lunes, 26 de enero de 2009

Gasto en seguridad no disminuyó los delitos

Por: Martín Fuentes.,
Lunes, 26 de Enero de 2009

El año pasado fue de acuerdos y equipamiento, pero hubo 20% más incidentes que en 2007
GUANAJUATO

A pesar del incremento sustancial en el presupuesto y de los múltiples acuerdos de coordinación –uno de ellos firmado en Los Pinos por los tres órdenes de gobierno-, el año pasado incrementaron en el estado un 20.6 por ciento los índices delictivos, en relación a lo registrado en 2007; este año el panorama no es halagüeño, con una suma creciente de homicidios que azoran a las autoridades policíacas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) cataloga 12 delitos bajo el rango de "mayor impacto": robo de casa habitación, a bancos, a transportistas en carretera y de ganado; lesiones dolosas, con arma de fuego y con arma blanca; homicidios dolosos, con arma de fuego y con arma blanca; violación y secuestro.

Durante el 2008 y con un incremento en el presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública que ascendió de 748 millones 806 mil a 840 millones 8 mil pesos, la comisión de esos delitos aumentó en un 20.6 por ciento.

En 2007, la PGJEG registró 15 mil 676 delitos calificados de "mayor impacto", mientras que el año pasado fueron 19 mil 724 en todo el estado a pesar de que, para entonces, se habían realizado obras y acciones del gobierno, sobre todo en materia de seguridad pública y prevención para contener a la delincuencia.

A LA ALZA

Las cifras de la procuraduría detallan que uno de los delitos que más se incrementó fue el robo a transportistas en carreteras, en un 127 por ciento, al pasar de 110 en 2007 a 251 el año pasado; fue en octubre de 2008 cuando más se registraron, 31, uno diario en promedio, lo que refleja la inseguridad en las carreteras que cruzan el estado.

Celaya, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz, lugares que tan sólo en julio reportaron 12 robos a transportistas en carretera, son los municipios donde más se cometió ese delito.

Entre 2007 y 2008 los robos de ganado en la entidad pasaron de 237 a 316; además, en el primero de esos años la autoridad tuvo conocimiento de 3 mil 569 robos a casas habitación, y durante el año pasado la cifra se elevó a 3 mil 881.

Llama también la atención el aumento en los robos de vehículos, que en el mismo lapso pasaron de 2 mil 745 a 3 mil 666, lo que significa que diariamente se roban poco más de 10 en todo el estado, en promedio; los más afectados son Celaya, León e Irapuato, en ese orden.

Tan sólo en diciembre del año pasado se contabilizaron 160 robos de vehículo en Celaya, al menos cinco diariamente en promedio, lo que da una idea de la inseguridad que priva en ese municipio.

Pero si los delitos que impactan el patrimonio se elevaron, lo mismo ocurrió con los que impactan la integridad física de las personas, porque aunque las lesiones dolosas con arma de fuego registraron una ligera disminución, las lesiones dolosas con arma blanca pasaron de 547 en 2007 a 572.

Algo similar ocurrió con los homicidios: aunque disminuyeron un poco los perpetrados con arma blanca, sobre todo vinculados con riñas, los que se cometieron con arma de fuego aumentaron.

Mientras en 2007 se tuvo conocimiento de 108 homicidios con arma de fuego, el año pasado la cifra se elevó a 133, lo que representa un aumento del 23 por ciento.

Y nuevamente, uno de los municipios donde se tuvo conocimiento de más asesinatos fue Celaya, entre uno y cinco todos los meses del 2008, exceptuando julio.

Las violaciones sexuales también se incrementaron de 177 en 2007 a 223 el año pasado.

En el caso de los secuestros en el estado, no se pudo precisar con la información disponible el comportamiento de ese delito.

A LA BAJA

No obstante, las mismas cifras de la PGJEG revelan datos positivos. Entre ellos, el rubro de robo a bancos: mientras en 2007 se registraron seis, el año pasado fueron cinco.

En términos generales, el aumento de los delitos se reflejó en los municipios; por ejemplo, en León, mientras en 2007 se registraron 6 mil 133, al año fueron 6 mil 281.

Los incrementos más significativos, por delito, se dieron en el robo a casas habitación, en homicidios y en violaciones sexuales.

LOS ACUERDOS

Habrá que recordar que en la segunda mitad del 2008, las autoridades federales y estatales, firmaron un acuerdo por el estado de derecho, la seguridad y la legalidad a convocatoria del presidente Felipe Calderón Hinojosa ante la creciente ola delictiva en el país.

A partir de ahí se convocó a los estados de la República a replicar los marcos jurídicos y homologar las leyes a fin de que en lapsos que irían de un mes a cinco años, se generaran las condiciones por la seguridad en el país.

En octubre pasado se firmó en Guanajuato el Acuerdo Estatal por la Seguridad, Justicia y Legalidad y se comprometieron acciones concretas para frenar la ola delictiva; empero, las estadísticas demostraron, que ello no ocurrió, al contrario, incrementaron.

Para este año, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, en cuya estructura descansa la responsabilidad de prevenir los delitos de mayor impacto que se generan en la entidad, se designó el mayor presupuesto en su historia: mil 184 millones 404 mil 506 millones de pesos y, sin embargo, en lo que va del año suman ya 17 ejecuciones.

No hay comentarios.: