viernes, 6 de marzo de 2009

Pasa San Miguel de Allende de Pueblo Mágico a Patrimonio de Humanidad

La población residente del municipio de Guanajuato es extranjera y el turismo más fuerte es el nacional, aunque también es considerable el turismo de Estados Unidos.
MILENIO
Jue, 05/03/2009 - 15:33

Tapalpa.- El presidente municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, Rodolfo Jurado Maycotte, subrayó hoy que esa ciudad colonial dejó de ser Pueblo Mágico para convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En entrevista, en el marco de la III Reunión Anual de Pueblos Mágicos, el edil informó que la declaratoria a Patrimonio de la Humanidad fue el pasado 7 de julio en la ciudad de Québec, Canadá, tras cumplir una serie de requisitos y justificar esa designación.

‘Ahora el compromiso es más grande, ya que el cuidado del Patrimonio de la Humanidad es mayor, debido a que es una gran responsabilidad ante la Unesco’, puntualizó.

Manifestó que ya dejaron de participar en el programa de Pueblos Mágicos, que son recursos nacionales, y ahora reciben dinero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

‘Igual que en Pueblos Mágicos no hay montos fijos, depende de los proyectos que se presenten, los montos que se van asignando, obviamente son más altos los recursos de la Unesco’, añadió.

Dijo que el municipio de San Miguel Allende ha sido muy cuidadoso respecto a las edificaciones que se llevan a cabo, ‘hace varios años ha tenido un crecimiento muy rápido, por lo que hemos cuidado todos estos aspectos’.

El alcalde guanajuatense destacó que, ‘tenemos que ser mucho más estrictos, porque si no lo hacemos vamos a perder esta importante designación’.

Resaltó que la crisis económica ‘nos ha afectado como a cualquier otra ciudad a nivel internacional, pero somos el único municipio de Guanajuato que cerró el año con incremento de ocupación hotelera de 14 por ciento’.

El alcalde puntualizó que actualmente San Miguel de Allende cuenta con dos mil 500 habitaciones registradas.

‘Queremos promover un turismo cultural como lo hacen en Pueblos Mágicos, ya que por muchos años ha sido considerado un lugar para ir a descansar, para divertirse’.

Reveló que desde hace dos años han planteado la necesidad de dignificar ese destino participando en convenios comerciales con otros sitios de interés como Dolores Hidalgo, Ixtapa Zihuatanejo, Pátzcuaro, entre otros.

Jurado Maycotte comentó que ningún lugar, ya sea Pueblo Mágico o Patrimonio de la Humanidad, ‘puede dejar a un lado esta asociación con otras ciudades para atraer turismo a México, que es la meta de todos’.

Recordó que casi 10 por ciento de la población residente de San Miguel de Allende es extranjera y el turismo más fuerte es el nacional, aunque también es considerable el turismo de Estados Unidos.

No hay comentarios.: