sábado, 13 de diciembre de 2008

Foto denuncias






Jueves 11 de diciembre. Libramiento entre Ex - Ejido de Tirado y el crucero de Bodega Aurrera - Wal - Mart.
XM

Pandilla de zánganos

Reforma
Felipe Díaz Garza
13 Dic. 08

Si en condiciones normales de la economía mexicana, que está "en crisis desde que nací", como dice mi hijo de 30 años, es insultantemente agresiva la prosperidad de los servidores públicos, se vuelve verdaderamente ofensiva en un crítico lapso crítico como el que los mexicanos atravesamos en este preciso momento. Con más razón nos golpea feamente la moral la bonanza de los que literal y nominalmente nos representan cuando, por nuestra cuenta, se vacuna su salud financiera, mientras los demás, millones de los demás, pasaremos una amarga Navidad, desempleados o perdiendo clientela o esperando el golpe mortal que nos depara el futuro inmediato.

Si por buena gente, no ha adivinado para quiénes va la dedicatoria de este artículo, me refiero a los 500 diputados federales que, sin distinción de partido de origen, ideología, religión, etnia ni razón social ni mental, recibirán una bolsa de 252 mil 873 pesos por concepto de aguinaldo y compensaciones, pues la Cámara baja, a la que pertenecen (o más bien: que les pertenece), absorberá el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del que son causantes por esta prestación y por las aportaciones al fondo de ahorro de los legisladores.

El jugoso regalo navideño que se autorizaron ellos mismos, para lo que no batallaron en ponerse de acuerdo, como sucede en asuntos vitales para la nación, se compone de 171 mil 591 pesos de aguinaldo neto, que ya comenzaron a recibir, así como de 81 mil 273 pesos por la devolución del ISR. A los recursos de fin de año por 252 mil 873 pesos se les deberá sumar la cantidad de 152 mil 446 pesos que cada mes reciben los diputados por dieta: 77 mil 888 pesos; asistencia legislativa: 45 mil 786 pesos, y atención ciudadana: 28 mil 772 pesos.

En total, con el autoaguinaldo, el patrocinio de sus impuestos por la Cámara y los ingresos "ordinarios" de cada mes, los legisladores tendrán este diciembre un fuerte blindaje contra la crisis de 405 mil 319 pesos por cada uno de los 500 esforzados representantes populares. Además, la semana pasada, los señores diputados habían recibido en sus cuentas la cantidad de 4 mil 872 pesos, que antes se entregaba en vales por concepto de canasta navideña, y ahora es en efectivo.

Por increíble que le parezca, el pueblo al que estos bucaneros representan son usted y su vecino y su otro vecino y el de enfrente y el de la esquina y el del restaurante cerrado por falta de clientes y el de la ferretería clausurada por Hacienda porque al dueño se le olvidó enterar el IVA y el de a la vuelta que lo reajustaron en la tienda y le "negociaron" el aguinaldo para pagarle sólo una parte ahora y, el resto, si se puede, en enero y, si no se puede, pues no se puede. También incluye a los grandes empresarios emproblemados a nivel de cárcel (si hubiera legisladores responsables) con los imponderables derivados. Pero ésos, los grandes empresarios en problemas serios, son poquísimos y, además, sus empresas pobres providencialmente tienen empresarios ricos, por lo que la crisis y los diputados abusivos les hacen lo que el aire a Juárez, contra quien sólo pudo la angina de pecho.

Los autoaguinaldeados diputados nos representan en realidad a usted y a mí, pues. Y nosotros dos y nuestros otros vecinos, igual de pobres y amargados que usted, pasaremos la Navidad y el Año Nuevo y la Semana Santa y el verano sin aguinaldo, sin regalo de reyes y sin vacaciones en la playa, pero pagaremos, aunque no tengamos con que o aunque nos quedemos sin que, la dieta, el aguinaldo y otros ingresos de los legisladores. Mas, lo que es el colmo de los colmos, es que también pagaremos, vía nuestros impuestos (lo mismo que todo lo que se autopagan, pues ellos aprueban todos los presupuestos), los impuestos que debería pagar esta pandilla de zánganos. Eso mientras a usted, en el consultorio médico de barrio, que atiende de ocho a ocho, le cayó una nube de auditores de Hacienda, del inefable SAT, porque le detectaron una "inconsistencia" en su última declaración.

Pero, por mandato legislativo, la Cámara se encargará este año, como los anteriores, de arreglar las "inconsistencias" de los impuestos de los diputados, cobrándoselos a usted, a quien han convertido, para el efecto, en deudor solidario de los impuestos de sus representantes que, cuando votan, no se acuerdan los muy infieles a quién representan sino a quien o lo que les representa a ellos beneficios políticos o, cuando menos, económicos.

A ver, pregúnteles a los autoaguinaldeados: qué han legislado para impedir o frenar la crisis económica que nos envuelve o qué han hecho para proteger al pueblo empobrecido de los embates de Hacienda o para que la dichosa SHCP triangule los costos fiscales de los pobres, de las docenas de millones de mexicanos empobrecidos o en vías de empobrecimiento, así como legislaron que el Congreso pagara sus impuestos, para saldar por cuenta del mal representado pueblo de México las "inconsistencias" en sus declaraciones, convirtiéndolas en "inconsistencias" fiscales de toda la raza mexicana, exceptuados sus para nada representativos representantes para nada populares.


Correo electrónico: diazgarza@gmail.com

Los jóvenes galardonados en la Experiencia Fotográfica Internacional de Monumentos reciben en Estrasburgo el diploma del Consejo de Europa



JCCM - Sábado, 13 de diciembre de 2008
En este 2008, la EFIM ha recibido la Medalla en la Categoría de Educación, Formación y Sensibilización del Concurso Europa Nostra de Patrimonio Cultural.

Desde hace ya ocho años, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través de la Fundación de Cultura y Deporte, viene participando en la denominada Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos (EFIM).

Se trata de una actividad que en Castilla-La Mancha se desarrolla coincidiendo con la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, y que se enmarca, por tanto, en uno de los Programas de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europa.

Dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años, en la EFIM se valora, además de la calidad técnica, el reflejo en las instantáneas del rico patrimonio con el que cuenta la comunidad en la que viven estos jóvenes. Los resultados de esta actividad son un testimonio evidente de la gran calidad de las fotografías y del marcado carácter pedagógico de esta experiencia, que favorece la creatividad, al mismo tiempo que pone en valor el patrimonio histórico y fomenta su conservación.

En este sentido, y tal y como viene siendo habitual, los diez jóvenes seleccionados este año en Castilla-La Mancha –entre el millar de participantes registrados– han viajado recientemente a Estrasburgo para recoger el diploma internacional que el Consejo de Europa ha entregado a todos los ganadores de esta actividad.

Con motivo de la entrega de este reconocimiento en la XIII edición de este certamen, los diez jóvenes castellano-manchegos han visitado el Palacio de Europa y el Palacio de los Derechos Humanos, la ‘Petite France’, la Catedral de Notre-Dame, el Palacio de Rohan y sus Museos, el Castillo Koenisbourg y las ciudades de Riquewhir, Kaiserberg y Colmar.

Los ganadores en esta edición han sido: Elena Lozano Martínez y María Miroslavova Trifonova (Albacete); Darío García Román y Beatriz Negro López (Ciudad Real); Miguel Medina Ruiz y Cristina de la Osa Martínez (Cuenca); Rocio Marigil Asencio y Alicia Vicente de Mingo (Guadalajara) y Lucia Recuero Gaitán y Paula Rodríguez Sanz (Toledo).

Medalla de Oro

La EFIM es la actividad que cuenta, edición tras edición, con más participación de países y jóvenes dentro del Consejo de Europa. En reconocimiento a esta actividad y su ya larga trayectoria, este 2008 ha sido galardonada con la Medalla en la Categoría de Educación, Formación y Sensibilización.

Este distintivo lo otorga el jurado de los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea, Concurso Europa Nostra 2008, y con él se reconoce la continua labor de difusión y de sensibilización hacia el Patrimonio Cultural, especialmente entre los jóvenes, y por la dimensión internacional que esta experiencia ha adquirido.

viernes, 12 de diciembre de 2008

En Durango

Capacitan a comités de participación ciudadana
El Sol de Durango
12 de diciembre de 2008

Juan Pablo Hernández

Durango, Durango.- Al ser el tema de seguridad pública, corresponsabilidad de todos, el Gobierno Municipal organiza y capacita a más de 120 comités de participación ciudadana, para que en su colonia, fraccionamiento y/o barrio, coadyuven con las autoridades en la prevención del delito, además de estar preparados para presentar las denuncias y evitar que haya impunidad en la comisión de ilícitos que afecten la integridad y patrimonio familiar.

En el marco de la segunda capacitación a los comités de Participación Ciudadana en Seguridad Pública de diferentes colonias del municipio, que operan dentro del programa municipal "Tu Barrio Seguro", el alcalde Jorge Herrera Caldera, refrendó su compromiso de velar por la tranquilidad de los duranguenses y reconoció el esfuerzo que se realiza para generar un estímulo para que todos los ciudadanos se unan a esta cruzada por la integridad del patrimonio y los habitantes del municipio.

Los ciudadanos que integran todos y cada uno de los más de 120 comités, conocen sobre el seguimiento y difusión de los procedimientos y mecanismos que se instrumentan en prevenir los delitos, como parte de un programa de verificación que lleva a cabo el Gobierno Municipal, según lo comentó también el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, responsable del programa.

Asimismo, el presidente municipal, manifestó que el tema de seguridad, junto con el empleo, ocupan los primeros lugares en las prioridades del Gobierno de Estado y del municipio, en base a las prioridades de los duranguenses.

Por ello, indicó Herrera Caldera, se ha estado trabajando aspectos humanos, de infraestructura y equipamiento de los cuerpos operativos y policiacos, para proporcionar certidumbre y mayor tranquilidad.

"No hay espacio para ningún titubeo"; señaló al indicar un aumento en la coordinación de los tres niveles de gobierno, que a través del Gobierno Municipal y junto con los comités de participación ciudadana, se generarán acuerdos y estrategias para construir un Durango seguro y ordenado, reflexión que le valió al edil el aplauso de los ciudadanos comprometidos con la autoridad para lograr un Durango tranquilo y seguro.

Por su parte, Jorge Osuna coordinador del programa "Tu Barrio Seguro", explicó que el objetivo principal, es la coordinación y trabajo conjunto de todas las autoridades vinculadas y responsables en la seguridad pública municipal, y ejecutar reuniones de trabajo, así como la participación de la ciudadanía, para que desde el seno de sus comunidades se propongan acciones, que transparente la toma de decisiones respecto a seguridad pública y prevenir delitos y faltas administrativas.

También informó que estos últimos cuatro meses de trabajo, se ha trabajado en escuelas, secundarias, primarias, jardines de niños y domicilios particulares y colonias, explicando el proyecto de Jorge Herrera Caldera, referente a la participación ciudadana.

Se han realizado reuniones de trabajo, programas de capacitación, y visitas domiciliarias, llevando un total de 120 bitácoras, así como las demandas de los ciudadanos.

Como parte del evento, se realizaron conferencias, así como talleres de capacitación para la prevención del delito, además de pláticas motivacionales y eventos culturales, enfocados en la cultura de los valores.

Le encuentran arma a estudiante de secundaria

Por: América Ortiz/Gisela Chavolla ,
Viernes, 12 de Diciembre de 2008

Es el segundo caso en el mes; en Acámbaro se les halló a alumnos navajas y droga en mochilas

LEÓN / SAN MIGUEL DE ALLENDE

MÁS QUE PLÁTICAS
Autoridades en escuelas aseguran que el operativo ‘Escuela Segura’ no es suficiente para controlar los riesgos.

La semana pasada un niño de 13 años, estudiante del segundo grado de la Secundaria Técnica número 42 de San Miguel de Allende, jugaba con una pistola con sus compañeros de clase, hasta que fue descubierto por un prefecto, quien le notificó al encargado de la dirección, el cual se la quitó.

No obstante, autoridades educativas en el estado aseguran que alumnos de nivel básico no introducen armas en las escuelas.

Pero además del citado caso, correo publicó el pasado seis de diciembre la historia de la escuela secundaria "Elías Macotela García" de Acámbaro, en la que se identificó que alumnos traían en sus mochilas armas punzo cortantes y drogas, por tanto directivos y padres de familia decidieron colocar unas cámaras de video conectadas a un circuito cerrado de televisión para tenerlos vigilados.

La pistolota escondida
La historia de este segundo caso se desarrolló el pasado martes 2 de diciembre, cuando un grupo de segundo grado del turno matutino de la escuela Secundaria Técnica número 42 de San Miguel de Allende, vivieron momentos de angustia cuando se enteraron que uno de sus compañeros de clase traía una pistola.

Presuntamente el niño, quien cursa el segundo año en el grupo "D", ingresó a la escuela con la pistola desde la hora de entrada, a las 07:00 de la mañana, y en compañía de algunos amigos del salón, no tomó ciertas clases por andar jugando con el arma en los patios de la institución.

El director de la escuela, José Luis Pérez López, quien entró en funciones el pasado 9 de diciembre -8 días después de lo ocurrido-, dijo desconocer sobre dicha situación, sin embargo, convocó de inmediato a una junta en la que participaron prefectos, personal de Trabajo Social, el subdirector Naum Vega Suárez, y porque estaba de visita, incluso el supervisor de Escuelas Secundarias Técnicas de la Zona 3 Juan Manuel Almanza Bedolla.

Después de unos 20 minutos de reunión, el supervisor explicó lo ocurrido con el alumno; mencionó que fue un prefecto quien vio a los niños jugando con la pistola y en lugar de quitárselas prefirió avisar al maestro Manuel Carrasco, encargado de Asistencia Educativa del plantel, quien le quitó el arma a los menores y mandó llamar a padres de familia de dichos alumnos para notificarles lo ocurrido.

Sin embargo, tanto el supervisor de Zona como el director de la escuela, reconocieron que tras la visita de correo a la escuela fue que se enteraron de lo ocurrido porque nadie les había notificado.

Confirmó que a partir de este jueves comenzarían una investigación minuciosa de lo ocurrido con el niño, de dónde tomó el arma, qué se hizo con ella, y lo que procedería ante tal situación, pues reiteraron desconocer detalles de lo ocurrido ese día y por tanto no se había determinado un castigo para el alumno que llevó el arma y sus amigos.

Sin embargo, alumnos de la escuela confirmaron que fue el subdirector, quien ese día aún era el encargado de la dirección porque no se había nombrado a un titular, el que entró al salón donde el grupo de Segundo "D" tomaba clases y les dijo que nadie saldría hasta que dijeran quién traía una pistola en la mochila.

Señalaron que otros compañeros de grupo fueron quienes delataron al niño que traía el arma, y el señalado no le quedó más que informar dónde estaba; el menor y el subdirector se dirigieron hasta el área trasera de la escuela, donde se ubica un camión viejo abandonado, y fue de ahí donde sacaron la pistola, pues estaba enterrada cerca de la unidad.
Además, los compañeros de clase confirmaron que el niño que llevaba el arma y sus "cómplices", fueron suspendidos de clases por 8 días, por tanto fue a este miércoles cuando los menores regresaron al salón y aparentemente todo quedó atrás.

Ante esta situación, el supervisor de Escuelas Secundarias Técnicas de la Zona 3 -que comprende los municipios de Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende-, Juan Manuel Almanza Bedolla mencionó que en las escuelas se practica la libertad y no la agresión al alumno para que se sienta custodiado, por tanto los padres de familia también deben estar en sintonía con la institución educativa en la enseñanza de los niños y jóvenes.

Quieren Operativo Mochila

El director de la Secundaria Técnica 42, José Luis Pérez López, informó que a raíz de enterarse de lo ocurrido hablará con la Sociedad de Padres de Familia para consultarles la conveniencia de solicitar a Seguridad Pública la revisión de mochilas a los alumnos al ingreso a la escuela.

Manifestó que si no es con el visto bueno de todos es imposible realizar esta actividad porque resultaría arbitrario esculcar las cosas de los menores. Reiteró que como director de la institución está a favor de esta medida que provocaría conocer qué es lo que los alumnos introducen a la escuela, más allá de útiles, y dejar de poner en riesgo a todos los estudiantes del plantel.

Más que útiles en las mochilas

El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado, aseguró que no tienen reportado ningún caso de alumnos que hayan introducido drogas o armas a sus escuelas.

"Hasta el momento nosotros no tenemos ningún reporte de esa naturaleza, en un momento dado sería prudente informarnos con las respectivas autoridades que son competencia en ese asunto, pero nosotros no tenemos ningún reporte", señaló.

Sin embargo, sostuvo que sí se ha detectado venta de drogas a las afueras de las escuelas en municipios del corredor industrial, además de otros problemas como "robos y delincuencia".

"Fundamentalmente son robos, o la delincuencia, y en algunos planteles desgraciadamente sí hay en las afueras de las escuelas, sí se ha detectado la venta de droga, por ello en un momento dado se está desarrollando tanto ‘Escuela Segura’ como programas de formación en los valores".

Diosdado sostuvo que el programa ‘Escuela Segura’ se está implementando en 800 escuelas de las 3 mil que hay en la "zona crítica", refiriéndose a las cinco ciudades que forman parte del corredor industrial, las cuales son Silao, León, Irapuato, Salamanca y Celaya; enfatizando que para el 2012, la meta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es implementar el programa en más de 2 mil 500 escuelas

jueves, 11 de diciembre de 2008

Tendrán senadores una súper Navidad

Senadores panistas afirmaron que recibirán ingresos hasta por más de $740 mil por diversas compensaciones y fondos

Claudia Guerrero
REFORMA

Distrito Federal (3 de diciembre de 2008).- A diferencia de la mayoría de los mexicanos, que sufre por la crisis económica, los senadores tendrán un feliz cierre de año.

Entre las dietas y los aguinaldos, el Senado se prepara para desembolsar este diciembre más de 40 millones de pesos, que serán entregados a sus 128 legisladores.

De acuerdo con la ley, los senadores recibirán su dieta mensual de 125 mil 500 pesos, más sus 40 días de aguinaldo, que equivalen a cerca de 167 mil pesos, es decir, casi 300 mil pesos por senador.

Según legisladores del PAN, la semana pasada fueron informados por su coordinación de que les serán depositados en sus cuentas diversos fondos y compensaciones, con los que podrían alcanzar ingresos por más de 740 mil pesos cada uno.

Cifra similar recibirían legisladores del PRI y PRD porque, sólo para este 2008, las bancadas se repartieron de manera discrecional fondos por más de 400 millones de pesos a través del concepto de "Asignaciones a Grupos Parlamentarios".

Sonará la música de cámara en el Festival de San Miguel de Allende.

México, 9 Dic
Notimex

Con la participación de destacados músicos nacionales e internacionales como Jorge Federico Osorio, Fine Arts Quartet y Shauna Rolston se realizará, del 19 al 31 de diciembre, la décimo sexta edición del Festival de San Miguel de Allende.
La música de cámara se dejará escuchar en el Teatro Angela Peralta, de San Miguel de Allende, Guanajuato, con 15 conciertos en total, cuatro de los cuales se ofrecerán de manera gratuita, dijo en conferencia de prensa el director del festival, Gilberto Munguía.

Este último, también chelista, refirió que el objetivo del festival es acercar al público a la música de cámara, en especial a los niños, a fin de fomentar el gusto por el género.

“El concierto ofrecerá a los infantes la pieza `Pedro y el Lobo”, de Sérgei Prokofiev, que será el único concierto especial para los niños”, expresó Gilberto Munguía.

Destacó que se contará con la participación de músicos de talla internacional como Shauna Rolston, Thomas Hrynkiw, Jorge Federico Osorio, Ralph Evans, Luis Humberto Ramos, Efim Boico, Wolfgang Laufer y Chauncey Patterson.

Subrayó, asimismo, que la chelista Rolston, los pianistas Hrynkiw y Osorio, así como Fine Arts Quartet, serán los artistas que abrirán el festival, uno de los más reconocidos en el país y mismo que reunirá el talento de 15 notables intérpretes a lo largo de 15 conciertos.

Respecto a los conciertos gratuitos destacan el recital de Luke Hsu, estudiante becado del Sokokis Institute, “Pedro y el Lobo” y el concierto de violines de Los Hermanos Aguascalientes.

En el festival se interpretarán obras de grandes compositores como Ludwig van Beethoven, Johann Strauss, Johannes Brahms, Jakob Ludwig Felix Mendelssohn y Wolfgang Amadeus Mozart.

Cabe destacar que el festival fue fundado por Gilberto Munguía en 1987.

Reporte de Inteligencia

MILENIO
Pablo César Carrillo
Mar, 09/12/2008 - 04:08

Pablo César Carrillo

Empresarios del Bicentenario

Hay zapateros, constructores y hoteleros.

Los integrantes del Patronato de la ExpoBicentenario son empresarios exitosos y reconocidos que tienen el encargo de conseguir recursos para financiar las obras. Hay productores de muebles, dueños de agencias de autos y agricultores.

El Gobierno del Estado invitó a 30 empresarios guanajuatenses al patronato de la ExpoBicentenario. Ahí está Javier Pérez, el dueño de Autoventas de León.

Y está Juan Carlos Muñoz Márquez, de los accionistas de Transportes Castores de León. También están los constructores Ismael Pérez (Construcciones Menhir) y Martín Rico (Dypsa), ambos de Celaya, empresarios muy cercanos al gobernador Juan Manuel Oliva.

Hay de todo.

El líder de los zapateros José Antonio Abugaber que entró como una propuesta del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, lo mismo que el zapatero Marcos Raúl Gallardo de Industrial Zapatera. También está José María Padilla de la Cámara de la Curtiduría de León.

Ahí también aparece el empresario Adolfo Reza San Martín, propietario de Rezza Editores y representante de Concamin, y la señora Helen Anaya San Román, dirigente de la asociación de mujeres empresarias AMMJE.

En el Patronato hay varios hoteleros importantes. Ahí aparece James Sprowls, accionistas de rancho La Loma y de los lujosos hoteles Sierra Nevada de San Miguel de Allende.

También está Gerardo Herrera García, accionista del hotel Posada Santa Fe en Guanajuato, Enrique Zavala Muñoz del hotel Florida Tower de Irapuato, Sergio Espínolo Serrano dueño del hotel Casa de Ave de San Miguel de Allende, y Luis Antonio Villa del hotel Posada San Miguelito de San Miguel.

En la lista también está Raúl Ortiz, el dueño de Suites Aleana de Salamanca.

Hay tres mujeres. Una de ellas es la señora Elsa Campos Arroyo de AMMJE Celaya (esposa de Refugio González, propietario de una cartonera importante), está la señora Virginia Barajas, productora de muebles rústicos de Dolores Hidalgo y miembro del Consejo de Fomento Artesanal.

Hay un agricultor de Pénjamo, Enrique García y un empresario de Silao, Alfredo Hernández Rubio.

Ya están ahí los ciudadanos. Ellos representan un surtido rico. Hay empresarios cercanos al gobernador, pero también hay cercanos al PRI. Hay representantes de los organismos empresariales de León, Celaya, Irapuato y Salamanca.

Ellos incrementarán los recursos y el patrimonio del Bicentenario.

Invita Denis Dresser a la Participación Ciudadana

Habló sobre política, reforma energética, educación y pena de muerte
MILENIO
Jue, 11/12/2008 - 00:22

"El apoyo a la pena de muerte es una regresión", dijo la ponente

León, Gto.-A medida que crezca la crisis económica el Partido Acción Nacional tendrá un voto de castigo en las próximas elecciones y, el priísmo estará de regreso, al menos así lo pro-nostica la doctora y periodista Denis Dresser en su visita a León, con una convocatoria a más de 100 empresarios, hecha por la Coparmex.

Aseveró que, de acuerdo a las encuestas nacionales, existe una tendencia favorable al PRI del 47%, mientras que el PAN tiene el 35% y el PRD se quedó en un 17%.

“Me parece que en la medida que se exacerbe la crisis económica, cosa que va a ocurrir entre ahora y julio, va a haber un voto de castigo al Partido Acción Nacional y, ante la inseguridad, creo que va a crecer el reclamo por regresar a los que si sabían cómo hacer-lo aunque fuera de manera antidemocrática”

Aseveró que el PRI será un partido que vendrá a vender ‘su marca de que existe orden en el partido, estabilidad, y va a señalar la inexperiencia del panismo, que, aunque no es la responsabilidad de Felipe Calderón, van a castigar a su partido’.

“Viene un partido sin haberse modernizado, viene el PRI que está vinculado con la delincuencia y el crimen organizado; va a regresar en su peor encarnación desde hace 8 años”.

Por otra parte, habló sobre la reforma energética, la cual señaló a un ‘México adicto al petróleo, equivocándose una y otra vez, por ello, porque hemos sido presas desde hace 30 años por la maldición que entraña obtener ingresos’.

“Así es como hemos desperdiciado el tiempo, el dinero, en vez de remodelar las instituciones para que la bonanza petrolera se gaste mejor y se vigile bien. En vez de crear condiciones legales, educativas, empresariales, que permitan el capitalismo dinámico, el capitalismo innovador, que no dependa de la complicidad sino de la creatividad.

En su discurso, la también escritora, aseveró que la educación es carente en México, bajo el régimen de un sindicato liderado por Elba Esther Gordillo, quien solo tiene intereses partidistas.

“Es una mujer acostumbrada a hacer política, donde ofrece prebendas y a cambio recibe recursos, asegura la movilización política a cambio de los recursos; sexenio tras sexenio ofrece apoyo para que no tenga problemas con el sindicato, para que no haya confrontaciones como en Oaxaca y los miles de millones de pesos que ella exige para el SNTE y para las Hummer son señal de más de lo mismo”.

Y recalcó la carencia del sistema educativo, en el que 10 de cada 6 alumnos de Secundaria no saben lo básico en matemáticas y 4 de cada 10 no lo saben en las materias de español.

“Un sistema educativo que cuesta mucho comparado con otros países de la OCD, y peor aún, una educación que no permite a los mexicanos competir y hablar con el mundo, una educación que crea ciudadano apáticos, entrenados para obedecer en vez de actuar, entrenados para memorizar en vez de cuestionar, entrenados para aceptar los problemas y resignarse ante ellos en lugar de resolverlos”. Y añadió: ‘México prosperará cuando su gente esté bien educada, entender la educación como un factor crucial para la movilidad social’.

Por otra parte, señaló que el Gobierno tendrá que desmantelar a empresas monopolizadas que permitan al país avanzar y crecer con otros mercados.

Señaló que el tema de la migración no será tema por ahora para EU, puesto que Barack Obama tendrá que trabajar primero con la recesión económica, la guerra de Irak, los problemas con Pakistán y posteriormente el tema migratorio.

Se mostró en contra de la pena de muerte y opinó que sería un retroceso incluso por el ineficaz sistema de justicia

“La disfuncionalidad del sistema penal. Falta de cultura cívica, el apoyo a la pena de muerte es una regresión, y el Pri se aprovecha de eso”.

Se duplica asesinatos de agentes

Por: Redacción,
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

En lo que va del año, 16 elementos policíacos, municipales y estatales, han sido ejecutados, 10 más que los 7 registrados en 2007.

La mayoría de los policías ejecutados este año han sido víctimas de ataques perpetrados por grupos del crimen organizado.

De las 16 ejecuciones de policías, 7 eran elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), entre ellos se cuentan Eduardo Valtierra Solorio y Salvador Vargas González, jefes de Grupo en Acámbaro y Uriangato.

También se cuenta a 5 jefes municipales, como en el caso de Gabriel Sánchez Morales, comandante de la Policía de Acámbaro, ultimado tras el ataque a las oficinas del Ministerio Público en Jerécuaro el 21 de marzo.

Otros tres eran policías municipales de Irapuato, Manuel Doblado y Silao.

Le siguen el subdirector de Tránsito y Vialidad de Salvatierra, Gabriel Ríos Zambrano, muerto el 3 de octubre; el director de Seguridad Pública de Jerécuaro, José Luis Trujillo Mendoza, acribillado a tiros el 08 de octubre en Acámbaro; y el comandante de la Policía Preventiva de León, Alejandro Parada Pérez, el pasado 05 de noviembre.
también se integra a un elemento de Tránsito del Estado, Ramón Ornelas Apolinar, quien murió en Acámbaro, tras el ataque a las oficinas del Ministerio Público en Jerécuaro el 21 de marzo.
En 2007, de los siete policías muertos, cinco eran elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), entre ellos, el jefe de grupo Acámbaro, J. Concepción Corona Colunga, ultimado el 13 de noviembre; así como el titular de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) de Celaya, Filemón López Gaytán, el 17 de octubre.

Otra de las víctimas fue Gerardo Vera Manzanares, acribillado a tiros en un hotel de Acámbaro el 13 de enero, y finalmente, el 15 de junio en Salamanca, el policía auxiliar José Zárate Razo, murió tras recibir un disparo en la cabeza en la comunidad El Carmen.

GUANAJUATO, POSICIÓN 22

De acuerdo a la información del Instituto de Estudios sobre la Seguridad dada a conocer en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública hace dos semanas, Guanajuato ocupa el lugar 22 a nivel nacional en cuanto a asesinatos de agentes de la PME.

Dichas cifras ubican a la entidad por debajo de la media nacional.

El número uno le corresponde al estado de Chihuahua, con 2 mil bajas durante el año 2008.

El procurador de Justicia, Daniel Chowell informó que en el 2008, en la lucha contra la delincuencia organizada, se han registrado nueve elementos ministeriales lesionados y siete muertos en todo el estado.

Implementarán operativos intermunicipales en la región

Por: Roberto López,
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

SAN DIEGO DE LA UNIÓN

La Dirección de Seguridad Pública Municipal realizó la reunión de Operativos Intermunicipales del Sector I, Zona I, integrada por los municipios de Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y San Diego de la Unión.

Desde el 21 de noviembre en este municipio se han realizado tres operativos intermunicipales con la nueva operatividad que consisten en la participación de los tres órdenes de gobierno; se han colocado puestos de control y revisión en la carretera federal 57, así como en la carretera estatal San Diego de la Unión-Dolores Hidalgo.

En la reunión se trató también el punto de la calendarización de los operativos intermunicipales que se tienen contemplados para el mes de diciembre, los cuales, dieron a conocer, se reforzarán con rondines frecuentes en los tramos que cruzan por el municipio, así como rondines en cabecera y localidades para ubicar indigentes.

Para la próxima semana se colocarán los puestos de control e información por temporada decembrina en puntos estratégicos del municipio; en el entronque de la carretera federal 57-San Diego de la Unión, salida del libramiento San Diego-San Luis Potosí, Cabaña del Rey, así como los límites con San Luis de la Paz.

Además, en los próximos días se realizará una jornada de seguridad en la que participarán Policía Ministerial, Fuerzas de Seguridad Pública de Estado, Prevención del Delito, Política Criminal, así como los municipios que están dentro de la Coordinación de Prevención del Delito

Convence Guanajuato a “Starbucks”

BENJAMÍN PACHECO LÓPEZ
AM BAJIO

La vida cultural y diversidad turística de la ciudad de Guanajuato, capital, fueron algunos de los motivos para instalar la tienda número ocho de café “Starbucks Coffe” en el Estado y la 255 a nivel nacional.

Abel Olivar Polanco, director de Operaciones de la Región Occidente de “Starbucks Coffe México”, lo explicó con motivo de la inauguración al público el próximo viernes 12 de diciembre.

Hace dos años y medio abrieron las primeras tiendas en la ciudad de León, recordó, y posteriormente en San Miguel de Allende, Irapuato, Celaya y finalmente en la capital.

El local estará ubicado en el Jardín de la Unión y cerca del Teatro Juárez, donde antes se encontraba el Museo del Tequila Corralejo o “El Casino”.

El gerente local será Hugo Castro y la gerencia de Distrito recaerá en Ana Belén Ascanio.

Sus productos incluyen bebidas frías y calientes: frappuccinos y lattes; alimentos como muffins, brownies, cheesecakes y demás pasteles gourmet y paninis.

Harán municipios foros de divulgación histórica

Por: América Ortiz,
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

El proyecto, por todo el estado; será San Miguel de Allende la ‘primera parada’
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Se realizarán diversas pláticas sobre el movimiento independentista.

El próximo viernes inicia en San Miguel de Allende el proyecto "Congreso Itinerante: Hacia el Bicentenario de la Independencia de México", foros de divulgación histórica que recorrerán también otros municipios como San Felipe, Pénjamo, Acámbaro, Celaya, Yuriria y Guanajuato.

Este congreso es organizado por la Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, a través de la Secretaría Técnica, y apoyados por el Colegio de Historiadores de Guanajuato A.C. y del Ayuntamiento de San Miguel de Allende,

Participarán en el Congreso Itinerante historiadores en el ámbito estatal y nacional, quienes ofrecerán al público en general nuevos estudios e investigaciones sobre los héroes que intervinieron en el movimiento de Independencia, así como los motivos que los llevaron a tomar parte en el proceso libertador.

En San Miguel de Allende estará Alfredo Ávila Rueda, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dictará la ponencia titulada "La Independencia como Proyecto Político: José María Morelos y Pavón y Fernando VII".

En el cierre estará José Luis Lara Valdés, catedrático de la Universidad de Guanajuato y miembro del Colegio de Historiadores, quien expondrá el tema "Nuestra Señora de Guadalupe y San Miguel Arcángel: Insignias Insurgentes".

martes, 9 de diciembre de 2008


El Centro Mexicano para la Producción más Limpia busca que las empresas incorporen mejores prácticas ambientales. Foto: El Sol de México

Jesús Michel / Enviado
El Heraldo de Tabasco

Lyon, Francia.- De "miopía" para observar más allá del "norteamericanismo" en materia de desarrollo ambiental sustentable, califica al Gobierno de México el organizador del Pabellón "México, Invitado de Honor", Lorenzo Vignal, en la vigésima tercera edición de Pollutec.

Embajador de carrera y exrepresentante de nuestro país en Suecia, muestra un dejo de satisfacción, no sin mostrar el del desencanto. "La presencia de México en Lyon fue importante...habría sido mejor si el Gobierno federal entendiera la importancia de esta feria".

De "miopía" para observar más allá del "norteamericanismo" en materia de desarrollo ambiental sustentable, califica al Gobierno de México el organizador del Pabellón "México, Invitado de Honor", en la vigésima tercera edición de Pollutec.

Lorenzo Vignal, embajador de carrera y exrepresentante de nuestro país en Suecia y coordinador de política exterior durante los dos primeros años del gobierno anterior, muestra un dejo de satisfacción, no sin mostrar el del desencanto. "La presencia de México en Lyon fue importante... habría sido mejor si el Gobierno federal entendiera la importancia de esta feria, de este foro".

¿Faltó apoyo oficial?, se le pregunta, mientras centenares de personas caminan por los pasillos de esta impresionante feria desarrollada en 12 mil 500 metros y con 4 mil 280 expositores de 40 países del mundo.

"El Gobierno -federal y sus otros dos niveles: estatal y municipal- se ve rebasado por la urgencia de la inmediatez a costa de lo importante. Sí, sí faltó apoyo y ello orilló a pensar en cancelar la participación de México en este importante, el más importante foro en materia de medio ambiente. La representación oficial fue escasa, aunque la de la iniciativa privada resultó satisfactoria", responde.

Para quien comunicó a Mario Molina que había sido ganador del Premio Nobel de Química y tuvo que realizar diferentes "eventos" para que lo recibiera, porque en aquellos momentos trabajaba en el gobierno de William Clinton en función de su doble nacionalidad, el Gobierno federal no se ha dado cuenta de "la importancia del desarrollo sustentable".

"Pollutec es el salón referencial para el medio ambiente. Es en donde se presentan las tecnologías de punta para desechos industriales, residuales, tratamiento de aguas y aire. Por ello, casi 70 mil personas de todo el mundo la visitan para enterarse de cómo pueden mejorar las condiciones ambientales en sus respectivos países", acota.

El hombre que durante 10 meses promovió en México la edición de Pollutec en esta ciudad, apenas si se muestra satisfecho con la participación de algunos funcionarios -uno de ellos de manera efímera- en esta muestra.

"Tenemos el problema de siempre estar mirando al norte -Estados Unidos- cuando las tecnologías para el medio ambiente sustentable se encuentran en Europa y en Asia. Estados Unidos se ha rezagado en la materia y poco tiene que ofrecer", añade.

"En México no miramos hacia América Latina ni Europa y menos a Asia. Sin embargo, la crisis que afecta a Estados Unidos podría hacer que el empresario, como lo hace ya, busque soluciones en otras partes. Por ello llama la atención que el Gobierno federal y los otros niveles no hagan lo propio", reitera.

Durante la entrevista celebrada en el Pabellón México, un espacio de 7 por 20 metros, en donde el nombre de nuestro país se encuentra escrito en un cuadrado de 3x3 metros y colgado a 5 de altura en la entrada oeste -la principal de esta feria-, Vignal reconoce a un solo actor mexicano como interesado en el desarrollo sustentable: el Senado de la República.

Recuerda que desde marzo, la Cámara Alta exhortó al Gobierno federal, a los estatales y municipales, a las instituciones descentralizadas o paraestatales, para que atendieran la invitación y formaran parte del Pabellón México, porque podrían encontrarse instrumentos para el futuro del medio ambiente del país.

Pero, agrega, el Gobierno perdió el margen. Hay, sin embargo, honrosas excepciones. Está el Gobierno del Distrito Federal que "apostó con visión en que las soluciones de Pollutec son de utilidad para la capital del país".

Petróleos Mexicanos tuvo una "participación extraordinaria y aquí, sin duda, inicia su imagen verde".

EL ENGAÑO DEBE TERMINAR, YA

En temas como la globalización del medio ambiente no se puede ni se debe ser mezquino, acota el organizador.

"Europa y Asia son los continentes que dedican el mayor de los esfuerzos para encontrar tecnologías que permitan el desarrollo sustentable. Estados Unidos está atrasado y es tiempo de terminar con el engaño", clama elevando la voz el embajador -el título se preserva cuando se es de carrera- ante el enviado de El Sol de México.

¿Hubo miopía en los funcionarios del Gobierno federal?...

"Hasta en la utopía hay miopía", responde.

Agrega: sin duda falta preparación en el gobierno para entender en dónde y cuándo se presentan las oportunidades.

Estar presente en Pollutec es un camino de dos vías -agrega-, una, porque se conocen las nuevas tecnologías y se pueden adquirir para aplicarlas en el país y, dos, porque hay quienes se interesan en invertir en el país.

"Pareciera que los encargados de las áreas ambientales no se dieran cuenta de que hay gente interesada en instalarse en México, venderle equipo, participar en el mejoramiento del ambiente. Nuestro país es un mercado que a quienes avanzan, interesa", apunta.

Sin quejarse, porque no lo hace, deja entrever, no obstante, que su empresa, la que organizó el evento, Spyral, es una Pyme que ningún respaldo encontró en las autoridades de los tres niveles para participar y posicionarse en un mercado mundial en el que todos participan: el del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

"A pesar de todo, quisiera expresar a través de El Sol de México, que la presencia de nuestro país ha tenido más éxito del esperado y que podría haber sido mucho mejor", dijo.

Se autoriza Oliva pago de $229 mil

REDACCIÓN
AM Bajio

El gobernador Juan Manuel Oliva tendrá felices fiestas navideñas, con un aguinaldo de 229 mil pesos.
La mitad lo cobrará antes del 14 de diciembre y la otra parte a más tardar el 5 de enero, según establece un acuerdo gubernativo firmado por el propio Oliva el pasado 25 de noviembre.

El acuerdo, publicado en el Periódico Oficial del Estado, establece que el aguinaldo del presente año para los burócratas estatales será de 45 días, misma cantidad que se repartieron los integrantes del Congreso local.

Además de Oliva, firmaron el acuerdo los secretarios de Gobierno y de Finanzas, Gerardo Mosqueda y Gustavo Adolfo González.

Cada uno de los dos secretarios cobrarán 190 mil pesos de aguinaldo.

En esta temporada, Oliva cobrará más de 382 mil pesos, de los cuales 229 mil serán por concepto de aguinaldo y 153 mil de su sueldo mensual.

Pero eso no es todo. En el proyecto de presupuesto para 2009, el Gobernador solicitó más dinero como gratificación de fin de año.

En el presupuesto del presente año, Oliva y los tres funcionarios que trabajan en su oficina se repartieron 398 mil pesos como gratificación.

Para 2009, Oliva pidió a los diputados locales que le aprueben un aumento en las gratificaciones de fin de año de su oficina, para sumar 416 mil 175 pesos.

También solicitó un aumento de 10% en las gratificaciones quincenales para su oficina.

Actualmente el monto es de 783 mil pesos y la propuesta es que se eleve a 862 mil.

Tiene Guanajuato diputados caros

EDMUNDO MEZA
AM Bajio
Los diputados locales de Guanajuato son los segundos mejor pagados del país.
El salario bruto de cada legislador es de 127 mil 217 pesos. Ya sin impuestos les queda un neto de 95 mil 943 pesos mensuales.

Baja California es la entidad donde los diputados ganan más, con una percepción neta de 109 mil 625 pesos, según un comparativo realizado por a.m. en las páginas de transparencia de los Congresos estatales.

En contraste, en estados con un potencial económico más alto como Jalisco y Nuevo León, las dietas son más austeras.

En el primero los diputados perciben un sueldo mensual neto de 75 mil 164 -es decir, 20 mil 779 pesos menos que los guanajuatenses-, y la remuneración de los de Nuevo León es de 50 mil pesos.

Según el Tabulador Mensual de Sueldos 2008 del Congreso del Estado de Guanajuato, el salario nominal de cada diputado es de 38 mil 615 pesos, al que se le añaden una serie de estímulos que van desde apoyo familiar, ayuda por servicios, despensa mensual, gratificación quincenal y fondo de ahorro.

Cada diputado bajo el concepto de apoyo familiar recibe también 24 mil 301 pesos mensuales; por la despensa mensual mil 485 pesos, una ayuda por servicios de 22 mil 931 pesos, más una gratificación quincenal de 37 mil 656 pesos.

Adicionalmente, los legisladores de Guanajuato perciben otros estímulos como viáticos y gastos de representación.

Otra prestación es el fondo de ahorro. Por mes se les descuentan a los legisladores 10 mil 597 pesos, que se acumulan.

De acuerdo con el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa del DF, los diputados perciben una dieta mensual de 52 mil 964, pero no especifica otros estímulos ni apoyos.

Entre los sueldos más altos de diputados en las entidades, están los del Estado de México. Ahí reportan en el sitio de internet, una percepción mensual neta de 75 mil 491 pesos; los de Sonora 70 mil 394 pesos; en Tamaulipas 72 mil 234 peso

Rentable, y poco explotado

Por: América Ortiz,
Martes, 09 de Diciembre de 2008

SMA, uno de los pocos que planta árboles navideños para su venta

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Junto con San Felipe, Jerécuaro, Celaya y Silao, este es uno de los municipios más importantes del estado en la reproducción de árboles navideños naturales; sin embargo, autoridades forestales a nivel nacional reconocen que esta actividad es poco explotada porque, para abastecer la demanda, es necesario importar de otros países

Un árbol de navidad natural oscila entre los 200 y 600 pesos, dependiendo el tamaño, y aunque deben permanecen en la tierra entre 3 y 10 años para alcanzar una estatura promedio y la forma típicamente cónica, bien podría ésta ser una actividad comercial que generaría ganancias a productores del campo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que en Guanajuato se tienen registrados siete predios como plantaciones comerciales de árboles navideños.

Estas plantaciones generan al año un promedio de 6 mil 400 árboles de las especies Pinus greggi y Pinus cembroides, según informó el subgerente operativo estatal de Conafor, Walter Adam Shaw Garay.

El funcionario federal destacó que también se ha incrementado el atractivo forestal en los últimos años, gracias al establecimiento de estas plantaciones que han convertido sus ejidos en los más bellos y visitados del estado.

En San Miguel de Allende, la plantación de árboles navideños se ubica en la carretera San Miguel de Allende-Querétaro, a la altura de la colonia Tres Amigos, propiedad de una particular, pero en el estado hay incluso instituciones educativas que también trabajan en la producción de estos árboles, como el Instituto Tecnológico de Roque.

Negocio Ecológico

Las plantaciones dedicadas a la producción de árboles de navidad son negocios ambientalmente sustentables y financieramente rentables puesto que, además de permitir la reincorporación del suelo al uso forestal, mejoran el suelo, capturan carbono y permiten la recarga de mantos acuíferos.

Una vez concluida la temporada navideña, los árboles se pueden reciclar al 100%, llevándolos a los diversos centro de acopio que existen en el país destinados para ello.

Según la Conafor, la plantación de árboles navideños puede en la temporada de cosecha generar ganancias netas superiores a los 500 mil pesos por hectárea; esto la conviertiría en una buena alternativa de agronegocio aun cuando existen más de 250 productores involucrados, pues el consumo de árboles de navidad se incrementa año con año, y se comercializan en el país más de dos millones al año.

PARQUE LANDETA: NUEVOS VIENTOS

Boletin Mensual El Charco del Ingenio

Este fin de año se cumplen ya 15 años desde que el Jardín Botánico recibió de la autoridad municipal, a través de un contrato de comodato, las 35 hectáreas que integran hoy el Parque Landeta, con el fin de crear un espacio natural y recreativo en beneficio de la población de San Miguel. Las reservas territoriales recibidas eran entonces áreas devastadas por el sobrepastoreo, los incendios y la extracción de leña, piedras y suelos, además de estar cubiertas de montones de basura. Aprovechando la dinámica creadora del contiguo Jardín Botánico, y con el apoyo de ciudadanos y organizaciones como Audubon, para 1994 el naciente parque contaba ya con una infraestructura básica para operar: cercado perimetral, accesos, caminos, plazas y las primeras instalaciones del área de convivencias. Ese fue el primer año en que se extendió al parque la Fiesta de la Santa Cruz del Charco del Ingenio, celebración tradicional que año con año se fortalece y que marcó en adelante el carácter popular y comunitario del Parque Landeta.

Asimismo se emprendieron programas de restauración de los ecosistemas existentes en sus dos hábitats (matorral y humedal), así como la creación de un Arboretum con especies tanto nativas como adecuadas a la zona. Declarado oficialmente, desde 2005, como parte nuclear de la zona de preservación ecológica del Charco, hoy el Parque Landeta es frecuentado diariamente por muy diversos usuarios, quienes van a correr, a caminar, a pasear a sus perros, a observar aves, a andar en bicicleta, o simplemente a disfrutar de sus bellos paisajes naturales.

Para el Jardín Botánico, la custodia y desarrollo del Parque ha sido una tarea ardua, prolongada y onerosa. La mayor parte del esfuerzo se ha dirigido a la protección del área, a la restauración de sus recursos naturales, al mantenimiento de sus instalaciones y a la vigilancia necesaria para la seguridad de los usuarios. La creación de un parque público, con la infraestructura y plantaciones que éste requeriría, rebasa totalmente las posibilidades del Jardín Botánico. Para realizar esta tarea, es indispensable un nuevo esquema y la presencia de nuevos actores, con voluntad y capacidad para desarrollar el área como el parque público que San Miguel requiere y merece. Una posibilidad interesante es el establecimiento de un campus universitario (pensamos en un universidad pública, como la UNAM), integrado “amigablemente” al parque, el cual no sólo podría dar continuidad y vida al proyecto, sino que abriría nuevas perpectivas de educación y empleo para la población. Para ello, estamos tocando puertas y esperamos tener resultados…

Por lo pronto, el parque está abierto diariamente, cuenta con acceso vehicular, aunque también se puede llegar a pie desde el Jardín Botánico. La entrada es gratuita (solamente se cobran 20 pesos, si se ingresa con vehículo).
¡El Parque Landeta, un parque para todos!