jueves, 5 de marzo de 2009

Se duplica el número de municipios beneficiados con recursos del Subsemun

Por: Redacción ,
Miércoles, 04 de Marzo de 2009
Correo

Ya suman 10 las localidades que recibirán el apoyo este año para combatir la inseguridad; 10 mdp subsidiados por primera vez

Este 2009, 10 municipios de Guanajuato recibirán el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun); cinco de ellos tendrán el apoyo por primera vez; sin embargo, de las localidades que en 2008 fueron subsidiadas, a dos de ellas se les disminuyó el monto y a tres se les incrementó.

Los municipios subsidiados por primera vez -cada uno con un monto de 10 millones de pesos- son San Francisco del Rincón, San Miguel Allende, Silao, Pénjamo y San Luis de la Paz.

Tres localidades recibirán este año más que en 2008: Salamanca que pasó de nueve a 10 millones de pesos; Guanajuato que también recibirá 10 millones contra los nueve del año pasado y León que de recibir 91 millones esta vez recibirá 92 millones y medio de pesos.

Los que reciben menos entre 2008 y 2009 son Irapuato que pasa de 23.3 millones a 10 mdp y Celaya que pasa de 20 millones en 2008 a sólo 10 mdp este año.

Hay que aclarar que los municipios también suman una cantidad al subsidio pero estas cifras se refieren únicamente a la aportación federal. En 2009, los municipios aportarían cada uno una cantidad cercana a los tres millones de pesos con excepción de León que aportará 35 millones por su cuenta.

El Sumbsemun de 2009 se gastará en capacitación, equipamiento y en el establecimiento de mecanismos como Plataforma México y los sistemas de control de comunicación.
El gobierno de la capital informó que este año no tenían contemplado recibir subsidio por lo cual, la cantidad asignada representa un apoyo para reforzar la seguridad en el municipio.

También el alcalde de Pénjamo, José Erandi Bermúdez Méndez, se dijo "agradecidísimo porque es un recurso extraordinario que no teníamos previsto".

San Luis de la Paz enfrenta un problema: que deberá hacer un ajuste presupuestal para aportar sus tres millones de pesos, esto porque les recortaron el ramo 33.

De momento, la administración ludovicense planea un ahorro en gasto corriente de al menos el 10% en todas sus áreas,

Celaya es el municipio más inseguro del estado y uno de los más poblados por lo que el hecho de sólo recibir 10 millones este año causó inconformidad en el alcalde Gerardo Hernández quien comentó que de cualquier forma presentarán proyectos a la Federación para allegarse de más recursos.

Celaya aportará 3.3 mdp para sumarlos al subsidio.

El director general de Gobierno de Irapuato, Pablo González Olachea, criticó la disminución del subsidio y prometió que buscarán la forma de financiar un aula tecnificada para recibir cursos vía satélite, además darán capacitación a los policías y adquirirán equipo detector de placas para las patrullas.

Irapuato aportará 3 mdp más.

Silao solamente recibirá diez millones de pesos a través del Subsidio de Seguridad Municipal, el alcalde, Jorge Galván Gutiérrez se niega a hablar en relación a las necesidades de seguridad que registra la localidad.

El alcalde de Salamanca, Jorge Ignacio Luna Becerra, explicó en qué se gastarán el subsidio y aclaró que a nivel nacional, Salamanca es uno de los primeros siete municipios en tener sus comprobaciones y cerrar sus procesos dentro de este programa durante 2008.

No sólo son las armas
Con el armamento que cuentan las 46 policías municipales se le puede hacer frente al crimen organizado, aseguró ayer el responsable de la Seguridad Pública en la entidad, Baltazar Vilches Hinojosa.

Sin embargo, el funcionario estatal dijo que no sólo se trata de las armas, puesto que no quiere armar a las policías municipales sin antes haberlos capacitado, el primer paso que se está haciendo, dijo es capacitar a los elementos de todos los municipios en el uso adecuado del armamento.

Énfasis
Comparativo de recursos otorgados

Municipio 2008 *** 2009 (mdp)

León 91 *** 92.5

Celaya 20 *** 10

Salamanca 9 *** 10

Irapuato 23.3 *** 10

Guanajuato 9 *** 10

San Francisco 0 *** 10


(Con información de Sandra Xicotenca, Cristopher Guardado, Cayetano Ramírez, Ruth Elizarraraz. Esaú González, Ernesto Méndez y América Ortiz).

No hay comentarios.: