miércoles, 28 de enero de 2009

Bloquearon carretera



Manifestantes cerraron la carretera en protesta de no ser escuchados por los representantes de gobierno del estado.
El Sol del Bajío
28 de enero de 2009
Alma Gabriela Pérez

DOLORES HIDALGO CIN, GTO.- Defensores del río Laja, habitantes pertenecientes de al menos 10 comunidades, se apostaron sobre la carretera del libramiento sobre el Río Laja y La Antigua Estación. Desde la mañana, cientos de elementos de Seguridad Pública, Ministeriales y demás corporaciones, vigilaron la ribera del río para que se continúe la explotación del material petreo.

El operativo comenzó a las 9 de la mañana para dar paso a las tolvas y areneros quienes se dispusieron a sacar arena y grava de la ribera del río Laja desde las 9 de la mañana. La extrema vigilancia se debió al conflicto existente por varios años entre los habitantes de las comunidades aledañas a la ribera, debido a que habitantes se oponen a la extracción, mientras que el extractor de material petreo, amparado por un permiso otorgado por la CNA (Comisión Nacional del Agua).

Más de 200 elementos vigilaron la ribera del río junto a decenas de patrullas pertenecientes a dependencias como la Policía Ministerial, Fuerzas de Seguridad del Estado, Tránsito del Estado, Protección Civil Estatal, Policía Federal Preventiva (PFP). Al darse cuenta del saqueo (con permiso) de arena y grava, unos 25 habitantes de las comunidades llegaron al lugar y bloquearon la carretera de jurisdicción estatal, que conecta la carretera San Miguel de Allende al entronque del Xoconoxtle, como medida de protesta.

Algunos vehículos particulares traían una calcomanía con la leyenda "Comunidades unidas por la vida de la naturaleza del río Laja,¡No más arena!".

A medio día, los manifestantes representados por su abogada, de nombre Alicia Tovar, pidieron hablar con el asesor de gobierno del estado Vicente López y un licenciado de apellidos García Cerrillo, mientras cerraron el paso vehicular con unas 5 camionetas y vehículos. Llegó con los manifestantes el oficial Carlos Rodríguez de Tránsito del Estado, quien les solicitó retiraran sus vehículos, debido a que cometían un delito.

Los manifestantes se negaron debido a que solicitaron hablar con los representantes de gobierno del estado, quienes se encontraban fuertemente resguardados por decenas de policías quienes impidieron el paso a cualquier persona a la zona donde se realizaba la extracción.

Minutos después, fuertemente resguardado, llegó el licenciado Juan Espinosa, de la agencia número 1 del Ministerio Público de Dolores Hidalgo acompañado de otros funcionarios, quien también les pidió retirar sus vehículos y permitir el paso, a lo que se negaron los manifestantes. La abogada representante de las comunidades les dijo que la averiguación previa del caso tiene más de un año.

Unos 40 minutos después, unos 50 elementos de seguridad se dispusieron a que dos grúas realizaran el trabajo de desalojar los vehículos, mientras que algunos manifestantes se retiraron del lugar y despejaron la carretera.

El desalojo de la carretera, se dio entre algunos insultos que vociferaban algunos manifestantes a los uniformados.

Los manifestantes dijeron que cómo era posible de que hubiera tal cantidad de uniformados, debido a que cuando necesitan apoyo policiaco, se les niega, además de que la semana pasada, sufrieron robos en las escuelas del Jardín de Niños, primaria, telesecundaria y el VIBA de la comunidad de Río Laja, lo que les parece injusto.

Señalaron que las autoridades protegen a Israel González, quien posee permisos de extracción de material pétreo por la CNA. Lo criticaron porque años anteriores, era un principal defensor del río Laja y ahora, "lo ataca", dijeron que engañó a la gente, quienes les dieron su firma para pedir la concesión de explotación del río, supuestamente para exportar la arena a Estados Unidos.

Manifestantes y elementos de seguridad, quedaron a la expectativa, debido a que los vecinos dijeron que habría hasta sangre en caso de que sus demandas de cuidar el río no se cumplan.

Dijeron que cuidan el río porque no desean que se acabe el agua. Las autoridades quedaron también a la expectativa para que no se volviera a cerrar la carretera y evitar un enfrentamiento entre los extractores de arena y los manifestantes.

Incluso, un ciudadano cantó ante los policías "si amas a la naturaleza, a cuidarla yo te invito, metiéndote a agua guarda", entre otras estrofas relacionadas a la preservación del río.

Las personas apostadas en la carretera dijeron que son varios más, quienes se oponen a la extracción de las comunidades de Río Laja, El Calvarito, Cerrito, Rioyos, Peña Prieta, San Pablo, El Tajo, Los Dolores, Mastranto, Espejito, San Agustín, Rancho Nuevo, entre otros.

Después de las 2 de la tarde, se dio un enfrentamiento entre policías y manifestantes sin que pasara a mayores.

Durante la tarde de ayer, los habitantes de las comunidades defensores del río, seguían apostados frente al lugar de la extracción con la amenaza de no moverse y esperar a que sus peticiones sean escuchadas.

No hay comentarios.: