jueves, 4 de diciembre de 2008

Inauguran zona arqueológica de ´Peralta´ en Guanajuato

Es considerada como uno de los sitios rectores de la llamada Tradición del Bajío, que tuvo su desarrollo entre el 300 y 700 d.C., hacia el ocaso de Teotihuacán y el inicio de Tula como ciudad hegemónica en Mesoamérica

REDACCIÓN
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 04 DE DICIEMBRE DE 2008

21:56 Los gobiernos estatal y municipal de Guanajuato, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron el día de hoy en el estado de Guanajuato la zona arqueológica de "Peralta", la cual se convirtió en la primera -de las diez anunciadas por el presidente de México, Felipe Calderón- en abrir al público en el presente sexenio.

Esta edificación es considerada como uno de los sitios rectores de la llamada Tradición del Bajío, que tuvo su desarrollo entre el 300 y 700 d.C., hacia el ocaso de Teotihuacán y el inicio de Tula como ciudad hegemónica en Mesoamérica.

"Peralta" abarca aproximadamente 150 hectáreas, en las cuales están distribuidos seis grandes conjuntos: la zona nuclear y cinco asentamientos periféricos, su arquitectura se caracteriza por la presencia del llamado patio hundido o cerrado, es decir, estas explanadas están delimitadas por templos colocados en los cuatro extremos.

La inversión para la concreción y desarrollo de este proyecto ascendió a 14 millones de pesos y actualmente se aplican otros cinco en materia de infraestructura.

A su vez, otros 14 millones de pesos serán destinados a la creación de la Unidad de Atención al Visitante que abarcará 658 metros cuadrados, donde se incluirá el museo de sitio.

El director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, comentó que la apertura de este tipo de complejos es un ejemplo exitoso debido a la concertación de intereses entre los gobiernos federal estatal y municipal.

La próxima inauguración de una zona arqueológica está contemplada para mediados de diciembre y será en el sitio de Tehuacalco, en Guerrero; y para 2009 se prevé la apertura de Cañada de la Virgen, también en Guanajuato.

Para la mayor difusión de Peralta, tanto a nivel nacional como en el extranjero, TV UNAM, el Colegio de Michoacán y Explora México, produjeron un documental por medio del cual se da cuenta de la consolidación de distintas estructuras y los más recientes descubrimientos en el sitio arqueológico.

Entre los 50 entierros que hasta el momento se han descubierto, destaca el de una mujer, acompañado de una rica ofrenda compuesta por objetos cerámicos y collares de concha y turquesa; así como evidencias de la realización del "ritual del volador", que no se tenía documentado para el Bajío.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Pavimentan a la zona arqueológica Cañada de la Virgen en SMA

El Sol del Bajío
2 de diciembre de 2008
Emmanuel Moreno

San Miguel de Allende.- El próximo jueves arrancará la pavimentación del camino de acceso a la zona arqueológica de Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende.

Así lo constatan varios documentos oficiales de la Secretaría de Obra Pública de Guanajuato (SOP), los cuales confirman el anuncio hecho por el presidente municipal, Jesús Correa Ramírez, para llevar a cabo la expropiación del terreno y poderlo abrir al público en general.

Los contratos de obra están firmados para urbanizar a partir del próximo cuatro de diciembre un total de 4.7 kilómetros de camino, por los cuales el Instituto Estatal de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pagarán nueve millons 875 mil 352 pesos.

El fallo de obra fue otorgado el 21 de noviembre de 2008, con lo que se pretende iniciar formalmente las acciones el próximo jueves y concluirlas el 06 de junio de 2009.

De acuerdo a personal de confianza de la SOP, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, podría estar presente en el "banderazo" de obra.

La zona arqueológica de Cañada de la Virgen se conforma por cinco conjuntos monumentales divididos por complejos, uno de ellos cuenta hasta con templo basamento, patio cerrado y explanadas.

Este espacio está ubicado a 30 kilómetros al suroeste de San Miguel de Allende, lugar hermoso que debe visitar.

‘Cortan la luz’ a presidencia de San Miguel, deben 9 mdp

Por: América Ortiz,
Miércoles, 03 de Diciembre de 2008
CFE exige “adeudo histórico” acumulado desde otras administraciones; es un ‘descalabro’ al gobierno: Correa
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Por un presunto adeudo por más de 9 millones de pesos, la presidencia municipal trabajó este martes sin energía eléctrica desde las 08:00 y hasta cerca de las 13:00 horas, cuando el servicio fue restablecido por personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras unos funcionarios aseguraban que no tenía que ver con adeudos por concepto de pagos a la CFE, como el secretario del Ayuntamiento y la coordinadora de Comunicación Social, otros expresaban que era por cuestiones de "intransigencia" de la paraestatal, que querían obligarlos a firmar un convenio que no le beneficiaba al municipio, como lo expresó el tesorero municipal, Eduardo Soria Cruz.

Fue el alcalde Jesús Correa Ramírez, quien explicó la razón del corte del servicio de energía eléctrica de la que la presidencia había sido objeto.

Refirió que todo era origen a la falta de capacidad de personal de la CFE y por asuntos de finanzas al tiempo de que la paraestatal contrató a empresas externas para analizar si el consumo era congruente con el pago que hacían las presidencias.

Manifestó que la CFE realizó una actualización de la cantidad de luminarias que existen en el municipio y resultó que ahora hay más de las que se estaban cobrando, por tanto la CFE exigió un cobro extra, y con calidad de retroactivo a varios años atrás.

Correa Ramírez aseguró que hasta el momento todos los recibos que la CFE le ha emitido se han pagado en tiempo y forma, por tanto no tiene un adeudo con la paraestatal.

Manifestó que el cobro extra que está exigiendo la CFE es por la actualización de cantidad de luminarias que existen en el municipio, actualización que debe hacerse conforme van otorgando los permisos al municipio por la colocación de nuevas luminarias.

Lo que el mandatario local consideró como grave, fue que el cobro lo están haciendo retroactivo a varios años atrás, dentro de otras administraciones y es justo en esta cuando quieren cobrarlo bajo el concepto de "adeudo histórico".

Explicó que el corte de energía que hicieron durante la mañana de este martes fue producto de la presión que la CFE quiere hacer al municipio para que se firme un convenio en el que se negocien los pagos para la liquidación del adeudo.

Manifestó que ahora lo que resta es ver a cuánto asciende el adeudo total que presuntamente tiene el municipio, ver a cuántos años atrás representa el retroactivo y cuáles podrían ser las formas de pago para liquidar el adeudo.

Sin embargo, el mandatario aseguró que este adeudo representa un "descalabro" a las finanzas del gobierno local, y lo mismo ocurrirá con varios municipios, no sólo del estado sino del país, en donde la CFE también hará este tipo de actualizaciones.

Finalmente, señaló que prácticamente la administración municipal trabajó con normalidad este martes, pues la atención a la ciudadanía continuó y toda se rehabilitó cerca de las 13:00 horas cuándo el servicio se reanudó.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Inició el Festival de Jazz


El ganador de 3 grammys, Antonio Sánchez, se presentó en el festival Jazz & Blues en el teatro Ángela Peralta.
El Sol del Bajío
1 de diciembre de 2008

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Artistas de la talla de Antonio Sánchez, Don Grusin, Oscar Castro Neves, David Sánchez, Marcia Ball, Francisco Mela, Randy Vincent, Iván Renta, Gabriel Hernández, The Niu Jazz Lab Big Band, Daline Jones, Ken Bichel y Peter Welker, entre otros, engalanan uno de los Festivales con más trayectoria en el estado de Guanajuato y uno de los importantes en el género Jazz & Blues de México.

Trece años no son pocos al hablar de un festival cultural en nuestro país, pero cuando hablamos de un festival especializado en Jazz y Blues de calidad, trece años se vuelven casi un milagro, indicó el director general del festival, Antonio Lozoya.

Agregó que además de llevarse a cabo en uno de los sitios más bellos de México y declarado recientemente por la UNESCO como Patrimonio Cultural de La Humanidad, el Festival Internacional de Jazz y Blues, en San Miguel de Allende, se ha caracterizado por sobrevivir, ante las dificultades que un evento de dicha magnitud representa, programando artistas del más alto nivel, muchos de ellos acreedores a premios como el Grammy y virtuosos en su género. En este, su aniversario número XIV, el festival presenta una programación digna de reconocerse, con artistas de la talla de: Antonio Sánchez, tres veces ganador del Grammy, el pianista y compositor Don Grusin, el guitarrista, compositor y arreglista Oscar Castro Neves, el saxofomista David Sánchez, el músico cubano Gabriel Hernández, el maestro Jason Palmer, Daline Jones, el también ganador del Grammy Iván Renta, Marcia Ball, Francisco Mela, el grupo Jazz Lab Big Band, Jimmy Dilon, Randy Vicent, Ken Bichel, Peter Welker, Iraida Noriega, Betsy Pecanins y San Miguel Jazz Cats. El festival inició con la presentación de San Miguel Jazz Cats, el cual es un trío de músicos talentosos, Ken Basman: guitarra, Antonio Lozoya: bajo y Víctor Monterrubio: batería, con casi diez años de estar tocando juntos, los cuales han servido de base para muchos proyectos locales o externos. Juntos han creado un ambiente de impulso e importancia para el jazz en San Miguel, en donde se les puede escuchar a menudo en diferentes combinaciones.

Dentro de la agenda cultural que hay en el municipio, para fin de año se contempla este festival, además del Festival de San Miguel de Allende de Música de Cámara que se celebrará del 18 al 31 de diciembre, además de las diferentes actividades decembrinas como lo son las pastorelas y las posadas públicas.

No quieren ampliación de banquetas en SMA


Locatarios del mercado Ignacio Ramírez se oponen en la ampliación de banquetas en la calle de Colegio.

El Sol del Bajío
1 de diciembre de 2008
Alma Gabriela Perez

San Miguel de Allende, Gto.- Debido a la aplicación de recursos del programa de "Pueblos Mágicos", autoridades municipales a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, realizan ampliación de banquetas en diferentes calles del centro histórico, según informó el titular de esta dependencia, Ángel Gastelum Cadena.

Agregó que la aplicación de estos recursos se aplica en la ampliación de banquetas y adecuación para que puedan ser utilizadas por personas con capacidades diferentes.

En la calle de Colegio, donde se ubica el mercado Ignacio Ramírez, también se planeó realizar la ampliación de banquetas.

A decir de algunos locatarios, las banquetas de esta calle se ampliarían a 2.20 metros, lo que reduciría los cajones de estacionamiento en dicha calle, que a pesar de contar con señales de no estacionar, los comerciantes dicen que esta decisión impediría que se estacionen vehículos para carga y descarga de productos de manera momentánea, además de que consideran un mal momento para que comiencen las obras, debido a la temporada decembrina que se avecina.

El lunes pasado, cerca de la una de la tarde, más de 50 comerciantes de este mercado se manifestaron con una obstrucción vehicular en el cruce de las calles Mesones y Colegio, debido a que empleados de Obras Públicas comenzaban a trabajar en la ampliación de las banquetas sin que se hubiera llevado a cabo una junta entre los locatarios del mercado y las autoridades municipales proyectada para el miércoles 26 de noviembre.

Durante dicha manifestación vehicular, que duró una media hora, los comerciantes fueron ignorados por los directores de la administración municipal y sólo fueron atendidos por elementos de tránsito y policías municipales.

El miércoles tuvieron la junta locatarios del mercado y las autoridades municipales sin la presencia del director de Desarrollo Urbano.

De acuerdo a Gastelum, la ampliación de banquetas en la calle Colegio sería del lado oriente, debido a que es una banqueta muy angosta, sin embargo, "por ahí los vecinos, los locatarios del mercado se opusieron y estamos viendo que se va a cancelar (la ampliación) gracias a ellos, esta obra y la aprovecharemos en otro lugar en donde si la requieren", señaló.

El próximo martes, los comerciantes se reunirán nuevamente con las autoridades municipales y les presentarán una propuesta consensuada entre los comerciantes.

El locatario Remedios Araiza dijo que es una ampliación no factible, debido a la cercanía del mercado, porque esta ampliación disminuye los cajones de estacionamiento y bloquearía el comercio en el mercado, además cuestionó si no será en beneficio de las tiendas grandes, las cuales si tienen estacionamiento.

"¿Hay algún compromiso de la administración municipal para que esto se haga? Porque no solamente se perjudica el mercado, se perjudica a todos alrededor. No digo que estas obras sean malas, sino que se debe consensar con las personas a las que van a perjudicar", dijo que las autoridades municipales tienen problemas en las obras públicas, debido a que no informan de las mismas a la ciudadanía, tal cómo sucedió en la calzada de La Estación y en la comunidad de Atotonilco, donde también la gente se inconformó, según comentó.