocupación” la situación de violencia en Ciudad Juárez, a raíz del asesinato de más de mil personas este año, y pidió a sus ciudadanos entender los riesgos de viajar a México.

“Aunque millones de ciudadanos estadunidenses viajan sin problemas a México cada año, los crecientes niveles de violencia hacen imperativo que los viajeros entienda los riesgos” de esas visitas, sostuvo el gobierno estadunidense en una nueva "Alerta de Viaje".

Recomendó a sus ciudadanos visitar sólo áreas de turismo y negocios legales en el país, evitar zonas donde pueden tener lugar prostitución y tráfico de drogas, y ser prudentes al viajar a ciertas zonas en la noche o la madrugada.

Además les pidió permanecer alertas a su situación de seguridad al visitar la zona fronteriza, y explicó que la violencia es una “aparente respuesta” a las acciones del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga.

"Un número de áreas a lo largo de la frontera están experimentando un rápido crecimiento en las tasas de muchos crímenes. Más de mil 600 autos fueron reportados robados en Ciudad Juárez en julio de 2008 y el número de asaltos bancarios se ha elevado dramáticamente", resaltó.

El Departamento de Estado hizo notar que las tasas de robos, homicidios, secuestros y hurto de autos han aumentado en México en general, pero con brotes notorios en Tijuana y el norte de Baja California.

Enlistó a Ciudad Juárez, Tijuana y Nogales entre las ciudades que han experimentado recientemente tiroteos durante el día en sitios públicos como centros comerciales.

Obstruyen con tractores la Calzada de la Estación para agradecer al alcalde de SMA


APOYAN EL PROYECTO
Al menos una veintena de habitantes de comunidades se manifestaron para agradecer las obras de remodelación que se planean hacer en la Calzada de la Estación y que beneficiará a ellos mismos

Por: América Ortiz, 
Miércoles, 15 de Octubre de 2008
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Una veintena de habitantes de las comunidades de la zona poniente del municipio se manifestaron a favor de la obra de modernización de la avenida Calzada de la Estación y en agradecimiento al alcalde Jesús Correa Ramírez; para ello bloquearon con tractores por unos minutos un carril de la vialidad antes mencionada.

Para agradecer la manifestación a favor de la obra que pretende hacer el gobierno municipal acudió el director de Obras Públicas, Raúl Barrera, y el director de Desarrollo Social, Luis Téllez.

Hace poco más de una semana, vecinos de Calzada de la Estación se manifestaron en contra de la modernización y ampliación de la avenida, argumentando estar en contra de que esta obra que eliminará los cajones de estacionamiento existentes y tener que hacer aportaciones económicas a la obra, pero después de una reunión con el alcalde Jesús Correa los habitantes estuvieron de acuerdo y hasta firmaron una convenio de colaboración.

En la Calzada de la Estación se encuentra la Central Camionera, las oficinas de Migración, una primaria, las instalaciones de la USAE, grandes y pequeñas empresas y negocios, entre otros, por ello la importancia para el gobierno de ampliar esta avenida que desemboca, por un lado, en el centro de la ciudad y por el otro en el camino que va a 52 comunidades de la zona poniente de San Miguel de Allende.

Durante la manifestación, el señor J. Concepción de la Luz, habitante de la comunidad de La Vivienda de Abajo, aseguró que el actual gobierno local los ha apoyado bastante y por ello es que están a favor de la obra que los beneficiará, porque será la comunicación de la zona donde vive a la cabecera municipal.

Reiteró su apoyo a la obra, aunque dejó en claro que no precisamente apoyarían el proyecto económicamente porque la situación de crisis que se vive en el país también le está afectado mucho.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Raúl Barrera, señaló que todos los habitantes del municipio tienen su derecho a manifestarse, aunque reiteró que es mejor cuando son a favor y no en contra.

Finalmente informó que actualmente ya no hay habitantes inconformes con la obra, porque quienes hace unos días habían manifestado su rechazo ahora ya están de acuerdo tras la plática que el alcalde sostuvo con ellos.

Llega sabor al Hotel Real de Minas


Marcelo Castro Vera, gerente del Hotel Real de Minas de San Miguel de Allende, y Bricio Domínguez, chef del restaurante Jardín de los Milagros.
AM Bajio
REDACCIÓN
MIRIAM ORTIZ

El prestigio del Hotel Real de Minas y la buena sazón del chef Bricio Domínguez del restaurante el Jardín de los Milagros se unirán para brindar un mejor servicio a los visitantes de San Miguel Allende.

Marcelo Castro Vera, gerente del Hotel Real de Minas San Miguel de Allende, comentó que la idea de la fusión surgió después de conocer a detalle la gran trayectoria del chef Bricio.

Asimismo, explicó que la unión consistirá en que el restaurante Real de Minas ofrecerá comida 100% mexicana elaborada por el chef Bricio. Además en un plazo no mayor de tres meses comenzarán con el servicio de banquetes en San Miguel.

“Es un hecho, vamos a hacer una alianza, se cocinará comida mexicana que va acorde con el estilo de Real de Minas, el gran sabor de Bricio será un punto esencial para que el confort de Real de Minas y el chef puedan hacer muchas cosas. Se tiene proyectado además ofrecer banquetes, los cuales tendrán la esencia de un gran chef con un gran hotel”, dijo Marcelo Castro.

Reinauguración

Se tiene proyectado que a principios de noviembre se reinaugure el restaurante, con una degustación que durará dos días, en donde las personas podrán disfrutar de los deliciosos platillos del chef Bricio.

Además de la unión con Real de Minas también se tiene planeado que en el hotel Hacienda El Santuario Centro de San Miguel de Allende, se habrá otro restaurante con el estilo de comida de autor que se ofrece en el Jardín de los Milagros en la ciudad de Guanajuato capital.

Al respecto, el chef Bricio Domínguez comentó que decidió sellar la alianza debido a la gran calidad en el servicio y el prestigió que tiene en todo el País tanto el hotel Real de Minas como El Santuario.

“La unión de un excelente hotel como lo es Real de Minas y El Santuario y mis recetas son los ingredientes esenciales para un gran proyecto en el que estoy seguro será un éxito, Marcelo es un gran amigo y empresario y sé que juntos vamos a lograr una calidad en todo lo que hagamos. La idea es tener en Real de Minas comida mexicana y en El Santuario manejar el estilo del Jardín de los Milagros, que es cocina de autor”, aseguró el chef.

El chef

Bricio Domínguez ha participado como ponente en varias universidades e institutos de Gastronomía, ha coparticipado con importantes chefs en Los Ángeles y Las Vegas.

Visitó los Viñedos del Vero, en Barbastro, España a una jornada gastronómica de cocina de autor mexicana-española-mediterránea, creando una fusión y maridaje único con los grandes vinos del Vero. También en San Sebastián, estuvo en la cocina de uno de los más grandes chefs de ese País, Juan Mari Arzak.

lunes, 13 de octubre de 2008

Inicia nuevos retos


Marcelo Castro Vera presidente entrante de la asociación
REDACCIÓN
PRIMAVERA DÍAZ
SAN MIGUEL DE ALLENDE

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hospedaje de San Miguel de Allende recibió con los brazos abiertos a su nuevo presidente: Marcelo Castro Vera.
El joven, de 26 años decidió entregarse en cuerpo y alma a la ciudad que lo vio crecer. Hijo de Luz Marcela Vera y Eduardo Castro Busso, creció siempre escuchando las palabras: hotel, camarera, camas, sábanas, botones, calidad, rapidez, eficiencia, entre muchas otras que podrían englobar el arduo trabajo que día con día realizan los diferentes hoteleros de esta colonial ciudad.

Por esa y muchas razones más, este joven fue elegido para tomar el lugar de presidente de la asociación por tres años, los cuales le bastarán para demostrar que la juventud tiene mucho que ofrecer.

En el hotel Real de Minas se realizó la toma de protesta; entre los asistentes se encontraron el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hospedaje de San Miguel de Allende, Rafael Armendáriz Velásquez; Rubén Gómez Fridman, presidente saliente de la asociación.

Gómez Fridman abrió la ceremonia recordando años anteriores, en donde se fue dando cuenta que necesitaba un cambio, pues veinte años fueron los que duró a cargo de la asociación de San Miguel de Allende, los cuales dijo “fueron una lucha tremenda para que San Miguel haya logrado el lugar en el que se encuentra ahora en materia de turismo”, pues ellos como hoteleros, siempre se preocuparon por el bienestar de sus visitantes, y lograron mantener la ciudad tal cual es, sin la interferencia de cosas que pudieran matar la imagen mágica que caracteriza a este lugar.

El mayor objetivo que se logró durante la presidencia de Gómez fue que se haya nombrado a San Miguel como Patrimonio de la Humanidad.

El ex presidente, también expresó su preocupación hacia la crisis que está por presentarse en nuestro país, haciendo una atenta invitación a continuar con el apoyo que siempre se ha dado entre ellos, y a dejar a un lado la apatía para no dejarse vencer.

Se despidió dando las gracias a su mesa directiva, hoteleros, sector turístico, y a todo el apoyo que las diferentes asociaciones siempre le dieron, y confiando en las nuevas generaciones que vienen en camino y que prometen poner el nombre en alto de la juventud “Marcelo yo creo que es un buen líder de nosotros, joven nuevo y que viene de una gran familia de hoteleros. Quiero decirte que tienes todo mi apoyo, y de todo el sector hotelero” fueron las palabras finales que ofreció Rubén Gómez.

En la toma de posesión también estuvo presente Rafael Armendáriz, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hospedaje, quien ofreció unas palabras emotivas para el presidente saliente, a quien le agradeció tantos años de entrega y trabajo.

“Es un honor venir nuevamente y mejor a presenciar la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la asociación de hoteles de San Miguel de Allende, con esto me confirman el excelente trabajo que está haciendo los diferentes miembros de la asociación y el interés por acrecentar el turismo en San Miguel de Allende”, expresó Rafael Armendáriz.

El presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles ofreció al gobierno del estado la participación de la hotelería organizada de Guanajuato, para lograr el desarrollo turístico en el país “nuestra experiencia e historia nos avalan, pues nuestros 85 años de experiencia en hoteles y moteles han pasado infinidad de hoteleros y empresarios, es por eso que ahora hago un llamado a la asociación a que sigamos unidos… son tiempos difíciles, tiempos de crisis, yo creo que aquí no hay un mañana, hay que trabajar, por eso es que yo creo que la unión nos dará la fortaleza para obtener resultados” dijo el presidente.

Rafael Armendáriz concluyó ofreciéndole su apoyo incondicional a Marcelo Castro, diciéndole “cada que me necesiten, o necesiten mi apoyo, yo estaré ahí, no me cuesta nada…Marcelo, ser presidente es difícil, pero yo te quiero invitar a que dirijas, apoyes y escuches a los miembros de la asociación hotelera”

Posteriormente el presidente realizó la toma de protesta con Marcelo Castro y su nueva mesa directiva. Rafael Armendáriz le entregó un pin que representa la responsabilidad que tendrá como nuevo presidente.

Marcelo Castro agradeció a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hospedaje de San Miguel de Allende, por la gran oportunidad que se le está brindando al darle el cargo como presidente.

Uno de los principales objetivos a seguir en esta nueva administración es proponer a San Miguel como sede de alguna asamblea mundial de hoteles, con ayuda del presidente municipal, y lograr un mejor apoyo para los hoteleros.

Finalmente agradeció a todos por su apoyo y confianza para poder sacar adelante este cargo.“Es mejor ser rey de nuestro silencio, que extraños de nuestras palabras” fue la frase que utilizó para cerrar, ya que juró sacar a adelante a todos los hoteleros de San Miguel de Allende.