sábado, 24 de enero de 2009

Son una realidad: alcaldes

Por: Redacción, 
Viernes, 23 de Enero de 2009

Los alcaldes de Salamanca, San Miguel de Allende y Celaya reconocieron como una realidad las extorsiones hacia comerciantes y empresarios en sus municipios, sin embargo, aseguraron que mantienen una intensa actividad con dichos sectores a fin de lograr que denuncien ante las autoridades.

En el caso de Salamanca, durante los últimos 6 meses se han registrado por lo menos 10 denuncias de extorsiones contra comerciantes y empresarios, reconoció el alcalde, Jorge Ignacio Luna Becerra.

Sin embargo, precisó que no se tiene una cifra específica de cuántas personas son, debido a que hay gente que no denuncia y cae en la extorsión, pero también, hay gente que acude a presidencia municipal, "aproximadamente unas 10 personas en un periodo de 6 meses y las hemos atendido".

Incluso, dijo, en muchos de los casos se han erradicado las amenazas, "no lo hemos hecho de manera aislada, el propio procurador conoce de los hechos, cuando el empresario nos lo hace saber y hemos trabajado de manera conjunta, incluso ellos han venido a apoyarnos en algunos casos".

Luna Becerra, señaló que han sido llamadas de extorsión ‘pura’, es decir, sin que se consumara el hecho.

En el caso de San Miguel de Allende, pese a querer evadir el tema para no generar más intranquilidad entre los comerciantes, el alcalde, Jesús Correa Ramírez reconoció que las extorsiones se están dando en su municipio.

"Las extorsiones a comerciantes es un tema delicado y difícil", señaló y confirmó que obviamente hay temor entre los afectados; sin embargo explicó que su gobierno tiene contacto con ellos y está tratando de convencerlos para que denuncien formalmente.

Coincidió en lo declarado por el procurador de Justicia, Daniel Chowell Arenas, durante su visita a San Miguel de Allende el pasado miércoles, tras asegurar que debe haber una denuncia por parte de quienes sean víctimas de la delincuencia organizada, pues sin ello las autoridades nada pueden hacer para actuar.

"Es un tema difícil, espero lograr el convencimiento para que denuncien, pero están atemorizados", refirió el mandatario local.

Reiteró que es el municipio el primer nivel de gobierno que está en mayor contacto con la ciudadanía, "nosotros sabemos quién, cómo, cuándo, dónde, porque estamos más cerca de la gente", dijo, pero agregó que ha tenido contacto con los comerciantes y actualmente hace labor de convencimiento para que interpongan las denuncias por el delito de extorsión.

En Celaya, Gerardo Hernández Gutiérrez, aceptó que los comerciantes y agricultores son los sectores donde mayor incidencia de extorsiones se registran.

"En Celaya esto empezó con llamadas de extorsión hace algunos meses, ahorita ya están en otro nivel y hay que seguirlo denunciando a la Procuraduría", refirió.

Sin embargo, "no tengo las dimensiones porque no toda la gente denuncia entonces no podemos decir si es grave o no, pero si hay personas que han sido amenazadas, los que se han acercado son comerciantes y agricultores que han sido amenazados", explicó.

No hay comentarios.: