sábado, 20 de diciembre de 2008

“Tan lejos, tan cerca”

Antonio Rosas-Landa Méndez
20 de diciembre de 2008


Chicago, Illinois.— Como buen estudiante de la UNAM, fui fanático del cine de arte y una de las cintas que disfrute en los 90s fue “Tan lejos, tan cerca” (Faraway, So Close!). Es la historia del Ángel Cassiel que aspiraba a ser humano y que al lograrlo descubrió lo compleja que resulta la vida mundana. En varios sentidos, incluyendo el titulo, la cinta ilustra la compleja relación entre México y Estados Unidos.

¿Cómo dos naciones que comparten tres mil kilómetros de frontera han tenido tantos desencuentros? No hay duda de que la composición étnica, el idioma y el sistema jurídico son distintos en cada país. Pero para entender por qué no hemos tenido una mejor relación sólo se puede saber a través de la historia.

El sentimiento de despojo que los mexicanos sentimos por el “robo” de la mitad de “nuestro territorio” aún punza gracias a un sistema educativo que se empeña en mantener la herida abierta. Esto ocurrió en 1848, ¡hace 160 años! En agosto de 1945, Estados Unidos detonó dos bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Después de 63 años, los japoneses no olvidan los hechos pero no albergan el recelo hacia los estadounidenses que los mexicanos sí guardamos.

Son sucesos distintos, por ello las sociedades tenemos el derecho de entender el contexto en que ocurrieron para comprender las causas y digerirlas como parte de la historia, no para mantener rencores generacionales dignos de la saga de Romeo y Julieta. La vida ni la historia tienen que ser, forzosamente, dramas.

Tampoco sugiero que se minimice la política expansionista de Estados Unidos en el siglo XIX, las intervenciones, el espionaje y los complots que este país ha hecho para mantener su liderazgo mundial. No obstante, cuando México decidió ver a su vecino como un socio y aliado, desarrolló la herramienta de creación de riqueza más poderosa de su historia moderna: El TLC de América del Norte.

Dentro del gigante hay millones de mexicanos. De los 43 millones de hispanos en este país al menos 65% son de origen mexicano. Nuestra sangre enriquece las dinámicas culturales, laborales y económicas de Estados Unidos.

Quizá usted no lo sepa, pero hay por lo menos un millón de estadounidenses que viven en México, muchos de ellos ilegalmente. Ciudades como San Miguel de Allende se han convertido en polos receptores de jubilados, gente deseosa de maximizar el valor de sus fondos de retiro acuñados en dólares.

Una vez un estudiante me preguntó, ¿qué se puede hacer para cerrar nuestras diferencias nacionales? Contesté: “entender que los mexicanos y los estadounidenses no somos tan diferentes”. Según encuestas, en los dos países los padres desean que sus hijos tengan la mejor educación posible, ambas sociedades comparten un enorme espíritu emprendedor, y tenemos códigos culturales que facilitan el entendimiento y la integración como lo es profesar mayoritariamente religiones basadas en el cristianismo.

Nadie desea que en Chicago o en San Miguel de Allende los mexicanos o estadounidenses creen guetos apartados del resto de la sociedad. La integración al colectivo es vital para que los extranjeros aprendan las reglas locales. Al final, una nación que abre las puertas a los inmigrantes enriquece su cultura con la de los recién llegados y eleva los estándares de competencia.

El ángel Cassiel estaba habido de percibir la sensación del viento que recorre el rostro de la gente. Mas cuando se convirtió en hombre, cayó desorientado en el alcoholismo, fue vagabundo, ratero y hasta se afilió con mafiosos. No en vano se afirma que “el camino al infierno esta pavimentado de buenas intenciones”.

El arte en las primeras ediciones del libro “La frontera de cristal”, del escritor Carlos Fuentes, muestra un mapa cubierto por un vidrio estrellado que emula la silueta de la frontera México-Estados Unidos. Una línea que en realidad es una herida. No tiene por qué ser así hasta el final de los tiempos.

En Chicago, laboratorio demográfico del Estados Unidos del futuro, hay una creciente apreciación por los mexicanos. Cada 15 de septiembre los principales rascacielos se iluminan con los colores de nuestra bandera para celebrar la Independencia.

Desde un frío y nevado Chicago, deseo a los lectores de El Universal felices fiestas. Pero sobre todo, aspiro a que Estados Unidos y México se den la oportunidad de conocerse a sí mismos teniendo en mente el progreso de nuestra gente. No es una esperanza de buena fe, sólo hay que reconocer socialmente lo que la geografía determina: Estamos más cerca que lejos.

Alanda@Tribune.com

Jefe de la Página Editorial del Diario HOY

Demostró el violinista chino Luke Hsu virtuosismo y talento.* Participó en el Festival de San Miguel de Allende.

Por Luis Galindo

San Miguel de Allende, Gto, 20 Dic (Notimex).- Su virtuosismo y talento indiscutibles los demostró hoy aquí el violinista chino Luke Hsu, de 18 años de edad, quien ofreció un magno concierto gratuito, en el Teatro Angela Peralta, en el marco del Festival de San Miguel de Allende.

Con motivo de dicho acontecimiento, que se realiza del 19 al 31 de diciembre, Luke Hsu fue ovacionado por el público asistente, que casi llena el recinto cultural, luego de ejecutar obras de Johann Sebastian Bach, Eugene Ysaye y César Franck.

Dicho artista, que ha recibido la medalla de Oro en el Concurso Kingsville, Texas, Estados Unidos, inició el concierto con la obra “Sonata, No. 2”, de Bach, de la cual se desprenden las piezas “Grave” y “Fuga”.

Luke Hsu, quien actualmente estudia en la Rice University y es discípulo del renombrado violinista Cho Liang Lin, mostró su talento y gran ejecución, que desde un inicio cautivó a los asistentes.

El violinista chino hizo gala de su virtuosismo, ante la mirada de sus colegas del grupo musical Fine Arts Quartet, que se unieron con los asistentes para aplaudir a este genio del violín, a decir de los críticos.

Luke Hsu continuó con “Sonata, No. 6”, de Eugene Ysaye, de la cual se desprende la pieza “Allegro giusto non troppo vivo: Allegretto”, donde nuevamente mostró su excelsa técnica y maestría.

Para finalizar el magno concierto, el joven Hsu interpretó “Sonata”, de César Franck, de la cual se desprenden las piezas “Allegro ben moderato”, “Allegro”, “Recitativo-Fantasía” y “Allegro poco mosso”, acompañado por el pianista Thomas Hrynkiw, de Ucrania.

Al término del concierto y de haber disfrutado de la interpretación de Luke Hsu, el público lo ovacionó por varios minutos, por tal razón, el intérprete chino ejecutó dos obras más, para el deleite de los asistentes.

Vacaciones seguras

JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ
AM BAJIO

La vigilancia y operativos de seguridad en carreteras federal y estatales se incrementará en Navidad y Año Nuevo.

El director de Tránsito del Estado, Martín de Jesús Moreno Muñoz, anunció que 230 elementos de las 19 delegaciones reforzarán los operativos de vigilancia con el objeto de reducir el índice de accidentes viales a causa de altas velocidad y el alcohol.

Dos de las carreteras de más alta incidencia en accidentes es la Celaya-San Miguel Allende y la León-San Francisco del Rincón.

Aunque no precisó una cifra de accidentes registrados en lo que del presente año, dijo que los agentes no tendrán vacaciones, y que se cubrirá las 24 horas las principales carreteras.

"Levantón" en Buenavista

Diario de Querétaro
19 de diciembre de 2008
por Luis Gerardo González

Por lo menos dos sujetos armados 'levantaron' la noche de ayer a Juan Carlos Balderas, propietario de un restaurante de mariscos ubicado en la comunidad de San José Buenavista.

El hecho se registró alrededor de las 20:30 horas de ayer, cuando Balderas se encontraba en su negocio: el restaurante de mariscos Los Carlos, ubicado cerca del kilómetro 3 de la carretera que va hacia San Miguel de Allende, en las inmediaciones de la comunidad San José Buenavista, en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

De acuerdo con la información recabada por DIARIO DE QUERETARO, Juan Carlos habría sido amagado por sus raptores, quienes irrumpieron violentamente en el establecimiento y lo pusieron en el interior de una camioneta Chevrolet, la cual se dio a la fuga en dirección a San Miguel de Allende.

La noticia llegó a oídos de la policía por lo que se montó un impresionante operativo en el que participaron unidades de la Policía Municipal, Estatal e Investigadora Ministerial, incluso las corporaciones que forman parte del operativo interinstitucional.

Se revisaron varios kilómetros a la redonda, sin embargo, no se logró dar con el paradero de Juan Carlos ni el de sus captores.

Según información extraoficial, podrían ser motivos personales referentes a enemistades del desaparecido Juan Carlos, los que dieron origen a esta situación. Sin embargo, hasta el cierre de la edición, sólo había especulaciones sobre el caso y no se había confirmado nada por parte de las autoridades.

La casa de Ignacio de Allende

Correo
Viernes, 19 de Diciembre de 2008
Otras voces
Maruja González

En el 2010 se cumplirán doscientos años del inicio de la insurrección de 1810. Guanajuato y el Bajío fue el teatro más importante de los primeros años de la guerra civil con la cual se obtuvo la independencia de la Nueva España.

Hoy sabemos que de todos los primeros caudillos fue Ignacio Allende, y no Miguel Hidalgo, "el primer movedor de la revolución", como concluyó el fiscal que interrogó a los caudillos insurgentes presos en Chihuahua. Lo sucedido en Querétaro y en Dolores en 1810 fue derivación de lo planeado en la Villa de San Miguel el Grande por Ignacio de Allende y sus compañeros conspiradores.

Para conmemorar el bicentenario del inicio del movimiento de 1810, la doctora Guadalupe Jiménez Codinach, una de las mejores especialistas sobre la guerra de independencia novohispana en nuestro país y en el mundo, propuso, en una época tan remota como 1993, al Instituto Nacional de Antropología e Historia convertir la casa de Allende situada en San Miguel de Allende, Guanajuato, en un museo de sitio. Esto es, transformar la casa donde nació Ignacio de Allende en una casa habitación del siglo XVIII a fin de recrear la vida cotidiana de la familia Allende mediante la ambientación de los usos que tuvieron los distintos espacios de ese inmueble: el oratorio, la sala de asistencia, la sala de estrado, las recámaras, la cocina, los patios, la caballeriza con su pesebre, "el común", etcétera. Además, la casa de Allende en su papel de museo de sitio serviría para contar la historia de la Villa de San Miguel el Grande, una de las poblaciones más prósperas en términos económicos y culturales de la Nueva España.

Este proyecto fue aceptado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como parte de los preparativos con los cuales se conmemorará el bicentenario de 1810.

El museo Casa de Allende ha sido apoyado desde hace muchos años por la asociación Amigos del Museo de San Miguel de Allende, A.C., que actualmente presido. Los Amigos del Museo conocimos desde sus orígenes el proyecto de la doctora Jiménez Codinach, miembro de nuestra asociación, el cual abrazamos con entusiasmo como lo hicieron también muchos sanmiguelenses que la conocen. Por esas razones aplaudimos la decisión del INAH de hacerlo realidad.

La doctora Jiménez Codinach es una historiadora muy destacada. Años de investigación en archivos de diferentes países y la obtención de su doctorado en la Universidad de Londres, Gran Bretaña, bajo la Dirección del reconocido historiador de las guerras de independencia iberoamericanas, profesor John Lynch, explican su notable solidez profesional. Sus trabajos sobre la guerra de independencia novohispana son citados tanto en México como en el extranjero. Uno de los logros de dicha historiadora ha sido el demostrar el importante papel que Ignacio de Allende tuvo en el movimiento de 1810, antes desconocido.

La doctora Jiménez aúna a sus conocimientos históricos una preparación complementaria en otras disciplinas (diseño, historia del arte, historia del mueble, historia de la arquitectura novohispana) como quedó demostrado con las exposiciones históricas "México: su tiempo de nacer, 1750-1821" y "México: los proyectos de una nación, 1821-1888" realizadas por ella en el Palacio de Iturbide para Fomento Cultural Banamex, A.C., y con su destacada participación en la renovación de las salas del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, y la curaduría de varias exposiciones históricas organizadas por ella en el mismo museo.

Dados estos antecedentes de la doctora Jiménez Codinach y del conocimiento que tenemos de su trabajo y de su persona, los Amigos del Museo de San Miguel de Allende, A.C., nos alegramos al enterarnos de que la transformación de la Casa de Allende en museo de sitio propuesta por ella había sido aceptada por el INAH. En mejores manos, nos dijimos, no podía estar la casa del héroe cuya reevaluación histórica había logrado nuestra excepcional historiadora.

Nuestra alegría se convirtió en tristeza al enterarnos de que el INAH decidió prescindir de los servicios profesionales de la doctora Jiménez Codinach a partir del pasado primero de diciembre. Esto significa necesariamente que el proyecto de transformación de la Casa de Allende del cual ella es autora –y nosotros creíamos ejecutora- será llevado a cabo por otras personas cuya identidad y capacidad profesional desconocemos. Ante esta situación nosotros nos preguntamos: ¿Quién en el INAH cuenta con la misma preparación –o superior-, trayectoria profesional y experiencia que la doctora Guadalupe Jiménez Codinach en las materias comprendidas en el multicitado proyecto para que dicho Instituto haya decidido renunciar a los servicios de quien mejor conoce la Casa de Allende, la vida de este héroe y de la villa de San Miguel el Grande y que por lo mismo era la persona más indicada para hacer realidad ese valioso proyecto?

Con frecuencia en nuestro país a las personas más valiosas se les hace a un lado. Los Amigos del Museo de San Miguel de Allende, A.C., esperamos que las autoridades del INAH reconsideren su lamentable decisión.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Confirma Contraloría corrupción de subdirector de Obras Públicas de San Miguel; alcalde lo defiende


JOSÉ FLORES
Trabajadores lo acusaron de maltratos, corrupción y tráfico de influencias en junio pasado

Por: América Ortiz,
Viernes, 19 de Diciembre de 2008

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Después de seis meses, la Contraloría Municipal concluyó el análisis que practicaba a la dirección de Obras Públicas, después de que los empleados del área denunciaron a su subdirector, José Flores, a quien calificaron de corrupto y prepotente; la Contraloría encontró pruebas para considerar que el funcionario es culpable y debe ser destituido del cargo inmediatamente.

Sin embargo, el alcalde Jesús Correa minimizó el análisis de la Contraloría Municipal y aseguró que aún nada está comprobado y que él es la única persona facultada para tomar una decisión final.

Pero a decir del regidor del PRD, Francisco Tovar, el subdirector de Obras Públicas no sólo debe ser dado de baja, sino que incluso inhabilitado para que no vuelva a ocupar algún cargo público en varios años.

Además consideró que ahora quedó claro el tráfico de influencias que maneja José Flores, y los compromisos que tenía al cobrarles a los contratistas hasta un 12 por ciento del total de cada obra para adjudicarla; "se le pasó la mano", mencionó el edil perredista.

EL RESOLUTIVO

Fue a principio de junio cuando los cerca de 50 empleados de la dirección de Obras Públicas, hicieron un paro de labores para manifestar su rechazo al trabajo que realizaba el subdirector del área, José Flores, a quien acusaron de ser una persona corrupta, hacer tráfico de influencias y maltrato a sus subordinados.

En esos días, también el director de Obras Públicas, Jorge Zavala, había renunciado al cargo y presuntamente los empleados temían que quedara al frente de la dirección José Flores.

Después de que los empleados interpusieron denuncias ante la Contraloría Municipal, esta área comenzó una investigación minuciosa del asunto.

En este análisis, la Contraloría Municipal concluyó que sí existe responsabilidad por parte de José Flores en las acusaciones que se le imputan, las cuales vienen especificadas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

En el tercer punto de las conclusiones, se señala que la Contraloría Municipal sugiere el funcionario local sea destituido del cargo y solicita se le remita el resultado final.

Además sugiere que por lo que respecta al maltrato, se dejen a salvo los derechos de los trabajadores, para que en lo conducente acudan ante la autoridad correspondiente y hagan valer lo que a su interés convenga.

NO LE BASTA A CORREA

Pese a que la Contraloría se llevó más de seis meses en el análisis de la situación, el alcalde Jesús Correa defendió a José Flores, argumentando que hasta el momento nada se ha comprobado.

"la Contraloría escucha una parte y otra y los documentos que emite son sólo meras observaciones y apreciaciones y termina en una sugerencia", reiteró el mandatario local.

Aseguró que el asunto no acaba aquí con la entrega del análisis que hizo la Contraloría y por tanto aún no se puede emitir alguna opinión hasta que sea una resolución del tipo legal.

Señaló que él, en su calidad de presidente municipal, es la persona que deberá determinar una solución.

"Me turnarán a mí, yo soy el capacitado para confirmar, ratificar, sancionar y etc… Conozco el tema, pero necesito estudiar más a fondo para ver cuál es la solución que se toma y hasta este momento no hay nada planeado", reiteró Jesús Correa.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Derrochan en fiestas y regalos

Con posadas, pastorelas, comidas, rifas y regalos han celebrado dependencias federales y organismos descentralizados
Grupo Reforma
Dependencias y organismos descentralizados del Gobierno federal olvidaron la austeridad y la crisis por la que atraviesa el País, para dar paso a sus festejos de fin de año.

En Gobernación, su titular Fernando Gómez Mont departió junto con unas 2 mil personas durante su posada, en donde además de ofrecer antojitos mexicanos se representó una pastorela.

Cada trabajador tuvo derecho de invitar a tres personas más al convivio.

El servicio de comida estuvo a cargo del restaurante Arroyo, el cual cobró aproximadamente 300 pesos por persona.

En tanto, la Secretaría de Marina organizó una comida con reporteros, donde a cada uno le obsequió una grabadora digital y una botella de Champagne. 

Además realizó una rifa de cubiertos plateados con la imagen del buque Cuauhtémoc grabado en cada una de cucharas, tenedores y cuchillos. 

Por su parte La Secretaría de la Defensa ofreció un desayuno, y regaló arcones que contenían también botellas de Champagne.

Pero el DIF no se quiso quedar atrás. Como regalo de fin de año, los empleados de ese organismos recibieron cámaras digitales.

Fueron 2 mil 770 cámaras de video formato Mini DV, que costaron 6 millones 37 mil pesos con IVA incluido. 

El DIF convocó a licitación pública y asignó el contrato el pasado dos de diciembre a la empresa Suministros Industriales Especializados.

Cada cámara costó 2 mil 179 pesos. En la junta de aclaraciones del concurso, los funcionarios del DIF aclararon que debían contar con pantalla de LCD de 2.7 pulgadas, ranura multitarjeta y estabilizador de imagen.

El DIF, órgano descentralizado adscrito al sector Salud, tuvo en 2008 un presupuesto de mil 590 millones de pesos, y en el rubro de materiales y suministros tenía 205 millones. 

Las cámaras representan casi el 3% de este concepto. Se gastó más en ellas que lo asignado para materiales y suministros en otros rubros del DIF como Planeación y Desarrollo del Sistema Nacional de Salud (2.6 millones) o Programas para la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia (1.2 millones).

En esta época navideña, la Secretaría de la Función Público pidió a los funcionarios de las dependencias federales rechazar o devolver los regalos que reciban si su valor supera por 10 veces el salario mínimo diario en el DF. Ello, equivale a 525.90 pesos. 

La SFP informó que el funcionario que reciba un obsequio con un valor superior a lo permitido deberá informarlo por escrito al titular del Órgano Interno de Control de la dependencia u organismo donde labore, en un plazo de siete días hábiles.

Al entregarlo, el servidor público debe elaborar un documento donde especifique las características del regalo: valor estimado, fecha en que fue recibido, remitente; además de especificar la relación del donante con las funciones que el servidor público realiza.

También se prohíben a servidores públicos del gobierno federal recibir, directamente o a través de terceros, dinero, bienes muebles e inmuebles, donaciones o servicios, cuando ello implique un conflicto de interés, o cuando los obsequios superen el valor citado.

Por otra parte, el gobierno capitalino vigila que los funcionarios de la Administración Pública que hagan alguna fiesta de Navidad y Fin de Año no la carguen al erario.

El Oficial Mayor, Ramón Montaño, señaló que al no haber partidas en el presupuesto para festejos, si se organizan, deberán ser pagados con recursos de los propios servidores públicos.

"Si quieren fiesta que las paguen, eso es lo correcto, porque el dinero del Gobierno es para fines comunes y de bienestar social", señaló.

Ejercerá SMA 356 mdp

Por: América Ortiz, 
Jueves, 18 de Diciembre de 2008

El presupuesto para 2009 tuvo un aumento del 3.8%, la mayoría de recursos serán para obras y acciones

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El Ayuntamiento aprobó el presupuesto que el gobierno local ejercerá durante 2009, el cual es de 356 millones de pesos, lo que representa un 3.8% más del presupuesto que se aprobó a ejercer en 2008.

El secretario del Ayuntamiento, Cristóbal Finkelstein Franyuti, explicó que este presupuesto contempla incrementos en los rubros para Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Refirió que este presupuesto contempla además la desaparición de la Oficina del Centro Histórico, encargada en el mejoramiento de esta zona del municipio, pero por otro lado se creará la oficina especializada en Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que colocaría a San Miguel de Allende como pionero de este tipo de departamentos, pues de las 10 ciudades patrimonio del país, este municipio sería el primero en abrirla.

Manifestó que la intención no es sólo cambiar de nombre, sino que habrá un nuevo catálogo de puestos y un manual detallado de operación, así como gente capacitada en el tema, por tanto el personal ya existente en el área de centro histórico podría reubicarse en la nueva Subdirección o en otras áreas de la administración municipal.

El presupuesto fue aprobado por unanimidad en lo general, pero en lo particular fueron los regidores del PRD quienes estuvieron en contra sobre todo al gasto excesivo en algunas áreas de la administración para 2009, principalmente en lo que se refiere a la promoción de las obras y acciones de gobierno.

Para los miembros del Cabildo opositores esta situación les genera controversia por tratarse del presupuesto a invertir en un año en el que se celebrarán procesos electorales y que podrían beneficiar al partido en el poder.

Regularizan en breve el 94% del transporte público

Por: América Ortiz, 
Jueves, 18 de Diciembre de 2008<

SAN MIGUEL DE ALLENDE
Para cerrar la primera etapa de la regularización del transporte público, el alcalde Jesús Correa Ramírez entregará en próximos días las 151 concesiones a los camiones que cumplieron con su documentación y revisión mecánica para prestar el servicio.

Ahora, y después de todo un proceso en el que se incluyó la realización de un estudio sobre las condiciones del transporte público, la vialidad y el proyecto de desarrollo urbano, se entregarán 151 concesiones a igual número de camiones urbanos, lo que representa que el 94% de estas unidades trabajarán de forma regular.ara el secretario del Ayuntamiento está situación debió arreglarse desde hace 10 años por Tránsito del Estado o desde hace 6 años por el gobierno municipal, pero es hasta ahora cuando se otorgará certeza jurídica a todas las partes que intervienen: los empresarios del transporte, el gobierno municipal y la ciudadanía.

Manifestó que para lograr esta primera etapa de regularización se debió desaparecer una ruta y se ampliaron otras líneas, pero además el trabajo aún no termina, pues ahora otorgarán 6 meses para que los empresarios del transporte hagan un cambio de imagen a las unidades que irán acorde con la línea a la que pertenecen.

Reconoció que hasta aquí no termina la capacidad de prestación del servicio de transporte público, pues dentro del estudio realizado se contempla la posibilidad de incrementar rutas o líneas, dependiendo del desarrollo del municipio.

Prevén más niños en cruceros

CAROLINA ESQUEDA
AM BAJIO

Un mayor número de niños pidiendo dinero en las calles espera el DIF de León para finales de este año y durante todo el mes de enero.

Según estimó Araceli López Sánchez, directora de Atención a la Infancia del DIF, durante las siguientes semanas aumentará el número de menores de edad que realizan actividades de mendicidad o comercio en cruceros viales y zonas de mayor visita como Centro, Zona Piel e instalaciones de la Feria.

Los infantes, en su mayoría de 9 a 12 años de edad, son provenientes de municipios vecinos a León como Guanajuato, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Silao, Purísima de Bustos e incluso del estado de Querétaro, por encontrar en la ciudad un mayor número de gente que les coopera con una moneda.

“Vienen niños de todas las ciudades cercanas a León ya sea a realizar actividades de mendicidad o a vender algo”, dijo.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Se sigue destruyendo el Patrimonio

Sobre la salida a Querétaro, modificando la fachada se alcanza a ver el permiso, es decir la autoridad acepta estas adaptaciones.

La corrupción urbanística produce más dinero que la droga y está menos penada

CRUZ MORCILLO/PABLO MUÑOZ | MADRID
Municipio más bien pequeño que va a tener un desarrollo urbanístico muy importante y, por tanto, va a a aumentar su suelo construido de forma exponencial hasta quintuplicar su población en muchos casos. Ese es el caldo de cultivo en España para que surja una corruptela vinculada a las recalificaciones y al ladrillo en la que los protagonistas son, de un lado, miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento o la comunidad y, de otro, empresarios que aspiran a repartirse el pastel, con técnicos o abogados asesorando a unos y otros y sacando tajada.

Si a esos elementos les sumamos zonas concretas como la costa mediterránea de norte a sur, ciertas áreas de Galicia y Asturias, y en general toda la costa, el trinomio está servido, según fuentes del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil. Con estos mimbres, no es extraña la afirmación de los investigadores: «El urbanismo da ya más dinero que la droga y las penas son menores. Un terreno se revaloriza de forma exponencial».

Sólo con la intención de recalificar un terreno rústico en urbano comienza a moverse mucho dinero. De ahí, que los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) estén ojo avizor: en este momento mantienen abiertas seis operaciones que de aquí a unos meses darán resultados, similares a los que se han producido en Librilla y Totana (Murcia). Otra media docena de asuntos se están siguiendo con detenimiento, pero aún se encuentran en fase preliminar.
Investigaciones vivas

Una de las peculiaridades de este tipo de operaciones es que las detenciones de imputados y los registros son sólo una fase más; son investigaciones «vivas» en las que los documentos intervenidos pueden dar más fruto que todo lo que se haya trabajado hasta ese momento. 

Hasta ahora los ayuntamientos en los que la Guardia Civil ha detectado corrupción pertenecen al PP -la Policía ha llevado a cabo golpes en consistorios también del PSOE y de otros partidos-, pero los agentes están convencidos de que el color político de los consistorios «no es ni mucho menos determinante y el paso del tiempo equiparará a los distintos partidos».

La razón tiene que ver con la consideración social: «Si no hay un enriquecimiento o algún componente penal, son conductas asumibles por la sociedad», resumen fuentes del Grupo de Delitos Urbamísticos. «Es frecuente encontrarte a gente que te dice sin rubor que prefiere que se lo lleven los suyos (a quienes votan, se supone) a que se beneficien los contrarios o que te sueltan que lo han hecho todos los que han pasado por ahí antes». Por el momento no se ha encontrado que esa corrupción esté ligada a la financiación de los partidos políticos, «pero eso no quiere decir que no suceda».

Al margen de la crisis
No hay un patrón. La iniciativa de actuaciones corruptas, del pago de comisiones y sobornos, del blanqueo de dinero puede ser tanto de la autoridad pública como del empresario; el elemento común es el ladrillo y el dineral que lleva aparejado. «Aunque persista la crisis y se paralice toda la construcción, tendríamos para investigar varios años», explican gráficamente las fuentes consultadas.

El Grupo de Delitos Urbanísticos es el más joven de la Guardia Civil. Tiene apenas año y medio. Lo forman 25 agentes, bajo el mando de un comandante y se han creado tres puestos en cada Comandancia, en total 162 agentes formados en investigación financiera, blanqueo de capitales y urbanismo. Los iniciales estuvieron en Málaga, Madrid y Murcia, donde más casos de corrupción urbanística se habían detectado. Los juzgados vieron el cielo abierto con la puesta de largo de estas unidades. Casi todos los que tenían causas pendientes relacionadas con el urbanismo en jurisdicción de la Benemérita se las enviaron al nuevo grupo.

Antes de crearse, la Guardia Civil pidió a todas las unidades del Seprona información de las infracciones urbanísticas penales y administrativas detectadas, así como de las edificaciones ilegales levantadas en los últimos tres años. El Grupo recibe denuncias anónimas y otras con nombre y apellidos: una parte nada desdeñable proceden de empresarios que se sienten agraviados por el reparto del pastel. Muchos «afectados» acuden a la Guardia Civil tras fracasar en procesos contenciosos y creer que tienen razón.

Apoyan extranjeros a Charco del Ingenio


La especialista norteamericana en Ecología y educación ambiental, Julia McGuire apoya actividades ecológicas en San Miguel de Allende.

El Sol del Bajío
14 de diciembre de 2008

por Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El Charco del Ingenio, zona de preservación ecológica en el municipio, recibe constantemente intercambios de conocimientos en materia ambiental, en la búsqueda de la preservación del medio ambiente. Constantemente realiza intercambios académicos con instituciones de preservación ambiental dentro y fuera del país. En fechas recientes, se tuvo intercambio con otro jardín botánico en Estados Unidos.

El presidente del consejo directivo de El Charco, César Arias de la Canal, informó que directivos de este jardín botánico, realizaron una visita de trabajo a otro jardín de esta naturaleza, localizado cerca de Los Ángeles, en el estado de California de Estados Unidos, el cual es considerado uno de los más antiguos e importantes de Estados Unidos, ya que fueron invitados por su director, Jim Folsom.

Durante tres días, César Arias y Bob Haas, miembros del Consejo Directivo, abordaron con el personal de esta institución las posibilidades de intercambio y colaboración entre ambos jardines, sobre todo en áreas como colecciones botánicas, publicaciones, educación ambiental y financiamiento.

El jardín botánico Huntington Gardens posee una extraordinaria colección de plantas del desierto, entre las cuales destacan numerosas especies de cactáceas y suculentas de México, con ejemplares introducidos hace 100 años. Asimismo, la institución cuenta con una extensa colección de libros sobre Botánica y recursos naturales, a partir de la cual resolvió donar un lote de publicaciones a la biblioteca de El Charco. La visita concluyó con el compromiso de los directivos de Huntington de viajar próximamente a San Miguel para conocer nuestro Jardín Botánico.



JOVEN NORTEAMERICANA ES VOLUNTARIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL



Por otra parte, se informó que gracias a la intervención de México Limpio AC, colabora con El Charco, Julia McGuire, especialista norteamericana en Ecología y Educación Ambiental, egresada de la Universidad de Maine.

"Julia nos apoyará durante varios meses en la planeación y coordinación de todas las actividades de educación ambiental del Jardín Botánico, las cuales comprenden de manera principal los talleres escolares que venimos realizando desde hace años con el Programa de Educación Ambiental de San Miguel de Allende (PEASMA), impulsado por FAI o Save the Children (Salva los niños) ", declaró Arias.

Indicó que con la participación de Julia en El Charco, se sentarán las bases para una nueva etapa del Jardín Botánico, como centro de difusión comunitaria de una cultura de cuidado y respeto a la naturaleza en San Miguel.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Recuperan en Querétaro tracto camiones robados en Guanajuato

Los elementos municipales de la unidad M-869 detectaron las unidades sobre la carretera Querétaro-San Luis Potosí, a la altura de la comunidad de La Solana, mientras realizaban un recorrido de rutina.
MILENIO
Dom, 14/12/2008 - 15:53

Querétaro.- Policías del municipio de Querétaro recuperaron dos tractocamiones y dos semirremolques robados en San Miguel de Allende, Guanajuato.

A través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se dio a conocer que las unidades se recuperaron tras una solicitud de colaboración de las autoridades de Guanajuato.

Los elementos municipales de la unidad M-869 detectaron las unidades sobre la carretera Querétaro-San Luis Potosí, a la altura de la comunidad de La Solana, mientras realizaban un recorrido de rutina.

El Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) de la dependencia municipal informó del robo de cuatro tractocamiones de la empresa TITSA, alrededor de las 22 horas en San Miguel de Allende.

A la altura de una gasolinera ubicada en el kilómetro 28.5 los oficiales observaron que un tractocamión que coincidía con las características de los robados.

Al descender de la patrulla, los oficiales se acercaron al camión que presentaba huellas de abandono y al preguntarle a los despachadores de la gasolinera, mencionaron que el camión tenía como una hora ahí parado.

Los agentes tomaron nota del camión y reportaron a la base el número de placas, instantes después se les informó que dichos vehículos contaban con reporte de robo vigente y se había iniciado una averiguación previa en la agencia VII de San Miguel de Allende, Guanajuato con número de acta 318/2008.

Más adelante, en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Buenavista, se encontró un tractocamión color blanco, con matricula de circulación 907-DT-2 para el servicio público federal, con número económico J149 de la empresa TITSA.

Se reportó a la base y se les indicó que dicho camión contaba con reporte de robo y que pertenecía a los denunciados minutos antes.

Los dos tráileres marca Internacional, color blanco, con placas para el servicio público federal y con dos semi remolques, pertenecientes a la empresa TITSA, fueron puestos a disposición de la Agencia Investigadora del Ministerio Público número IX-D, para los fines legales correspondientes

La música, un antídoto en tiempos difíciles: chelista

Ana Mónica Rodríguez
La Jornada

La música es un antídoto para épocas de crisis, expresó el chelista Gilberto Munguía, quien para paliar los estragos sociales, políticos y económicos en el país presentó la versión 16 del Festival de San Miguel de Allende, que se efectuará del 19 al 31 de diciembre.

“En tiempos difíciles nuestra defensa es tocar música y organizar conciertos, además –de manera particular– la de cámara es un encuentro entre amigos”, prosiguió el director y fundador del encuentro, el cual se ha posicionado en años recientes en el gusto de los público local, nacional y extranjero.

Durante las dos últimas semanas de este mes se escuchará en el teatro Ángela Peralta, de esa ciudad guanajuatense, la música de Brahms, Mozart, Strauss, Mendelssohn, Prokofief, Schubert, Chopin, Fauré y Beethoven con la participación de 15 artistas.

El cuarteto Fine Arts tocará en cuatro conciertos y también figuran en la programación Shauna Rolston, Thomas Hrynkiw, Jorge Federico Osorio, Ralph Evans, Luis Humberto Ramos, Efim Boico, Wolfgang Laufer, Chauncey Patterson y Gilberto Munguía quienes buscarán atraer turistas y generar expectativas a lo largo de las 15 funciones programadas en el recinto de San Miguel de Allende.

El festival también ofrecerá cuatro conciertos gratuitos encabezados por el de Luke Hsu, además de Pedro y el Lobo, de Prokofief y la función de Los Violines Internacionales de los Hermanos Aguascalientes.

Oaxaca cerrará el año con más de un millón de visitantes

MaloBueno
SILVIA CHAVELA RIVAS
Noticias

Tan sólo la ciudad de Oaxaca cerrará el año con más de un millón de visitantes, aseguró el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo (Sectur), Oscar López Palacios.

Expuso que para estas fiestas decembrinas se esperan excelentes cifras tomando en cuenta que las festividades de diciembre son más largas.

Señaló que a pesar de que Oaxaca compite con otros destinos turísticos por la preferencia de los turistas, la entidad ocupa los primeros índices de preferencia.

De hecho, recordó que el estado se encuentra entre los 10 destinos turísticos favoritos de los estadounidenses, según la encuesta realizada por la publicación Condé Nast Traveler en su edición de noviembre.

Esta revista especializada realiza año con año desde 1988 un estudio de opinión para conocer la preferencia de sus lectores por los destinos turísticos en el mundo.

En esta edición se consultó a 32 mil 600 lectores seleccionados. De acuerdo con la encuesta, entre las 10 ciudades del continentes americano que se encuentran en el gusto de los lectores del mundo, destaca cinco lugares latinoamericanos, encabezados en primer lugar por Buenos aires, (Argentina) seguida de San Miguel Allende, (México) en el sexto Cuzco, (Perú), en el octavo Oaxaca, (México) y en el décimo lugar Río de Janeiro (Brasil).

Cabe destacar que Oaxaca aparece por segundo año consecutivo en esta publicación. Además los lectores también situaron a los diferentes establecimientos hoteleros de México resaltado en su lista al Hotel Camino Real (Oaxaca), en el cual es preferido por los turistas del mundo.

López Palacios reconoció el esfuerzo de todo el sector turístico, (hoteleros, restauranteros, agentes de viajes, guías turísticos), ya que en coordinación con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo, se ha promocionado Oaxaca en los principales mercados turísticos nacionales e internacionales

Indicó que gracias a los esfuerzos del gobierno del estado y en comunión con los prestadores de servicios turísticos y las asociaciones de los diferentes destinos, se cerrará el año con buenas cifras.

"Se espera cerrar el año, sólo en la ciudad de Oaxaca, con más de un millón de visitantes, cosa que nos acerca muchísimo al mejor año que hemos tenido, que es 2005, y tendremos una derrama superior a los siete mil millones de pesos al final del año, con un número de visitantes de más de cuatro millones para todo el estado. Eso nos vuelve a indicar que Oaxaca es un destino turístico noble, que su gente tiene una gran calidez y hospitalidad, y mucho de lo que los visitantes prefieren y desean visitar y regresar es por sus atractivos turísticos", comentó.

Causa paro temor

AM BAJIO
JESÚS ROMERO

Con el paro temporal de General Motors, se verán afectados los ingresos económicos de los pobladores de las comunidades de Santa Teresa y San José de la Luz.

En un comunicado, la empresa automotriz informó que cerrará temporalmente sus líneas de ensamble en la planta de Silao a principios de 2009.

Luz María Pérez Ríos, delegada de San José de la Luz, indicó que varios de los pobladores de esta comunidad con 5 mil habitantes trabajan en la planta de General Motors.

Por consiguiente esta población y la de Santa Teresa reciben ingresos de trabajadores de General Motors, ubicada en Silao.

“Sí afecta el paro, porque hay familias donde el esposo y la esposa trabajan en General Motors, así que esta empresa es el sostén de varias familias”, refirió la delegada de San José de la Luz.

Rocío Blancas Ibarra, habitante de San José de la Luz, refirió que hasta ahora la empresa automotriz informó que habrá un paro, pero no se especificó por cuánto tiempo.

“Nos informaron que la empresa va a parar, pero no nos dijeron cuánto, con esto el salario nos lo van a bajar a un 55%. Con esto estaría recibiendo 800 pesos a la semana”, resaltó Blancas Ibarra.

Para esta habitante de San José de la Luz si se da un paro de tres meses, les afectará considerablemente en sus bolsillos, porque los ingresos se reducen drásticamente.

Para obtener un ingreso extra Rocío Blancas trabaja en una frutería de la población donde habita, comercio donde permanecerá mientras mejora la situación de la empresa General Motors.

Moriría pueblo con cierre de GM

Por: Martín Diego,
Domingo, 14 de Diciembre de 2008
Correo

Los Rodríguez ha progresado por la armadora, pero hoy los pobladores temen volver a un pasado de miseria
SILAO

Cuando en 1994 se inauguró el complejo Silao de la General Motors, en la comunidad Los Rodríguez hubo fiesta. La migración se terminó por los empleos en la armadora de autos y floreció el comercio "llegó la infraestructura no sólo aquí, sino a los demás ranchos cercanos" recuerda Julio César Alcaraz de la Cruz quien trabajó 14 años de su vida en la planta aunque desde agosto pasado "me tocó el recorte" dice mientras esboza una ligera sonrisa.

"Ahora hay unas 5 mil personas, el 70% de la gente de aquí vive de esa industria. Los que no trabajan en la General Motors, son trabajadores de las otras empresas que están cerca.
La crisis nos está pegando apenas este año aunque ya van dos de cierres temporales" recuerda Eduardo Rivera, delegado de Los Ramírez.

Comenta que, ante lo que se ve como un negro panorama "ni modo, a volver a poner los ojos en el norte" aún y cuando la planta logró frenar "así de plano" la migración.

En la calle hay incertidumbre. Los paros escalonados que suman ocho este año, han dejado a más de 3 mil 500 empleados con el 55% de sus ingresos.

Los recortes, según los mismos vecinos que hacen su censo, dicen que en el pueblo hay por lo menos 600 personas que han sido despedidos de agosto a la fecha "pero también hay personas de otros ranchos, de Salamanca, Irapuato y de León.

La verdad es que no se sabe bien cuántos han dejado de trabajar. ¡Era un mundo de gente!".

Doña María no sabe de indicadores económicos, pero su experiencia de 10 años en una tienda de abarrotes que floreció con el resurgimiento de la ranchería por la instalación de sus vecinos, ahora ve las dificultades de la crisis "es lo peor que nos ha pasado.
Antes yo vendía unos 20 ó 30 refrescos al día de la gente que pasaba por aquí para ir a su trabajo, o cuando regresaban, había movimiento.
Ahora nomás vendo cuatro o seis refrescos porque gente ya no hay, y la que hay se quedó sin dinero".

"Ni tierras ni trabajo"

Los Rodríguez es una comunidad coronada por el Cristo de la Montaña del Cerro del Cubilete donde la agricultura pasó a segundo plano pues, en la comunidad vendieron 229.9 hectáreas donde fueron construidas las plantas de ensamble, motores y estampados que dieron trabajo, en sus mejores tiempos, hasta a 5 mil personas.

El último dato oficial reportado por el corporativo señala que hay 3 mil 838 empleados aunque se desconoce si el dato está actualizado.

"La planta frenó la migración, al contrario, la gente se venía a vivir acá. Hay gente en Los Rodríguez de muchos estados del país. Hubo un tiempo que faltaban manos y no alcanzaban las de Guanajuato y llegaron unos de Jalisco, de México, Michoacán, hasta de Tijuana y de Chiapas llegaron.

Ahora algunos de ellos no tienen trabajo y, a ver qué hacen". Pero tras la crisis "mi preocupación es si hay más desempleo entonces puede crecer la criminalidad. La agricultura no es un punto fuerte porque buena parte de la gente vendió sus terrenos a la General Motors.

Ahora, ni tierras ni trabajo y puede haber migración" refiere Julio César Alcaraz de la Cruz.

Por cierto, hace 14 años que el hombre ingresó a trabajar a General Motors. La capacitación que logró ahí lo llevó a formarse como ingeniero automotriz pero la crisis lo alcanzó en agosto pasado.

Con el dinero de su liquidación puso una farmacia que ahora espera rinda frutos. "No me ha tocado todavía ningún paro, espero que no lo haya porque, no se cómo nos va a ir".

Las noticias lo dicen

Acostumbrados a un modo de vida tranquilo, en Los Rodríguez se comentan las noticias financieras, ello se debe a que el epicentro económico de la región es la planta automotriz.

"Escuché en las noticias que, no se quién pero creo que los senadores gringos no quisieron rescatar a la General Motors allá en Estados Unidos. Pero eso nos afectó a todos.

Aquí la cosa se va a poner difícil", dice un hombre que pinta una barda. El delegado secunda "en las noticias dicen que se va a poner difícil porque no se quiso salvar a la planta allá en Estados Unidos.

Creo que eso nos va a afectar".

Julio César Alcaraz, quien lleva cuatro meses sin ingresar a lo que fue su sueño, trabajar en la General Motors platica "yo escuché la noticia de que no se había autorizado el préstamo para rescatar a la industria.

Desde ese momento me preocupó porque varias familias de este rumbo vivimos de esto. La economía que se desprende aquí en el rancho es por el movimiento de la industria automotriz, las familias dependemos de esto".

Con mayor frecuencia, en la calle se dice que el hijo de fulano, el pariente de sutano o el papá de mengano dejaron de trabajar en la General Motors "y si se cae el trabajo ahí, afecta también a las empresas que están cerca, incluso los que trabajan como choferes, las tiendas, todos, todos estamos nerviosos aquí en el pueblo por lo que pase".

Ciudadanía llegó al límite, alertan

Liliana Alcántara
El Universal

Domingo 14 de diciembre de 2008

La muerte de Silvia Vargas, hija del ex titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, a manos de sus secuestradores fue el detonante para que representantes de la sociedad civil exigieran acciones más drásticas contra la inseguridad.

Así fue como organizaciones que encabezan el movimiento Iluminemos México aceptaron la tarea de evaluar el trabajo de los jueces y fiscalizar sus sentencias mediante un Observatorio Ciudadano y coincideron en que ésa es la última oportunidad para combatir la corrupción y colusión del crimen organizado con el Estado.

La propuesta de crear el Observatorio Ciudadano fue hecha el viernes por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien reconoció que en el sector de la justicia “hay problemas de distinta magnitud” que requieren del apoyo de la sociedad para afrontarlos.

María Elena Moreira, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, afirmó que “los ciudadanos han llegado al tope y están indignados por la violencia, la corrupción y la impunidad que prevalece en el país, por lo que se supervisará con mayor contundencia el desempeño de jueces que estén a cargo de sentencias relacionadas con secuestradores, homicidas y violadores sexuales.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, comparó a México con una selva donde opera “la ley del más fuerte”, y destacó que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, 105 mexicanos han sido asesinados por sus secuestradores