martes, 3 de marzo de 2009

Rebasados en armamento por el crimen organizado

Por: Martín Diego Rodríguez,
Martes, 03 de Marzo de 2009
Correo

Aseguramientos en el estado muestran organizaciones delictivas más equipadas que los cuerpos de seguridad
Mientras hombres ligados al crimen organizado protegen sus vidas en Guanajuato con lanzagranadas, fusiles de asalto y pistolas con mira láser cargadas con balas "mata policías", en algunos municipios de Guanajuato, como Cuerámaro, la seguridad de 24 mil habitantes se defiende con nueve armas calibre nueve milímetros.

De enero a noviembre del 2008, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró asegurar en diversos operativos y hechos delictivos, un total de 201 armas de diferentes calibres, las cuales fueron remitidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Ministerio Público Federal.
El poder del crimen organizado

En este lapso, de acuerdo al informe publicado en el portal de transparencia del gobierno estatal, se detalla que se pusieron a disposición de la dependencia estatal 32 fusiles de asalto AR-15, se depositaron 35 rifles AK-47 y dos M-16 entre los que más destacan, aunque hay además cuatro armas cortas abastecidas con cartuchos de los llamados "mata policías".

En esta lista, no se detalla el total de armas decomisadas en operativos y acciones como los lanzagranadas, las granadas y la artillería pesada que fue asegurada en el enfrentamiento de la Policía Ministerial con presuntos delincuentes en el tramo de la carretera León-San Francisco del Rincón.

Además, el arsenal que se ha incautado por parte de la PGJE no contempla las que han quedado bajo el resguardo inmediato de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la SEDENA como parte de los diversos operativos contra la delincuencia.

El informe elaborado por la Secretaría de Finanzas y Administración, con datos de la PGJE detalla marca, tipo, calibre, modelo, serie y observaciones de cada una de las armas recogidas sólo por la dependencia estatal; en total fueron 103 armas cortas y 98 armas largas.

Hay otras dos armas que cuentan con mirada láser, otras más que dan parte de la personalidad de los presuntos propietarios. Incluso, una pistola Gold modelo Government sin número de serie tiene una leyenda incrustada en su cacha que dice "EL CABO".

Otra pistola, marca Thaurus calibre 9 milímetros modelo PT99AF tiene incrustada, en ambas caras de la cacha, una figura de león en un círculo de color dorado.
Así como armas con características especiales, como una pistola Sig Sauer calibre 9 milímetros, modelo P226, que está pavonada con cacha ortopédica de hule.

Esto da apenas un panorama del número total de armas que circulan de manera ilegal en el estado de Guanajuato y del cual las autoridades no cuentan siquiera con un estimado; de hecho, una fuente de la SSP estatal confió que tratar de establecer cuántas armas hay en las calles de la ciudad es como querer ubicar una aguja en un pajar.

Varios jefes de Seguridad Pública consultados y quienes pidieron no publicar su nombre, reconocieron que con las armas con las que cuentan sus corporaciones, sería prácticamente difícil repeler cualquier agresión de ese tipo.

Sólo firma
El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2008, dice que "la Secretaría de la Defensa Nacional se compromete a autorizar el equipamiento de las instituciones de Seguridad Pública con armas automáticas y de calibre superior a los cuerpos de seguridad que cumplan con los compromisos establecidos en este acuerdo".

El tiempo de ejecución sería de tres meses posterior a la publicación del acuerdo, sólo que, en el caso de Guanajuato, aún no se ha aplicado ese punto en particular.

No hay comentarios.: