domingo, 25 de enero de 2009

Trapecistas políticos saltan a San Lázaro



Redacción
La cercanía de la fecha límite para registrar candidatos a diputados federales ha disparado un frenesí de renuncias, algunas anunciadas, otras ya efectivas, en algunos gobiernos estatales, donde ya comenzó la desbandada
Al menos 37 secretarios de los gabinetes estatales han pedido licencia o están a punto de hacerlo para contender por candidaturas a diputaciones federales.

Son los trapecistas de la política. Quienes sueltan algún puesto público incluso sin haber cumplido a cabalidad con su función— con la esperanza de atrapar en el aire el siguiente de su carrera, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Algunos de los integrantes de gabinetes estatales que tienen la mirada puesta en el Congreso de la Unión son:

En Coahuila, los secretarios del Medio Ambiente, Héctor Franco López; de Obras Públicas, Hugo Martínez González, y de Fomento Agropecuario, Héctor Fernández Aguirre, así como el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna, Miguel Ángel Riquelme Solís. Ernesto Gutiérrez Villanueva, secretario del Campo de Chiapas, también aspira a una diputación.

Por el Estado de México: Alfonso Navarrete, secretario de Desarrollo Metropolitano, Ignacio Rubí Salazar, del Trabajo, así como Fernando Maldonado Hernández, del Transporte; María Elena Barrera, de Salud; Enrique Jacob Rocha, de Desarrollo Económico; Guadalupe Monter Flores, de Educación; Ernesto Nemer Álvarez, de Desarrollo Social; Luis Videgaray, de Finanzas, y Alfredo del Mazo, de Turismo.

A Guanajuato lo representa el procurador, Daniel Federico Chowell, y a Guerrero, el secretario de Desarrollo Rural, Armando Ríos Piter. Por Michoacán van la secretaria de Seguridad Pública, Citlalli Fernández González; el de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca; la de la Mujer, Cristina Portillo Ayala; y Alejandro Méndez, director de la Comisión Forestal.

Nuevo León presenta al secretario general de Gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz, y Oaxaca al secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus; al de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña; al coordinador de Planeación para el Desarrollo Social, Emilio Mendoza; al de Comunicación Social, Héctor Pablo Ramírez, y al coordinador de asesores del gobernador, Heliodoro Díaz Escárraga.

Por Querétaro: la secretaria de Educación, Guadalupe Murguía, y el de Gobierno, Alfredo Botello Montes. Quintana Roo tiene a la secretaria de Gobierno, Rosario Ortiz

No hay comentarios.: