jueves, 22 de enero de 2009

UNAM en San Miguel de Allende, Guanajuato. Una firma de acuerdo trascendental.



Por: Arturo Morales.

En el marco del 240 natalicio del General Ignacio Allende, el día de ayer, 21 de enero del 2009, a las 14 horas en el Parque Landeta (contiguo al oriente del jardín botánico “Charco del Ingenio”) se llevó a cabo la ceremonia de firma de acuerdo entre la UNAM . El Gobiernos del Estado de Guanajuato y el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende.

Encabezaron la ceremonia: El rector de la UNAM: José Narro Robles, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el presidente municipal Jesús Correa Ramírez. De lo sobresaliente, manifestado por el doctor Narro Robles señalamos entre líneas lo siguiente:

Este es un acto trascendente a casi 100 años de la Universidad en su carácter de Universidad Nacional.

El siglo XX de México está ligado a la historia de la UNAM.

La UNAM representa una gran fortaleza; es una universidad grande en todos sentidos, es una institución con grandeza.

La UNAM no sólo hace docencia, también realiza investigación y genera conocimiento científico para el País. Plantea de manera crítica la posibilidad de alternativas para un mejor México.

La UNAM tiene un compromiso con la educación y en especial con la educación superior. Que bueno que ahora la UNAM esté en el estado de Guanajuato y que bueno que sea en san Miguel de Allende.

Que bueno que se concordancia entre las autoridades de los gobiernos del Estado, Municipio, la Universidad de Guanajuato y la UNAM.

Eso es trascendente, la articulación entre instituciones de gobierno, universidades y sociedad. Ponernos de acuerdo y así pasar a los compromisos para convertir a éstos en acciones concretas.

Felicidades y reconocimiento a quienes de las voluntades establecieron compromisos para lograr esta firma de acuerdos.

Del discurso del gobernador Oliva Ramírez, podemos destacar entre líneas lo siguiente:
El acuerdo que estamos firmando comienza con la donación de tres (3) hectáreas y una inversión inicial por parte de la UNAM de 50 millones de pesos para que en tres etapas se cree el Centro de Investigaciones multidisciplinarias sobre Cambio Climático.
Para 2010 se establecerá, además, una clínica de salud integral (medicina, odontología, etc.).

Para el 2011, un centro de educación ambiental.
El gobierno de Guanajuato asume el reto de la educación y en especial el de la educación media y superior para superar los 25,000 estudiantes en medio superior y 38,000 en superior que actualmente cursan en instituciones públicas. Al final del sexenio queremos pasar de 33,000 estudiantes a 75,000 estudiando en instituciones de educación pública.

Los rubros a promover con un Guanajuato más educado son: economía, ecología y turismo, en plantes de educación pública de la Universidad de Guanajuato, Norte del Estado, universidades tecnológicas, y del Politécnico Nacional. Ojala la UNAM instale el campus 21 en el Estado.

Que al lema de la Universidad de Guanajuato: “La verdad os hará libres”, se una el: “Por mi raza hablará el espíritu” de la UNAM.

Felicidades a todos los que trabajaron en la consecución de este acuerdo.

No hay comentarios.: